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Presentación del tema: "presentación incosame"— Transcripción de la presentación:

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2 presentación incosame
METODOLOGIA Mtra. Psic. Patricia Diana Soto Tello 14 de Febrero 2014 presentación incosame

3 CURRICULA Doctorado en Psicología
Tesis: “Factores psicosociales de la Adherencia en mujeres con diabetesGestacional” Especialista en Psicología General Experimental con Énfasis en Salud Tesis: “Programa psicoeducativo para niños como apoyo al tratamiento bronquial infantil” Maestra en Psicología General Experimental Tesis: “Programa psicoeducativo para niños como apoyo al tratamiento del asma bronquial infantil” Licenciatura en Psicología Tesis: “El animal doméstico como instrumento innovador en México para los profesionales en salud” Mas de 15 años de ejercicio profesional.

4 Objetivo general Brindar las herramientas metodológicas correspondientes para poder realizar un proyecto de investigación acorde a los lineamientos científicos actuales de la Psicología.

5 Forma de evaluación: -Inicial o diagnostica: conocimientos previos acerca de un tema -Final: para ver en que medida se cumplieron los objetivos -Asistencia : 25% -Participación : 25% - Trabajo original: 50% Desarrollo de un proyecto de investigación entrega vía (Sábado 22 de Marzo), Formato APA.

6 Comportamiento en clase
-Llegar puntual mente -Apagar teléfonos celulares -Respeto -Escucha -Participación

7 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
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8 Método Científico Observación Experimentación

9 FENÓMENOS, SITUACIONES, CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES
Sentido estricto: “Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico” Sentido amplio: “Modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico y/o práctico”. CIENCIAS FÁCTICAS Hechos empíricos que pueden estar referidos al mundo físico o al mundo de las relaciones sociales. El criterio de validez está dado por los procedimientos de contrastación empírica. Ej: Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. CIENCIAS FORMALES Tienen como objeto de estudio entes ideales, formas, sistemas de símbolos. El criterio de validez está dado por la forma de argumentar. Ej: Filosofía y Matemáticas, logica. FUNCIONES Comprender, Explicar, Predecir,Controlar,Transformar C I E N C I A FENÓMENOS, SITUACIONES, CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES

10 El significado etimológico: in (en)
vestigar (hallar, seguir vestigios). Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad Investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad.

11 Actividades de búsqueda. Método
La investigación es un conjunto de fases en la búsqueda de una respuesta a una situación problemática. El método es el camino a seguir en esa búsqueda, es decir, los procedimientos a utilizar a través de normas y reglas genéricas de actuación científica. Investigación Actividades de búsqueda. Método Procedimientos para seguir el camino de esa búsqueda.

12 La investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos
No es una observación incidental, casual porque: Observación selectiva y localizada Marco de referencia Un método sistematizado

13 CARACTERÍSTICAS D LA INVESTIGACIÓN
Plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teórico o una preocupación práctica. Adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella. Exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial. Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico.

14 CARACTERÍSTICAS D LA INVESTIGACIÓN
Exige comprobación y verificación del hecho mediante la confrontación empírica. Trasciende la situaciones o cosas particulares para ser inferencias de validez general. Utiliza una serie de instrumentos metodológicos. La investigación se registra y expresa en un informe.

15 “Método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado” (Mendieta Alatorre, 1973)

16  A PRIMERA PARTE 10 PRESENTAR RESULTADOS Elaborar el reporte
Presentar el reporte 9 ANALIZAR DATOS Seleccionar las pruebas estadísticas Analizar los resutados Discutir investigación y obtener resultados 8 RECOLECTAR DATOS. Diseñar instrumento Aplicar “pre test” Aplicación general Procesamiento de datos 7 SELECCIONAR LA MUESTRA. Universo. Muestra SELECCIONAR DISEÑO. Cuantitativa, Cualitativa, Mixta PRIMERA PARTE 5 PLANTEAR LAS HIPÓTESIS. Detectar variables. Se sugiere “Matriz de congruencia”.* 4 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN. Exploratoria. Descriptiva. Correlacional. Explicativa. A ELABORACIÓN MARCO TEÓRICO. Acopio, selección, procesamiento, análisis de información PLANTEAR EL PROBLEMA. Situación problemática. Planteamiento. objetivos. Preguntas. Justificación 1 CONCEBIR LA IDEA. OBSERVAR

