La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGÍMENES ADMINISTRATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGÍMENES ADMINISTRATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 REGÍMENES ADMINISTRATIVOS
MARTA SANZ COLÁS

2 RÉGIMEN DE LIBERTAD COMERCIAL:
Obligatoriedad de presentar documentación en función de las características de las mercancías y del país de origen de estas.

3 Existen diferentes regimenes administrativos:
Libertad absoluta Autorización administrativa Específicos para determinadas mercancías Especiales por el destino de las mercancías

4 LIBERTAD ABSOLUTA: La mayoría de las mercancías no precisan de documentación previa. Solamente han de presentar el DUA.

5 Vigilancia estadística previa:
Mercancías que aun estando en libertad absoluta, se someten por parte de la administración a vigilancia estadística a efectos económicos y de política comercial.

6 Dos niveles de vigilancia:
Vigilancia comunitaria: productos de cuyas importaciones interesa tener un conocimiento estadístico lo mas actualizado posible. (Doc: DOVI) Vigilancia comunitaria con doble control: igual que el anterior pero el país de origen ha firmado un acuerdo con la UE de doble control.

7 RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
Mercancías que por una razón u otra están sometidas a restricciones nacionales o comunitarias para la importación o la exportación

8 RESTRICCIONES: Origen cualitativo: por las características de las mercancías. Origen cuantitativo: por la cantidad de mercancías a importar.

9 LICENCIAS Y AUTORIZACIONES
Con restricciones cualitativas: Autorizaciones para operación: para una operación concreta y se agota su vigencia con el fin de la operación Autorizaciones globales: se autoriza importar/exportar determinadas mercancías durante un periodo determinado de tiempo concreto.

10 DOCUMENTACIÓN: Autorización administrativa de importación: indicado para mercancías sometidas a restricciones nacionales. Autorización administrativa de exportación Licencia de importación Licencia de exportación

11 REGÍMENES ESPECÍFICOS:
Determinadas mercancías están sometidas, por sus características naturales o por sus posibilidades de uso, a un régimen especial. Estas mercancías son: material de defensa o tecnología de doble uso. Sustancias susceptibles de desviación. Sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Productos químicos peligrosos Productos amenazados de la gauna y flora silvestre. Bienes culturales y obras de arte.

12 MATERIAL DE DEFENSA O TECNOLOGÍA DE DOBLE USO
requieren autorización específica El plazo máximo de tiempo es de 6 meses La autorización debe ir acompañada de documentos de control el control es competencia de la Autoridad Aduanera. El procedimiento contempla la existencia de un regristro especial de operadores de comercio que debe estar registrado para que se concedan las autorizaciones. También se conceden licencias globales de exportación/expedición. La lista de mercancías se encuentran en el reglamento de control de comercio exterior de material de degensa y doble uso.

13 La documentación especifica:
Licencia de transferencia de material de defensa y doble uso Solicitud de inscripción en el registro Certificado de ultimo destino Licencias internacionales de importación y exportación.

14 SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE DESVIACIÓN:
Para sustancias químicas: Licencia genérica de exportación: podrá concederse para las sustancias catalogadas en los niveles 2 y 3 Licencia individual de exportación.

15 SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS:
Este sistema comercial de estas sustancias es fundamentalmente igual que en el caso anterior con pequeñas diferencias que no tienen mayor importancia

16 PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS:
Se aplica el Reglamento CE 304/2003 a: Una serie de productos químicos peligrosos sujetos alprocedimiento de consentimiento fundamentado previo (PIC) Productos quimicos peligrosos prohibidos en la UE Todos los productos químicos exportados.

17 Especies amenazadas y fauna silvestre:
Sus características mas destacadas: La autoridad aduanera recibe asesoramiento. Para la importación en la Comunidad de especimenes del anexo A y B es necesaria la presentación de un permiso de importación. Para el resto llevan el permiso regular. Para la exportación se presentara los recibols correspondientes y permisos. Cuando esté en tránsito, no será necesario la presentación de permisos, certificados y notificaciones.

18 Bienes culturales y obras de arte:
Exportación con carácter definitivo y que no pertenezca a la UE, necesitara la solicitud de exportación emitido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

19 EMBARGO COMERCIAL A UN PAIS
Cuando, en aplicación de la normativa existente, se embargaran todas o parte de las transacciones comerciales de un país con la UE. Se precisara que el interesado presente la solicitud de importación o exportación.


Descargar ppt "REGÍMENES ADMINISTRATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google