La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERA (En latín Juno).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERA (En latín Juno)."— Transcripción de la presentación:

1 HERA (En latín Juno)

2 Se representa majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos (una alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas), pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte. Su atributo ordinario es el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser la imagen de los ojos de Argo, el "guardián" que la diosa había colocado junto a Io. Tiene poder sobre la tormenta y el relámpago.

3 Hija de Cronos y Rea. Reina en el Olimpo junto a su esposo y hermano Zeus. Con Zeus tuvo a Hebe, Ares, Ilitía y Hefesto. Es celosa y vengativa, persigue a las conquistas amorosas de su marido y a los hijos que tiene con ellas. Es protectora del matrimonio y de las mujeres casadas.

4 Zeus y Hera tenían un amor muy antiguo.

5 Historia Hera: Hera fue la tercera mujer de Zeus. El lugar donde se celebró el matrimonio fue en el Jardín de las Hespérides, según la versión más corriente, el símbolo mítico de la fecundidad. A menudo se irrita contra Zeus, ya que se siente insultada con cada una de las infidelidades de su esposo. Con su odio, persigue a las amantes, pero incluso a los hijos que han tenido con el dios. Sin embargo, su actitud le costó caro, ya que Zeus la castigó a veces cruelmente. También tomó parte en el concurso de belleza, en el que se enfrentó con Afrodita y Atenea, tomando a Paris como árbitro. Al no ser la elegida, tomó partido en contra de los troyanos para vengarse de Paris -que no había aceptado su recompensa si elegía a Hera como ganadora: la sobiranía del universo-.

6 Afrodita, Atenea y Hera intentan convencer al juez para ganar el concurso de belleza

7 Hera enemiga de Heracles:
Hera fue la madrastra y enemiga de Heracles, héroe que introdujo los hábitos olímpicos en Grecia. Cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, Hera intentó evitar que éste naciera, atando las piernas de Alcmena en nudos.  Cuando Heracles era aún un infante, Hera envió dos serpientes para matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y su niñera le halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes. Esta anécdota parte de una representación del héroe asiendo una serpiente en cada mano. Algunos mitos sostienen que al final Hera se hizo amiga de Heracles por salvarla de Porfirión, un gigante que intentó violarla durante la Gigantomaquia.

8 Historias en las que sale Hera:
La Ilíada. Durante la Guerra de Troya, Diomedes luchó con Héctor y vio a Ares luchando en el bando troyano. Diómedes pidió a sus soldados que se retirasen lentamente. Hera, la madre de Ares, vio la injerencia de éste y pidió permiso a Zeus, su padre, para alejar a Ares del campo de batalla. Hera animó a Diómedes a atacar a Ares y éste arrojó su lanza contra el dios. Atenea guió la lanza hasta el cuerpo de Ares, quien rugió de dolor y huyó al monte Olimpo, lo que obligó a los troyanos a retirarse.

9 Engaño de Zeus. Hera, junto con varios de los olímpicos (Apolo, Atenea, Poseidón) intentaron una vez destronar a Zeus y adueñarse del Olimpo. Para eso encadenaron a Zeus a su lecho y alejaron de él su rayo. Mientras discutían quién gobernaría el Olimpo, el centímano Briareo liberó a Zeus, y el dios castigó a los usurpadores. Como castigo ejemplar, colgó a Hera desde el cielo, con sus brazos encadenados a argollas de oro y un yunque atado a cada pie. Los gritos lastimeros de Hera terminaron ablandando el corazón de Zeus, quien la liberó posteriormente

10 Pieza en el Museo del Prado:
Creada en 1882 por Alejandrina Aurora Anselma Gessler de Lacroix Madame Anselma (Cádiz, 1831 – París, 1907). Obtuvo varios reconocimientos por esta obra.

11 Leyenda: “La religión griega explicaba aquella banda difusa de luz en el cielo nocturno diciendo que era la leche de Hera (diosa del cielo) que le salió a chorro de su pecho y atravesó el cielo, leyenda que originó el nombre que los occidentales utilizamos todavía: la Vía Láctea. Quizá originalmente representaba la noción importante de que el cielo nutre a la Tierra.”


Descargar ppt "HERA (En latín Juno)."

Presentaciones similares


Anuncios Google