La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Renacimiento (s.XVI) Barroco (s. XVII) Cervantes (1547-1616) A caballo entre dos siglos, dos formas diferentes de ver la vida y de hacer novela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Renacimiento (s.XVI) Barroco (s. XVII) Cervantes (1547-1616) A caballo entre dos siglos, dos formas diferentes de ver la vida y de hacer novela."— Transcripción de la presentación:

1

2 Renacimiento (s.XVI) Barroco (s. XVII) Cervantes ( ) A caballo entre dos siglos, dos formas diferentes de ver la vida y de hacer novela

3 Vida ALCALÁ DE HENARES Juventud arriesgada – Batalla de Lepanto 1571(perdió la movilidad de la mano izquierda) – Cautivo en Argel: numerosos intentos de fuga Formación erasmista Se fuga a Italia y conoce las letras italianas. Comisario de abastos: continuos viajes Sevilla- Madrid. Conocimiento de gentes y caminos de La Mancha Preso varias veces por problemas de juego, mujeres… Pasa estrecheces económicas por el juego y por su amplia familia de la que se encarga. Muere el 23 de abril de 1616.

4 Obras El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Novelas Ejemplares Novela bizantina: Los trabajos de Pérsiles y Segismunda Novela pastoril: La Galatea novela Entremeses: piezas cortas, cuadros de costumbres, personajes variados y divertidos. El retablo de las maravillas Tragedias y comedias: La Numancia teatro Romances Poesía burlesca: Viaje del Parnaso (sobre la poesía de la época) poesía

5 CERVANTES POETA Es la gracia que no quiso darle el cielo. Los pocos versos que se conservan están inmersos en obras mayores. El viaje del Parnaso Poema narrativo Tercetos encadenados al estilo italiano. Se analizan los poetas de la época Tiene mucho de autobiográfica.

6 CERVANTES DRAMATURGO Escribió muchas obras teatrales. Ganaba dinero con ellas. TEATRO MAYOR ( ) respeta normas clásicas, las tres unidades. Separa tragedia y comedia ( ) rompe con normas clásicas. Sigue reglas de Lope de Vega. Comedias de cautivos, capa y espada y enredos amorosos. TEATRO MENOR: ENTREMESES Brevedad, mezcla prosa-verso, humor, personajes populares. Los baños de Argel, La Numancia El retablo de las maravillas.

7 CERVANTES NOVELISTA Gran conocedor de la narrativa de la época. La Galatea Novela pastoril: pastores auténticos con tristes historias de amor Dentro de la estética renacentista Los trabajos de Persiles y Segismunda Es novela bizantina. Se publica después de su muerte. Jóvenes que se separan y pasan por aventuras hasta unirse al final.

8 CERVANTES NOVELISTA Novelas Ejemplares Nueva palabra, del italiano novella Relatos cortos que desean dar ejemplo. Elementos renacentistas: – Idealistas/realistas – Temática amorosa, aventuras, costumbres. – Lenguaje popular – Serias/humorísticas – Algunas admiten interpretación. Tendencia a los finales felices Algunos títulos: La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, la ilustre fregona, la española inglesa, el celoso extremeño…

9 El Quijote. Estructura 1. Primera parte: publicado en 1605 Primera salida: capítulos 1-6. Salida Aventuras Venta Aventuras vuelta Segunda salida: (7-52) – Aparece Sancho Panza – Salida – Aventuras – venta – vuelta En 1614 se publica El Quijote de Avellaneda 2. Segunda parte: publicada en 1615 Tercera salida Aventuras Castillo aventuras Negación a Avellaneda (1614) vuelta

10 1ª PARTE 2ªPARTE Don Quijote transforma la realidad Don Quijote busca aventuras Don Quijote va sin rumbo fijo Realismo frente a idealismo Episodios intercalados (otras novelas) Los demás personajes transforman la realidad Se le ofrecen aventuras Don Quijote va a lugares concretos Ósmosis de personajes No hay relatos intercalados

11 RASGOS TÉCNICOS Y DE ESTILO Parodia de los libros de caballerías, su lenguaje, sus recursos… Ironía en toda la obra. Doble sentido Humor : juegos de palabras, diálogos graciosos. tres tipos de narradores Dinamismo, sintaxis rápida, aventuras constantes… Riqueza lingüística Polifonía: todos los discursos.

12 LOS DIÁLOGOS Son claves. Con ellos se descubren las intimidades de los personajes. Tres tipos de diálogos: 1. DIÁLOGO CENTRAL. Entre DQ y SP. Coloquial, natural, sereno. Estructura la obra, nos descubre a los personajes. 2. DIÁLOGO CABALLERESCO. Entre DQ y SP. Lenguaje elevado. Imaginación frente a realidad. 3. DIÁLOGO DE CONTENIDO. Se habla de literatura, política, sociedad. Formal y a veces culto. Entre DQ y otros personajes. No aportan nada al argumento.

13 LOS NARRADORES Tres narradores dan tres perspectivas de la obra: 1. NARRADOR OMNISCIENTE CRISTIANO. Parece responsable directo de lo narrado. 2. NARRADOR – AUTOR- FICTICIO. Aparece en las obras intercaladas. Se parodia a los traductores de estas obras. 3. NARRADOR – PERSONAJE. Cuenta historias protagonizadas por ellos.

14 TEMAS E INTENCIÓN Parodiar los libros de caballerías Defender los ideales caballerescos Reflexiones sobre la sociedad Reflexiones sobre la literatura. Resume la narrativa anterior. Realidad frente a idealismo Representar la lucha permanente entre realidad y ficción.

15 TIEMPO La obra empieza in media res Transcurre todo en un mes aproximadamente Parece más larga por las historias intercaladas Al final de la edad media

16 TIPOS DE AVENTURAS AVENTURAS ANDANTES Surgen por azar. Misma estructura: estímulo externo, evocación situación leída, DQ describe la situación subjetiva, advertencia de SP, reto, cólera de DQ, invocación a Dulcinea, tras derrota expliucación de los encantadores. AVENTURAS DE VILLANOS Se ven envueltos sin desafío previo, salen apaleados, se niega el modelo caballeresco pues salen villanos. AVENTURAS FINGIDAS Causadas por otros personajes La realidad externa es deformada bien para ayudar a DQ, bien para reírse de él.


Descargar ppt "Renacimiento (s.XVI) Barroco (s. XVII) Cervantes (1547-1616) A caballo entre dos siglos, dos formas diferentes de ver la vida y de hacer novela."

Presentaciones similares


Anuncios Google