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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Dr. SERGIO DEMETRIO POLO JIMÉNEZ.

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1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Dr. SERGIO DEMETRIO POLO JIMÉNEZ

2 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN Producir conocimientos y teorías (investigación básica) Resolver problemas prácticos (investigación aplicada) b a

3 … tanto la investigación básica como la aplicada utilizan el MÉTODO CIENTÍFICO para obtener nuevos conocimientos (datos, hipótesis, teorías, técnicas de cálculo o medición, etc.). Pero mientras el investigador básico trabaja en los problemas que le interesan A LA CIENCIA, el investigador aplicado estudia solamente PROBLEMAS de posible INTERÉS SOCIAL. De aquí que, mientras la investigación aplicada se puede planear a corto, mediano y largo plazo, la básica no....

4 Método, continúa Roberto Hernández Sampieri, et. All. Metodología de la investigación 1 CONCEBIR LA IDEA. OBSERVAR2PLANTEAR EL PROBLEMA. Situación problemática. Planteamiento. objetivos. Preguntas. Justificación 3ELABORACIÓN MARCO TEÓRICO. Acopio, selección, procesamiento, análisis de información 4 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN. Exploratoria. Descriptiva. Correlacional. Explicativa. 5 PLANTEAR LAS HIPÓTESIS. Detectar variables. Se sugiere Matriz de congruencia.* 6 SELECCIONAR DISEÑO. Cuantitativa, Cualitativa, Mixta 7 SELECCIONAR LA MUESTRA. Universo. Muestra 8 RECOLECTAR DATOS. Diseñar instrumento Aplicar pre test Aplicación general Procesamiento de datos 9 ANALIZAR DATOS Seleccionar las pruebas estadísticas Analizar los resutados Discutir investigación y obtener resultados 10 PRESENTAR RESULTADOS Elaborar el reporte Presentar el reporte * Ver cuadro siguiente A B PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE

5 CONCEBIR LA IDEA. OBSERVAR CRITERIOS Solucionar problemas Contribuir a elaborar teorías y crear conocimiento VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES Todos los factores? Investigadores.(Bibliografía) FUENTES DE IDEAS Experiencias individuales Materiales escritos Recursos audiovisuales Teorías Descubrimientos Conversaciones Creencias Intuiciones ENFOQUE EMPRESARIAL METRO HOSPITAL ESTADIO CINE TV EJERCICIOS: 1.Ver una película y deducir dos ideas 2.Ir al estadio y observar tipos de comportamiento I

6 AFINAR Y ESTRUCTURAR MÁS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Marco referencial Contexto del escenario donde se encuentra el problema PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Expresa una relación entre dos o más variables Formularse claramente y sin ambigüedad como pregunta: ¿qué efecto …? ¿en que condiciones …? ¿cuál es la probabilidad de …? ¿cómo se relaciona … con …? Implicar la posibilidad de realizar un proceso de investigación (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo). PLANTEAR EL PROBLEMA II

7 Continúa… II PLANTEAR EL PROBLEMA ELEMENTOS QUE CONTIENE OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: GENERAL ESPECÍFICOS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN MÉTODO

8 Continúa… II PLANTEAR EL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Propósitos que se desean alcanzar con la investigación Responden a las preguntas QUÉ(s) se pretende alcanzar Deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio Tipos comúnmente utilizados: GENERAL relacionado con el planteamiento del problema ESPECIFICOS relacionados con el objetivo general PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Orientación hacia las respuestas que se buscan con la investigación Se asocian, generalmente, con los objetivos específicos De cada objetivo específico debe plantearse, al menos, una pregunta de investigación

9 Continúa… II PLANTEAR EL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN Indica el por qué de la investigación exponiendo razones Criterios (Ackoff, 1967) y Miller (2002): Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es? ¿para qué sirve? Relevancia Social: ¿Cuál es la trascendencia social? ¿a quién se beneficiará? ¿de qué modo?,... ¿qué alcance social tiene? Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿tiene implicaciones trascendentales? Valor teórico: ¿Se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿la información reforzará alguna teoría?, ¿se podrán generalizar los resultados?,... Utilidad metodológica: ¿Ayudará a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿mejorará la forma de experimentar con una o más variables? ¿creará una nueva metodología?,... MÉTODO: Diagrama de flujo de los pasos a seguir en la investigación: DETERMINACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

10 1. CONCEPTO, IMPLICA: REVISAR Y ANALIZAR TEORÍAS, INVESTIGACIONES Y ANTECEDENTES QUE SE CONSIDEREN VÁLIDOS PARA EL ENCUADRE DEL ESTUDIO.

11 2 ETAPAS Continúa,.. 1.Revisión de la literatura Fuentes primarias Datos de primera mano (Directos) Fuentes secundarias Compilaciones, resúmenes, listados,... (Reproceso de información de primera mano) Libros. Revistas. Periódicos. Tesis y disertaciones. Sitios Web. Internet.... Revisión. Acopio. Selección. Procesamiento. Análisis. Redacción. Bibliotecas reales,. Bibliotecas virtuales (Digitales). Centros de documentación (Bancos de datos)....