17 Paso N° 1 Concebir la idea a investigar.
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación ¨no son necesariamente nuevas pero sí novedosas¨. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. presentación incosame

18 CONCEBIR LA IDEA. OBSERVAR
VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES Todos los factores? Investigadores.(Bibliografía) FUENTES DE IDEAS METRO HOSPITAL ESTADIO CINE TV Experiencias individuales Materiales escritos Recursos audiovisuales Teorías Descubrimientos Conversaciones Creencias Intuiciones EJERCICIOS: CONCEBIR LA IDEA. OBSERVAR Ver una película y deducir dos ideas Ir al estadio y observar tipos de comportamiento

19 Claridad, precisión y univocidad.
Pertinencia Factibilidad. CRITERIOS OPERATIVOS Realizar preguntas específicas. Estudiar lo que existe. Contemplar siempre el funcionamiento y aplicaciones posibles. Tener el propósito de comprender y explicar.

20 Paso N° 2 Plantear el problema de investigación:
Establecer objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación y su viabilidad. presentación incosame

21 Resume lo que será la investigación.
OBJETIVOS ¿Qué? Claridad. Alcanzables. PREGUNTAS Una o varias. Resume lo que será la investigación. Clara. Precisa Límites temporales y espaciales. Manipulable JUSTIFICACIÓN ¿Para qué? Finalidad de la investigación

22 ELEMENTOS QUE CONTIENE
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: GENERAL ESPECÍFICOS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN MÉTODO PLANTEAR EL PROBLEMA

23 AFINAR Y ESTRUCTURAR MÁS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Marco referencial Contexto del escenario donde se encuentra el problema AFINAR Y ESTRUCTURAR MÁS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Expresa una relación entre dos o más variables Formularse claramente y sin ambigüedad como pregunta: ¿qué efecto …? ¿en que condiciones …? ¿cuál es la probabilidad de …? ¿cómo se relaciona … con …? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

24 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Propósitos que se desean alcanzar con la investigación Responden a las preguntas QUÉ(s) se pretende alcanzar Deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio Tipos comúnmente utilizados: GENERAL relacionado con el planteamiento del problema ESPECIFICOS relacionados con el objetivo general

25 Orientación hacia las respuestas que se buscan con la investigación
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Orientación hacia las respuestas que se buscan con la investigación Se asocian, generalmente, con los objetivos específicos De cada objetivo específico debe plantearse, al menos, una pregunta de investigación

26 JUSTIFICACIÓN Indica el por qué de la investigación exponiendo razones Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es? ¿para qué sirve? Relevancia Social: ¿Cuál es la trascendencia social? ¿a quién se beneficiará? ¿de qué modo?,... ¿qué alcance social tiene? Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿tiene implicaciones trascendentales? Valor teórico: ¿Se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿la información reforzará alguna teoría?, ¿se podrán generalizar los resultados? Utilidad metodológica: ¿Ayudará a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿mejorará la forma de experimentar con una o más variables? ¿creará una nueva metodología?

27 Paso N° 3 Elaborar el marco teórico:
Revisión de la literatura: Detección de la literatura. Obtención de la literatura. Consulta de la literatura. Extracción y recopilación de la información de interés. Construcción del marco teórico. presentación incosame

28 REVISAR Y ANALIZAR TEORÍAS, INVESTIGACIONES Y ANTECEDENTES QUE SE CONSIDEREN VÁLIDOS PARA EL ENCUADRE DEL ESTUDIO.

29 MARCO TEÓRICO Todo problema de investigación debe ser contextualizado, es decir, integrado en un marco teórico o de referencia. Orienta el proceso de investigación, dándole el encuadre correcto. Permite reformular o precisar la pregunta inicial. Sirve de fundamento a las hipótesis. Precisa los conceptos fundamentales, las relaciones que existen entre ellos, y diseñar la estructura conceptual que va a fundamentar las proposiciones que se harán en respuesta a la pregunta inicial. Se deriva de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.

