La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ZONA DE AMÉRICA, ÁFRICA Y OCEANÍA MARÍA GOICOECHEA INÉS ROYO IGOR PUY CARLOS RIERA C. MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL 2º MAGISTERIO MUSICAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ZONA DE AMÉRICA, ÁFRICA Y OCEANÍA MARÍA GOICOECHEA INÉS ROYO IGOR PUY CARLOS RIERA C. MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL 2º MAGISTERIO MUSICAL."— Transcripción de la presentación:

1 ZONA DE AMÉRICA, ÁFRICA Y OCEANÍA MARÍA GOICOECHEA INÉS ROYO IGOR PUY CARLOS RIERA C. MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL 2º MAGISTERIO MUSICAL

2 Cordilina de Nueva Zelanda - Nombre científico o latino: Cordyline australis - Sinónimo: Dracaena australis - Nombre común o vulgar: Cordiline, Drácena, Árbol repollo. - Familia: Agavaceae. - Origen: Nueva Zelanda. - Planta arborescente, perennifolia, poco ramificada, con tallo muy engrosado en la base. - Generalmente se ven desde 1 hasta 5 m de altura. - Existen ejemplares silvestres en su zona de origen en los que el tronco ha llegado a alcanzar 1,5 m de diámetro. - Cada tallo está coronado por una roseta de hojas acintadas, de color verde-púrpura, de cm de longitud y 3-6 cm de anchura. - Flores blanco cremosas agrupadas en largas panículas. - Floración: en verano, perfumada (sólo en sujetos adultos). - Fruto baya globosa y blanquecina en la madurez.

3 Madroño - Nombre común o vulgar: Madroño, Madroños. - Nombre científico o latino: Arbutus unedo - Familia: Ericaceae. - El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en la parte oeste de Europa. - Arbusto grande o árbol pequeño que alcanza los 8-10 m de altura. - Produce frutos globosos rojos que son bayas. - Carne amarillenta, tardando un año en madurar; dulces y comestibles, pero en grandes cantidades es indigesto. - Es ácido salvo cuando esta totalmente maduro (amarillo por dentro). - Los azúcares se transforman parcialmente en alcohol cuando han madurado en exceso. - Apenas se comercializan, salvo en mercados locales, próximos a las serranías. - Los frutos si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas). - Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarve es típico el licor de madroño. - El madroño se usa como arbusto ornamental en jardinería. Destacan la floración y los frutos, presentes sobre los ejemplares de forma simultánea.

4 Eucalipto de Gunn - Lugar de origen: Tasmania. -Dimensiones en la edad adulta: Altura hasta 25 metros, ancho hasta 15 metros. - Follaje: Persistente. - Tipo de suelo: Todo tipo. - Clima: En la edad adulta resiste hasta -18°C (en cambio es mucho más sensible cuando es joven). - Exposición: Plena luz. - Velocidad de crecimiento: Hasta 1 metro a partir del primer año. - Propiedades y usos: Su follaje verde azulado es muy oloroso. Se utiliza mucho en las composiciones florales. Su corteza verde, gris o anaranjada, se desprende en grandes hilachos, descubriendo de esta forma zonas de color crema. El Eucalipto de gunn es un bonito árbol de parque para plantarlo de forma aislada o en grupo, guiarlo en tallo único o en macolla. El Eucalipto de Gunn es muy utilizado en la plantación de bosques para la producción de la pasta de papel.

5 Acebo - Nombre científico o latino: Ilex aquifolium - Nombre común o vulgar: Acebo, Cardón, Cardonera. - Familia: Aquifoliaceae. - Origen: es originaria de la zona sur y oeste de Europa, desde donde se extendió hacia el norte de Alemania y Australia. - Sinónimo: pinchudo y 'folium'= hoja. - Arbusto que se hace grande con los años e incluso árbol que puede superar los 10 m de altura. - Hojas lustrosas con borde espinoso. - Sus hojas son perennes, de color verde oscuro en el haz y más claro el envés, de forma elíptica, coriáceas, muy duras, alabeadas y con espinas en los bordes, de unos 5 a 9 cm de largo. - Existen muchas variedades de Ilex aquifolium, con diferentes tonos de hojas y frutos. - Los cultivares 'Argenteo Marginata', con hojas de color verde oscuro con anchos bordes blancos. - Fruto rojo, abayado, del tamaño de un guisante. Característicos frutos rojos decorativos - Los frutos maduran en otoño y de ellos se alimentan roedores, hervíboros y aves. - Para conseguir frutos coloreados es preciso tener un ejemplar macho y otro hembra por ser una planta dioica. - La ingestión de frutos puede provocar diarreas y vómitos. - Lento de crecimiento. - La madera es muy dura y apreciada en ebanistería, tornería y marquetería. Imita al ébano si se tiñe de negro.

6 Magnolio de Soulange Nombre vulgar o común: Magnolio de Soulange o Magnolio Chino Nombre científico o latino: Magnolia soulangiana Familia: Magnoliaceae. Origen: Es un pequeño árbol híbrido, obtenido en Francia, que lleva el nombre del caballero que lo cultivó, Soulange- Bodin; y puede alcanzar los 7 m de altura. Follaje: Posee unas hojas ovaladas, de cm de longitud y cm de anchura. Floración: Las flores son de color púrpura por fuera y blanquecinas en el interior. Miden alrededor de 15 cm de diámetro y son inodoras o aromáticas. Fructificación: No tiene frutos Usos: Está muy valorado por su floración primaveral, y se puede decir que su principal uso es ornamental. Además, es ideal para parques y jardines. No es viable su cultivo en maceta. Otros datos de interés: Se multiplica por acodos o esquejes de madera semimadura, tolerando bastante bien el frío y casi todo tipo de suelos salvo los alcalinos, ya que producen clorosis.

