La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas. Noé Herrera Pacheco BUAP, FCFM Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala. Primer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas. Noé Herrera Pacheco BUAP, FCFM Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala. Primer."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas. Noé Herrera Pacheco BUAP, FCFM Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala. Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas 26 de Octubre de 2006

3 Colaboradores: Adriana González Juárez BUAP, FCFM Teodoro Lara López Colegio Simón Bolívar, Secundaria Ana Rosa Méndez Aguilar Preparatoria 2 de Octubre, BUAP

4 Programa de la Platica Las llaves del éxito Formación holistica (integral) Grupos reales Métodos de enseñanza activa Aprendizaje corporativo Las cinco felices comadres Los siete momentos Ejemplos de su uso y reflexiones.

5 !Los retos valen la pena…¡

6 LAS LLAVES DEL ÉXITO Escritura Toma de apuntes Lectura Pensamiento crítico Toma de decisiones Presentación de pruebas Escuchar Concentración Memoria Números Matemáticas Habilidades de estudio y pensamiento Ensayos y documentos

7

8 LAS LLAVES DEL ÉXITO En el campus Comunidad Biblioteca Internet Administración del dinero Apoyo financiero Estudiantes que trabajan Recursos

9

10 LAS LLAVES DEL ÉXITO Imagen de sí mismo Actitud Hábitos Motivación Iniciativa Establecimiento de metas Establecimiento de prioridades Comunicación Relaciones Administración del tiempo Habilidades personales Estilos de aprendizaje Valores/ética Aprendizaje para toda la vida

11

12

13 LAS LLAVES DEL ÉXITO Estrés Depresión Condición física Adicción Problemas sexuales Éxito y fracaso Conflicto Crítica Voluntarios Conciencia ambiental Salud

14

15 Antecedentes y fuentes del aprendizaje corporativo. El movimiento Escuela Nueva y la práctica pedagógica (Montessori, Dewey, Freinet,…) Las teorías sobre los grupos humanos y los aportes de Jacobo Levy Moreno, Lewin,… La teoría de la cooperación y la competencia, Morton Deutsch La teoría de la interdependencia social, Roger T. Johnson La teoría conductista del comportamiento humano La teoría psicogenética, de Jean Piaget La teoría sociocultural de Vigotsky La concepción constructivista en la educación, el constructivismo social La teoría económica de la calidad, Nakayama, Detmi,…

16 Tres grandes: Montessorri, Piaget, Vigotsky

17 Aprendizaje corporativo (cooperativo) Modelos para imitar, Oportunidades para hacer, decir y sentir, Apoyo según necesidades manifiestas, Expectativas in crescendo, Autorregulación personal y en equipo Refuerzo positivo constante, Perspectivas diferentes sobre un mismo asunto, Desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas…

18 Las cinco felices comadres Comadres Categorías filosóficas Qué Esencia Por quéCausa Para qué Trascendencia Cómo Modalidad Cuándo y dóndeEspacio/tiempo

19 Qué Esencia Por qué Causa Para qué Trascendencia

20 ¿Cómo …?

21 ¿Cuándo y dónde …?

22 Aprendizaje corporativo Los siete momentos del aprendizaje corporativo son: Momento de activación (A): Socio-afectiva y/o cognitiva.- Momento de Orientación de la atención de los alumnos (O). Momento de Procesamiento de la información (PI) Momento de sentido, significado, metacognición y transferencia (SSMT). Momento de recapitulación (R). Momento de evaluación (E).- Es un juicio de valor sobre los resultados y avances. Momento de Interdependencia (I)

23

24 Tema/ Lección: Calor específico. Día:HoraDuración:50 minutos MomentosEstrategias didácticasActividad Tiempo Aproximado Minutos Recursos AlumnoMaestro In ic io AEl mesero más rápido Lluvia de ideas sobre lo que sintieron al llevar cada taza de un lugar a otro Deberá servir en cuatro recipientes de distinto material una bebida y tomar con ambas manos cada taza y llevarla a una mesa. Escribir en su libreta. Presentación del objetivo de la lección Asignar entre los alumnos árbitros para que lleven el control del tiempo Indicar como tiene que realiza el listado preguntar al grupo y hacer una lista general tazas: 1 de metal, 1 de plástico, 1 de cerámica y una de papel. Agua de sabor fría temperatura baja. Pizarrón y plumones varios colores.

25 PILas cinco felices comadresContestar a partir de una lectura de comprensión las siguientes preguntas ¿Qué..? ¿Para qué …? ¿Por qué..? ¿Cómo …? ¿Cuándo/dónde…? Elaborar la lectura a partir de textos y modificarlas de tal forma que cumplan con está estructura. 12Copia de la lectura. OMini lecciónToma de apuntesRecapitulación del objetivo de la lección Breve introducción Exponer la idea central del tema Ideas principales que deben quedar muy precisas. Citar algunas bibliografías para poder consultar de forma posterior 10Acetatos o rotafolios

26 IEnseñanza reciproca, mediante la estrategia del carrusel Con las respuestas elaboradas hacer un breve dialogó que expresará a otro compañero Dar las indicaciones previas para la realización de la actividad. Llevará el tiempo 1 minuto para cada intervención 6Cronometro Ci er re SSMTRecapitular lo hechoElaborar un tríptico, y responder en cada parte del mismo ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo me sentí? Si se repitiera. ¿Qué cambiaría? ¿Qué no haría? y ¿qué debo hacer, en cambio? Hacer rotafolio con las indicaciones y requerimientos de la elaboración del tríptico. 7Rotafolios Hojas blancas

27 Algunos Cursos Universitario Se adapto el método a grupos universitarios Se empezó con una mesa redonda donde se presento cada estudiante, sus gustos, habilidades, y porqué tomaba ese curso Se formaron equipos Se tuvo una feria de carteles. Se hablo de mejorar, de ser triunfadores ¿dónde me quiero ver en 10 años?

28

29

30 Algunas criticas Se prefiere mantener el anonimato Los viernes se hacen las recapitulaciones Se hacen lecturas extra pero grupales, poesía, literatura, noticias Los momentos de la clase se complementan con trabajo en casa Los hábitos de asistencia y cooperación afectan. Deserción al principio, pero evolución muy positiva de los que permanecen

31 Conclusiones El método se puede usar a nivel universitario Se deben adecuar los tiempos de los momentos La valoración e integración son muy importantes La interiorización se manifiesta hasta la segunda mitad del proceso La metacognición es un proceso que pasa de ser temporal a cotidiano y permanente. Cambio de actitud muy positivo. El negocio es de todos y tenemos que aprenderlo.

32 Adenda a las conclusiones No hay mejor sistema de educación que aquél que prepara al alumno a aprender por sí, en una sociedad corporativa José Martí, José Noé Herrera Pacheco.

33 Bibliografía Ramón Ferreiro Gravié, Nuevas Alternativas de aprender y enseñar, aprendizaje cooperativo, Edit. Trillas, México, Ramón Ferreiro Gravié, el ABC del aprendizaje cooperativo, Ramón Ferreiro Gravié, Ramón Ferreiro Gravié, Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo, Ramón Ferreiro Gravié, Talizina N.F, 2001, La formación de las habilidades del pensamiento matemático, FPUASLP, México. Serway A. R and Beichner R.J., 2002, Física para ciencias e ingeniería Tomo I, 5ta ed., McGrawHill, México.

34 ¡Por su atención, gracias!


Descargar ppt "La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas. Noé Herrera Pacheco BUAP, FCFM Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala. Primer."

Presentaciones similares


Anuncios Google