12 2. RESUMEN O COROLARIO (ESTADO DEL ARTE) Continúa,.. AL CONCLUIR EL MARCO TEÓRICO ES CONVENIENTE REALIZAR EL RESPECTIVO RESUMEN EJECUTIVO, DONDE DE MANERA CLARA QUEDE DE MANIFIESTO EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACION DE IGUAL MANERA SE SUGIERE QUE HAYA UN APARTADO DE CUÁLES SON LAS VARIABLES O FACTORES QUE FINALMENTE RESULTARON DEL MARCO TEÓRICO PARA UTILIZARSE EN PASOS SUBSIGUIENTES.

13 IV ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIOS.- Problemas poco estudiados o nuevos innovadores CORRELACIONALES.- Dan predicciones, proyección de variables DESCRIPTIVOS.- Describen el perfil del objeto de estudio EXPLICATIVOS.- Determina causas de los fenómenos En estudios cuantitativos: antes de elaborar las hipótesis, elegir un diseño o recolectar datos. En estudios cualitativos: antes o durante la recolección de datos o en cualquier etapa se elaboran las hipótesis

14 ¿Toda investigación debe plantear hipótesis?. NO Matriz de congruencia Surgen del planteamiento del problema. ¿HIPÓTESIS: Enunciado o declaración conjetural acerca de la relación entre dos o más fenómenos o variables V

15 Tipos de variables De acuerdo a las propiedades a través de las cuales se pueden observar los fenómenos a los que aluden las variables, éstas pueden ser de dos tipos: Cuantitativas y Cualitativas. Cuantitativas Son las variables que representan mejor el estado del objeto material o temporal a través de una expresión de cantidad, que de una expresión cualidad. Así tenemos por ejemplo: El peso (15Kg), el volumen (6Lt), la cantidad de un producto (8), la edad de una persona (50 años), número de alumnos del sexo masculino dentro de un aula de clase (30), la duración de un proceso (6 meses), etc.

16 Variables cualitativas Las variables cualitativas, son aquellas que se expresan mejor en términos de categorías verbales antes que por números, como por ejemplo; el estatus, la delincuencia, el rango militar, la salud, etc. Así la variables cualitativas, describen el fenómeno por medio de sus características.

17 VARIABLE: Elemento al que se le asignan valores o números. TIPOS: Independiente / Dependiente la causael efecto el antecedenteel consecuente ¿Las hipótesis son siempre verdaderas?. NO NECESARIAMENTE

18 Continúa,.. V PLANTEAR HIPÓTESIS ALTERNATIVAS: Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación Ejemplo: H i : Los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes H o : Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes. H a : Los jóvenes le atribuyen menos importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes.

19 Continúa,.. V PLANTEAR HIÓTESIS HIPÓTESIS NULA: son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. Proposiciones que rigen o refutan la relación entre variables. Se simboliza por H o. Ejemplos: H o : No hay relación entre la autoestima y el temor de logro (nula respecto a una correlación). H o : La percepción de la similitud en religión, valores y creencias no provocan mayor atracción física (niega la relación causal)

20 VI SELECCIONAR DISEÑO DE LA INVESTIGACION ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN 1.Cuantitativo 2.Cualitativo 3.Mixto

21 ENFOQUE CUANTITATIVO Origen en obras de: Augusto Comte ( ) Emile Durkheim ( ) Todas las cosas o fenómenos puede medirse A esta corriente se le llamó Positivismo. ENFOQUE CUALITATIVO Origen en obras de: Max Weber ( ) Introdujo el término Wersteben o entendimiento Además de descripción y medición por medio de sus cualidades Todas las cosas o fenómenos puede describirse Propone un método con enfoque a las características (ya sea macrosociales e individuales).

22 META DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONOCER EL FENÓMENO SOCIAL ENFOQUE CUANTITATIVOENFOQUE CUALITATIVO Punto de partidaHay una realidad que conocerHay una realidad que descubrir Premisa La realidad del fenómeno social puede conocerse con la mente. La realidad del fenómeno social es la mente del investigador que da significado al fenómeno social. DatosUso de medición, cuantificación Descripción de cualidades. Finalidad Se busca reportar qué sucede. Datos que nos dan información específica de la realidad que podemos explicar y predecir. Se busca entender el contexto y/o el punto de vista del actor social.

23 PELÍCULA: DEFINE EL PROFESOR ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN 1)DETECTAR TRES IDEAS 2)PLANTEAR EL PROBLEMA 3)FORMULAR LOS OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECÍFICOS 4)ANALIZAR TEORÍAS 5)DEFINIR ENFOQUE 6)PLANTEAR HIPÓTESIS

24 VII SELECCIONAR LA MUESTRA ¿QUÉ ES UNA MUESTRA? SEGMENTO O SUBGRUPO DE LA POBLACIÓN QUE LA REPRESENTA CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE Y SOBRE EL CUAL SE RECOLECTAN DATOS.

