La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa Evaluación Jurisdiccional de Segundo Ciclo de Nivel Primario 2009 (EJ2009)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa Evaluación Jurisdiccional de Segundo Ciclo de Nivel Primario 2009 (EJ2009)"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa Evaluación Jurisdiccional de Segundo Ciclo de Nivel Primario 2009 (EJ2009) Resultados Definitivos

2 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa OBJETIVOS DE LA EJ2009 Dar continuidad al Proyecto de Evaluación de Primer Ciclo del Nivel Primario. Producir información sobre el Segundo Ciclo con el fin de seguir promoviendo la reflexión sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y contar con información actualizada para la toma de decisiones a nivel jurisdiccional.

3 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa ELABORACIÓN del REFERENTE - Diseño Curricular (2004) - Mapa Curricular ELABORACIÓN DE LAS PRUEBAS APLICACIÓN CORRECCIÓN DE LAS RESPUESTAS ARMADO DE BASES ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ELABORACIÓN DE INFORMES DIFUSIÓN PROCESO DE LA EJ2009 Construcción del instrumento y manuales de corrección - Pilotaje (octubre 2008) - Aplicación definitiva (mayo 2009) Corrección presencial del pilotaje (diciembre 2008) Corrección online de la definitiva (julio-octubre 2009)

4 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa INFORMACIÓN GENERAL DE LA EJ2009 ¿A quiénes se evaluó? alumnos de 7mo grado de establecimientos educativos del sector estatal y privado (103 y 97, respectivamente). Se trató de una muestra con representatividad a nivel del total de la Jurisdicción y por grupos de distritos escolares de cada sector de gestión. ¿Qué áreas se evaluaron? Prácticas del Lenguaje y Matemática. ¿Qué instrumentos se aplicaron? Pruebas escritas (mayoritariamente ítems abiertos) y cuestionarios complementarios.

5 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Ítems mayoritariamente abiertos (sólo 10% de ítems cerrados). Cuatro formas: A, B, C, D (con ítems de anclaje por eje de contenido). Cada alumno resolvió una forma. Cada forma estuvo conformada por dos partes. Los alumnos contaron con 1 hora para resolver cada parte (con un recreo intermedio)

6 LIMITACIONES DE ESTA EVALUACIÓN Esta evaluación no da cuenta de TODOS los aprendizajes relevantes de cada área sino solo de aquellos que fueron seleccionados. El conjunto de ítems presentado no debe tomarse como un instrumento que permita definir los aprendizajes de un grupo particular en el área. Esta evaluación tiene características diferentes a la evaluación que realiza el docente en el aula.

7 CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS Presencial y a distancia. Participaron 22 correctores, 4 veedores, 2 coordinadores por área y 2 administradores generales. Controles de calidad en diferentes instancias del proceso: Recorrecciones Corrección múltiple La confiabilidad entre correctores resultó muy alta tanto en Matemática como en Prácticas del Lenguaje.

8 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa ¿QUÉ EVALUÓ LA PRUEBA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE? Una selección de contenidos curriculares relacionados con: Prácticas de la Lectura: - Quehaceres generales del lector - Lectura literaria - Lectura en contextos de estudio Reflexión sobre el Lenguaje: - Gramática y estrategias discursivas - Conocimiento ortográfico Prácticas de la Escritura: - Quehaceres generales del escritor

9 ¿CÓMO SE EVALUÓ EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE? Dos semanas antes de la aplicación de la prueba, alumnos y docentes recibieron el fascículo literario e informativo El rey Arturo, historia y leyenda, y un documento de actividades de lectura sugeridas dirigido al docente. La prueba estuvo conformada por dos partes: una referida a lectura (textos literarios e informativos) y a reflexión sobre el lenguaje (gramática y ortografía); y la otra, a la escritura de un texto. La primera parte incluyó ítems de diferente dificultad que evaluaron la comprensión e interpretación de los textos. La segunda, una consigna que propuso la renarración de uno de los episodios del texto literario.

10 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa ¿QUÉ EVALUÓ LA PRUEBA DE MATEMÁTICA? Una selección de contenidos curriculares relacionados con: Números Naturales y Operaciones Números Racionales Geometría Medida Los bloques numéricos (Números Naturales y Operaciones, y Números Racionales) tienen mayor participación en el total de la prueba que los bloques de Geometría y Medida.

