La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Residencia de Obstetricia Hospital CM Diego Paroissien Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 5975 (RN 3 Km 21) Localidad: I. Casanova, La Matanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Residencia de Obstetricia Hospital CM Diego Paroissien Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 5975 (RN 3 Km 21) Localidad: I. Casanova, La Matanza."— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Residencia de Obstetricia Hospital CM Diego Paroissien Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 5975 (RN 3 Km 21) Localidad: I. Casanova, La Matanza Teléfonos: /3490/3590 Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Alejandro Royo Docencia e Investigación: Dr. Fernando Silva Nieto Jefe de servicio: Dr. Gambaro Emilio Coordinadora de Obstétricas: Lic. Aguirre Laura Instructor de residentes: Lic. Montes Laura para consultas: Región Sanitaria XII Dirección: Ruta 3 Km 21 Localidad: I. Casanova, La Matanza Teléfonos: Fax: de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede El perfil asistencial del servicio en el marco de la regionalización se encuentra categorizado como Hospital de agudos de III NIVEL A, lo que implica un rol fundamental en el sistema de referencia y contra referencia de la atención de la salud en la Región Sanitaria XII de la Provincia de Buenos Aires. La modalidad y la complejidad de atención es el Alto Riesgo más allá que por motivos sanitarios de la región y de la población se asiste tanto el alto como el bajo riesgo, teniendo un promedio de partos anual de El Hospital se considera de tercer nivel y su recurso tecnológico también. El área de influencia abarca la totalidad del partido de La Matanza (considerado el más poblado de los partidos del conurbano bonaerense) y el perfil sanitario de la población asistida es de bajo recurso. Siendo el primer Hospital Provincial del partido de La Matanza, el servicio de Obstetricia cuenta con una antigüedad de aproximadamente 30 años. Las Lic. Obstétricas ingresan en el Servicio en el año 2009 formando parte de un equipo interdisciplinario lo cual permitió mejorar y desarrollar distintas actividades y/o tareas asistenciales, contribuyendo a la Calidad de Atención de la población.

3 Perfil asistencial del servicio sede El servicio de Obstetricia se conforma de: El personal de Guardia: 3 médicos Internos y 2 Obstétricas Titulares. El personal de Planta: Se divide en Ginecología, Obstetricia de Alto Riesgo y Puerperio. Cada sector cuenta con un médico referente y las Obstétricas forman parte del equipo asistencial en puerperio. El personal de Consultorio: allí se realiza la asistencia con turnos previos en Obstetricia de Admisión y Orientación (realizado por Lic. Obstétricas), Obstetricia de Alto Riesgo (dividido en las diferentes patologías) Obstetricia ulterior, Obstetricia Adolescencia, Ginecología, Puerperio y Planificación Familiar. La vinculación a la formación de los residentes es en todos los sectores de gran compromiso, ya que la mayoría del personal fue residente del Hospital. Mas allá que la residencia Obstétrica es reciente; la residencia médica está instalada desde muchos años atrás con una formación, dinámica y estructura ya establecida, y la docencia se vincula en todos los sectores de forma ágil, precisa y espontánea. Cabe aclarar que el jefe de Servicio el Dr. Gambaro Emilio, es destacado en la realización de trabajos científicos, y fue el director de Sogba hasta el año Existe un espacio físico para cada una de las actividades que se realizan, incluyendo un sector compartido entre las Obstétricas titulares y las residentes Obstétricas.

4 Actividad Asistencial El Servicio cuenta con todos los recursos y/o áreas necesarias que permiten completar el Programa Provincial de la especialidad de Obstetricia complementándose con las rotaciones curriculares que así lo indica: Guardias en Centro Obstétrico: 2 guardias de 24hs semanales rotativas según reglamento. Atención Primaria en Salud (2 veces por semana): Unidades Sanitarias R. Carrillo y San J. Obrero perteneciente al Área Programática del Hospital (actividad curricular fuera de la sede) acompañada en todo momento de una Tutora quien orienta y enseña el Rol de la Obstétrica en APS. Puerperio: Actividad en la Sala de Internación de Obstetricia en conjunto con una Obstétrica Titular quien acompaña a la residente Obstétrica en el área del Puerperio normal. Preparación Integral para la Maternidad (1 vez por semana) donde se realizan los encuentros con las embarazadas y sus familias; preparando charlas, talleres, ejercicios, videos, entre otros. Consultorios de Admisión y Orientación: actividad realizada por las Lic. Obstétricas donde se efectúa la apertura de la Historia Clínica, entrega de libreta sanitaria (LSMI) y su referencia según criterio de Riesgo al consultorio que corresponda, centro de salud o su posible internación. Monitoreo Fetal Ante parto: actividad realizada por obstétricas residentes y titulares. Carga de Historias Clínicas al Sistema Informático Perinatal (SIP) actividad diaria donde la residente carga Historias Clínicas en el transcurso de su horario correspondiente. Consejería en Lactancia y Salud Sexual y Reproductiva, actividad diaria en la sala de Internación donde se realiza la consejería y orientación a la planificación familiar. En todas las áreas de la actividad, la Residente se encuentra acompañada y supervisada por una Obstétrica Titular. Hay gran integración y relación en las distintas actividades con la residencia de Tocoginecología, Neonatología y Nutrición formando parte, las Residentes Obstétricas, en la Comisión de hipertensión y diabetes, Comisión de adolescencia y la Comisión de Lactancia respectivamente.