25 DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA. ¿QUIÉNES O QUÉ VAN A SER EVALUADOS O MEDIDOS? (UNIDAD DE MUESTREO). POBLACIÓN O UNIVERSO (DELIMITACIÓN). INTERÉS POR UN SECTOR. TAMAÑO DE MUESTRA.

26 REFLEJA EL NIVEL DE CONFIANZA DESEADO Y EL ERROR TOLERADO. USO DE ESTADISTICA E INFORMATICA PARA DEFINIR (TAMAÑO). LOS INVESTIGADORES DEFINEN A LA MUESTRA COMO TERRENO DE (OBSERVACION-INVESIGACION) CIENTIFICA TOC - TIC

27 MUESTREO. LAS PRIMERAS ACCIONES PARA ELEGIR LA MUESTRA OCURREN DESDE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y CUANDO SELECCIONAMOS LOS CASOS QUE REALMENTE NOS INTERESAN. EN LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN LUGAR DE PREGUNTARNOS: ¿QUIÉNES VAN A SER MEDIDOS?, NOS CUESTIONAMOS: ¿QUÉ CASOS NOS INTERESAN Y DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLOS?.

28 FACTORES QUE INTERVIENEN PARA DETERMINAR (SUGERIR) EL NÚMERO DE CASOS. 1)CAPACIDAD PARA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS (EL NÚMERO DE CASOS QUE PODEMOS MANEJAR REALISTAMENTE DE ACUERDO A LOS RECURSOS). 2)EL ENTENDIMIENTO DEL FENÓMENO (EL NÚMERO DE CASOS QUE NOS PERMITAN RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN). 3)LA NATURALEZA DEL FENÓMENO BAJO ANÁLISIS (EN RELACION POCO O MUCHO TIEMPO PARA SU ESTUDIO).

29 TIPOS DE UNIDADES DE ANALISIS PARA DETERMINAR LA MUESTRA Grupos. Sectores Organizaciones. Comunidades. Culturas. Estilos de vida. Ambientes y Comportamientos

30 VIII RECOLECCIÓN DE DATOS Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. El plan se nutre de los siguientes elementos: 1)Las variables 2)La muestra 3)Los recursos disponibles

31 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Recurso que utiliza el investigador para OBTENER información ó datos sobre las variables que estudia. REQUISITOS QUE DEBE CUBRIR UN I. de M. Confiabilidad Validez Objetividad

32 PASOS PARA RECOPILAR DATOS Diseño de Cuestionarios –Preguntas abiertas –Preguntas cerradas (Entre mas tiempo se invierte en el diseño, mas tiempo se ahorra en el proceso de datos) Capacitación a operadores de cuestionarios Aplicar de forma piloto (Pre-Test) Ajustar el cuestionario y evaluar la confiabilidad del instrumento de medición Aplicación General

33 IX ANALISIS DE DATOS Existen dos métodos, para elaborar la matriz de análisis de datos. A) De forma manual B) Paquete estadístico

34 SELECCIONAR PRUEBAS ESTADISTICAS Las etapas de la exploración de los datos son: Etapa 1 Elaboración de matriz de análisis. Etapa 2 Indicar al programa como debe de agrupar las variables de estudio. Etapa 3 Obtener resultados, proceder a su interpretación.

35 X PRESENTACION DE RESULTADOS Una investigación toma su real valor cuando se da a conocer (difunde). Libros, artículos arbitrados, columnas editoriales, tesis de grado académico, informes, ponencias, conferencias, cursos, seminarios, talleres, coloquios, documentales, métodos, sistemas, softwer, procedimientos diversos.

36 Es necesario comunicar los resultados. Éstos deben definirse con claridad y de acuerdo con las características del usuario o receptor. ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? La manera en que se presenten los resultados, dependerá de las respuestas a estas preguntas.

37 UN CONTEXTO NO ACADÉMICO : Portada Índice Resumen Introducción Método Resultado Conclusiones Apéndices. UN CONTEXTO ACADÉMICO : Portada Índice Resumen Introducción Marco Teórico Método Resultado Conclusiones Bibliografía Apéndices. EL TAMAÑO DEL REPORTE: Puede variar dependiendo de diversos factores como el número de hipótesis establecidas, la cantidad de variables medidas, el instrumento de medición aplicado y otros más. Pero debe buscarse claridad, precisión y discusiones directas, eliminar repeticiones, argumentos innecesarios y redundancia no justificada.

38 Algunas veces solamente se entrega el reporte publicado y se explica verbalmente (tesis), pero otras veces la entrega del reporte se acompaña de una presentación con diversos apoyos tales como acetatos, gráficas, audiovisuales, videos y sistemas computarizados. Los reportes hoy en día se elaboran utilizando distintos procesadores de textos, paquetes y programas, importando gráficas y textos de un archivo a otro. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. (Word, Works, PowerPoint, Publisher, Excel)

39 ¡ Gracias por su atención!


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