11 ¿CÓMO SE EVALUÓ EN MATEMÁTICA? La prueba estuvo conformada por dos partes. Cada parte incluyó ítems de diferente nivel de dificultad referidos a los cuatro bloques seleccionados del DC. Para resolver la prueba, a cada alumno se le entregó una regla milimetrada, un compás, un lápiz negro y un sacapuntas.

12 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa ¿QUÉ RESULTADOS SE REPORTAN EN EL INFORME DEFINITVO? Prácticas del Lenguaje: Lectura y Reflexión sobre el Lenguaje Escritura Matemática: Bloque de Números Naturales y Operaciones Bloque de Números Racionales

13 ¿CÓMO SE REPORTAN LOS RESULTADOS? Mediante la conformación de grupos de desempeño. Los grupos de desempeño: Son categorías construidas a posteriori con el objetivo de facilitar la comprensión y uso de los resultados de la evaluación. Describen lo que pueden hacer los alumnos en relación a los contenidos que fueron evaluados. Son inclusivos. No definen la promoción o acreditación del alumno. Para ubicar a un alumno en cierto grupo de desempeño es necesario que pueda resolver todos los ítems de la prueba que involucran los contenidos y clase de tareas definidos para ese grupo de desempeño.

14 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa ¿CÓMO SE CONSTRUYERON LOS GRUPOS DE DESEMPEÑO? Prueba de Prácticas del Lenguaje: - En Lectura y Reflexión sobre el Lenguaje: según estrategias lectoras involucradas. - En Escritura: según criterios a partir de los cuales los textos producidos por los alumnos fueron analizados (la planificación, adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión y ortografía). Prueba de Matemática: Integrando los bloques numéricos (naturales y racionales).

15 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa GRUPOS DE DESEMPEÑO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LECTURA Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

16 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa GRUPO DE DESEMPEÑO ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? (Lectura y Reflexión sobre el Lenguaje) GRUPO 1- Localizar información que se encuentra cercana en el texto. - Relacionar información estableciendo vínculos directos (entre datos presentes en el texto). GRUPO 2- Relacionar información estableciendo vínculos indirectos (un elemento presente en el texto y otro que hay que inferir). - Reflexionar sobre recursos de cohesión en un texto (problemas por repeticiones léxicas o uso inadecuado de conectores) GRUPO 3- Relacionar información estableciendo vínculos indirectos variados (ejemplos: relación entre significado de una palabra en contexto con acepción precisa; características de un personaje con sus acciones). - Reflexionar sobre recursos gramaticales en un texto (ejemplos: uso de enumeración, adjetivación, aposición, cambios de tiempos verbales)

17 Ejemplos de tareas para cada estrategia Grupo de desempeño ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? Descripción de la tarea a realizar 1 Localizar información: Los ítems incluidos en la prueba pedían a los alumnos ubicar información que se encontraba de manera contigua en el texto: en algunos casos, dentro de un párrafo y en otros, en un mismo fragmento. Por lo tanto, para resolverlos, no era necesario realizar una lectura global del material. Caracterizar a un personaje central del relato a partir de lo que dice el narrador. La información está focalizada en un fragmento del inicio del texto. (PL01) Identificar la característica y función de un personaje secundario del relato a partir de lo que dice el narrador. La información está presente en el texto distribuida dentro de un párrafo extenso. (PL06) Relacionar información: Los alumnos de este grupo también pudieron resolver aquellos ítems que les solicitaban establecer relaciones directas, es decir, vincular datos presentes en el texto. Si bien son las relaciones más simples, implican interpretar el texto porque es el lector quien las construye. Identificar la parte precisa de un índice que debe ser consultada para localizar la información requerida. Para ello, necesitan relacionar la clase de texto mencionado en el índice con su función y contenido. (PL15)

