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SERVICIO PÚBLICO DE HIGIENE URBANA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

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Presentación del tema: "SERVICIO PÚBLICO DE HIGIENE URBANA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO PÚBLICO DE HIGIENE URBANA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
CONTENIDOS CRÍTICOS PROPUESTOS PARA LA CONFECCIÓN DEL PLEGO Octubre 2012

2 Componentes de la Gestión de RSU
COMPONENTE SOCIAL : actores y sus necesidades, compromiso de participación, cambio de hábitos, aplicación de buenas prácticas COMPONENTE TÉCNICO: conocimiento de elementos funcionales (generación, manipulación y separación, almacenamiento transitorio, recolección, separación, procesamiento y transformación, transporte y transferencia, tratamiento y/o disposición final), caracterización urbana, infraestructura COMPONENTE POLÍTICO: decisión de implementar una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) – Viabilidad económica

3 PODER DE POLICIA Componente Social
Quiénes son los principales ACTORES involucrados en la gestión de los residuos sólidos urbanos? GENERADORES: RESIDENCIALES GRANDES GENERADORES RECUPERADORES URBANOS en vía pública en CENTROS VERDES en basurales a cielo abierto (BCA) OPERADORES COTRECO (ZONA SUR) y LUSA (ZONA NORTE:: recolección y barrido CReSE (limpieza de BCA, servicio de enterramiento sanitario, otros servicios menores) TERCEROS OPERADORES (empresas de contenedores, otras empresas transportistas o similares) PODER DE POLICIA

4 Recuperadores Urbanos
Siempre existieron, importante crecimiento a partir de Diciembre del 2001 Manifiesta solidaridad de los vecinos Zonas Críticas: área central y predios donde se manipula los residuos sólidos urbanos ALTERNATIVAS: se suman al Servicio Público de Higiene Urbana o se persiguen Cómo se suman al SPHU ? Organizados en COOPERATIVAS y vinculadas a Residuos Sólidos Urbanos Fracción Seca (RSU-FS)

5 Componente Técnico FRACCIONES de RSU: cuáles son las fracciones de residuos a considerar? RSU-FH: Fracción Húmeda RSU-FS: Fracción Seca (papel, plástico, vidrio, metal, trapo) RVE: Restos Verdes ( malezas, ramas, árboles) RVO: Residuos Voluminosos ( cubiertas, muebles, no incluye vehículos abandonados) ROyD Restos de Obras y Demoliciones RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (incluye pilas)

6 Componente Técnico TONELADAS GENERADAS Y COMPOSICIÓN DE RSU
DESCRIPCION % Residuos comida 35% Otros Orgánicos 18% Otros residuos no reciclables 14% Plásticos Papel y Cartón 13% Vidrio 3% Metales 2% No identificados 1% Residuos especiales 0% Cantidad total Tn/mes Convencionales Domiciliarios, resultantes del servicio de barrido, de la limpieza de basurales, entre otros. Fuente :CReSE

7 Municipalidad de Córdoba
Componente Técnico GENERACIÓN DISPOSICIÓN TRANSITORIA RECOLECCIÓN + LIMPIEZA TRANSPORTE Municipalidad de Córdoba TRANSFERENCIA TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL Cierre, clausura y post clausura de los predios de enterramiento sanitario de Piedras Blancas y Bouwer Generación de Ecoparques Dónde? Estudio de sitio ISEA-UNC + adquisición del SITIO por GOBIERNO de la PROVINCIA + implementación CORMECOR SA CORMECOR SA

8 Componente Político: Principios Rectores del SPHU considerados
Principio de Gestión Integral de RSU: aplicación de procesos de MINIMIZACIÓN y APROVECHAMIENTO. Principio de Ciudad Limpia: eficiencia en la ejecución del SPHU, control de calidad y aseguramiento de la misma. Principio de Basura Cero: este principio persigue la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, considerando a los RSU como recursos. Principio de Inclusión Social: incorporación formal, gradual y sectorial, de los RECUPERADORES URBANOS en las tareas de separación de residuos y recolección diferenciada de los RSU-FS. Generación del Registro de Cooperativas de Recuperadores Urbanos (RECOOP)

