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2 SIGUIENTE INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME

3 SIGUIENTE REGRESAR PROPOSITO META DE APRENDIZAJE El estudiante consultara y analizara el tema características del personal del departamento de Personal Uniformado. ¿Que? El estudiante investigue y compare las características del Jefe del departamento, Capitán de Botones, elevadorista, botones portero y paje de la primera unidad de la materia de Tecnología del hospedaje II. ¿Cómo? Consultando las diversas fuentes de información, acerca del temaCaracterísticas del departamento de personal Uniformado y Después podrá comparar las funciones a través de un ejercicio. ¿Para Qué? Comprenda que el personal que trabaja en los hoteles, posee características muy particulares, de acuerdo al puesto que desempeña y que engloban una serie de aptitudes, que se requieren al atender un huésped, con eficiencia y calidad en la industria hotelera. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME

4 SIGUIENTE REGRESAR INTRODUCCIÓN Debido a que los jóvenes, no conocen cuales son las características del personal del departamento de personal uniformado. (Jefe del departamento, Capitán de Botones, botones, elevadorista, portero y paje). Necesitan conocer cuales son las mismas; para que las practiquen a través de las actividades que se plantean en este objeto de aprendizaje y después puedan llevarlas a la vida diaria, un ejemplo de ello; cuando se incorporen al mercado laboral y recuerden que todas estas características, forman gente con calidad y eficiencia. Seguramente algunos de ellos, han asistido a hospedarse en un establecimiento de hospedaje y saben que detrás de esa infraestructura, hay mucha gente que está a cargo de su comodidad, desde su llegada a la puerta hasta que salen del hotel. La calidad en el servicio turístico de hoy en día requiere de gente capacitada que tenga habilidades y aptitudes en el campo turístico pero sobre todo esa actitud de servicio que distingue a las personas que trabajan en el turismo. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME

5 SIGUIENTE REGRESAR CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO Joanne Donsky, una crítica en el área de hospitalidad, describe al personal uniformado ideal como sigue: Estoico y reservado en su compostura, pero con la mirada centrada constantemente en cada huésped del ámbito inmediato, en condiciones de abalanzarse a la acción a la más mínima vibración de una potencial necesidad. En esta descripción hay indicios de cinco características esenciales del personal de servicio. Estos son: Contacto visual inmediato. El personal de servicios debe establecer un contacto visual con el huésped tan pronto como este ingrese. Al establecer este contacto al instante se comunica el deseo de servir, dando al huésped la atención integra.. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME

6 SIGUIENTE REGRESAR Postura alerta. La postura correcta es un rango importante de un buen botones, portero o concierge. La postura debe ser relajada alerta con la cabeza levantada totalmente, y la mirada no debe estar fija en el suelo ni perdida en el espacio. El personal debe evitar la postura desgarbada, dejar caer los hombros o encorvar la espalda Una sonrisa cálida. La sonrisa es como una parte esencial del uniforme. Una sonrisa personal comunica e inspira afinidad, respeto y bienestar. Capacidad de responder. Cada respuesta a una pregunta o a una necesidad debe ser pronta, segura y eficiente. Las acciones deben comunicar capacidad y entusiasmo, pero no prisa. Sobre todo el personal debe de responder con presteza ante una petición o cuando se hace patente una necesidad. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME

7 SIGUIENTE REGRESAR Un toque personal. Los botones deben llamar a los huéspedes por su apellido, especialmente cuando los escoltan hasta sus habitaciones. Todo personal deberá esforzarse por recordar los apellidos de los huéspedes y de utilizarlos cuando se presente la ocasión. Cuando el empleado llama por su apellido al huésped añade un toque personal al servicio del hotel y hace sentir importante al huésped. La presentación personal desempeña un papel esencial para proporcionar el mejor servicio a los huéspedes. Estas normas han sido establecidas en un esfuerzo por lograr que la presentación del empleado sea compatible con el vestido y el arreglo de la mayoría de los huéspedes. Por lo tanto, estas normas están dirigidas a todos los empleados, sin importar el sexo. CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS

8 SIGUIENTE REGRESAR Higiene personal. Los empleados deben practicar las reglas de higiene para no ofender a los huéspedes o a otros empleados. Por lo tanto, se aconseja tomar un baño diario, y seguir un cuidado dental adecuado. Los empleados también deben usar desodorante. La longitud del cabello. puede llegar hasta la parte superior del cuello de la camisa, pero no deberá llegar más allá de la mitad del cuello, debe peinarse con buen gusto y no permitir que caiga sobre la frente. Las patillas no deben llegar más debajo de las orejas. No puede usarse barba o piocha. Se permite usar bigote, pero debe mantenerse bien cuidado y no exceder de las comisuras de los labios. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME

9 SIGUIENTE REGRESAR El uniforme. debe usarse el que se les proporciona para su área de trabajo. Los uniformes deben estar siempre en buen estado y limpios. Los uniformes son propiedad del hotel, pero los empleados deben arreglar cualquier rotura o daño. Si el daño no se remedia con los arreglos, el empleado debe notificarlo a su jefe. Los empleados deben regresar las prendas y accesorios al renunciar. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME

10 SIGUIENTE REGRESAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. Es momento de saber si comprendiste la lectura características del personal Uniformado proporcionada anteriormente por lo tanto deberás elaborar un cuadro de Resumen con la información respectiva. Características del cuadro de Resumen: debe de contener título del tema, Nombre de cada puesto (recuerda que son 6) y después hablar de las aptitudes y características físicas que debe tener cada uno. Ejemplo: NombreAptitudesCaracterísticas físicas Jefe del departamento Toma de Decisiones Excelente presentación INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS CONTACTO VISUAL INMEDIATO POSTURA ALERTA CAPACIDAD DE RESPONDER UN TOQUE PERSONAL LA PRESENTACION PERSONAL HIGIENE PERSONAL. LA LONGITUD DEL CABELLO EL UNIFORME

11 SIGUIENTE REGRESAR PUESTOAPTITUDES CARACTERISTICAS FÍSICAS Jefe de departamento Don de mando Responsabilidad Conocimientos de Administración Toma de Decisiones Manejo de personal Excelente presentación No requiere usar uniforme (Traje) 35 años en adelante Sexo masculino Capitán de Botones (Concierge) Don de mando Relaciones Públicas Buena memoria Dinámico Excelente presentación Usar uniforme Botones Amable, cortés, discreto Responsable Buena Memoria Conocimientos de Inglés y turísticos Dinámico e inteligente Presentable No usar bigote, patillas ni cabello largo Usar uniforme RESPUESTASRESPUESTAS Ahora que ya elaboraste tu cuadro de resumen, puedes comparar tus respuestas con el siguiente cuadro, el cual te servirá como guía para revisar que llegaste al objetivo. ! Empezamos ! INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS

12 SIGUIENTE REGRESAR PUESTOAPTITUDES CARACTERISTICAS FÍSICAS Elevadorista Amable, cortés, discreto Servicial, responsable Conocimientos básicos de inglés Se recomienda usar uniforme Portero Dinámico, cortes, agradable Discreto, inteligente Conocimientos básicos de inglés Estatura elevada Agradable presencia Complexión fuerte Usar uniforme Paje Dinámico, servicial, responsable Discreto e inteligente Joven Usar uniforme RESPUESTASRESPUESTAS Aquí encontrarás los puestos que faltan Continua comparando. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS

13 SIGUIENTE REGRESAR ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN INSTRUCCIONES: ELABORA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. 1.Toma decisiones y tiene conocimientos de Administración.(HORIZONTAL). 2. No usa bigote, patillas ni cabello largo.(VERTICAL). 3. Tiene estatura elevada y una agradable presencia.(VERTICAL). 4. Es amable, cortés, discreto y servicial.(VERTICAL). 5. Es Joven y usa uniforme.(HORIZONTAL). 6. Tiene don de mando y maneja Relaciones Públicas..(HORIZONTAL) RESPUESTAS: 1.Jefe del Departamento. 2.Botones. 3.portero. 4.Elevadorista. 5.Paje. 6Capitán de Botones. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS

14 SIGUIENTE REGRESAR AUTOEVALUACIÓN Estas son las respuestas del crucigrama. EELDFEJDEPARTAMENTO L E V A D R O I T S CPITANDTOBE NNENNE O T O SENOR E R P T S EJA O A 45 3 RESPUESTAS: 1.Jefe del Departamento. 2.Botones. 3.portero. 4.Elevadorista. 5.Paje. 6Capitán de Botones. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTAS ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN AUTOEVALUACIÓNFUENTES CONSULTADAS CREDITOS

15 REGRESAR FUENTES CONSULTADAS 1.- Báez, S. (1983) Descripción de puestos en hoteles, restaurantes y bares. México 1983 Ed. CECSA P Y Báez, S. (1987) Hotelería México: Ed. CECSA, P Míreles V, A. & Míreles R, A (1987) El servicio del botones, División cuartos, México: Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. Ed. LIMUSA 4.- Ramos, Martin, Fernando. (1983) Organización de Hoteles I México Ed. CECSA.p Gómez Tagle, Francisco y Martínez Eduardo. Tecnología del hospedaje México. Diana. 6.Manual del puesto de botones. Manual del puesto del Capitán de botones. INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTIC AS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTASACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CREDITOS SIGUIENTE

16 REGRESAR CREDITOS Norma García Cruz. ESPECIALISTA DE CONTENIDO María Guadalupe Sánchez González ASESORA PEDAGÓGICA Y TÉCNICA COLEGIO DE BACHILLERES No 6. TALLER:ELABORACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE INICIOINTRODUCCIÓNCARACTERISTIC AS DEL DEPTO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESPUESTASACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN FUENTES CONSULTADAS CREDITOS


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