La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APORTES DE PROSAP ANR AL ENCADENAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGRONEGOCIOS CUATRO CASOS DE ESTUDIO Coordinador: Ing. Agr. Sebastián Ignacio Senesi Equipo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APORTES DE PROSAP ANR AL ENCADENAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGRONEGOCIOS CUATRO CASOS DE ESTUDIO Coordinador: Ing. Agr. Sebastián Ignacio Senesi Equipo."— Transcripción de la presentación:

1 APORTES DE PROSAP ANR AL ENCADENAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGRONEGOCIOS CUATRO CASOS DE ESTUDIO Coordinador: Ing. Agr. Sebastián Ignacio Senesi Equipo Consultor: Ing. Agr. María Mercedes Barilatti Lic. Fernando Anibal Mogni

2 PRESENTACION Los Sistemas de Agronegocios enfrentan un desafío que cada vez cobra mayor importancia: el desarrollo de una agricultura productiva y producción de alimentos, rentable y sustentable ambientalmente es uno de los grandes retos de la humanidad para el Siglo XXI (Solbrig, 2002). Que se cumpla con el paradigma de las 4E, en alusión a los vocablos en inglés economy, ethics, environment and energy (economía, ética, ambiente, y energía). La acción colectiva debe estar basada en la construcción de sólidas redes de Agronegocios.

3 PRESENTACION Programas específicamente para apoyar acciones colectivas en Agronegocios y Alimentos. Este es el caso del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y su componente Aportes No Reembolsables. Para comprender cómo esta iniciativa puede promover acciones colectivas y brindar herramientas para facilitar la innovación, es necesaria una mejor apreciación de cómo se articulan lo agentes involucrados- productores, industriales, consumidores, instituciones, etc. En función de lo expresado, esta investigación tiene como objetivo sistematizar la información del la experiencia de PROSAP - ANR en sus tres convocatorias, estudiarla y comunicarla.

4 Cooperativa Colonia San Francisco Monte Caseros, Corrientes

5 RESTRICCIONES DEL SUB SISTEMA DE AGRONEGOCIOS DE CITRUS DE MONTE CASEROS Cultura del negocio: fuerte informalidad en la actividad para el mercado interno. Fuerte individualismo y bajo nivel de acción colectiva. Bajo desarrollo de sus estrategias comerciales. Brecha tecnológica entre los productores en aspectos como riego, producción de variedades no adaptadas a las preferencias del consumidor, coexistencia de distintos estándares manejo fitosanitario. Baja capacidad instalada de infraestructura de empaque y almacenamiento, especialmente para fruta con destino al mercado externo. Escasez de mano de obra especializada para el manejo de las plantaciones, cosecha y procesamiento Importantes ineficiencias en el manejo de la producción (hasta un 50% pérdidas de poscosecha, en acondicionamiento y empaque, en el transporte y en los punto de venta).

6 1er PLAN DE NEGOCIOS:2do PLAN DE NEGOCIOS: Instalación de segunda nave del galpón de empaque Una cámara de frío Una línea procesadora de fruta. Un autoelevador, una etiquetadora, entre otras maquinarias. Monto total de las inversiones: $ ANR PROSAP reembolsó $ Mejoras en los establecimientos de los productores. Equipamiento para fertirriego. Mejoras en el proceso de cosecha adquiriendo dos tractores. Monto total de las inversiones: $ ANR PROSAP reembolsó un $ INTERACCIÓN ANR PROSAP - Cooperativa Colonia San Francisco

7 PRINCIPALES LOGROS DE LA INTERACCIÓN PROSAP-Cooperativa Colonia San Francisco (cont.) Se incremento la capacidad instalada y el volumen de empaque de cítricos de la Cooperativa (de 1750 tn en 2002 a 3420 en 2009). Incorporación de la citricultura de Monte Caseros al circuito formal, visión exportadora, cumplimiento de estándares fiscales, sanitarios, mayor acción colectiva, productividad cantidad y calidad. Se incrementaron las exportaciones del volúmen procesado del 28% en 2002 al 70% en 2009 y 40%-50% en valor. El 30% restante de la producción fue negociada en conjunto en un acuerdo contractual de precios preferenciales con una industria local.

8 Proyecto de Producción de Lana y Carne Ovina Orgánica Provincia de Chubut

9 RESTRICCIONES DEL SISTEMA DE CARNE Y LANA OVINA PATAGÓNICA En el caso de la carne la cultura de la economía informal, el no cumplimiento de estándares sanitarios y fiscales. (No lana, M. Externo) Marcado nivel de individualismo de los agentes. Baja articulación entre industria y productores. Deterioro o desaparición de infraestructura de producción (alambrados para ovinos, galpones de esquila, etc.). Baja disponibilidad de agua dulce. Comercialización de lana y carne ovina como commodity.