9 Consideraciones Generales -Propuestas
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE HIGIENE URBANA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA PRINCIPIOS GENERALES: continuidad, regularidad, uniformidad y generalidad SERVICIOS: 1.- PRESTACIONES BÁSICAS: Servicio de Recolección Servicio de Limpieza del Espacio Público 2.- PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS: Provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de cestos papeleros y contenedores Limpieza de equipamiento público Limpieza de costaneras del Río Suquía y de los sectores aledaños a los canales Norte y Sur. Servicios Especiales 3.- PRESTACIONES ADICIONALES

10 Consideraciones Generales
RIESGOS y CONTINGENCIAS: se propone que quede a cargo del CONCESIONARIO (estudios, diseños, garantías, impuestos, seguros, trámites, licencias, obtención y cumplimiento de la licencia ambiental y el plan de monitoreo ambiental, planes de contingencias, seguros, multas, inversiones y todos los demás gastos necesarios para la plena ejecución de las obligaciones que se derivan del objeto). FACULTAD DE DISPOSICION DE LOS RSU: La Municipalidad de Córdoba debería conservar la facultad de disposición y aprovechamiento económico de todos los residuos cuya recolección corresponda a los CONCESIONARIOS, cualquiera sea su tipo y procedencia. PLAZO PROPUESTO: OCHO (8) años. El DEM se reservaría el derecho de prorrogar el CONTRATO por un período de hasta DIECIOCHO (18) meses. Extensión: hasta CIENTO OCHENTA (180) días corridos. ZONIFICACIÓN PROPUESTA: TRES (3) ZONAS

11 Consideraciones Generales – Zonas propuestas
Se propone que: i) el OFERENTE tenga la obligación de presentar OFERTA para la ZONA 2 y cualquiera de las DOS (2) restantes, de éstas pueda hacerlo por la ZONA 1 y/o ZONA 3. ii) Solamente pueda ser ADJUDICATARIO de UNA (1) de las ZONAS o bien ADJUDICATARIO de la ZONA 2 y UNA (1) más de las DOS (2) ZONAS restantes.

12 Condiciones propuestas para ser OFERENTE
Que solamente puedan participar, ya sea en forma individual o como integrantes de un CONSORCIO, las sociedades regularmente constituidas en el país o en el exterior. Que no puedan concurrir, sea en forma individual o asociadas en CONSORCIO las personas físicas, ni las sociedades irregulares y/o de hecho. Que la antigüedad en la constitución de las SOCIEDADES: Argentinas: no menor a DOS (2) años Extranjeras: mínima de CINCO (5) años. Que las sociedades extranjeras sólo puedan participar de la presente LICITACIÓN en CONSORCIO con Empresas Nacionales, y que su participación no pueda superar el CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%).

13 Condiciones propuestas para ser OFERENTE
Que las sociedades puedan participar como OFERENTES en forma individual o como integrantes de un CONSORCIO, pero no puedan hacer uso de ambas alternativas. Tampoco podrían ser parte integrante de más de UN (1) CONSORCIO. Que las sociedades que concurran en forma individual y, como mínimo, UNA (1) de las sociedades que integren el CONSORCIO OFERENTE cumplan con las CONDICIONES MÍNIMAS OPERATIVAS y con una participación mínima en el CONSORCIO del TREINTA (30%). CONSORCIOS: deberían designar a la sociedad que ejercerá el control y poder de decisión en todos los aspectos técnico- operativos del SPHU licitado y asumir el compromiso irrevocable de constituir una Sociedad Anónima para el caso de resultar ADJUDICATARIOS.

14 Condiciones propuestas para ser OFERENTE
CONDICIONES MÍNIMAS OPERATIVAS PROPUESTAS Servicio de Recolección de RSU: mínimo 350 tn/día Servicio de Barrido y Limpieza de Calzadas: mínimo 150 km/día Población servida con prestaciones de higiene urbana (Servicios de recolección de residuos sólidos urbanos y de barrido y limpieza de calzadas): mínimo habitantes Período de Prestación: mínimo 12 meses en forma ininterrumpida Participación del OFERENTE o EMPRESA OPERADORA DESIGNADA, en contratos de similares magnitudes a las indicadas: mínima 30 % INDICADORES DE MAGNITUD EMPRESARIA PROPUESTOS Ventas: $ Compromiso de Capitalización bianual

