La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Senador Celso Alejandro Jaque Seminario Internacional La Agenda del Desarrollo en América Latina. Balance y perspectivas El aporte de la visión del Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Senador Celso Alejandro Jaque Seminario Internacional La Agenda del Desarrollo en América Latina. Balance y perspectivas El aporte de la visión del Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Senador Celso Alejandro Jaque Seminario Internacional La Agenda del Desarrollo en América Latina. Balance y perspectivas El aporte de la visión del Desarrollo Endógeno Buenos Aires 2 y 3 de junio de 2004 Honorable Senado de la Nación

2 Senador Celso Alejandro Jaque El contexto mundial: Globalización Impacto de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y del desarrollo de los sistemas de transporte: Impacto remoto. Interdependencia. No es un fenómeno homogéneo.

3 Senador Celso Alejandro Jaque El contexto mundial: ampliación de las economías de mercado La Economía Internacional: Alta volatilidad. Preeminencia de los flujos financieros sobre el comercio y la producción. Despegue de las Finanzas Internacionales respecto de la economía real. Alta movilidad de las inversiones. Ultra competitividad. Modificación en la organización empresarial. Capacidades limitadas de los Estados Nacionales para controlar sus propias variables macroeconómicas.

4 Senador Celso Alejandro Jaque El contexto mundial: los problemas globales Problemáticas Globales: Inseguridad: terrorismo. Narcotráfico – Tráfico de armas. Contaminación. Migraciones. Desempleo.

5 Senador Celso Alejandro Jaque Consecuencias : Dos grandes movimientos: Grandes Unidades Regionales, supranacionales. Resurgimiento de los localismos. Estos dos grandes movimientos ponen en evidencia: La crisis del Estado. Hacia afuera. Hacia adentro.

6 Senador Celso Alejandro Jaque Hacia nuevas identidades Reconfiguración de los territorios: Alianzas horizontales/ transversales entre Estados (Nación - Provincias – Municipios). Se constituyen regiones, micro regiones y otras entidades. Sobrepasan las fronteras políticas – administrativas tradicionales. Son Comunidades de Intereses : económicos, estratégicos, de seguridad. Se crean entornos construídos, competitivos.

7 Senador Celso Alejandro Jaque Respuestas al contexto mundial Globalización Capitalismo salvaje Estado nacional débil Crisis de la política Mayor identificación con lo local. Producción y consumo asociativo. Reconstruir la red del poder desde el municipio. Reforma y participación.

8 Senador Celso Alejandro Jaque Ventajas de los Gobiernos locales La cercanía con los vecinos le permite conocer antes y mejor los problemas. Otorga identidad territorial. Puede responder más rápido porque hay menos distancia entre la demanda y la satisfacción. Posee función pedagógica. Escuela de política.

9 Senador Celso Alejandro Jaque Desventajas de los Gobiernos Locales Está en la primera fila de la crisis, recibe una demanda directa. A veces se convierte en un apéndice de las administraciones Nacional o Provincial. La confusión entre los niveles le adjudica obligatoriedad sobre responsabilidades que no son propias.

10 Senador Celso Alejandro Jaque Desafío de los Gobiernos Locales Superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Construir sociedades democráticas, equitativas y solidarias. Facilitar el Desarrollo Económico y La Competitividad. Promoción del desarrollo Económico Planificación Estrategia Participativa.

11 Senador Celso Alejandro Jaque Nuevo rol del gobierno local MODELO TRADICIONAL : A, B, L. MODELO GLOBALIZADO: A,B,L + DESARROLLO HUMANO (Educación, salud, capacitación, vivienda, medio ambiente, cultura, etc.) + DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL + PROMOTOR DE LA GESTIÓN ASOCIADA

12 Senador Celso Alejandro Jaque El desarrollo Endógeno El desarrollo endógeno es una propuesta de fortalecimiento, movilización y dinamización de recursos, capacidades y actores locales para el desarrollo. No significa aislamiento sino posicionamiento competitivo para enfrentar con ventaja el proceso de globalización.

13 Senador Celso Alejandro Jaque ¿Que requiere? El mejor stock en capital físico capital humano y conocimiento (progreso técnico). Fuerte componente de políticas públicas inteligentes orientadas a favorecerlo.

14 Senador Celso Alejandro Jaque Propósitos específicos Romper la inercia Incorporar calidad en la gestión pública Protagonizar el desarrollo económico Fortalecer el arraigo rural Asegurar oportunidades para todos Promover el encuentro y la integración social Invertir en capital humano Asegurar la calidad ambiental Revalorizar lo propio

15 Senador Celso Alejandro Jaque Criterios básicos para la acción Idea de proceso El carácter integral El enfoque de los actores Liderazgo Involucramiento responsable de los actores locales

16 Senador Celso Alejandro Jaque Principios para la viabilización del desarrollo Nunca la casa comienza a construirse por el techo. Ver para creer: la credibilidad de alimenta de visibilidad y confianza. La confianza no se exige,...se inspira. La pobreza no se combate,...se evita. Primero lo primero: nadie llega sin antes haber salido. El todo es más que la suma de las partes, pero sobre todo...es mejor. No se trata de ser individuos competitivos, sino personas competentes. La identidad es un proceso en permanente construcción. Si querés vivir bien...no generés mal ambiente. No siempre se hace comino al andar..., si no se tiene claro de dónde partir y a dónde llegar.

17 Senador Celso Alejandro Jaque El aporte de la visión del Desarrollo Endógeno: ¿Representa una estrategia alternativa para el desarrollo de nuestras sociedades?

18 Senador Celso Alejandro Jaque Conclusión América Latina tiene en el desarrollo endógeno la posibilidad de generar gobiernos nacionales fuertes para incrementar la competitividad internacional de la economía y fortalecer los gobiernos provinciales, regionales y locales que permitan una sociedad con mejor calidad de vida.

19 Senador Celso Alejandro Jaque En síntesis... El futuro no es lo que va a pasar mañana... Es lo que hacemos hoy.

20 Senador Celso Alejandro Jaque ¡ Muchas Gracias !


Descargar ppt "Senador Celso Alejandro Jaque Seminario Internacional La Agenda del Desarrollo en América Latina. Balance y perspectivas El aporte de la visión del Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google