La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones humanas y teorías de la motivación Bladimir Henriquez 12/28/2013www.bladimirhenriquez.com1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones humanas y teorías de la motivación Bladimir Henriquez 12/28/2013www.bladimirhenriquez.com1."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones humanas y teorías de la motivación Bladimir Henriquez 12/28/2013www.bladimirhenriquez.com1

2 Relaciones Humanas Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en escenarios organizacionales. Jefe actual? 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

3 La naturaleza de las Relaciones Humanas Motivación: El impulso interno que dirige el comportamiento de una persona hacia metas. Enfoque Gerencial: Comunicación, recompensa y reconocimiento por alcanzar metas realistas. Empowerment: Autoridad que se otorga a los empleados para fijar sus objetivos Gerente hábil: conoce a sus empleados, entiende sus diferencias y utiliza diferentes enfoques para motivarlos 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

4 El proceso de motivación Más dinero para gastos médicos inesperados Necesidad Pedir un aumento Trabajar más para obtener un ascenso Buscar un trabajo con mayor salario Robar Más dinero Comportamiento dirigido a la meta Satisfacción de la necesidad 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

5 Motivación Motivación es una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

6 Motivación Modelo de activación intrínseco: Existe un nivel óptimo de conseguir este reto, entre el grado de dificultad y el grado de habilidades y capacidades. Cada persona tiene un nivel óptimo de conseguir su reto, donde se siente completo. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

7 Motivación La motivación de una persona depende de: 1. La fuerza de la necesidad. 2. La percepción que se tiene de cierta acción para ayudar a satisfacer cierta necesidad. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

8 Motivación Fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según la Pirámide de Maslow. La motivación a veces se confunde con las emociones. Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente. La motivación puede ser tanto positiva como negativa. La motivación puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

9 Motivación Extrínseca: $, posición, poder Intrínseca: Impulso a mejorar su entorno Tipos de Motivación Extrínseca Intrínseca 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

10 Motivación Características que hacen que tenga interés la motivación intrínseca: Complejidad. Movilidad. Imprevisibilidad de la tarea. Reto óptimo. Competencia. Autodeterminación: pensamos que aquello depende de ti, tienes capacidad de escoger. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

11 Elton Mayo es considerado el pionero de la Psicología Industrial. Emigró a Los EE.UU. a fines del siglo XIX. Sociólogo Profesional, llevó a cabo las investigaciones más profundas y serias en materia de comportamiento humano organizacional que hasta hoy son reconocidos. Estas investigaciones fueron llevadas a cabo en la Compañía WESTERN ELECTRIC, ubicada en Hawthorne, de ahí el nombre de esta investigación. Elton Mayo y los estudios de Hawthorne 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

12 Nacimiento del enfoque humanístico en ADRH Nace en los Cincuentas Contracultura Elimina el criterio de Psicología como ciencia natural Nace después de la 2a guerra mundial Psicología Humanista 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

13 Aportes de sus precursores Maslow: Elaboró una teoría de la motivación, Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Para Herzberg: Generar consciencia de que la calidad y nivel de la capacidad organizativa y de sus recursos productivos en principal el capital humano, son factores determinantes de la competitividad a largo plazo especialmente cuando las aplicaciones tecnológicas y el entorno son cambiantes. Por tanto el reto sigue siendo mejorar el rendimiento total de las empresas. Douglas McGregor, escribió sobre la "superación personal" de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer "al instante". Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

14 Teoría Jerárquica de las necesidades de MASLOW La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

15 Necesidades Fisiológicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener vivo al hombre; dentro de estas, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. Necesidades Fisiológicas Necesidades físicas básicas: la habilidad para adquirir alimento, abrigo, descanso, ropa o tras necesidades básicas para sobrevivir. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

16 Necesidades de Seguridad y Protección Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad física, de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar, de propiedad privada. Necesidades de Seguridad Un ambiente seguro y no amenazante: seguridad en el empleo, equipo y lugar seguro, estabilidad, protección, orden y límites. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

17 Necesidades Sociales Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. Necesidades Sociales Pertenencia, contacto y cordialidad con los compañeros de trabajo, actividades sociales y oportunidades. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

18 Necesidades de Estima o Reconocimiento Dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja: La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. Reconocimiento Autoestima, respeto y reconocimiento de los demás. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

19 Auto-realización o auto-actuación Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Auto-superación o Auto-realización Desarrollo de potencialidades creatividad y talentos. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

20 Personas auto-realizadas Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, entre otros. Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares, planteando que se han auto-realizado. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

21 La Teoría Motivacional, de Abraham Maslow Abraham Maslow (1954) realizó la Teoría de la Jerarquía de Necesidades Propone una jerarquía de necesidades: sicológicas, seguridad, afiliación, estima y autorealización. Las personas buscan cubrir sus necesidades de subsistencia y luego ascender en la búsqueda de satisfacer necesidades de realización. Video 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

22 Teoría de la Pirámide de las necesidades de Maslow Relacionada con el Ambiente Laboral Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Oportunidades para realizar trabajos creativos. Dominio y desempeño. Libertad para tomar decisiones Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Símbolos de posición Mayor grado de autoridad Oportunidad y participación. Reconocimientos y Recompensas Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Oportunidad para Interactuar con otros miembros del equipo. Ser aceptado como miembros activo del equipo. Alta moral de grupo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Antigüedad en el puesto Programas de seguro y bienestar. Condiciones laborales seguras Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación Sueldos y salarios. Herramientas que faciliten el trabajo. Métodos de trabajo eficiente 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