18 Ejemplos de tareas para cada estrategia 2 ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? Descripción de la tarea a realizar Relacionar información: Los alumnos pudieron construir relaciones indirectas al vincular un elemento del texto con otro que debía ser inferido. Por ejemplo, diferenciar la historia del relato en un texto narrativo, establecer relaciones de causalidad que implican inferencias, justificar una afirmación a partir de lo que dice un texto. Estas relaciones implican un mayor grado de interpretación del texto por parte del lector. Explicar relaciones de causalidad dentro de la historia identificando la intencionalidad del personaje, lo cual implica que realicen una inferencia entre lo que hace y quiere. La información para responder esta consigna está distribuida en un fragmento del texto. (PL08) Verificar la interpretación de un texto complejo (cita de un autor que tiene como destinatarios a lectores expertos) a partir de información brindada en él. Para ello, el estudiante necesita seleccionar dentro del texto la información adecuada al interrogante, de modo de poder justificar su interpretación. (PL17) Reflexionar sobre recursos del texto: Los alumnos mostraron poder reflexionar acerca de la utilidad de los recursos de cohesión de un texto, identificando problemas que se generan con las repeticiones léxicas o el uso inadecuado de conectores. También pudieron proponer soluciones para mejorar estos aspectos. Reflexionar sobre problemas de cohesión en un fragmento de un texto literario debidos al uso restringido de conectores (reiteración de y). Resolver estos problemas utilizando otros conectores o una puntuación más adecuada. (PL25)

19 Ejemplos de tareas para cada estrategia ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? Descripción de la tarea a realizar 3 Relacionar información: Las relaciones que pudieron establecer los alumnos implican una comprensión profunda del texto. Son relaciones inferenciales y variadas a través de las cuales el lector interpreta el texto y se avanza en la construcción de significado. Relacionar las características del personaje principal (explicitadas en la consigna), en un momento particular del relato, con acciones que realiza en la historia. Como se trata de características que el personaje presenta en una etapa de su vida (y que luego se transforman), el alumno necesita, en primer lugar, identificar en qué parte de la leyenda el personaje presenta esas características. Luego tiene que reconocer su incidencia en el entramado de las acciones y seleccionar dos de estas,infiriendo la relación con esas características. (PL04) Relacionar el significado de una palabra utilizada en una nota enciclopédica con su definición precisa brindada por un diccionario. Para ello, el alumno tiene que reconocer cuáles son las cinco definiciones que se transcriben en la consigna y luego seleccionar aquella que resulta más coherente con la información aportada por el texto. (PL13) Reflexionar sobre recursos del texto: Los alumnos de este grupo pudieron reflexionar sobre el uso que el autor de un texto realiza de los recursos gramaticales según sus propósitos comunicativos. Por ejemplo, pueden identificar para qué se incluye una enumeración dentro de una explicación, cómo funciona la adjetivación, qué efectos se buscan con el cambio de tiempos verbales dentro de una narración. Analizar la aposición como recurso de la explicación en un fragmento de un texto informativo y explicitar este uso. El ítem no solicita la definición gramatical de aposición ni su reconocimiento a través del análisis sintáctico, sino que busca evaluar el aprendizaje del alumno en relación con la reflexión sobre su uso. Para poder resolverlo es necesario que el alumno tome distancia del texto para poder analizar qué sentido tiene el uso de esta estructura en el caso puntual que se le presenta. (PL18)

20 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa RESULTADOS DE LECTURA Y REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE - El 27 % de los alumnos puede resolver todos los ítems que implican localizar información y establecer relaciones directas (grupo 1). - El 31 % de los alumnos puede resolver, además de los ítems anteriores, todos aquellos en los que es necesario reflexionar sobre los recursos de cohesión de un texto y establecer algunas relaciones indirectas (grupo 2). -El 9 % de los alumnos puede resolver todos los ítems de la prueba porque, además de tener disponibles las estrategias anteriores, puede reflexionar sobre el uso que el autor de un texto realiza de los recursos gramaticales según sus propósitos comunicativos y establecer variadas relaciones indirectas (grupo 3) - El 33% de los alumnos pudo resolver algunos ítems de la prueba. No conforman propiamente un grupo con características homogéneas, por eso no es posible caracterizarlos según el criterio utilizado para los grupos 1, 2 y 3.

