La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El protagonista Virus INFLUENZA A H1 N1 Un virus es una estructura subcelular, formada principalmente por: ácidos nucleicos y proteínas. El virus influenza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El protagonista Virus INFLUENZA A H1 N1 Un virus es una estructura subcelular, formada principalmente por: ácidos nucleicos y proteínas. El virus influenza."— Transcripción de la presentación:

1

2 El protagonista

3

4 Virus INFLUENZA A H1 N1 Un virus es una estructura subcelular, formada principalmente por: ácidos nucleicos y proteínas. El virus influenza A está cubierto por una membrana que contiene glucoproteínas

5 Virus INFLUENZA A H1 N1 Estas glucoproteínas son: Hemaglutininas Neuraminidasas (De ahí su denominación H1 N1 según el tipo de éstas)

6 Virus INFLUENZA A H1 N1 Esta membrana se fusiona con la membrana de una célula de las mucosas del huésped (hombre, hasta ese momento sano) y le transfiere su ácido nucleico. A partir de ahí comienza la replicación viral en las células del huésped. De esta manera, el huésped, ahora enfermo, comienza con los síntomas

7 Transmisión aérea A través de la gotas (mayores o iguales a 5 μm) que expulsa el paciente infectado que tose o estornuda sin cubrirse. Alcance de diseminación : 1 metro aproximadamente Así llegan a las mucosas del nuevo huésped (ahora infectado) o de los objetos cercanos al paciente.

8 Transmisión por contacto Contacto directo Contacto directo (de la persona infectada a la persona sana) a la persona sana) Contacto indirecto (a través de objetos inanimados) Contacto indirecto (a través de objetos inanimados)

9 Supervivencia del Virus Supervivencia del Virus 24 a 48 hs en superficies no porosas 24 a 48 hs en superficies no porosas 8 a 12 hs. en telas, tejidos y papel 8 a 12 hs. en telas, tejidos y papel 5 minutos en las manos, aumentando cuando la humedad es baja. 5 minutos en las manos, aumentando cuando la humedad es baja.

10 Manifestaciones Clínicas

11 SOSPECHA DE GRIPE FIEBRE ( > DE 38º ) DOLOR DE CABEZA TOSDECAIMIENTO DOLORES ARTICULARES DOLORES MUSCULARES DOLOR DE GARGANTA ESCALOFRÍOS VÓMITOS y DIARREA

12 GRIPE PORCINA Produce un cuadro que va desde una gripe con pocos síntomas hasta una neumonía grave que requiere hospitalización y asistencia respiratoria. En la mayoría de los casos son cuadros leves que revierten en forma espontánea. Para su tratamiento en Argentina existe el antiviral Oseltamivir, que se administra por vía oral cada 12 hs, durante 5 días.

13 El rol de las Escuelas El rol de las Escuelas

14 HISTÓRICAMENTE LAS ESCUELAS HAN CONSTITUIDO UN ENTORNO CLAVE PARA LA TRANSMISIÓN DE LOS VIRUS DE LA GRIPE, EL NIVEL DE INTERACCIÓN DEHISTÓRICAMENTE LAS ESCUELAS HAN CONSTITUIDO UN ENTORNO CLAVE PARA LA TRANSMISIÓN DE LOS VIRUS DE LA GRIPE, EL NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS CLASES FACILITA EL CONTAGIO ENTRE ELLOS Y SU POSTERIOR PROPAGACIÓN A LOS HOGARES LOS ALUMNOS EN LAS CLASES FACILITA EL CONTAGIO ENTRE ELLOS Y SU POSTERIOR PROPAGACIÓN A LOS HOGARES

15 ¿ Qué se puede hacer desde la escuela ¿ Qué se puede hacer desde la escuela para prepararse frente a posibles brotes de gripe? para prepararse frente a posibles brotes de gripe? MEDIDAS PREVENTIVAS

16 Lavado de manos Lavado de manos

17 ¿Por qué es importante el lavado de manos? Reduce la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Reduce la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Previene brotes epidémicos en la población. Previene brotes epidémicos en la población. Disminuye el ausentismo escolar y laboral. Disminuye el ausentismo escolar y laboral.

18 ¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Antes de: Antes de: Preparar comida o comerla. Preparar comida o comerla. Curar una herida o atender a alguien que está enfermo. Curar una herida o atender a alguien que está enfermo. Colocarse o quitarse los lentes de contacto. Colocarse o quitarse los lentes de contacto.