23 Los dos factores de la teoría de Herzberg Factores de Higiene Políticas de la compañía Supervisión Condiciones del trabajo Salario Seguridad Factores motivacionales Logro Reconocimiento El trabajo mismo Responsabilidad Progreso 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

24 Teorías Psicológicas Factores de motivación que aumentan la satisfacción de trabajo Factores de Higiene que ante su ausencia crean insatisfacción en el trabajo 2. La Teoría de la Motivación – Higiene de F. Herzberg, 1966) FACTORES DE HIGIENE Factores económicos: sueldos, salarios, prestaciones. Condiciones Laborales: iluminación y temperatura adecuada, entorno físico seguro. Seguridad: privilegios, antigüedad, procedimiento de quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos. Factores Sociales: Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y convivir con los compañeros de trabajo. Categoría y status: Títulos de los puestos, oficinas... FACTORES DE HIGIENE Factores económicos: sueldos, salarios, prestaciones. Condiciones Laborales: iluminación y temperatura adecuada, entorno físico seguro. Seguridad: privilegios, antigüedad, procedimiento de quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos. Factores Sociales: Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y convivir con los compañeros de trabajo. Categoría y status: Títulos de los puestos, oficinas... FACTORES DE MOTIVACIÓN Trabajo Estimulante: posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente Sentimiento de Autorrealización: la certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Logros y cumplimiento: La oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes. Responsabilidad Mayor: La consecución de nuevas Tareas y labores que amplíen el puesto y den al individuo mayor control del mismo. FACTORES DE MOTIVACIÓN Trabajo Estimulante: posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente Sentimiento de Autorrealización: la certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Logros y cumplimiento: La oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes. Responsabilidad Mayor: La consecución de nuevas Tareas y labores que amplíen el puesto y den al individuo mayor control del mismo. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

25 Factores característicos de 1844 sucesosFactores característicos de 1753 sucesos laborales que condujeron a una laborales que insatisfacción extrema condujeron a una satisfacción extrema 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

26 Teoría X y Teoría Y de McGregor Teoría X Visión de la administración tradicional, supone que por lo general, los trabajadores están a disgusto con el trabajo y deben ser obligados a realizar sus tareas. Teoría Y Visión administrativa humanística, supone que las personas trabajan con gusto y, bajo condiciones adecuadas, los empleados buscarán la responsabilidad para satisfacer sus necesidades sociales, de estima y de autorrealización. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

27 Diferencia entre la teoría X y la teoría Y Teoría X (Administración tradicional) Las personas son perezosas e indolentes Las personas rehúyen al trabajo. Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa. Teoría Y (Análisis optímista) Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Las personas pueden automotivarse y autodirigirse. Las personas son creativas y competentes. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

28 Teoría Z Filosofía de la administración que destaca la participación de los empleados en todos los aspectos de la toma de decisiones en la compañía. 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

29 Diferencias entre Enfoque Tradicional vs Enfoque Humanístico TRADICIONAL Organización como máquina Énfasis en las tareas Sistemas de Ingeniería Autoridad centralizada Líneas claras de autoridad Especialización técnica Acentuada división del trabajo HUMANÍSTICO Organización como grupo de personas Énfasis en las personas Sistemas de sicología Delegación plena de autoridad Autonomía del empleado Confianza y apertura Énfasis en las relaciones humanas entre las personas HUMANÍSTICO Organización como grupo de personas Énfasis en las personas Sistemas de sicología Delegación plena de autoridad Autonomía del empleado Confianza y apertura Énfasis en las relaciones humanas entre las personas 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

30 Estrategias para motivar a los empleados Modificación del comportamiento Diseño del puesto 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

31 Estrategias de diseño del puesto Rotación de puestos:Expone a los empleados a una variedad de tareas en la medida que se mueven de un puesto a otro. Ampliación del puesto:Enseña a los empleados nuevas tareas en su puesto actual. Enriquecimiento del puesto: Da a los empleados más control y autoridad en su puesto actual, junto con tareas adicionales 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

32 Estrategias de horario flexible Horario flexible Semana laboral comprimida Telecommuting (trabajo en casa) Puesto compartido COMENTARIO BREVE: 59% de las compañías con más de 5000 trabajadores permiten los puestos compartidos. Fuente: Jim Owen, In Pursuit of Job Sharing, en: 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

33 Horario flexible dentro de un horario principal especificado Tiempo de término Tiempo de inicio Tiempo principal 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

34 La importancia de las estrategias motivacionales Fomenta la lealtad de los empleados Impulsa la productividad Afecta las relaciones dentro de la organización Influye en los ascensos, el pago, el diseño del puesto, la capacitación y las relaciones jefe/subordinado 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

35 Entendimiento de la cultura organizacional Ambiente Empresa División ORGANIZACION Grupo/Equipo Individual Habilidades Motivación Valores y Creencias Estructuras Sociales Interacción Cara a Cara Modelos Mentales Mas Visible Muy Visible Lo menos visible 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

36 Ejercicio Práctico No. 1: Mi Jerarquía de Necesidades (Llene la columna derecha de su pirámide.) Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación 12/28/2013 Relaciones Humanas y teorias de motivacion

37 Relaciones humanas y teorías de la motivación Bladimir Henriquez 12/28/2013www.bladimirhenriquez.com37


Descargar ppt "Relaciones humanas y teorías de la motivación Bladimir Henriquez 12/28/2013www.bladimirhenriquez.com1."

Presentaciones similares


Anuncios Google