21 Lo que hacen los estudiantes que no se ubican en los grupos descriptos Ejemplos de ítemsPorcentaje de respuestas correctas Caracterizar a un personaje central de la historia97 % Caracterizar a un personaje secundario e identificar su función 73% Localizar una definición en una nota enciclopédica56% Localizar en un índice la información solicitada43% Establecer una relación de causalidad que no implica realizar una inferencia 38%

22 Principales problemáticas y algunas reflexiones pedagógicas en relación a los resultados en Lectura y Reflexión sobre el Lenguaje - Problemática: Para un alto porcentaje de alumnos resultó complejo establecer relaciones indirectas variadas que implican interpretar el texto a partir de la realización de inferencias. - Hipótesis: Énfasis en el trabajo con la búsqueda de datos presentes en el texto, en la lectura literal y obtención de información en lugar de hacer hincapié en la interpretación. - Sugerencia didáctica: Priorizar trabajos de intercambio entre alumnos en los que tengan que compartir y justificar sus interpretaciones personales, lo cual implica confrontarlas y sustentarlas a partir de elementos del texto.

23 Principales problemáticas y algunas reflexiones pedagógicas en relación a los resultados en Lectura y Reflexión sobre el Lenguaje - Problemática: También resultó complejo para muchos alumnos distanciarse del texto para analizar qué recursos usó el autor en su construcción en función de su propósito comunicativo. - Hipótesis: Enseñanza de la gramática descontextualizada de su uso y función en los textos, es decir, como conjunto de contenidos disciplinares disociados de las prácticas del lenguaje. - Sugerencia didáctica: Trabajar estos contenidos como herramientas de la lengua, en tanto recursos con los que se construyen los textos (partir del texto, reflexionar, sistematizar, volver al texto).

24 Principales problemáticas y algunas reflexiones pedagógicas en relación a los resultados en Lectura y Reflexión sobre el Lenguaje Síntesis: Se hace necesario en el segundo ciclo avanzar en prácticas de lectura que impliquen un abordaje más amplio y profundo de los textos a través de propuestas de trabajo que enfaticen: - Construir el sentido del texto a través de la interpretación del lector. - Reflexionar sobre los recursos con los que está armado haciendo uso de las herramientas de la lengua para una mejor comprensión.

25 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa Sugerencias de materiales de consulta Diseño Curricular para la Escuela Primaria Segundo ciclo, G.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Plan Plurianual para el Mejoramiento de la enseñanza, G.C.B.A., Ministerio de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Lengua. Documento de Trabajo nº 4, Actualización curricular, G.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Actualización curricular 7º grado, Documento de trabajo 7º grado, G.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 2001.

26 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa Sugerencias de materiales de consulta Planificación de la enseñanza, Prácticas del Lenguaje, Ámbito Literario. Actividad habitual: Leer novelas a lo largo de la escolaridad, G.P.B.A., Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Primaria. Mejorar los aprendizajes, Prácticas del Lenguaje, Proyecto: Héroes de la mitología griega, G.P.B.A., Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección de Gestión Curricular, Prácticas del Lenguaje. Los niños escuchan leer cuentos y participan de un espacio de intercambio entre lectores, G.P.B.A., Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Primaria, Equipo de Prácticas del Lenguaje, 2008.

27 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa GRUPOS DE DESEMPEÑO Y RESULTADOS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: ESCRITURA

28 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa Grupo de desempeño y porcentaje de alumnos ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? (Escritura) GRUPO 1: 8% de los alumnos Escribir un texto relacionado con el episodio pero sin adecuación a los otros aspectos de la situación comunicativa (propósito y destinatarios) y/o con problemas de coherencia y cohesión que afectan la comprensión del lector. Con respecto al plan de escritura, los alumnos de este grupo mostraron falta de conocimientos sobre cómo y para qué se arma. El nivel de conocimientos ortográficos al interior del grupo es muy heterogéneo. GRUPO 2: 44% de los alumnos Renarrar el episodio solicitado resolviendo aspectos básicos de la coherencia y cohesión pero sin utilizar estrategias para interesar al lector, con ausencia de algunos núcleos narrativos y uso de pocos recursos cohesivos. Realizar intentos para armar planes de escritura pero con distintos tipos de dificultades. El nivel de conocimientos ortográficos al interior del grupo es muy heterogéneo. GRUPO 3: 4% de los alumnos Renarrar el episodio solicitado adecuándose a todos los aspectos de la situación comunicativa y resolviendo la coherencia y cohesión con variedad de recursos. Los alumnos de este grupo en sus textos usan recursos para interesar al lector, tienen en cuenta lo que sabe y no sabe, utilizan el registro y léxico adecuado, incluyen toda la información de forma organizada y crean expansiones, usan correctamente estrategias variadas de cohesión, sostienen la persona y tiempo del relato. Armar buenos planes de escritura y utilizarlos en la organización del texto. El nivel de conocimientos ortográficos es más homogéneo y superior al de los otros grupos. Los alumnos muestran una buena adquisición de los conocimientos sobre uso de mayúsculas y ortografía literal y un conocimiento parcial en uso de tildes.