10 PLAN DE NEGOCIOS Producción de carne y lana ovina patagónica PLAN DE NEGOCIOS Acueducto Ganadero Trelew – Uzcudum Mejoras en infraestructura, genética, maquinas de esquila y evaluación de pastizales. Mejoras de procesos a través de Capacitación para incorporar a los productores al esquema PROPAT – Certificación Orgánica. Monto total de las inversiones: $ ANR PROSAP reembolsó $ INTERACCIÓN ANR PROSAP - PROPAT Obras hídricas para la mejora de la disponibilidad de agua dulce para el ganado ovino. Monto parcial de las inversiones: $ ANR PROSAP reembolsó $

11 PRINCIPALES LOGROS DE LA INTERACCIÓN ANR PROSAP-PROPAT Formalización sanitaria y fiscal de los productores. (Expo) Fomento del trabajo grupal y cooperación de los productores. Apoyo a la estrategia de diferenciación PROPAT a través de la certificación orgánica permitiendo des-commoditizar. (Ant: kg., 10-15% Valor) Gracias a las sinergias para la zafra 2010, PROPAT contó con has. y ovinos. 45 Productores, kg de carne contrato con dos frigoríficos para venta en forma conjunta. Acueducto mejoró la distribución de agua llegando a cabezas ovinas en hectáreas (mejora de la productividad).

12 Asociación de Apícultores del Sudoeste Chaqueño (AASOCh) Villa Ángela, Chaco

13 RESTRICCIONES DEL SUB-SISTEMA DE AGRONEGOCIOS APÍCOLA CHACO Producción y la comercialización sistema informal tanto fiscal como sanitario. 40% de los apicultores chaqueños sin registro ante los organismos oficiales de contro l Fuerte individualismo por parte de los productores. Asimetrías respecto del poder de negociación. Desconocimiento de prácticas modernas de producción Frecuente el mal uso de químicos y antibióticos.

14 Desarrollo local para la fabricación de insumos. Compra de maquinarias para la extracción y procesamiento de miel. Compra de homogenizadora y maquina para cera estampada. Compra de colmenas. Monto total de las inversiones: $ ANR PROSAP reembolsó $ INTERACCIÓN ANR PROSAP - AASOCh Compra de colmenas. Construcción y puesta en marcha de una cabaña apícola. Monto parcial de las inversiones: $ ANR PROSAP reembolsó $ er PLAN DE NEGOCIOS: 2do PLAN DE NEGOCIOS:

15 PRINCIPALES LOGROS DE LA INTERACCIÓN ANR PROSAP-AASOCh Cumplimiento de las normativas fiscales y sanitarias de exportación incorporando al circuito formal a los apicultores. Fuerte Acción Colectiva (Prod/Estado) Se incrementó la escala de producción individual de cada apicultor Maquina para elaborar cera estampada mejora aprovisionamiento y calidad de insumo.Cabaña Apícola para el mejoramiento de la genética para las colmenas.Homogenizadora de miel acceso a mercados internacionales. Relaciones comerciales coordinadas vía contratos (no vía precios)

16 Consorcio Los Mil Lagos Provincia de Córdoba

17 LA PROBLEMÁTICA DE LA EROSIÓN HIDRÍCA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Alrededor de has. afectadas por erosión hidríca. Pérdidas económicas tangibles. Pérdidas al conjunto agentes vinculados a la actividad (proveedores de insumos, de servicios) por la disminución de la producción. Mayor susceptibilidad a inundaciones en las zonas bajas, deterioro puentes, caminos, etc). Bajo nivel de acción colectiva para combatir la erosión por desinterés y/o desconocimiento.

18 Se sistematizaron hectáreas a través de la construcción de terrazas, excavación de canales de desgües y recuperación de suelos de cárcavas. Monto total de las inversiones: $ ANR PROSAP reembolsó $ INTERACCIÓN ANR PROSAP - Consorcio Los Mil Lagos

19 PRINCIPALES LOGROS DE LA INTERACCIÓN ANR PROSAP-Consorcio Los Mil Lagos Cambio de paradigma de los productores hacia una cultura más proactiva. Se incrementó en un 50% la superficie sistematizada. A los 3 años de la recuperación se incrementa en un 20% el rendimiento promedio. Para las has sistematizadas representa un beneficio de u$s al año (aprox). Valorización inmobiliaria de los campos. Externalidad Positiva: el deterioro de caminos y puentes por erosión hídrica.

20 CONCLUSIONES La interacción con ANR PROSAP contribuye al fortalecimiento del cambio de paradigma entre productores, pasando de una cultura individualista a la de trabajo en conjunto para lograr el bien común de su actividad. Las experiencias estudiadas muestran que el éxito alcanzado a lo largo de las tres convocatorias es un incentivo para que los productores continúen participando del trabajo en el marco de los grupos asociativos y se incorporen agentes que hasta ese momento no lo hacían

21 APORTES DE PROSAP ANR AL ENCADENAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGRONEGOCIOS CUATRO CASOS DE ESTUDIO Coordinador: Ing. Agr. Sebastián Ignacio Senesi Equipo Consultor: Ing. Agr. María Mercedes Barilatti Lic. Fernando Anibal Mogni MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "APORTES DE PROSAP ANR AL ENCADENAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGRONEGOCIOS CUATRO CASOS DE ESTUDIO Coordinador: Ing. Agr. Sebastián Ignacio Senesi Equipo."

Presentaciones similares


Anuncios Google