La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Wines of Argentina Exposición Alberto Arizu 12 de Junio 2012 Hotel NH Cordillera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Wines of Argentina Exposición Alberto Arizu 12 de Junio 2012 Hotel NH Cordillera."— Transcripción de la presentación:

1 Wines of Argentina Exposición Alberto Arizu 12 de Junio 2012 Hotel NH Cordillera

2 Exportaciones de la Industria Vitivinícola Argentina Análisis de la caída en volumen de los productos de valor agregado Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: |

3 Exportaciones de vinos embotellados Caídas en las franjas inferiores de precios Las dos franjas inferiores de precios tuvieron en 2011 una caída conjunta de casi 3 millones de cajas menos que en La importancia relativa de esta caída se verifica al observar que los vinos exportados en esos precios, representaron el 41% del volumen total del año. En el primer trimestre de 2012, la caída conjunta de este segmento ya alcanza las 265 mil cajas de 9 litros.

4 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: | Exportaciones de vinos embotellados Situación en los principales mercados Independientemente de que la estrategia exportadora argentina ha sido diversificada en cuanto a mercados (todos los años se ha llegado a más de 100 destinos), lógicamente las bodegas han apuntado a posicionarse en los mercados más importantes a nivel mundial y en Brasil; por cuestiones de cercanía y afinidad comercial. En 2011, el 68% de las exportaciones de vinos embotellados se realizaron a 5 mercados: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Países Bajos. Sólo Estados Unidos absorbió poco más de la tercera parte del volumen exportado por nuestro país.

5 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: | Situación en los principales mercados: Estados Unidos El mercado norteamericano representa ventas anuales por 323 millones de cajas, de las cuales un 31% (100 millones de cajas de 9 litros) son importadas. (AC Nielsen 2010) La crisis financiera comenzada en el último trimestre de 2008 provocó un trade down hacia los vinos de franjas inferiores del cual en el tercer trimestre de 2010 todavía no se veían señales de recuperación. La caída más fuerte fue en los vinos de más de USD 15 retail (Barbara Insel – 2010) 59% del vino consumido en Estados Unidos se comercializó por debajo de 9 dólares la botella al consumidor (AC Nielsen). El 89% del vino comercializado en USA ocupa la franja de menos de 15 dólares por botella. En términos de precios FOB, USD 9 retail implica para una bodega argentina unos USD 29 por caja de 9 litros, mientras que USD 15 retail equivale a USD 48 FOB por caja. En el año 2011, comparado con 2010, los vinos en botella hasta USD 29 por caja enviados a Estados Unidos cayeron - 18% en volumen.

6 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: | Situación en los principales mercados: Canadá El consumo de vinos en Canadá en 2009 fue de unas 45 millones de cajas de 9 litros. El 70% es vino importado. El 80% del mercado Retail en Canadá se comercializa por debajo de los 10 dólares canadienses por botella precio al consumidor (Mónica Ralphs) Si se consideran las dos provincias más importantes, Quebec y Ontario (entre ambas representan el 75% del total de importaciones canadienses), 10 dólares canadienses por botella son para Argentina unos 32 USD FOB por caja de 9 litros. Como en Canadá cada provincia es un monopolio independiente para la compra y distribución de bebidas alcohólicas, a ese precio FOB hay que descontarle un 10% de comisión del agente y otro 10% que exige el monopolio para fondos promocionales; por lo que el neto real para una bodega argentina sería de unos 26 USD por caja. En el año 2011, comparado con 2010, los vinos en botella hasta USD 32 por caja enviados a Canadá cayeron -26,6% en volumen.

7 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: | Situación en los principales mercados: Brasil Si bien el consumo de vinos en el 2010 alcanzó unos 365 millones de litros, poco menos de 1/3 corresponde a la categoría de vinos finos, que en realidad es vino de viníferas. Los dos tercios restantes corresponden a vinos de producción nacional de baja calidad enológica. Para los vinos finos, en 2010 el mercado significó unos 90 millones de litros, de los cuales el 80% es importado. De ese volumen importado, Chile y Argentina proveyeron el 60%. En Brasil, el 80% del mercado de vinos finos se comercializa por debajo de los 18 reales por botella, de acuerdo al especialista Carlos Cabral de Mello. En términos de precios FOB, 18 reales retail por botella implica para una bodega argentina entre USD 20 y USD 27 por caja de 9 litros; de acuerdo a como se realice la venta (en forma directa o a través de representante, respectivamente). En el año 2011, comparado con 2010, los vinos en botella hasta USD 27 por caja enviados a Brasil cayeron -17,2% en volumen.