29 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa Lo que hacen los estudiantes que no se ubican en los grupos descriptos En los tres grupos anteriores no se ha incluido al 44% de los alumnos ya que no escribieron un texto relacionado con la consigna (el texto no puede ser analizado con los mismos criterios usados para conformar los grupos). Dentro de este porcentaje se encuentran producciones muy diversas: Escribe otra clase de texto1% Copia el fragmento3% Lo escrito no es un texto8% No escribió el texto definitivo8% Renarra otro episodio o escribe un texto narrativo que no pertenece a ningún episodio de la leyenda 24%

30 Principales problemáticas y algunas reflexiones pedagógicas en relación a los resultados en Escritura - Problemática: Pocos alumnos tienen en cuenta al destinatario de su texto como elemento clave que define la situación comunicativa. - Hipótesis: Predominio de consignas de escritura sin propósito real (único destinatario: el docente). - Sugerencia didáctica: Contextualizar las propuestas de escritura: escribir para alguien y con un propósito. Hacer circular las producciones socialmente, entre múltiples lectores.

31 Principales problemáticas y algunas reflexiones pedagógicas en relación a los resultados en Escritura - Problemática: Un porcentaje significativo de alumnos tuvo dificultades para incluir en el texto toda la información y de manera organizada (no tienen en cuenta qué sabe el lector y qué no para elegir qué información incluir y cómo hacerlo). - Hipótesis: Poca revisión de la estructura profunda del texto (adecuación y coherencia). Corrección centrada en otros aspectos. - Sugerencia didáctica: Trabajar específicamente este aspecto central del texto: qué es necesario escribir para que el lector comprenda. Hacer leer los textos a destinatarios que desconocen el tema o la historia para registrar qué comprenden y qué no.

32 Principales problemáticas y algunas reflexiones pedagógicas en relación a los resultados en Escritura - Problemática: Pocos alumnos hicieron un uso variado y correcto de recursos cohesivos (puntuación, conectores, pronombres, elipsis y sustituciones léxicas para evitar reiteraciones). - Hipótesis: Estos contenidos se trabajan predominantemente a través de ejercicios específicos y no como recursos para resolver problemas en la producción de textos. - Sugerencia didáctica: Analizar colectivamente problemas que aparecen en la producción de textos y trabajar los diferentes recursos como herramientas de la lengua para resolverlos.

33 Principales problemáticas y algunas reflexiones pedagógicas en relación a los resultados en Escritura - Problemática: Pocos alumnos realizaron un buen plan de escritura, demostrando conocimientos sobre cómo se construye y utiliza. - Hipótesis: Falta de práctica en la planificación como paso del proceso de escritura. - Sugerencia didáctica: Instalar la práctica de planificar a través de distintas estrategias y trabajar sistemáticamente todas las etapas del proceso de escritura.

34 Principales problemáticas y algunas reflexiones pedagógicas en relación a los resultados en Escritura Síntesis: Se observa la necesidad en el segundo ciclo de trabajar sistemáticamente con todas las etapas del proceso de escritura y todos los aspectos de los textos (adecuación, coherencia, cohesión, ortografía) en contextos de producción significativos (escribir con un propósito determinado, para lectores reales).

35 Sugerencias de materiales de consulta Diseño Curricular para la Escuela Primaria Segundo Ciclo, G.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Plan Plurianual para el Mejoramiento de la enseñanza, G.C.B.A., Ministerio de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Enseñando a escribir en el Segundo Ciclo. Desarrollo curricular. Lengua 4º y 5º grado. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Lengua. Documento de Trabajo nº 4, Actualización curricular, G.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 1997.

