La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICEMINISTERIO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE CONVENIO DE BASILEA EN BOLIVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICEMINISTERIO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE CONVENIO DE BASILEA EN BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 VICEMINISTERIO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE CONVENIO DE BASILEA EN BOLIVIA

2 GESTIONES REALIZADAS POR BOLIVIA Fue adoptado el 22 de marzo de Bolivia ratifica su participación como país al Convenio, el 15 de Noviembre de 1996, mediante Ley de la República No REFERENTES AL CONVENIO DE BASILEA

3 APLICACIÓN DEL CONVENIO DE BASILEA EN BOLIVIA Requisitos para la exportación de desechos Solicitud dirigida al punto focal del Convenio de Basilea (VRNMA). Formulario de Notificación de la Autoridad Competente del país exportador. Formulario de Movimiento. Certificado de conformidad de la composición de los residuos, de acuerdo a la notificación oficial del país exportador, emitido por un organismo de certificación del país.

4 MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO REALIZADO EN EL PAIS DENTRO DEL MARCO DEL CONVENIO DE BASILEA EXPORTACIONES Desde Octubre del año 1999 hasta la fecha se han realizado notificaciones de exportación de chatarra pesada, hierro oxidado, recortes de acero, chatarra de cobre, aluminio y plástico a la República del Perú, con fines de reciclaje. Hasta la fecha se han realizado 25 notificaciones de exportación.

5 NOTIFICACIONES EmpresaTipo Zully Mallma Neopare Importaciones- Exportaciones Exportación de Chatarra pesada de acero SICEX Importaciones- Exportaciones Exportación de Desechos de Cobre (Chatarra) Recicladora Impegonal Gonzáles e Hijos Exportación de Desechos de Plástico PET

6 CUADRO COMPARATIVO

7 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (CPE) La normativa boliviana se fundamenta en la carta magna, principalmente en los artículos: 7º. De los derechos fundamentales de las personas: –a) a la vida, la salud y la seguridad. –d) A trabajar y dedicarse al comercio, la industria o cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo. 8º. De los deberes fundamentales de las personas: –h) Resguardar y proteger los bienes e intereses de la colectividad Bienes Nacionales –Son de dominio originario del Estado, además de los bienes a los que la Ley les da esa calidad, el suelo y subsuelo con todas sus riquezas naturales, las aguas lacustres, fluviales y medicinales, así como los elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento.

8 LEY Nº 1333, LEY DE MEDIO AMBIENTE Promulgada el 27 de Abril de 1992, en el gobierno del Lic. Jaime Paz Zamora. Consta de 12 Títulos y 118 Artículos Esta Ley nace influenciada en corrientes internacionales conservacionistas que se iban formando a nivel global La Ley 1333 se convierte en la piedra fundamental de la legislación ambiental en Bolivia actualmente.

9 OBJETO DE LA LEY Protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

10 ASPECTOS QUE CONTEMPLA LA LEY DE MEDIO AMBIENTE GESTIÓN AMBIENTAL ASPECTOS AMBIENTALES, CALIDAD AMBIENTAL Y LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES LA POBLACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

11 Ley 1333 Art 31: Queda prohibida la introduccion,deposito y transito Por territorio Nacional de desechos toxicos,peligrosos, Radioactivos u otros de origen interno y/o externo que por sus Caracteristicas constituyan un peligro para la salud de la Poblacion y el Medio Ambiente. DA... Art 112: El que deposite,vierta o comercialice desechos Industriales liquidos solidos o gaseosos, poniendo en peligro la Vida humana o siendo asimilables por el MA, o no cumpla las Normas sanitarias de proteccion ambiental. (privacion libertad) Art 113: El que autorice permita coopere o coadyuve al deposito Introduccion o transporte en territorio nacional de desechos toxico Peligrosos radioactivos y otros de origen externo, que por sus Caracteristicas constituyan un peligro para la salud de la poblacion Y el MA, transfiere e introdusca tecnologia contaminante no aceptada En el pais de origen asi como el que realice trafico ilicito

12 MARCO INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN BOLIVIA AAC a Nivel Nacional Ministerio de Desarrollo Sostenible. Mediante el Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente. AAC a Nivel Departamental Prefecturas. Mediante las Unidades de Medio Ambiente Gobiernos Municipales, en su jurisdicción. Organismos Sectoriales Competentes (OSC)

13 REGLAMENTACIÓN A LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE Mediante Decreto Supremo Nº del 8 de Diciembre de 1995, bajo el gobierno del Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada se aprueban 6 reglamentos de la ley del medio ambiente, que tienen un mismo fin, que es el de conseguir los objetivos que tiene la Ley 1333.

