La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I
2º CUATRIMESTRE DOCENTE: MTRA. PATRICIA G. BARBERI CARNALLA OBJETIVO GENERAL: Analizar las diferentes estrategias de investigación para comprender el orden lógico de los procesos y procedimientos aplicados al conocimiento de la realidad. TEMAS: UNIDAD No. 1 “CIENCIA E INVESTIGACIÓN SOCIAL” Objetivo: Comprender la relación entre Ciencia e Investigación Social. UNIDAD No. 2 “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” Objetivo: Reconocer los principales aspectos de la Metodología de la Investigación. UNIDAD No. 3 “TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN” Objetivo: Conocer las técnicas e instrumentos de Investigación. UNIDAD No. 4 “FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN” Objetivo: Formular un proyecto de investigación distinguiendo cada uno de sus elementos.

2 SISTEMA DE EVALUACIÓN:
MATERIALES DE ESTUDIO: Cuaderno o carpeta de argollas tamaño carta para la materia. Bolígrafo tinta negra , hojas blancas tamaño carta, carpetas y corrector. ANTOLOGÍA de los siguientes autores: -Baena Paz, Guillermina. (1998). Instrumentos de Investigación. México. Mexicanos Unidos. -Del Razo Castellano, Beatriz. (2003). Investigación Social I. México. UNAM. -Hernández Sampieri, Roberto y otros. (2003). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill. -Rojas Soriano Raúl. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México. Plaza y Valdez. SISTEMA DE EVALUACIÓN: 70% Examen. 10% Exposición de temas a desarrollar. 15% Trabajos. 5% Participación en clase.

3 PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
INSTITUTO ESCOLAR DEL SURESTE A.C. LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL “ESCUELA IGNACIO COMONFORT” GLOSARIO DE TÉRMINOS “CIENCIA E INVESTIGACIÓN SOCIAL” UNIDAD No.1 MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I Grupo No. Nombre del alumnos (as): Grado y grupo: 2º “A” Nombre del Docente: Mtra. Patricia G. Barberi Carnalla Fecha: EJEMPLO: Es OBLIGATORIO que la CARÁTULA o primera hoja del trabajo sea presentada de la forma que se ejemplifica, de no ser así, se bajará un punto al Trabajo.

4 EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Los TRABAJOS DURANTE CLASE Y DE TAREA, se irán calificando cada vez que se termine el tema. El total de los trabajos realizados y presentados en tiempo, obtendrá un máximo porcentaje previo a cada examen parcial de 5%. Los TRABAJOS FINALES se entregarán sin falta en la fecha establecida. (Como segunda oportunidad, se tiene un plazo máximo para su entrega la siguiente clase pero, sólo se podrá aspirar a un máximo de 7% dependiendo de la evaluación del trabajo.) Deberán llevar la presentación antes mencionada. Para obtener el máximo porcentaje (10%) se evaluará lo siguiente: En el caso de la EXPOSICIÓN DE TEMAS A DESARROLLAR, serán 2, uno previo a cada examen parcial, se hará por equipos, pero se evaluará de forma individual. Para obtener el máximo porcentaje (10%), se calificará lo siguiente: 1.-Contenido. 3.- Redacción. 2.- Ortografía. 4.- Presentación. 1.-Organización. 3.- Creatividad. 2.- Manejo del Tema. 4.- Presentación de Conclusiones.

5 DESARROLLO DEL APRENDIZAJE:
TRABAJOS: Trabajos durante clase y de tarea: Consistirán en la elaboración por equipos, de un GLOSARIO DE TÉMINOS. Deberán entregarse por Unidad al finalizar cada una y la docente indicará los “términos” que estarán incluidos y la fecha de entrega con anticipación. Trabajos finales: Se harán en binas. Consiste en 2 trabajos durante el cuatrimestre. Se entregarán una clase antes de cada examen parcial. Para el 1º se realizará un cuadro sinóptico de cada Unidad (I y II). Para el 2º se elaborará un *Proyecto de Investigación (Protocolo). Este se irá realizando tanto en clase como fuera de ella. EXPOSICIÓN DE TEMAS A DESARROLLAR: Por equipos antes de cada examen parcial y el tema será relacionado con las Unidades estudiadas, pudiendo elegir los alumnos el tema, pero con la previa autorización de la docente. Al final darán las Conclusiones del tema expuesto. PARTICIPACIÓN: Participación individual y grupal en clase, indicándoles la docente cuándo se tomará para puntos.

6 Contenido *PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (Protocolo) .
TEMA : Motivos de la elección del tema. TÍTULO: Nombre de la investigación. JUSTIFICACIÓN : Razones por las que se eligió investigar el tema. TIPO DE ESTUDIO: Describir el tipo de estudio. MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL O REFERENCIAL: Determinar el marco teórico, definiendo si es conceptual o referencial. OBJETIVOS: Determinación, elaboración y redacción.de lo que se pretende lograr con la investigación.

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Formular de manera lógica y coherente el problema de investigación.
HIPÓTESIS: Formular las hipótesis que vayan de acuerdo a los objetivos de la investigación VARIABLES: Definir conceptual y operacionalmente las variables. MUESTRA: Determinar la muestra de investigación. RECURSOS: Delimitar los recursos humanos y materiales a emplear en la investigación. PROGRAMACIÓN: Elaborar un cronograma de actividades, delimitando las fechas de actividades.


Descargar ppt "LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I"

Presentaciones similares


Anuncios Google