36 Sugerencias de materiales de consulta Actualización curricular 7º grado, Documento de trabajo 7º grado, G.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Mejorar los aprendizajes, Prácticas del Lenguaje, Proyecto: Héroes de la mitología griega, G.P.B.A., Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección de Gestión Curricular, Situaciones de escritura en torno a los proyectos. Propuestas para alumnos de 3º a 6º año. Material para el docente. G.P.B.A., Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Primaria, Equipo de Prácticas del Lenguaje, 2008.

37 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa GRUPOS DE DESEMPEÑO MATEMÁTICA (BLOQUE NUMÉRICO)

38 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa GRUPO DE DESEMPEÑO ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? Bloque Numérico GRUPO 1 Resolver problemas de proporcionalidad directa Establecer relaciones entre los elementos de la división GRUPO 2 Interpretar el significado del resto en problemas de división. Manejo de las nociones de múltiplo y divisor al resolver problemas Reconocer condiciones de divisibilidad Ordenar y ubicar en la recta numérica fracciones y decimales Reconstruir el entero a partir del valor de la parte Interpretar números racionales en sus diferentes escrituras GRUPO 3 Usar la multiplicación en problemas de combinatoria Utilizar propiedades de la división Reconocer condiciones de divisibilidad Resolver problemas que involucran el trabajo con múltiplos y divisores Relacionar escrituras fraccionarias con expresiones decimales Operar en el campo numérico de los racionales. Resolver problemas de proporcionalidad que involucran fracciones

39 Ejemplos de tareas por estrategia Grupo de desempeño ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? Descripción de la tarea a realizar 1 En este grupo el alumno puede resolver problemas donde intervienen números naturales. El alumno puede reconocer entre los cuatro elementos que componen la división de números naturales. Con respecto a la división entera tiene que reconocer el dividendo y el divisor en el contexto de una situación de reparto. Comunicar la respuesta.(MAT06) Resolver problemas de proporcionalidad directa con números naturales. Para resolver problemas de proporcionalidad directa puede aplicar la regla de tres simple, reducir a la unidad, establecer razones proporcionales, aplicar las propiedades de la proporcionalidad, utilizar métodos de aproximación exhaustivos, o combinar algunas de estas estrategias. En todos los casos debe considerar la razonabilidad del resultado y comunicarlo.(MAT02)

40 Ejemplos de tareas por estrategia Grupo de desempeño ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? Descripción de la tarea a realizar 2 En este grupo el alumno puede resolver problemas donde intervienen números naturales y números racionales. Los problemas se refieren a las relaciones de múltiplo y divisor. Debe considerar a la división como una herramienta económica que le permite encontrar la respuesta al problema. Interpretar que el resto de la división forma parte de la respuesta y otorgarle el sentido acorde al texto del problema.(MAT 08) Ordenar números racionales en su expresión fraccionaria y decimal, ubicar números en la recta numérica (usar la proporcionalidad directa) tomando como referencia la ubicación de otros números. Reconocer la expresión decimal y compararla con otras. Medir un segmento. Dividir en partes iguales el segmento asignando un decimal a cada parte. (MAT 23) Reconstruir el entero a partir de una parte del mismo. Medir el largo o el ancho de la tira. Reconocer la fracción que falta para reconstruir el entero realizando la diferencia entre el entero y la fracción dada, en forma mental o escrita. Construir la prolongación de la tira. (MAT 19)

41 Ejemplos de tareas por estrategia Grupo de desempeño ¿Qué pueden hacer los alumnos en cada grupo de desempeño? Descripción de la tarea a realizar 3 Problemas donde intervienen números naturales y sus relaciones de múltiplo y divisor. Reconocer las múltiples respuestas posibles que satisfacen el problema. Con respecto a la división entera tiene que reconocer el dividendo y el resto y considerar todas las posibles respuestas y comunicarlas como pares. (MAT 03) Problemas de combinatoria.Aplicar métodos exhaustivos de resolución, o gráficos o tablas y mediante estos lograr comprender en algún momento el carácter multiplicativo que está implícito en ellos (MAT 07) Problemas que involucren el estudio de la relación de los distintos elementos de la cuenta de dividir. Otorgarle significado al resto y considerar que a pesar de ser menor que el divisor puede ser repartido. Comunicar la parte del entero que surge de dividir el resto en forma de fracción o decimal. (MAT11) Problema de proporcionalidad directa donde la constante es un número racional. Determinar la constante racional estableciendo la razón entre los datos dados. Aplicar las propiedades de proporcionalidad operando entre números racionales. (MAT16)

