La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII."— Transcripción de la presentación:

1 El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII

2

3

4 CARACTERÍSTICAS Se caracterizó por su visión desengañada, escéptica y pesimista de la realidad. Fruto de las adversidades históricas del siglo XVII (Cambios políticos, la recesión económica y tensiones sociales) Caracterizado por la opulencia y la brillantez, el arte busca sorprender y la originalidad. (basado en el dinamismo, el contraste y artificiosidad)

5 LITERATURA Visión pesimista de la realidad
La apariencia engañosa de las cosas La fugacidad de la vida El desengaño Deseo de la originalidad y la búsqueda de elementos que diferencien sus obras y reflejen el nuevo estado espiritual.

6 Literatura barroca española
El conceptismo: La asociación ingeniosa de ideas. Los escritores expresan muchas ideas en pocas palabras y el resultado es un texto denso y difícil de entender. Máximo representante fue Francisco Quevedo.

7 CONCEPTISMO Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Recursos: Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado. Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno» Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados".

8 Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo!” Quevedo

9 Explica las definiciones de amor que se recogen en el primer texto.
¿Quién es el niño Amor de los últimos versos? ¿Cómo lo retrata Quevedo? ¿De qué tipo de oración se vale el poeta para escribir las definiciones del amor? Explica las paradojas y las antítesis del texto.

10 EL CULTERANISMOS El culteranismo: Pretende lograr la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso. ( Lenguaje poético elevado y el uso exagerado de recursos estilísticos). Mayor representante es Luis de Góngora

11 Recursos: Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios. Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso. Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso. Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves.

12 oro bruñido el sol relumbra en vano,
“Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido el sol relumbra en vano, mira tu blanca frente el lilio bello; Mientras a cada labio por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente, en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”

13 De que trata el contenido del soneto y enuncia la idea principal del mismo.
Qué elementos de la mujer se describen y con qué otros términos se relacionan? ¿Qué recurso constituye el adverbio “mientras” y qué aporta al contenido del soneto? ¿Qué otras figuras retóricas localizas en él? Explícalas.

14 GÉNEROS EN LA LITERATURA DEL BARROCO
La Lírica del barroco: Góngora, Lope de Vega y Quevedo. Poemas Populares: Composiciones de arte menor, escritas en lenguaje sin artificios. Entre estos se destacan los romances y las letrillas. Poemas Cultos: Composiciones de arte mayor. Sobre salen los sonetos y poemas largos: La fábula de Polifemo y Galatea

15

16 La prosa barroca Durante el siglo XVII se publican numerosas novelas picarescas, que en una medida u otra siguen el modelo del Lazarillo de Tormes. Destacan el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y el Buscón, de Francisco de Quevedo. Florece también en esta época la prosa didáctica y moralizante, con obras como El Criticón, de Baltasar Gracián, en las que se refleja el tono de desconfianza propio del Barroco. La novela más destacada Don quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

17 El teatro barroco Su representante es Félix Lope de Vega , creador de una fórmula llamada comedia nacional (proporcionar una enseñanza, con el fin de deleitar al público, mezcla elementos trágicos y cómicos, división de la obra en tres actos). Obras : Fuente Ovejuna.


Descargar ppt "El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII."

Presentaciones similares


Anuncios Google