15 Modalidad de presentación de la OFERTA sugerida
LICITACIÓN CON DOBLE APERTURA SOBRE Nº 1: Carpeta de Antecedentes Planes de Trabajo: Tantos TOMOS/CARPETAS como ZONAS en las que presenta OFERTAS ADMISIBILIDAD DEL OFERENTE PUNTAJE TÉCNICO SOBRE Nº 2: Debería incluir tantos SOBRES Nº2, como ZONAS en las que presenta OFERTAS y quedaría en resguardo en la dirección de Tesorería PUNTAJE ECONÓMICO

16 Propuesta para el Análisis de las OFERTAS
Admisibilidad: en primer término se verifica si se han cumplido los requisitos del PLIEGO sobre la admisibilidad de las OFERTAS y si no se configura al respecto algunas de las causales de rechazo contempladas en el presente PLIEGO. Las OFERTAS que superen satisfactoriamente esta evaluación quedarán en situación de ser evaluadas para su Preselección. Preselección: La COMISIÓN DE EVALUACIÓN analizará la documentación contenida en los tomos/libros y carpetas y asignará el PUNTAJE TÉCNICO Pti según el siguiente criterio Sólo sería preseleccionado el OFERENTE que cumpla con las condiciones de Admisibilidad, con la totalidad de CONDICIONES MINIMAS OPERATIVAS- y con los INDICADORES DE MAGNITUD EMPRESARIA- y cuyo puntaje total Pti, resultare como mínimo OCHENTA (80) puntos y no obtuviere menos del SETENTA (70) % de los puntos asignados a cada uno de los DOS (2) ítems anteriormente citados.

17 Propuesta para el Análisis de las OFERTAS

18 Propuesta para el Análisis de las OFERTAS
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ECONÓMICAS En primer término se deberían considerar los SOBRES Nº 2 de las OFERTAS PRESELECCIONADAS que se presentaron para la ZONA 2. Cada propuesta económica de los OFERENTES que hubieren resultado preseleccionados para la ZONA 2 sería considerada como válida (Xi) y se le otorgaría un puntaje máximo de CIEN (100) puntos de acuerdo a la siguiente fórmula: Pei = 100 x (X0 / Xi) Donde: Pei: Puntaje de la Evaluación Económica del OFERENTE X0 : Menor OFERTA Xi : Precio total propuesto por el OFERENTE X0 / Xi menor o igual a 1

19 Propuesta para el Análisis de las OFERTAS
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ECONÓMICAS Luego se procedería la siguiente fórmula: Pfi = ( 0,40 x Pti ) + ( 0,60 x Pei ) La COMISION DE EVALUACIÓN dispondría el orden de mérito según los puntajes finales obtenidos para la ZONA 2, ordenándolos de mayor a menor. Luego se procedería con el resto de los SOBRES Nº 2 cumpliendo el mismo proceso de cálculo. Cuando un OFERENTE obtenga el primer orden de mérito en más de una ZONA, la COMISIÓN DE EVALUACIÓN debería emitir el Informe de Preadjudicación por ZONAS según la combinatoria que implicara la menor erogación total para la Municipalidad de Córdoba. Adjudicación: se podría adjudicar la ZONA 2 y otra más, o bien sólo UNA (1) ZONA. El DEM se reservaría el derecho de adjudicar por renglones.

20 Modalidad de Contratación y Certificación sugerida
Se propone contratar por ÁREA LIMPIA ( $/mes por SERVICIO efectivamente ejecutado), afectado por Índice de Sostenibilidad Ambiental e Índice de Certificación Se sugiere aplicar DESCUENTOS POR PRESTACIONES NO EJECUTADAS EN LOS TÉRMINOS DEL PLIEGO por CUADRA y GENERADOR según corresponda Se propone la incorporación de un REGIMEN DE PENALIDADES: GRAVES y ORDINARIAS

21 Prestaciones Básicas Propuestas
SERVICIO DE RECOLECCIÓN con sus prestaciones de: RECOLECCIÓN DOMICILIARIA FRACCIÓN HÚMEDA (RSU-FH) RECOLECCION DOMICILIARIA FRACCIÓN SECA (RSU-FS) RECOLECCIÓN DE RESTOS DE OBRA Y DEMOLICIONES (ROyD) RECOLECCIÓN DE VOLUMINOSOS (RVO) RECOLECCIÓN DE RESTOS VERDES (RVE) RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) SERVICIO DE LIMPIEZA DEL ESPACIO PÚBLICO con sus prestaciones de: BARRIDO MANUAL y/o MECÁNICO SOBRE CALZADA BARRIDO MANUAL y /o MECÁNICO SOBRE VEREDA LAVADO DE CALZADA y/o VEREDA