42 Geometría Descripción de la tarea a realizar ¿Qué pueden hacer los alumnos frente a estos problemas? Porcentaje de Respuestas correctas Decidir si a partir de conocer la medida de 3 segmentos es posible o no construir un triángulo con esos segmentos. (MAT 26) Apelar al conocimiento de la desigualdad triangular para anticipar la posibilidad de realizar la construcción sin hacerla efectivamente. Pueden intentar construir para ver si es o no posible, constatando empíricamente 44 Determinar, a partir del conocimiento de propiedades referidas a los ángulos de los triángulos, el valor de los ángulos de una figura (MAT 27) Apoyándose en las relaciones de los ángulos interiores de los triángulos así como, características de los ángulos de triángulos equiláteros e isósceles, pueden determinar con cálculos simples el valor de los ángulos desconocidos. 15 Construcción de un paralelogramo con regla y compás (MAT 24) Utilizar la definición de paralelogramo para realizar la construcción. Pueden prever más de una solución posible a partir de los datos brindados y realizar alguna. 28

43 Medida Descripción de la tarea a realizar ¿Qué pueden hacer los alumnos frente a estos problemas? Porcentaje de Respuestas correctas Medir una tira con regla. Expresar la medida en diferentes unidades (MAT29) Utilizar la regla para medir y obtener la respuesta en cm con milímetros, y pasar el resultado a las unidades requeridas 50 Comparar medidas de longitud dadas en diferentes unidades. Determinar la menor de ellas.(MAT30) Decidir la unidad que consideran más conveniente, unificando la escritura para poder comparar 31 Resolver un problema de proporcionalidad directa en el contexto de medidas de peso (MAT31) Utilizar la relación que vincula la unidad de medida con sus múltiplos. 21

44 Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa RESULTADOS DE MATEMÁTICA (BLOQUE NUMÉRICO) El 8 % de los alumnos puede resolver todos los ítems asociados con las tareas descriptas en el grupo 1. El 14 % de los alumnos puede resolver, además de los ítems anteriores, todos aquellos asociados con las tareas descriptas en el grupo 2. El 2 % de los alumnos puede resolver todos los ítems de la prueba porque, además de los descriptos en los grupos anteriores, puede resolver los problemas asociados con las tareas descriptas en el grupo 3. El 76% de los alumnos pudo resolver algunos ítems de la prueba. No conforman propiamente un grupo con características homogéneas, no es posible caracterizarlos según el criterio utilizado para los grupos 1, 2 y 3.

45 Lo que hacen los estudiantes que no se ubican en los grupos descriptos Ejemplos de ítemsPorcentaje de respuestas correctas Reconocer los elementos de una división en el contexto del problema. (MAT06) 64% Completar tablas de proporcionalidad directa poniendo en relación el contexto particular, las relaciones de proporcionalidad y las operaciones entre números naturales. (MAT02) 52% Resolver una situación de proporcionalidad directa donde la constante es un número natural. (MAT09) 36%

46 Principales problemáticas identificadas a partir de los resultados de la prueba de Matemática. Algunas reflexiones didácticas para el trabajo en el aula La proporcionalidad: - Problemática: - Los alumnos parecen tener como único recurso disponible la aplicación de la regla de tres. - Posible causa: - Es un tema que se trabajada en forma aislada. - Sugerencia didáctica: - Considerar la gama de aspectos con los que se vinculad la temática. Por ejemplo: los tipos de números, las magnitudes de diferente naturaleza, la diversidad de contextos de utilización.

