La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Sistema de calidad y Medio Ambiente. Objetivo: Dar a conocer a los participantes los principales elementos a tener en cuenta en la evaluación de los requisitos legales.

2 LEY Documento establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

3 LA JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO
No todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras. Por lo que se decide jerarquizar los valores para comprender la importancia de cada norma, ya que toda norma se considera válida, obligatoria y lo cual todo debe cumplir.

4 PIRÁMIDE DE KELSEN

5 Constitución Política
Ley fundamental de un Estado soberano establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno.

6 Tratados Internacionales
Los tratados son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional. Ejemplos: Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sustentable. Agenda 21. Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Declaración de Río.

7 Leyes Ordinarias Ejemplos:
Son aquellas que proceden del Parlamento y se aprueban por mayoría simple de ambas partes, tanto Congreso como Senado. La mayoría simple consiste en conseguir los votos de la mitad de los representantes más uno. Estas leyes las puede aprobar tanto el Congreso como el Senado o bien, las Comisiones legislativas permanentes. Ejemplos: Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Ley Federal del Trabajo. Ley de Aguas Nacionales Ley General de Protección Civil Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche Ley de Protección Civil para el Estado de Campeche

8 Decreto El decreto, es aquel que se refiere como disposiciones del
poder ejecutivo referido al modo de aplicación de las leyes en relación con los fines de la administración Pública, estas deben estar firmados por el secretario de Estado. Ejemplo: Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

9 Reglamento Es una disposición de carácter legislativo, expedida por el ejecutivo, debe aplicarse a todas las personas cuya situación quede bajo su campo de acción. La ley sólo da bases para presentar, y hacer posible su aplicación. Los reglamentos tienen como fin facilitar el mejor cumplimiento de la ley. Ejemplos: Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Al Ambiente del Estado de Campeche. Reglamento para el Control y Uso de Herbicidas. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

10 Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
Normas técnicas cuyo objeto es uniformar determinados procesos, productos o servicios con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente. Regular cuestiones técnicas, establecer especificaciones técnicas de un alto grado de precisión para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los reglamentos o en la ley. Se refieren a obligaciones previstas en leyes y reglamentos; que estén asociadas con aspectos ambientales.

11 Ejemplos: NOM-001-SEMARNAT Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. NOM-052-SEMARNAT Establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listado de los residuos peligrosos.

12 NOM-001-STPS Condiciones de seguridad, en edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo. NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. NOM-029-STPS Mantenimientos de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad

13 NOM Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN): Art. 40-51
Elaboran: Dependencias a quienes corresponda la regulación o control del producto, servicio, método, proceso o instalación, actividad o materia a normalizarse.

14 NOM Comités consultivos nacionales de normalización. (Órganos para la elaboración de normas oficiales mexicanas y la promoción de su cumplimiento) Cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos, los destinatarios de las normas pueden solicitar la autorización a la dependencia que la hubiere expedido para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos. (Art. 49, LFMN) Debe acompañarse a la solicitud la evidencia científica u objetiva necesaria que compruebe que con la alternativa planteada se da cumplimiento a las finalidades de la norma respectiva.

15 FIN


Descargar ppt "Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el"

Presentaciones similares


Anuncios Google