22 Prestaciones Complementarias Propuestas
PROVISIÓN, REPOSICIÓN, REEMPLAZO Y MANTENIMIENTO DE CESTOS PAPELEROS PROVISIÓN, REPOSICIÓN, REEMPLAZO Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES LIMPIEZA DE EQUIPAMIENTO PÚBLICO –excepto red semafórica- LIMPIEZA DE LA COSTANERA DEL RÍO SUQUÍA y DE LOS SECTORES ALEDAÑOS A LOS CANALES NORTE Y SUR SERVICIOS ESPECIALES

23 Prestaciones Adicionales Propuestas
Servicios y Prestaciones que serán cumplidas en los términos requeridos por ORDEN DE SERVICIO de la Dirección de Higiene Urbana en base a las previsiones del Pliego de Especificaciones Técnicas. Prestaciones ante situaciones extraordinarias Propuestas Cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos el CONCESIONARIO llevará a cabo las actividades necesarias de limpieza a fin de restituir la normalidad de la circulación y de los servicios públicos en el menor tiempo posible, prestando especial atención a la limpieza de aceras, despeje de las bocas de sumideros, vías de tránsito prioritarias, vías de circulación del transporte público, acceso a hospitales y otros centros de atención sanitaria, accesos a edificios públicos y otras prioridades que podrá establecer la AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

24 Modalidad de Control Sugerida
TRES (3) tipos de controles CDPS: controles durante la prestación del SERVICIO CPPS: controles posteriores a la prestación del SERVICIO CE: controles específicos de acuerdo con las prioridades y necesidades de cada momento. Programación: por Unidades Territoriales de Inspección o Unidades de Control con un Sistema Informático de Gestión Ambiental (SIGA) a través de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba Implementación del Observatorio Socio-ambiental de Córdoba. Defensor Ambiental. Centro Único de Reclamos. Auditorías Externas y de Gestión Internas.

25 IDRRd < 100 y IDRRmi < 2000 IDRLd < 50 y IDRLmi < 1000
Servicios – Indicadores propuestos INDICE DE DEFICIENCIA Y RECLAMOS (IDR) IDR resulta CONFORME sí y sólo si IDRRd < 100 y IDRRmi < 2000 y además IDRLd < 50 y IDRLmi < 1000 Se calcularían en base a las DEFICIENCIAS detectadas en las unidades territoriales de control o unidades de control y de los RECLAMOS del Centro Único de Reclamos CONFORME seguiría el mismo PLAN DE TRABAJO NO CONFORME el CONCESIONARIO debería corregir o modificar su PLAN DE TRABAJO

26 Servicios – Indicadores sugeridos
El ÍNDICE DE CERTIFICACIÓN tendría incidencia en la certificación mensual y se determinaría de la siguiente forma: Siendo: IEqP: Índice de Equipamiento y Personal IEpúb: Índice de Equipamiento Público IS: Índice de Calidad del Servicio Se determinarían según resultados de los controles CDPS, CE, CPPS

27 Servicios – Indicadores sugeridos
INDICE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (ISA) se calcularía considerando: VA1: Emisiones de gases contaminantes y partículas VA2 : Emisiones de CO2 VA3: Contaminación acústica VA4 : Consumo agua VA5 : Consumo electricidad VA6 : Formación personal Se calcularía como: ISA = ∑ VAi

28 Servicio de Recolección Propuesto
RECOLECCIÓN RSU-FH Áreas: A1 Modalidades: Modalidad Manual de Acera (MMA), Modalidad Contenerizada Convencional (MCC), Modalidad Contenerizada Individual (MCI), Modalidad Contenerizada Automatizada a Nivel (MCAN), Modalidad Contenerizada Automatizada Soterrada (MCAS), Modalidad Mixta (MM) Inicio de la efectiva prestación: MCC como mínimo en el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la trama de cada ZONA y MCAN sobre el DIEZ POR CIENTO POR CIENTO (10%) de la trama de cada ZONA. Desde el primer día del QUINTO (5°) año del CONTRATO: modalidad contenerizada en toda la trama pavimentada, correspondiendo como mínimo un VEINTE POR CIENTO (20%) de la trama total a MCAN.