7 Hierba de la Pampa - Nombre científico o latino: Cortaderia selloana - Sinónimos: Cortaderia argentea, Gynerium argenteum - Nombre común o vulgar: Plumero, Plumeros, Carrizo de La Pampa, Hierba de La Pampa, Hierbas de las Pampas, Cortaderia, Ginerio, Gimnerio. - Familia: Poaceae (Gramineae). - Origen: Sur de Brasil, Uruguay, Argentina. - Gramínea cespitosa, que forma matas grandes, con muchas hojas y cañas reproductivas. - Supera en ocasiones 1,5 m de altura y las inflorescencias llegan a los 3 m de largo. - Hojas largas y duras, arqueadas, de hasta 1,5 m de largo. - Hojas de hasta 1 cm de ancho con nervadura central prominente, márgenes cortantes (de ahí su nombre) debido a la presencia de numerosos pelos duros y filosos. - Flores en panojas terminales de hasta 70 cm de largo, las masculinas algo más angostas que las femeninas, éstas mucho más pilosas. - Florece en verano. - Hay variedades que se diferencia en el color de las flores, que van del blanco al rosado fuerte. - Esta hierba perenne de hojas también perennes puede llegar a ser enorme, pero para un jardín pequeño es más adecuada una variedad compacta como "Pumila". - Se cultiva en los jardines como ornamental, por su ligera y plumosa inflorescencia que parece formada por delicados hilos de plata.

8 Pitósporo - Nombre científico o latino: Pittosporum tobira - Nombre común o vulgar: Pitosporo, Azahar de la China, Azarero, Pitosporo del Japón. - Familia: Pittosporaceae. - Origen: China y Japón. - Etimología: el término «Pittosporum» deriva del griego y significa «semillas con revestimiento resinoso». - Arbusto perennifolio que puede hacerse un árbol de hasta 10 m de altura. - Crecimiento rápido. - Hojas ovales, coriáceas, verde oscuras por la haz, más pálidas y lampiñas por el envés. - Flores, que huelen a azahar, de forma estrellada y de color blanco que al madurar se tornan amarillentas. Se disponen en grupos de 5-8 cm de diámetro. - A principios de primavera, sus flores blancas muy perfumadas, tornándose luego amarillentas, cubren por completo la planta y son visitadas por abejas en gran número. - El fruto es una cápsula redondeada de unos 12 mm de diámetro y de tono verdoso; al abrir deja ver unas semillas de color marrón.

9 Ciprés calvo - Nombre común o vulgar: Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo. - Familia: Taxodiadeae. - Origen: Sur de Estados Unidos. - Etimología: el nombre taxodium deriva del grigo Taxos (tejo) y oidos (forma) aludiendo a su parecido con el tejo, especialmente en sus hojas. El específico distichum significa dos filas; con hojas y flores opuestas en el tallo. - Conífera de hoja caduca. Es de las pocas especies de coníferas que tiran las hojas cada año. - Árbol corpulento que puede llegar a medir 40 m. de altura. - Porte simétrico, majestuoso, cónico y de base muy ancha. - Posee raíces que, con frecuencia, afloran del terreno. - Tronco: derecho, columnar, a veces ramificado, en forma de candelabro, con corteza fibrosa, de color pardo rojizo, con largas hendiduras poco profundas, se desprende a tiras; la base suele estar muy ensanchada especialmente en los terrenos pantanosos. - Su corteza es pardo rojiza y fibrosa. - Presenta un follaje ligero y elegante, verde claro en primavera, amarillento en verano y rojo en otoño. - Hojas: caducas, alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de 1 a 1,5 cm. de largo, de consistencia flexible. Color verde claro brillante, tanto por el haza como por el envés; en otoño viran al ocre y por último el marrón en el momento de caer. - Flores: monoicas (masculinas y femeninas separadas en el mismo árbol), en inflorescencia en forma de conos colgantes: los masculinos terminales en racimos cortos y apretados, de color verde rojizo; los femeninos, solitarios, de 1-3,5 cm. de diámetro, de color verde rojizo, dehiscentes. Dos semillas no aladas bajo cada escama. Maduran las piñas en el otoño o en el invierno del mismo año de la floración.

10 Formio - Nombre científico o latino: Phormium tenax - Nombre común o vulgar: Formio, Fornio, Lino de Nueva Zelanda, Cáñamo de Nueva Zelanda. - Familia: Agavaceae. - Hierba perenne, con un rizoma que propiamente no es un arbusto, pero por su porte se puede clasificar en jardinería en este grupo. - Hojas en roseta basal, lineares, acintadas. Aparecen desde la base del tallo y pueden llegar a medir hasta 3 m. - Flores en panícula terminal sobre un escapo. - No crece muy rápido. - Se ha cultivado como planta textil y de sus hojas se extraen fibras, llamada por eso lino de Nueva Zelanda, utilizadas para trenzar, hacer cestos, canastas, etc. - Planta de jardín muy ornamental por su expresividad. - Hay una variedad ('Variegatum) que posee una lista amarilla en la hoja. Quizás más ornamental que la especie tipo cuya hoja es completamente verde. - Aspecto tropical ideal para rocallas con palmeras y otras plantas con puntas. - Adecuada para bordes de estanques. - Muy resistentes al mar. - Resiste heladas. - Vive en cualquier tipo de suelo. - Riego moderado; resiste sequías y anegamiento. - Cortar las hojas secas desde la base.


Descargar ppt "ZONA DE AMÉRICA, ÁFRICA Y OCEANÍA MARÍA GOICOECHEA INÉS ROYO IGOR PUY CARLOS RIERA C. MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL 2º MAGISTERIO MUSICAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google