5 Actividad Académica La Residencia Obstétrica cumple con el cronograma de Residencia Provincial, realizando: Actividades docentes que se rige un día particular, donde se dicta la clase acordada por la Instructora Obstétrica, por otro lado asisten a las clases dictadas por la residencia de Tocoginecología, y se ubica en la semana clases realizadas por las mismas residentes acordadas con anticipación. Se trata también de ubicar un día en la semana para realizar encuentros, para acordar criterios de trabajo en conjunto. Entre las actividades de formación y dentro de las posibilidades, con autorización previa, las Residentes asisten a Cursos, Jornadas y Congresos para ampliar su campo de conocimiento.

6 Actividades de Investigación El Servicio de Obstetricia tiene antecedentes y personas idóneas, capaces e interesadas en la realización de trabajos y proyectos de investigación. Como se remarca anteriormente la llegada de las Obstétricas es reciente y mas aun la residencia obstétrica (2 años), pero a pesar de ello con esfuerzo y vocación se presentó el primer trabajo de investigación de las Residentes Obstétricas que fue premiado en FASGO 2011 y FASGO Incentivamos a la Residencia a que participe y realice trabajos de investigación anualmente, ya que además de ser un gran desafío de nuestra competencia, consideramos uno de los pilares mas importantes tanto para la formación profesional, para la amplitud de nuestra destreza mental y para el mejoramiento de la situación sanitaria.

7 Estamos preocupados por elevar la calidad y garantizar la atención oportuna a este segmento de la población y nuestro interés es la obtención de cambios positivos de manejo rápido y adecuado.Estamos preocupados por elevar la calidad y garantizar la atención oportuna a este segmento de la población y nuestro interés es la obtención de cambios positivos de manejo rápido y adecuado. La Residencia Obstétrica apoya y es parte del Programa Nacional de Maternidad Centrada en la Familia como así también de la Comisión que incita a la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño.La Residencia Obstétrica apoya y es parte del Programa Nacional de Maternidad Centrada en la Familia como así también de la Comisión que incita a la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Participa en la Preparación Integral para la Maternidad (PIM), Consejería en Lactancia, Salud Sexual y Reproductiva; en el Hospital y en los Centros de Salud al que asiste; realizando actividades extramuro.Participa en la Preparación Integral para la Maternidad (PIM), Consejería en Lactancia, Salud Sexual y Reproductiva; en el Hospital y en los Centros de Salud al que asiste; realizando actividades extramuro. Poseemos las competencias para dar atención integral a la mujer, familia y comunidad; y, especialmente brindar atención a la mujer en las etapas pre- concepcional, concepcional (Pre- natal, Intranatal y Post-natal) y post concepcional, como así también dar apoyo al fortalecimiento de la Lactancia Materna en el marco de su competencia.Poseemos las competencias para dar atención integral a la mujer, familia y comunidad; y, especialmente brindar atención a la mujer en las etapas pre- concepcional, concepcional (Pre- natal, Intranatal y Post-natal) y post concepcional, como así también dar apoyo al fortalecimiento de la Lactancia Materna en el marco de su competencia. La Residencia Obstétrica por ser una etapa de Formación de gran sensibilidad social, humanística y científica, considera los criterios de equidad, solidaridad, respeto a la diversidad cultural, adaptándose a los cambios científicos, culturales, tecnológicos, políticos y sociales.La Residencia Obstétrica por ser una etapa de Formación de gran sensibilidad social, humanística y científica, considera los criterios de equidad, solidaridad, respeto a la diversidad cultural, adaptándose a los cambios científicos, culturales, tecnológicos, políticos y sociales. Información Complementaria

8


Descargar ppt "Especialidad: Residencia de Obstetricia Hospital CM Diego Paroissien Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 5975 (RN 3 Km 21) Localidad: I. Casanova, La Matanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google