29 Servicio de Recolección Propuesto
RECOLECCIÓN RSU-FH

30 Servicio de Recolección Propuesto
RECOLECCIÓN RSU-FS ÁREAS: A1 MODALIDADES: Modalidad Manual de Acera (MMA) Modalidad Puerta a Puerta, manual o contenerizada específica FRECUENCIAS: UNA VEZ POR DÍA y UNA VEZ POR SEMANA (1vxs) en las ZONAS 1 y 3, mientras que en la ZONA 2 la frecuencia será UNA VEZ POR DÍA de LUNES a SÁBADO inclusive (6vxs).

31 Servicio de Recolección Propuesto
RECOLECCIÓN RSU-FS En cumplimiento a los Principios Rectores del Servicio Público de Higiene Urbana, el Departamento Ejecutivo Municipal se reservaría el derecho de modificar el SERVICIO, total o parcialmente, en forma excepcional, periódica o permanente, por la implementación de programas, planes y/o prestaciones, cuando a su juicio las circunstancias así lo requieran, conservando el derecho de indicar la prestación de este SERVICIO a terceros operadores, quedando a su exclusivo criterio dar prioridad a COOPERATIVAS DE RECUPERADORES URBANOS inscriptas en el RECOOP. La prioridad se podría establecer conforme los niveles de organización que ostenten estas agrupaciones. Esta circunstancia no daría derecho a reclamo alguno por parte del CONCESIONARIO.

32 Servicio de Recolección Propuesto
RECOLECCIÓN RVO-RVE-ROyD -RAEE Modalidades: Modalidad Programada Sectorial (MPS) y Modalidad Programada Puntual (MPP) Frecuencias: RVO: UNA (1) vez por mes -1vxm- con MPS RVE: UNA (1) vez cada QUINCE (15) días -2vxm- con MPS de Setiembre a Marzo y UNA (1) vez por semana -1vxs- con MPS de Abril a Agosto. ROyD: UNA (1) vez cada QUINCE (15) días -2vxm- con MPS RAEE: UNA (1) vez por mes -1vxm- con MPS y MPP

33 Servicio de limpieza del espacio público propuesto
Consiste en extraer o quitar todo RSU o suciedad de las CALZADAS y/o VEREDAS y otros espacios de uso público no concesionados a terceros distintos del CONCESIONARIO dentro de la ZONA adjudicada. Sobre calles pavimentadas, incluyendo las calzadas, corredores, senderos, pasajes internos, paseos públicos, bolsones y/o sectores de estacionamiento público, peatonales, viaductos, bulevares y estaciones y paradas de transporte público, como así también las aceras en áreas no concesionadas bajo la red de autopistas, autovías y los pasos peatonales de cruces ferroviarios. BARRIDO: Barrido Manual (BMA) y/o Barrido Mecánico (BME) sobre calzada y/o vereda LAVADO: LA manual y/o mecánico sobre calzada y/o vereda o combinado

34 Servicio de limpieza del espacio público propuesto
Áreas: A1, A2, A3, A4 y AAI –áreas de alto impacto- Frecuencias: A1: UNA VEZ (1) POR DÍA y SIETE (7) DIAS POR SEMANA (7 vxs), de Lunes a Domingo inclusive A2: UNA VEZ (1) POR DÍA y TRES (3) DIAS POR SEMANA (3 vxs), de Lunes a Sábado inclusive A3: UNA (1) VEZ POR DÍA y DOS VECES POR SEMANA (2 vxs), entre Lunes a Sábado inclusive. A4: UNA (1) VEZ POR DÍA y UNA VEZ POR SEMANA (1vxs), entre Lunes a Sábado inclusive. AAI: TRES VECES (3) POR DIA los SIETE (7) DIAS DE LA SEMANA -21 vxs-; además BMA sobre VEREDA UNA (1) VEZ POR DÍA y SIETE (7) DIAS POR SEMANA (7vxs); LA sobre CALZADA UNA (1) VEZ POR MES (1vxm); LA sobre VEREDA UNA (1) VEZ POR MES (1vxm).