19 ¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Después de: Después de: Ir al baño. Ir al baño. Sonarse la nariz, estornudar o toser. Sonarse la nariz, estornudar o toser. Manipular alimentos crudos, especialmente carnes. Manipular alimentos crudos, especialmente carnes. Manipular basura. Manipular basura. Tocar a animales o manipular sus excrementos. Tocar a animales o manipular sus excrementos. Hacer deportes o gimnasia. Hacer deportes o gimnasia. Asistir a un lugar público: hospitales, escuelas, entre otros. Asistir a un lugar público: hospitales, escuelas, entre otros.

20 Técnica de Lavado de Manos Abrir la llave del agua y humedecer las manos Abrir la llave del agua y humedecer las manos Aplicar jabón Aplicar jabón Friccionar dorso y palma de la mano Friccionar dorso y palma de la mano Friccionar los espacios interdigitales incluyendo Friccionar los espacios interdigitales incluyendo dedo pulgar dedo pulgar Friccionar uñas Friccionar uñas Friccionar las muñecas Friccionar las muñecas Enjuagar con agua suficiente Enjuagar con agua suficiente Secarse bien las manos con toalla individual o descartable Secarse bien las manos con toalla individual o descartable Cerrar la llave del agua con la toalla Cerrar la llave del agua con la toalla

21 El lavado de manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas, El lavado de manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas, tanto en niños como en adultos. tanto en niños como en adultos.

22 Higiene de la tos Higiene de la tos

23 Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

24 Limpieza y desinfección Limpieza y desinfección

25 Ventilar las salas regularmente, en cada recreo y una vez finalizada la jornada de clases. Ventilar las salas regularmente, en cada recreo y una vez finalizada la jornada de clases.

26 Lavandina Concentrada: en 990 cc de agua una cucharada sopera de lavandina ó en un balde de 10 litros de agua una taza de lavandina Lavandina Concentrada: en 990 cc de agua una cucharada sopera de lavandina ó en un balde de 10 litros de agua una taza de lavandina

27 No se requiere ningún procedimiento No se requiere ningún procedimiento especial para el lavado de la ropa de especial para el lavado de la ropa de cama de pacientes con influenza. cama de pacientes con influenza. Alcohol etílico al 70% para superficies Alcohol etílico al 70% para superficies metálicas, tablas u otros objetos en los metálicas, tablas u otros objetos en los que no se pueda utilizar hipoclorito. que no se pueda utilizar hipoclorito.

28

29 Preguntas frecuentes No tomar medicamentos por su cuenta, ni medicar a niños, sin consultar al médico.

30 Medidas de Prevención: Evitar el contacto con personas enfermas. Evitar el contacto con personas enfermas. Ventilar los ambientes de la casa o la escuela. Ventilar los ambientes de la casa o la escuela. Evitar el hacinamiento. Evitar el hacinamiento. No compartir alimentos, vasos ni utensilios. No compartir alimentos, vasos ni utensilios. Lavarse las manos en forma frecuente como se indicó anteriormente. Lavarse las manos en forma frecuente como se indicó anteriormente. No tocarse la cara, ojos, naríz ni boca. No tocarse la cara, ojos, naríz ni boca. Si está enfermo no concurrir a la escuela y consultar urgente al médico. Si está enfermo no concurrir a la escuela y consultar urgente al médico.

31 ¿A quién afecta el Virus? Las personas que tienen mas riesgo son: Las personas que tienen mas riesgo son: Niñas y niños menores de 5 años. Niñas y niños menores de 5 años. Las personas mayores de 65 años. Las personas mayores de 65 años. Los inmunodeprimidos, es decir, pacientes con HIV o que realicen tratamientos con drogas inmunosupresoras. Los inmunodeprimidos, es decir, pacientes con HIV o que realicen tratamientos con drogas inmunosupresoras. Las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas. Las personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares) Las personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares)

32 Conclusiones Finales Conclusiones Finales La influenza A es curable si se trata a tiempo. La influenza A es curable si se trata a tiempo. Siga las medidas de prevención y difúndalas. Siga las medidas de prevención y difúndalas. Si presenta los síntomas consulte de Si presenta los síntomas consulte de inmediato al médico. inmediato al médico. Manténgase informado. Manténgase informado.

33


Descargar ppt "El protagonista Virus INFLUENZA A H1 N1 Un virus es una estructura subcelular, formada principalmente por: ácidos nucleicos y proteínas. El virus influenza."

Presentaciones similares


Anuncios Google