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Licenciatura en Comunicaciones Asignatura: Habilidades Comunicativas y Coaching Prof. Carlos Cea Integrantes Grupo: Ricardo Andrade Marcela Aravena Jorge.

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Presentación del tema: "Licenciatura en Comunicaciones Asignatura: Habilidades Comunicativas y Coaching Prof. Carlos Cea Integrantes Grupo: Ricardo Andrade Marcela Aravena Jorge."— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura en Comunicaciones Asignatura: Habilidades Comunicativas y Coaching Prof. Carlos Cea Integrantes Grupo: Ricardo Andrade Marcela Aravena Jorge González Concepción, mayo 11 de 2012

2 COMUNICACIÓN EFECTIVA Introducción El fenómeno conversacional es nuestro modo de vivir, el modo de sentir de los seres humanos, pues hay cuerpo, hay sentido común, existen articulaciones, hay entendimiento y siempre estamos en constantes emociones, dándole carácter y movimiento a la acción. Nuestro accionar va momento a momento y este dependerá de la emoción que se tenga en el instante de actuar. Esto quiere decir que en el modo de vivir y el modo de sentir existe una articulación de todas estas acciones, construyendo o creando realidades que modifican el actuar con quienes nos relacionamos.

3 COMUNICACIÓN EFECTIVA Humberto MaturanaHumberto Maturana: entiende que el Lenguaje no es sólo un medio de comunicación. Si no además, es: Creador de realidad, como un espacio o instancia de interacción, donde las personas se van mutuamente "creando" o modificando en relación a otro.

4 COMUNICACIÓN EFECTIVA En las interacciones que coincidimos y en donde nos interrelacionamos, nos vamos construyendo realidades. Son estas coordinaciones conductuales, y son consensuales en la medida en que estamos, por decir de alguna manera, metidos en esta relación. Por ejemplo: salgo a la calle y quiero tomar un taxi, en una avenida de doble vía, pero todos vienen ocupados. Sin embargo al otro lado están desocupados, ¿qué hace uno? Quizás uno puede cruzar la calle, pero no se puede porque hay barreras, entonces uno ve que viene al otro lado un taxi desocupado. De repente se encuentra la mirada con el taxista y lo detengo con un gesto. Seguramente dará la vuelta y vendrá hacia acá. Pero si justo viene en mi dirección otro y lo tomo, el anterior taxista se molestará.

5 COMUNICACIÓN EFECTIVA Estímulo -> le sigue una respuesta, como la idea de emisor -> receptor y de vuelta sería receptor -> emisor, es decir, lineal. Las teorías se basan en la idea:

6 COMUNICACIÓN EFECTIVA Humberto Maturana, cree que nosotros estamos siempre fluyendo en interacciones con otros a través del lenguaje, que concertamos interactuar en un espacio Lingüístico. Esto se refleja en las conversaciones que realizamos cotidianamente con quienes nos relacionamos. CIRCULO DE RETROALIMENTACION

7 COMUNICACIÓN EFECTIVA El término "coordinaciones conductuales consensuales de coordinaciones conductuales consensuales" se puede explicar de la siguiente forma, por ejemplo: Una conversación, cualquiera sea ésta, es una coordinación conductual consensual (un fluir de interacciones mutuas), pero esta conversación, se enmarca en una relación, por ejemplo: de amistad, que la engloba, y esta relación también es un fluir de interacciones mutuas de amistad, que la engloba, y esta relación también es un fluir de interacciones mutuas.

8 COMUNICACIÓN EFECTIVA Entonces, tenemos coordinaciones conductuales consensuales de una conversación, y las coordinaciones conductuales consensuales de una relación de amistad. Nada es lineal para un lado o para el otro Nada es independiente sino que es parte de otra cosa, y esa cosa de otra, y así sucesivamente.

9 COMUNICACIÓN EFECTIVA En una conversación el saber escuchar es una destreza que mejora el hablar y se va construyendo sintonía mutua. El respeto que se tengan el uno con el otro, en su estilo, en su historia individual que nos hace únicos e irrepetibles, permitirá la convivencia, la coordinación, el trabajo en equipo y en general las buenas relaciones interpersonales.

10 COMUNICACIÓN EFECTIVA Coordinaciones conductuales: interacción Coordinaciones consensuales: interrelación

11 COMUNICACIÓN EFECTIVA Conclusión La comunicación efectiva se basa en las buenas relaciones entre individuos, pues estas relaciones enriquecen el espacio, la comunicación y su entorno, estableciéndose por Maturana como un fenómeno adaptable a su espacio, ya que este posee características que afectan a los individuos, por ejemplo; la voz, la intensión y el tono, indican la reciprocidad entre los interlocutores. Por tanto, Maturana dice que en el devenir de las interacciones, como el conversar, es un fluir de coordinaciones conductuales consensuales, es decir, de aceres y emociones y todo esto en el ámbito de las relaciones humanas. Lo anterior queda de manifiesto en su conversación con P ӧ rksen.

12 COMUNICACIÓN EFECTIVA Bibliografía Maturana Romesín, Humberto, Del ser al Hacer, Lom Ediciones (2004) todo-hacer/ todo-hacer/ Prof. Carlos Zapata, Antropólogo, Facultad de Ciencias Sociales


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