30 Conceptos y categorías Teorías general de referencia.
Marco Teórico Elementos teóricos Conceptos y categorías Conocimiento empírico Teorías general de referencia. Teorías específicas. Conceptos y categorías fundamentales de la teoría de referencia Conceptos operacionales (componentes, dimensiones e indicadores) que se van a utilizar en la investigación. Conocimientos acerca del tema de investigación se refieren a la evidencia empírica sobre determinados datos de la realidad. Supuestos metateóricos subyacentes, valores, ideologías y/o cosmovisión

31 2 ETAPAS Revisión de la literatura Fuentes secundarias
Compilaciones, resúmenes, listados,... (Reproceso de información de primera mano) Fuentes primarias Datos de primera mano (Directos) Libros. Revistas. Periódicos. Tesis y disertaciones. Sitios Web. Internet. ... Revisión. Acopio. Selección. Procesamiento. Análisis. Redacción. Bibliotecas reales,. Bibliotecas virtuales (Digitales). Centros de documentación (Bancos de datos). ...

32 2. RESUMEN O COROLARIO (ESTADO DEL ARTE)
AL CONCLUIR EL MARCO TEÓRICO ES CONVENIENTE REALIZAR EL RESPECTIVO RESUMEN EJECUTIVO, DONDE DE MANERA CLARA QUEDE DE MANIFIESTO EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACION DE IGUAL MANERA SE SUGIERE QUE HAYA UN APARTADO DE CUÁLES SON LAS VARIABLES O FACTORES QUE FINALMENTE RESULTARON DEL MARCO TEÓRICO PARA UTILIZARSE EN PASOS SUBSIGUIENTES.

33 presentación incosame
Paso N° 4 Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. presentación incosame

34 EXPLORATORIOS.-Problemas poco estudiados o nuevos innovadores
CORRELACIONALES.- Dan predicciones, proyección de variables DESCRIPTIVOS.- Describen el perfil del objeto de estudio ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVOS.- Determina causas de los fenómenos

35 Paso N° 5 Establecer las hipótesis:
Detectar las variables. Definir conceptual mente las variables. Definir operacional mente las variables. presentación incosame

36 ¿Toda investigación debe plantear hipótesis?. NO
¿HIPÓTESIS: Enunciado o declaración conjetural acerca de la relación entre dos o más fenómenos o variables ¿Toda investigación debe plantear hipótesis?. NO Surgen del planteamiento del problema. Matriz de congruencia CONCEPTOS

37 Tipos de variables Propiedades a través de las cuales se pueden observar los fenómenos
Cuantitativas   Representan mejor el estado del objeto material o temporal a través de una expresión de cantidad, que de una expresión cualidad.   El peso, el volumen, la cantidad , la edad, número de alumnos del sexo masculino dentro de un aula de clase, la duración de un proceso , etc.  

38 Variables cualitativas Aquellas que se expresan mejor en términos de categorías verbales antes que por números,  como por ejemplo; el estatus, la delincuencia, el rango militar, la salud, etc. Así la variables cualitativas, describen el fenómeno por medio de sus características.

39 VARIABLE: Elemento al que se le asignan valores o números. TIPOS: Independiente / Dependiente la causa el efecto el antecedente el consecuente ¿Las hipótesis son siempre verdaderas?. NO NECESARIAMENTE

40 ALTERNATIVAS: Son posibilidades “alternas” ante las
ALTERNATIVAS: Son posibilidades “alternas” ante las hipótesis de investigación Ejemplo: Hi: “Los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes” HIPÓTESIS NULA: son, el reverso de las hipótesis de investigación. Proposiciones que rigen o refutan la relación entre variables. Ho: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes”.

41 Paso N°6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación:
Diseño experimental, preexperi mental o cuasiexperi mental presentación incosame

42 ENFOQUE MIXTA Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa
Antes o durante la recolección de datos o en cualquier etapa se elaboran las hipótesis Antes de elaborar las hipótesis, elegir un diseño o recolectar datos.

43 Diseño de estudio en la Investigación
Observacionales Experimentales Descriptivos Ensayos Clínicos Analíticos Ensayos de campo Intervención

44 ENFOQUE CUANTITATIVO Origen en obras de: Augusto Comte (1798-1857)
Emile Durkheim ( ) Todas las cosas o fenómenos puede medirse A esta corriente se le llamó Positivismo.