35 Servicio de limpieza del espacio público propuesto
PEATONALES: lavado DOS VECES POR SEMANA (2vxs) como mínimo y OCHO VECES POR AÑO (8vxa) se debería ejecutar el lavado a vapor y prever el lavado a presión y la desobstrucción de los conductos con equipamiento especial de aspiración. PARQUE SARMIENTO: BMA TRES VECES POR SEMANA (3vxs), correspondiendo DOS (2) días a los fines de semana. CAÑADA: Cauce se barrería UNA VEZ POR SEMANA (1vxs) y sus muros se deberían limpiar CUATRO VECES POR AÑO (4xa). El lavado de las Plazas San Martín y Del Fundador se ejecutaría en forma diaria de lunes a domingo (7vxs), mientras que el servicio de lavado de veredas de la Plaza Italia y Paseo de las Artes sería de UNA VEZ POR SEMANA (1vxs).

36 PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS PROPUESTAS
PROVISIÓN, REPOSICIÓN, REEMPLAZO Y MANTENIMIENTO DE CESTOS PAPELEROS Cantidad UN (1) CESTO PAPELERO por CUADRA en Ai y en las AAI CUATRO (4) unidades por CUADRA. AREAS PEATONALES: mínimo SEIS (6) CESTOS PAPELEROS por CUADRA. ESPACIOS VERDES: UN (1) CESTO PAPELERO cada CINCUENTA metros (50 m) sobre las veredas perimetrales. Verificación de estado: frecuencia mínima de UNA (1) VEZ POR SEMANA (1vxs) para la verificación Lavado y desinfección in situ: frecuencia mínima TRES (3) VECES POR AÑO (3vxa)

37 PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS PROPUESTAS
PROVISIÓN, REPOSICIÓN, REEMPLAZO Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES Cantidad: según condicionantes de diseño ( distancia y volumen libre). Verificación de estado: mínima de UNA (1) VEZ POR DÍA los SIETE DÍAS DE LA SEMANA (7vxs). Con TAG. Lavado y desinfección in situ: mínima UNA (1) VEZ POR MES (1vxm). Además, las unidades afectadas a MCC deberían someterse a un lavado profundo en la Base Operativa UNA (1) VEZ POR AÑO (1vxa). El servicio de lavado incluiría el interior y exterior de cada unidad. En el caso de MCAS también se debería prever la limpieza y desinfección de la cuba.

38 PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS PROPUESTAS
LIMPIEZA DE EQUIPAMIENTO PÚBLICO –excepto red semafórica- Pegatinas, retiro de pancartas, pasacalles, etc Manual e hidrolavado Intervención: 200 cs/día LIMPIEZA DE LA COSTANERA DEL RÍO SUQUÍA y DE LOS SECTORES ALEDAÑOS A LOS CANALES NORTE Y SUR Áreas remanentes que se encuentran colindantes a las calzadas de la costanera que a los fines de este PLIEGO constituyen ESPACIOS VERDES. También debería incluir idéntica prestación en los sectores colindantes a los canales. A tales efectos se debería considerar que la superficie media a intervenir sobre ambos márgenes se calculará en base a la longitud total de los canales sobre cada margen por CUATRO (4) metros de ancho a cada lado desde el borde externo de cada orilla del canal.

39 PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS PROPUESTAS
PROGRAMAS ESPECIALES Servicio de Recolección y de Barrido y Limpieza de Calles Después de corsos de carnaval o concentraciones, ferias barriales, accidentes y/o percances y en caso de actos y/o eventos públicos, manifestaciones, especialmente inauguraciones, exposiciones, maratones, recitales, encuentros religiosos, etc. deberá preverse todos los servicios, servir antes y después de dicho evento con la autorización expresa de la DHU. Servicios extraordinarios de recolección, barrido y lavado de CALZADAS y/o VEREDAS hasta en DOSCIENTAS (200) cuadras mensuales para cada servicio. Esta prestación debería ser solicitada por ORDEN DE SERVICIO, estableciendo la DHU los sectores a intervenir. Retiro de animales muertos en la vía pública

40 Dotación Sugerida: Equipamiento- Infraestructura - Personal
FLOTA: VEINTE POR CIENTO (20%), como mínimo, por unidades CERO KILOMETRO (0km) y de modelo correspondiente al año de incorporación de los mismos a la fecha de la firma del CONTRATO. OCHENTA POR CIENTO (80%), como máximo, por unidades con antigüedad no mayor a CINCO (5) años a la fecha de apertura del SOBRE Nº 1. Se debería durante todo el período de CONTRATO mantener constante una antigüedad máxima de DIEZ (10) años en cada una de las unidades que forman la flota. El parque automotor debería estar totalmente integrado por unidades que cumplan como mínimo con la norma CCE EURO-3. Se propone indicar se tomen las previsiones que correspondieren a los efectos de cumplir con lo dispuesto en las normativas EURO aplicables según lo que al respecto disponga la Secretaría de Energía de la Nación.

