La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 2 Metodología para planificación participativa de ciudades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 2 Metodología para planificación participativa de ciudades."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 2 Metodología para planificación participativa de ciudades

2 Índice Se estudian los aspectos relacionados con la elaboración del diagnostico: El FODA Diagnóstico externo Diagnóstico interno Perfiles de competitividad

3 Diagnóstico general Elaboración de matrices FODA

4 Elaboración del diagnóstico Exige analizar detalladamente los aspectos externos e internos de la ciudad que afectan a su situación actual y a su competitividad futura. Competitividad Lograr eficientemente (Con el mínimo coste de todo tipo) los objetivos de la ciudad Costes sociales Costes económicos Costes de oportunidad Etc…. Fijar objetivos: Redefinir los productos o servicios que la ciudad quiere ofertar y a quien se los quiere ofertar

5 Elaboración detallada del diagnóstico Para realizar un análisis detallado es conveniente dividirlo en temas referidos a cada una de los aspectos externos e internos La división en temas facilita: El detalle del análisis Los cruces y agrupamientos posteriores Estudiamos en primer lugar el análisis externo y posteriormente le interno.

6 6 Aspectos del entorno Entorno general Situación económica financiera Normativa/legislación Marco sociocultural Marco tecnológico Infraestructuras y equipamientos de la nación

7 7 Situación económica general Sistema financiero internacional Sistema financiero nacional Tendencias a la liberalización de mercados Fuerte dinámica de los mercados Evolución de los tipos de cambio Evolución del tipo de interés Posibilidades de financiación Situación del empleo Evolución del coste laboral. Situación precios-costes de otros factores Inflación Mercosur Etc…

8 8 Normativa/legislación Incentivos fiscales/ ayudas Requisitos administrativos y burocráticos Agencias de desarrollo/promoción empresarial Presión fiscal Calidad. Prevención de riesgos laborales. Medioambiente. Agroalimentación Educación Aspectos técnico-sanitarios Otras

9 9 Marco sociocultural Globalización en general (comunicaciones, modas, "aldea global") Tendencias demográficas. Concienciación ecológica de la población en general Cultura de la calidad Ambiente de cooperación empresarial Estabilidad/situación sociopolítica de Argentina Imagen de la zona Localización geográfica Etc…

10 10 Marco tecnológico Los sistemas de decisión integrados El diseño gráfico por ordenador El papel de las telecomunicaciones Internet (comercio electrónico y otros) La automatización de la producción Las nuevas tecnologías de control ambiental Las nuevas tecnologías de ahorro energético La facilidad de acceso a páginas web Las redes de la propia empresa (Intranet y Extranet) Las nuevas tecnologías aplicadas al marketing Otras

11 11 Infraestructuras y equipamientos Carreteras de acceso a otras zonas Ferrocarril de acceso a otras zonas de Aeropuertos Puertos marítimos y fluviales Otras infraestructuras y equipamientos

12 Tabla de resumen Una tabla que ayuda a resumir la información consiste en hacer uso de una hoja de cálculo e indicar las siguientes columnas: Se ordena respecto al tema y cuando dos hechos parecidos se refieren a lo mismo se agrupan en uno solo, para facilitar el resumen de la información HechoEfectoTemaFuente Hecho que afecta a la ciudad Si es positivo es oportunidad y si es negativo es amenaza El tema al que se refiere ese hecho La fuente de la que se obtuvo

13 Ejercicio 2.1 Revisar el prediagnostico y a partir de él y de otras fuentes reconsideradas, realizar un análisis del entorno de la ciudad de Posadas, clasificado en los diferentes aspectos enunciados.

14 Diagnóstico interno Aspectos de la ciudad que afectan a su situación actual o a su competitividad futura

15 Aspectos de la ciudad Negocio Producto: ¿Qué oferta la ciudad? Mercado: ¿A quien se lo oferta? Competencias Recursos intangibles de la ciudad Recursos Humanos Mercado laboral Físicos y tecnológicos Infraestructuras y equipamientos Servicios de apoyo Naturales Paisajes y belleza Materiales Financieros

16 16 Mercados Mercados de venta Ciudad Internacional Clientes Ciudadanos Empresas Turistas

17 17 Productos Productos principales Servicios a los ciudadanos/turistas Servicios a las empresas