14 REGLAMENTACIÓN A LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA). Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RPCA) Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA) Reglamento en Materia de Contaminacion Hidrica Reglamento Ambiental Actividades Mineras Reglamento Ambiental Sector Hidrocarburos Reglamento Ambiental Sector Industrial Manufacturero

15 REGLAMENTACIÓN A LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas (RASP) Aquella que conlleva las sgtes caracteristicas intrinsecas: corrosividad,explosividad,inflamabilidad,patogenisidad,bioinfecciosid ad,radioactividad,reactividad y toxicidad de acuerdo a pruebas estándar. Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos (RGRS) –Tiene por objeto establecer un régimen jurídico para la ordenación y vigilancia de la gestión de los residuos sólidos, fomentando el aprovechamiento de los mismos mediante una adecuada recuperación de los recursos contenidos en ellos. –RP:son aquellos que conllevan riesgo potencial al ser humano o al Medio Ambiente... –NTB 647/658 –NTB Manejo Residuos Hospitalarios

16 1.-ADUANA NACIONAL El marco legal de la institucion fue aprobado en Luego de intensas jornadas en el Parlamento el 28/07/99 se promulgo la Ley General de Aduanas Nº 1990 La Ley dispone crear la Aduana Nacional como una entidad de derecho público, de carácter autarquico y de duracion indefinida. Regula el ejercicio de la potestad aduanera y las relaciones juridicas entre la AN y las personas naturales y juridicas que intervienen en operaciones de comercio exterior. Establece los tipos de ilicitos aduaneros contravenciones y delitos penales Crea los tribunales Aduaneros de Sentencia.

17 Que hace la Aduana Nacional Vigila y fiscaliza el paso de mercancias por las fronteras y areopuertos del pais. Interviene en el trafico internacional para los efectos de la recaudacion de los tributos aduaneros. Previene y reprime ilicitos aduaneros. Administra los regimenes y operaciones aduaneras. Genera estadísticas de las operaciones de comercio exterior Art 1 LGA: Regula el ejercicio de la potestad aduanera y las relaciones juridicas que se establece entre la AN y las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso y salida de mercancias del territorio aduanero nacional.

18 Zonas Francas La Aduana Nacional de Bolivia tiene 16 Zonas Francas, 12 Comerciales, 3 Industriales y 1 con catalogación especial IC distribuidas en las siguientes ciudades LP;Des;Or;Cba;Sta Cr;Bn;Gy;Yc;Vll. El ingreso y salida de mercancías son destinadas a un usuario de la ZF y permanecen ahí sin limite de tiempo y solo cuando decide el usuario (importador) se procede a la nacionalización de la mercancía o su reexpedición a territorio extranjero.

19 ZONAS FRANCAS DE BOLIVIA

20 Policia Nacional Art 1 la PN es una institucion fundamental del Estado que Cumple funciones de carácter publico esencialmente Preventrivas y de auxilio,fundada en los valores sociales De seguridad,paz,justicia y preservacion del ordenamiento Juridico qu en forma regulada y continua asegura el normal Desenvolvimiento de todas las actividades de la sociedad. Dentro de los Organismos Departamentales de asesoramiento Y apoyo esta... Art 45: La Unidad Aduanera de la PN tiene como mision Fundamental de coadyuvar en la represion del contrabando Y la defraudacion de impuestos con la DGA y Administraciones distritales de la policia nacional.

21 2.-Problemas especificos con corrientes identificadas de desechos A) Capacidad de Control B)Art 106 LGA: Siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el Régimen de Transito Aduanero Internacional, las mercancías en transito por Bolivia con destino a otro país no serán sometidas a reconocimiento, salvo en casos excepcionales, fundados en norma legal o expresa o cuando se trate del cumplimiento de una orden de autoridad jurisdiccional, diferente a la aduanera, la que se cumplirá previa autorización de la administración aduanera C) BOLIVIA-EEUU D)Laboratorios se esta trabajando en el RENLAA mediante un reglamento con el OBA

22 3.- Problemas especificos entre desechos y bienes usados A)circulares aduaneras que son procedimientos específicos. B y C) Las mercancías sujetas a la potestad aduanera se rigen por el art 2 LGA Todas las actividades vinculadas directa o indirectamente con el CE ya sean realizadas por entidades estatales o privadas se rigen por los principios de la buena fe y transparencia. Al ingresar a territorio Aduanero Nacional se inicia el transito aduanero internacional luego pasa al régimen de deposito para la posterior aplicación del régimen de importación al consumo y el pago de tributos aduaneros de importación en el momento de realizar el aforo de las mercancías sujetas a sistemas selectivos o aleatorios canal rojo, amarillo o verde y los requisitos exigidos por las AC.

23 3 C) Laboratorios: 3 de CCA UMSA – IBTEN- MDS Convenio Basilea para analizar la radioactividad en las exportaciones de chatarra.

24 MDS – VRNMA – DGMA - COGO GRACIAS POR SU ATENCIÓN.....


Descargar ppt "VICEMINISTERIO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE CONVENIO DE BASILEA EN BOLIVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google