45 ENFOQUE CUALITATIVO Origen en obras de: Max Weber (1864-1920)
Introdujo el término “Wersteben” o “entendimiento” Además de descripción y medición por medio de sus cualidades Todas las cosas o fenómenos puede describirse Propone un método con enfoque a las características (ya sea macrosociales e individuales).

46 ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Punto de partida Hay una realidad que conocer Hay una realidad que descubrir Premisa La realidad del fenómeno social puede conocerse con la mente. La realidad del fenómeno social es la mente del investigador que da significado al fenómeno social. Datos Uso de medición, cuantificación Descripción de cualidades. Finalidad Se busca reportar qué sucede. Datos que nos dan información específica de la realidad que podemos explicar y predecir. Se busca entender el contexto y/o el punto de vista del actor social.

47 Paso N°7 Selección de la muestra:
Determinar el Universo Extraer la muestra presentación incosame

48 Muestreo Consiste en seleccionar un sub-grupo o muestra a partir de una población que comparte las características de la población que nos interesan para el estudio (universo). Para ello, un primer paso será definir claramente cuál es la población que será considerada.

49 DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA.
¿Quiénes o que van a ser evaluados o medidos? (UNIDAD DE MUESTREO). POBLACIÓN O UNIVERSO (DELIMITACIÓN). INTERÉS POR UN SECTOR. TAMAÑO DE MUESTRA. 49

50 TAMAÑO DE MUESTRA. Refleja el nivel de confianza
deseado y el error tolerado. Uso de estadística e informática Para definir (tamaño). Los investigadores definen a la muestra como terreno de (observación-investigación) científica toc - tic 50

51 FACTORES “DETERMINAR” NÚMERO DE CASOS.
Capacidad para recolección y análisis (el número de casos que podemos manejar realistamente de acuerdo a los recursos). El entendimiento del fenómeno (el número de casos que nos permitan responder a las preguntas de investigación). La naturaleza del fenómeno bajo análisis (en relación poco o mucho tiempo para su estudio). 51

52 Tipos de unidades de análisis para determinar la muestra
Grupos. Sectores Organizaciones. Comunidades. Culturas. Estilos de vida. Ambientes y Comportamientos 52

53 Tipos de muestreo -Probabilísticos: Se cumple el principio de equiprobabilidad, es decir, todos los individuos tienen la misma probabilidad de salir elegidos en una muestra. -No probabilísticos: no utilizan el criterio de equiprobabilidad, procuran que la muestra sea lo más representativa posible.

54 Tipos de muestras (Probabilísticas)
Utilizan la alegorización en alguna de sus etapas, esta sustentado por el método y la teoría y son: Estratificado Racimos Racimos de dos etapas Muestreo sistemático

55 Aleatorización La asignación sujetos a los diferentes tratamientos sea de manera aleatoria, para que las variables que puedan afectar la variable dependiente tengan igual efecto. Ayuda a distinguir mejor entre la varianza sistemática o experimental y la varianza de error.

56 Aleatoriedad Los eventos son aleatorios si no se pueden predecir los resultados (no pueden predecirse individualmente pero se pueden predecir con éxito en su conjunto) No diferir significativamente significa: “las diferencias no son mayores que las que podrían ocurrir debido al azar” (ejem. pares, impares; moneda) U= (ccc, ccx, cxc, cxx, xcc, xcx, xxc, xxx)

57 Muestreo aleatorio Cada miembro de la población o universo tienen la misma posibilidad de ser seleccionado Ejem. (N=200) Muestreo sin remplazamiento: cuando el sujeto seleccionado es regresado a la población (porb. 1/200) Muestre con remplazamiento: cuando el sujeto no es regresado a la población (1/199)

58 Espacio muestral Son todas las posibilidades por elegir.
Niños (a, b, c, d) Muestra de dos niños al azar Todas las posibilidades son (a, b)(a, c) (a, d) (b, c) (b, d) (c, d) Posibilidad 1/6

59 Por racimos Es aleatorio consecutivo de unidades o conjuntos o subconjuntos (de la misma clase, una característica en común). También se realiza por área (manzanas). Llamados también conglomerados o grupos.

