La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Cluster de la SEPyME. 2 Los Sistemas Productivos Locales son Grupos Asociativos de empresas del mismo sector o cadena de valor, que funcionan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Cluster de la SEPyME. 2 Los Sistemas Productivos Locales son Grupos Asociativos de empresas del mismo sector o cadena de valor, que funcionan."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Cluster de la SEPyME

2 2 Los Sistemas Productivos Locales son Grupos Asociativos de empresas del mismo sector o cadena de valor, que funcionan de manera integrada y articulada en un determinado territorio. El programa Cluster de la SEPyMe promueve la conformación y el fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales

3 3 Dotar de capacidades al conjunto de empresas para alcanzar mejores y mayores resultados que los que pudieren lograrse individualmente. El todo es más que la suma de las partes. Incentivar la innovación, el aprendizaje tecnológico y la transferencia y absorción de conocimientos Mejorar la competitividad sistémica y reforzar la base social de conocimiento (elemento clave del Sistema Nacional de Innovación) La asociatividad hace posible:

4 4 El Programa Sistemas Productivos Locales brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos para conformar y desarrollar proyectos de trabajo en conjunto. Los beneficiarios directos son las empresas asociadas y la comunidad a la que pertenecen. Los Grupos Asociativos deben estar constituidos por cinco o más mipymes legalmente establecidas en la República Argentina.

5 5 El Programa tiene dos líneas de asistencia: 1)Fortalecimiento asociativo. (Para formar y desarrollar nuevos Grupos). 2)Proyectos de Inversión para Grupos Asociativos Fortalecidos. (Para Grupos pre-existentes).

6 6 1.Fortalecimiento asociativo: Brinda apoyo técnico al Grupo en la elaboración de un Plan de Trabajo Asociativo para constituirse y desarrollarse como Cluster. En dicho plan se define y justifica un cronograma anual de actividades para logra los objetivos del grupo. El grupo propone un coordinador que deberá garantizar el cumplimiento del Plan de Trabajo siendo interlocutor y responsable ante la Sepyme. El Programa paga sus honorarios al 100% los 6 primeros meses. Los 6 meses restantes son aportados 50% por el Programa y 50% por el Grupo Asociativo.

7 7 Los Grupos Asociativos podrán solicitar un Aporte No Reembolsable (ANR) para desarrollar actividades puntuales del Plan de Trabajo Asociativo. Para ello, deben formular un Plan de Inversiones con su correspondiente cronograma de ejecución. El plan de inversión puede incluir la compra de maquinaria, elaboración de diseños, y certificaciones, entre otras.

8 8 El Programa aporta El 60% del total del Proyecto de Inversión El 40% restante del Proyecto (Al menos un 10% deberá estar integrado por Aportes Monetarios; un 30% en Especie de gastos vinculados al proyecto) El Grupo Asociativo debe aportar

9 9 Proyecto de Innovación Desarrollo de innovaciones de procesos y/o de productos tendientes a incrementar su capacidad tecnológica. Hasta $ Proyecto de Integración Asentamiento de las bases de su proceso de integración. Hasta $ Proyecto de Expansión Ampliación de la escala de operaciones. Hasta $ Los ANR son de 3 modalidades. Cada uno de ellos tiene un tope máximo:

10 10 2. Proyectos de Inversión para Grupos Asociativos Fortalecidos Esta línea está destinada al fortalecimiento de grupos de empresas que ya se encuentran funcionando de manera asociada. El Programa solventa parte de un plan de inversiones. Para ello, el Grupo debe desarrollar un Proyecto donde se estipulan los objetivos y un cronograma de ejecución de actividades. Los grupos que accedan a esta línea deberán tener una figura jurídica que los aglutine, tales como: Consorcios de Cooperación (Ley Nº ), Cooperativas (Ley Nº ) o grupos de empresas de acuerdo a la ley Nº

11 11 El programa otorga Aportes No Reembolsables (ANR) de acuerdo a los siguientes criterios: El Programa aporta El 60% del total del Proyecto de Inversión (con un límite máximo de $ en concepto de ANRs) El 40% restante del Proyecto debe ser aportado por el Grupo Asociativo Fortalecido El Grupo Asociativo debe aportar

12 12 Entre las actividades asistidas destacamos: Inversiones en activos productivos (maquinarias y/o equipamiento) Equipamiento con fines de capacitación. Activos intangibles (marcas, patentes, certificados, etc.) Certificaciones, controles de calidad y capacitación. Inversiones en tecnologías blandas (innovaciones organizacionales, servicios profesionales, de consultoría y/o ingeniería logística, marketing, management, etc.)

13 13 ¿Qué conceptos no son contemplados por el Programa? Inversiones no relacionadas con los objetivos definidos en el proyecto propuesto. Gastos generales de administración del grupo o de sus integrantes en forma individual. Compra o alquiler de inmuebles. Gastos corrientes. Compra de bienes usados. Reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperaciones de capital invertido. Pago de deudas impositivas.

14 14 ¡Muchas Gracias! Forma de contactarse con el Programa Mail institucional: Teléfonos: /3294/3303 Av. Julio Roca Nº 651, Piso 5, Sector 6


Descargar ppt "Programa Cluster de la SEPyME. 2 Los Sistemas Productivos Locales son Grupos Asociativos de empresas del mismo sector o cadena de valor, que funcionan."

Presentaciones similares


Anuncios Google