18 Servicios públicos Sanidad: médicos, hospitales,... Protección del medioambiente y contaminación Vigilancia sobre calidad de los alimentos Escuelas, colegios e institutos Institutos terciarios Facultades Guarderías Residencias y centros de la tercera edad Recogida de basuras Correos y teléfonos. Recaudación de impuestos Reclamaciones y atención al ciudadano Vigilancia y seguridad ciudadana La Administración local Ordenamiento y regulación del tráfico y estacionamientos Transportes públicos (colectivos, trenes, etc.) Ordenación urbana Planificación de las obras públicas Creación y mantenimiento de zonas verdes, parques y plazas Limpieza de calles, veredas y fachadas de edificios públicos Alumbrado, energía eléctrica Agua potable, alcantarillado, desagües, depuradoras

19 Servicios privados Compras en diferentes ámbitos marketing (publicidad, est. de mercado, ventas, etc.) investigación, desarrollo o innovación distribución y logística (almacenamiento, transp., etc.) diseño inversión y financiación (bancos y préstamos) Administración y contabilidad asesoramientos jurídicos asesoramiento fiscal asesoramiento laboral apoyo informático telecomunicaciones (telefonía, fax,...) Formación Salud

20 Recursos intangibles de la ciudad Nivel de coop. con univ. y centros de inv. y desarrollo en la zona Presión fiscal de la ciudad Costo de la vida a nivel local Nivel de renta de la población local Legislación municipal sobre ordenación urbana Imagen de Posadas Nivel cultural de la zona Actitud de cooperación en la zona La cultura cívica La preocupación por el medio ambiente La transmisión de experiencias entre generaciones La capacidad de relacionarse con otras zonas La capacidad de innovación de la zona La capacidad de asumir riesgos de los habitantes La capacidad de crear empresas La atención a los visitantes La promoción que se realiza de la zona La cultura empresarial de la zona La capacidad de generar empleo La calidad de los productos/servicios

21 21 Mercado laboral- Recursos Humanos Disponibilidad de mano de obra cualificada y/o especializada Disponibilidad de cuadros intermedios Disponibilidad de directivos profesionales Nivel de productividad laboral Nivel de conflictividad laboral Otros aspectos

22 22 Infraestructuras y equipamientos Energía, agua, saneamientos Telecomunicaciones Carreteras de acceso a otras zonas Carreteras de acceso dentro de la zona Ferrocarril de acceso a otras zonas de Aeropuertos Puertos marítimos y fluviales Infraestructuras de Sanidad Infraestructuras de Formación y Educación Otras infraestructuras y equipamientos

23 Recursos naturales Belleza de la ciudadMaterias primas Monumentos Plazas y paseos Parques y jardines Zonas de ocio …. Bosques Pesca Agricultura Piedras …..

24 Síntesis del Diagnóstico. Se presenta mediante algunos instrumentos: Matriz FODA Posicionamiento frente a la competencia

25 OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS DEBILIDADES Matriz FODA ASPECTOSASPECTOS EXTERNOSEXTERNOS INTERNOSINTERNOS INFLUENCIA POSITIVANEGATIVA

26 Tabla de resumen Una tabla que ayuda a resumir la información consiste en hacer uso de una hoja de cálculo e indicar las siguientes columnas: Se ordena respecto al tema y cuando dos hechos parecidos se refieren a lo mismo se agrupan en uno solo, para facilitar el resumen de la información HechoEfectoTemaFuente Hecho que afecta a la ciudad Si es positivo es fortaleza y si es negativo es debilidad El tema al que se refiere ese hecho La fuente de la que se obtuvo

27 Perfiles competitivos ¿En que aspectos está compitiendo la ciudad? ¿En cuales podría competir? Capacidad industrial Coste de la mano de obra Servicios a empresas Oferta turística: paseos y zonas de ocio …… Se hace una comparativa con otras ciudades similares

28 Perfil competitivo

29 Ejercicio 2.2 Revisar el prediagnostico y a partir de él y de otras fuentes reconsideradas, realizar un análisis interno de la ciudad de Posadas, clasificado en los diferentes aspectos enunciados, indicando cuales son fortalezas y debilidades Seleccionar los aspectos en los que considera que la ciudad es o puede ser competitiva


Descargar ppt "¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 2 Metodología para planificación participativa de ciudades."

Presentaciones similares


Anuncios Google