41 Dotación Sugerida: Equipamiento- Infraestructura - Personal
FLOTA: GPS e IDTAG Sistema de comunicación PERSONAL Absorción exclusivo cargo y costo del CONCESIONARIO, en los términos del Convenio Colectivo 40/89, la totalidad del personal operativo, en relación de dependencia, que al momento de la apertura del SOBRE Nº 1 esté prestando SERVICIO en la/s Empresa/s Prestataria/s del SERVICIO PÚBLICO DE HIGIENE URBANA de su área geográfica de su ZONA y en CReSE –excepto los afectados al servicio de enterramiento sanitario-, manteniendo el contrato de trabajo -a todos sus efectos- conforme las previsiones de la ley laboral y convenios vigentes. Presentación del Certificado de haber implementado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme Norma OHSAS 18001:2007, dentro de los DOCE (12) primeros meses de contratación.

42 Planes y Sistemas de Gestión propuestos
PLAN DE TRABAJO: por cada prestación en cumplimiento de los INDICADORES Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo: desarrollo del Sistema Informático de Mantenimiento (SIM) con auditorías externas Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente: Implementar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad siguiendo la normativa ISO 9001 dentro de los DIEZ (10) primeros meses de contratación. Implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental siguiendo la normativa ISO 14001, dentro de los VEINTICUATRO (24) primeros meses de contratación. PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

43 Planes y Sistemas de Control propuestos
Sistema Informático de Gestión Ambiental (SIGA) Órdenes de Servicio y Notas de Pedido Sistema Informático de Mantenimiento (SIM) Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Sistema de Identificación de móviles (IDTAG) y Sistema de Identificación de CONTENEDORES (CONTETAG) PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: Sistema de gestión ambiental - Plan de Monitoreo Ambiental PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Sistema de Pesaje

44 Proyecto para el desarrollo del Plan de Relaciones con la Comunidad
Área de Comunicación, Publicidad y Educación Los fondos destinados para el Área de Comunicación, Publicidad y Educación podrían estar conformados por cada año del CONTRATO, por el DOS POR CIENTO (2%) del monto total de la propuesta adjudicada para el primer año sobre el monto total anual que surja de la propuesta adjudicada, y para los años siguientes el TRES POR CIENTO (3%) de la facturación total del año correspondiente al período anual inmediato anterior. Se debería contemplar el monitoreo del plan mediante un comité de expertos integrado por: un representante del decanato de la Facultad de Sociología de la UNC, un representante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, un representante del ISEA-UNC y dos miembros de la Dirección de Higiene Urbana. Este comité será presidido por la Secretaría de Ambiente o por quien ésta designe.

45 Proyecto para el desarrollo del Plan de Relaciones con la Comunidad
Área de Centro de Gestión de Reclamos, Solicitudes y Consultas El objetivo central de un único Centro de Reclamos, Solicitudes y Consultas por ZONA es evitar la duplicación de reclamos, solicitudes y consultas de los vecinos de la Ciudad. Se debería propiciar la instalación de la cultura del “reclamo positivo”. Una de las tareas del Coordinador del Centro de Reclamos, Solicitudes y Consultas sería ponderar los resultados bajo el concepto de “reclamo positivo”, tabulando bajo este ítem todos aquellos que se solucionen dentro de las primeras 24 horas de su recepción.

46 Proyecto para el desarrollo del Plan de Relaciones con la Comunidad
Se propone la creación del Observatorio Socio-ambiental de la Ciudad de Córdoba -OSAC- como: organismo de asesoramiento y consulta para la Secretaría de Ambiente y de información para la ciudadanía en general. espacio multidisciplinario, sustentable y dinámico que permitiría la definición de indicadores, diseño de ejes de gestión, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones ambientales y del espacio público. espacio para fomentar la participación de la sociedad civil y el sector privado, espacio que contribuiría en la orientación para la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y permitiría evaluar las intervenciones que se desarrollen en el tema. espacio que podría fomentar la firma de acuerdos y convenios con diversas instituciones para acceder a la información y datos necesarios para su funcionamiento.

47 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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