60 Estratificado Cuando se divide a la población en estratos (hombres, mujeres), conjuntos de la población homogéneos con respecto a la característica que se estudia. También es llamada distribución proporcional Recomendada en conjuntos desiguales

61 No probabilísticos No utilizan el criterio de equiprobabilidad, procuran que la muestra sea lo más representativa posible (basados en que la persona que hace el muestreo conoce el fenómeno y a la población que estudia). Por cuotas Propositivo Accidental

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Paso N° 8 Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo. Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos.. presentación incosame

63 RECOLECCIÓN DE DATOS Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. El plan se nutre de los siguientes elementos: Las variables La muestra Los recursos disponibles 63

64 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Recurso que utiliza el investigador para OBTENER información ó datos sobre las variables que estudia. REQUISITOS QUE DEBE CUBRIR UN I. de M. Confiabilidad Validez Objetividad 64

65 PASOS RECOPILAR DATOS Diseño de Cuestionarios
Preguntas abiertas Preguntas cerradas (Entre mas tiempo se invierte en el diseño, mas tiempo se ahorra en el proceso de datos) Capacitación a operadores de cuestionarios Aplicar de forma piloto (Pre-Test) Ajustar el cuestionario y evaluar la confiabilidad del instrumento de medición Aplicación General 65

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Paso N° 9 Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas. Elaborar el problema de análisis. Realizar los análisis. presentación incosame

67 ANALISIS DE DATOS Existen dos métodos, para elaborar la matriz de análisis de datos.  A) De forma manual B) Paquete estadístico

68 SELECCIONAR PRUEBAS ESTADISTICAS
Las etapas de la exploración de los datos son: Etapa 1 Elaboración de matriz de análisis. Etapa 2 Indicar al programa como debe de agrupar las variables de estudio. Etapa 3 Obtener resultados, proceder a su interpretación.

69 Paso N° 10 Presentar los resultados:
Elaborar el reporte de investigación. Presentar el reporte de investigación. presentación incosame

70 PRESENTACION DE RESULTADOS
Una investigación toma su real valor cuando se da a conocer (difunde). Libros, artículos arbitrados, columnas editoriales, tesis de grado académico, informes, ponencias, conferencias, cursos, seminarios, talleres, coloquios, documentales, métodos, sistemas, softwer, procedimientos diversos.

71 COMUNICAR LOS RESULTADOS.
Éstos deben definirse con claridad y de acuerdo con las características del usuario o receptor. ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? La manera en que se presenten los resultados, dependerá de las respuestas a estas preguntas.

72 Estadística Descriptiva
Estadística inferencial

73 Criterios para el valor potencial
de una investigación Conveniencia:¿para qué sirve?. Relevancia social:¿quién se beneficiará con los resultados de la investigación?. Implicancias prácticas:¿Ayudará a resolver algún problema?. Valor teórico:¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?. Utilidad metodológica:¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?¿ayudará a definir conceptos o variables?.

74 Pasos para elaborar un protocolo
Planteamiento del problema Antecedentes Justificación Objetivos

75 5.- Material y métodos Universo Muestra
Criterios de inclusión, exclusión, eliminación Definición operacional de variables Procedimiento Técnicas Plan de análisis

76 REPORTE DE INVESTIGACIÓN
UN CONTEXTO ACADÉMICO: Portada Índice Resumen Introducción Marco Teórico Método Resultado Conclusiones Bibliografía Apéndices. UN CONTEXTO NO ACADÉMICO: Portada Índice Resumen Introducción Método Resultado Conclusiones Apéndices.

77 Presentación de la información
Cuadros: Qué, cómo, dónde, frecuencias, % (de ser necesario), Total de observaciones, fuente de información. Gráficos: Qué, cómo, cuándo, dónde, escala de valores, Tipo de valores, no más de 5 o 6 variables, fuente de información Texto explicativos: Relato detallado de los hallazgos encontrados, de acuerdo a la información contenida en la investigación y a la Hipótesis (si hubiera).

78 PELÍCULA: DETECTAR TRES IDEAS PLANTEAR EL PROBLEMA
FORMULAR LOS OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECÍFICOS ANALIZAR TEORÍAS DEFINIR ENFOQUE PLANTEAR HIPÓTESIS

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REFERENCIAS presentación incosame

80 Kerlinger, F. (1992) Investigación del comportamiento: Técnicas y metodología. México: Mc-GrawHill.
Sampieri, H, Fernandez, C. y Baptista (2001): Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill


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