8 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: | Situación en los principales mercados: Reino Unido El consumo de vinos en Reino Unido en 2009 fue de unas 105 millones de cajas de 9 litros, y si bien tiene una pequeña producción nacional, prácticamente todo el mercado lo ocupan los vinos importados. La venta se realiza principalmente a través de supermercados y cadenas de tiendas especializadas (Oddbins, Majestic). El denominado canal Off-Trade absorbe cerca del 85% del consumo total. La pérdida de competitividad de Argentina en este canal (en los últimos 3 años se ha perdido medio punto porcentual por año, llegando en 2010 a superar apenas el 1% sobre el total), ha generado que los esfuerzos se concentren en el más pequeño pero más rentable canal On-Trade (restaurants, bares, etc.). El 78% del vinos fino embotellado se comercializa por debajo de las 5 libras por botella. Subiendo sólo una libra, hasta 6 por botella, se concentra el 91% del mercado off-trade (AC Nielsen de septiembre de 2010) En términos de precios FOB, 5 libras por botella implica para una bodega argentina entre 22 y 24 dólares FOB por caja de 9 litros. En el año 2011, comparado con 2010, los vinos en botella hasta USD 24 por caja enviados a Reino Unido cayeron -29,3% en volumen.

9 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: | Situación en los principales mercados: Países Bajos El mercado holandés representó en 2010 unos 42 millones de cajas de 9 litros. Sus casi 17 millones de habitantes consumen actualmente 21,6 litros per cápita, tendencia que se muestra ascendente en los últimos 12 años. Con una mínima producción local, prácticamente todo el vino consumido es importado, y los países del viejo mundo principalmente Francia absorben la mayor parte del mercado. Si se observan las importaciones de Holanda, son mayores a su consumo, pero esto ocurre porque este país actúa como centro de distribución para otros mercados de Europa Occidental principalmente. De acuerdo a un informe de la consultora GFK, el 93% del vino consumido en Holanda (exceptuando canal Horeca), se comercializa por debajo de 4,5 euros por botella retail (el precio promedio en el año 2009 fue de 2,72 por botella). En términos de precios FOB para Argentina, 4,5 euros por botella retail implican US$ 22,5 a US$ 24 por caja de 9 litros. En el año 2011, comparado con 2010, los vinos en botella hasta USD 24 por caja enviados a Países Bajos cayeron - 44,1% en volumen.

10 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: | Sustitución de vinos fraccionados ¿Las exportaciones de vino a granel están transfiriendo valor al exterior? La cantidad de participantes en las exportaciones viene creciendo este año por los que exportan graneles. Los exportadores de fraccionados, si bien no es una tendencia firme todavía, son menos que el año anterior. Las curvas de evolución de ambos productos, muestran como al final del período, la caída del vino fraccionado está acompañada de un aumento del vino a granel. Si bien esta tendencia comenzó en el año 2011, y se ve claramente como continua en el primer trimestre de 2012, hay varios factores que explican el aumento de graneles; entre los que se destacan los mayores stocks disponibles y el menor aumento del precio en el mercado de traslado.

11 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking | Tel.: | Sustitución de vinos fraccionados ¿Las exportaciones de vino a granel están transfiriendo valor al exterior? Otro factor que ayudó al crecimiento de los graneles, fue la pérdida de competitividad en los vinos fraccionados de precio medio y bajo, lo que ha generado que varias bodegas busquen la posibilidad de no perder negocios de exportación transfiriendo una parte del costo al exterior. Si bien las estimaciones de este tipo de operaciones no reflejan que sea el factor más relevante en las exportaciones de granel, la importancia relativa no debe observarse en la cantidad de litros de granel que implica sobre el total sino en la cantidad de cajas de vino fraccionado que se dejan de exportar, con la pérdida de valor que eso implica para toda la cadena de valor de la industria. Nota: Las estimaciones de operaciones de vinos a granel que reemplazan a vinos que antes se exportaban fraccionados, se realizaron sobre la base de consultas a los principales exportadores; una vez observado que son empresas que participan de ambos negocios.

12 Muchas Gracias


Descargar ppt "Wines of Argentina Exposición Alberto Arizu 12 de Junio 2012 Hotel NH Cordillera."

Presentaciones similares


Anuncios Google