47 Principales problemáticas identificadas a partir de los resultados de la prueba de Matemática. Algunas reflexiones didácticas para el trabajo en el aula La división: -Problemática: - Los alumnos generalmente aplican mecánicamente la cuenta de dividir. - Hipótesis: - En el aula el trabajo se circunscribe a lo aplicación rutinaria de la cuenta sin mediar una reflexión sobre la información que brinda. - Sugerencia didáctica: - Tener en cuenta la diversidad de cuestiones que permite responder una misma cuenta. Por ejemplo: qué información brinda el resto y/o el cociente pero también el divisor y el dividendo. - Considerar otros problemas que involucran la división pero no son de repartir.

48 Geometría Problemática: Los alumnos alcanzaron un bajo índice de respuestas correctas a los ítems propuestos en la prueba. Posibles causas: Si bien está presente en el DC, es poco frecuente su aparición en el aula. El trabajo en el aula con Geometría se reduce a la definición de elementos y/o a la enunciación de las propiedades de las figuras. Sugerencias didácticas: Propiciar un trabajo exploratorio en torno a las figuras y sus propiedades para el establecimiento de conjeturas y búsqueda de argumentos para validarlas. Principales problemáticas identificadas a partir de los resultados de la prueba de Matemática. Algunas reflexiones didácticas para el trabajo en el aula

49 Medida Problemática : Los alumnos presentan dificultades ante tareas que impliquen ir más allá del pasaje de unidades de medida. Posibles causas: El trabajo con medida se identifica casi unívocamente con el pasaje de unidades. Sugerencias didácticas: Sería fértil propiciar un trabajo con múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida para articular con el concepto de proporcionalidad. El recurso de la utilización de la recta numérica va más allá de la mera representación aislada de valores. Puede ser un medio potencial para trabajar en el marco del trabajo con el orden y la medida. Principales problemáticas identificadas a partir de los resultados de la prueba de Matemática. Algunas reflexiones didácticas para el trabajo en el aula

50 Sugerencias de materiales de consulta Diseño Curricular para la Escuela Primaria Segundo Ciclo, G.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Orientaciones didácticas para la enseñanza de la medida en 2do. Ciclo. G.P.B.A., Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaria de Educación. Dirección Provincial de Educación Primaria. Dirección de Gestión Curricular. "Mejorar los aprendizajes". Área: MATEMÁTICA. Broitman et al- Año Actualización curricular 7º grado, Documento de trabajo 7º grado, G.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Año Orientaciones didácticas para la enseñanza de la división en los tres ciclos de la EGB. G.P.B.A Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal. Dirección de Educación General Básica. Gabinete Pedagógico Curricular - Matemática. Documento Nº 2 - Año 2001.

51 Sugerencias de materiales de consulta Orientaciones didácticas para la enseñanza de la geometría en EGB. G.P.B.A., Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal, Dirección de Educación General Básica, Gabinete Pedagógico Curricular - Matemática. Documento Nº 3, Matemática. Documento de trabajo nº 5. Actualización curricular. G.C.B.A., Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, Dirección de Currícula. Sadovsky, P, Parra, C, Itzcovich, H, Broitman, C., Plan plurianual para el mejoramiento de la enseñanza Área Matemática. G.C.B.A., Ministerio de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, dirigido por Cecilia Parra. MATEMÁTICA Nº 4. Números Racionales y Geometría. Algunas propuestas para alumnos de 6º año. Autores: Claudia Broitman (coord.), Horacio Itzcovich, Inés Sancha, Mónica Escobar y Verónica Grimaldi. Dirección de Gestión Curricular, Dirección Provincial de Educación Primaria, Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, 2007.

52 Sugerencias de materiales de consulta División en 5º y 6º año de la escuela primaria. Una propuesta para el estudio de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires. M. Escobar, M. Salgado, Matemática. Documento de trabajo nº 4. Dirección de Currículum. G.C.B.A., Broitman, H. Itzcovich, C. Parra, P. Sadovsky. Documento nº 2. La formación de los alumnos como estudiantes. Estudiar matemática. Dirección de Planeamiento. G.C.B.A.,Carolina Napp, Andrea Novembre, Patricia Sadovsky, Carmen Sessa, 2000.


Descargar ppt "Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Evaluación Educativa Evaluación Jurisdiccional de Segundo Ciclo de Nivel Primario 2009 (EJ2009)"

Presentaciones similares


Anuncios Google