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TABLA DE RESPONSABILIDADES 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. 4.1 REQUISITOS GENERALES: La UTN establece, documenta, implementa, mantiene y mejora continuamente.

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1 TABLA DE RESPONSABILIDADES 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. 4.1 REQUISITOS GENERALES: La UTN establece, documenta, implementa, mantiene y mejora continuamente la eficacia de su SGC, de acuerdo a los requisitos del cliente, los legales y normativos de aplicación a su modelo educativo. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR -Diagrama: Procesos necesarios del SGC (Secuencia e Interacción). -Tablas de descripción de los servicios proporcionados por la UTN. -Matriz Integral del Procesos (MIP). -Tabla de responsabilidades en el SGC con los con los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC EQUIPO OPERATIVORS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN GENERALIDADES: La documentación del SGC de la UTN incluye: -declaraciones documentadas de su política y objetivos de calidad. -su manual de calidad. -los procedimientos documentados y los registros requeridos por la norma NMX-CC-9001-IMNC los documentos y registros que la UTN determina como necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR -Manual del SGC. -Política y objetivos de calidad. -Procedimientos Generales. -Procedimientos específicos. -Registros de calidad. EQUIPO OPERATIVORS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I

2 MANUAL DE CALIDAD: La UTN establece y mantiene su manual de calidad, incluyendo: -el alcance del SGC -los detalles y la justificación de la exclusiones permitidas. -la descripción de los procedimientos documentados establecidos para el SGC. -la descripción de la interacción entre los procesos del SGC. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR -Manual del SGC (código M-SGC). EQUIPO OPERATIVORS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I CONTROL DE DOCUMENTOS Y CONTROL DE REGISTROS La UTN establece un procedimiento documentado que define los controles necesarios de la documentación que afecta calidad del servicio y de las evidencias de los resultados de los procesos. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COORDINADOR DE DOCUMENTOSPR Procedimientos: -Procedimiento Maestro (código P-CC-01). -Control de documentos y registros del SGC (código P-CC-02). TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I I

3 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN. 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN: La alta dirección proporciona evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del SGC, así como la mejora continua de su eficacia. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR -M-SGC.(Requisitos: 5.3, 5.4.1, 5.6 y 6). -Cuestionario de evaluación del grado de satisfacción del cliente. -Procedimiento Evaluación del SGC (código P-CC-06). 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE: La alta dirección se asegura de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del mismo. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR -Resultados de cuestionarios del grado de satisfacción del cliente. -Resultados de la "Encuesta para aspirantes" (código F-SA-01-01). -Procedimiento Evaluación del SGC (código P-CC-06). DIRECCIONES ACADÉMICAS RS -Cuestionarios de satisfacción del cliente. -Formato "Encuesta para aspirantes" (código F-SA-01-01). -Procedimiento Evaluación Docente (código P-SA-06). SECRETARÍA DE VINCULACIÓN -Cuestionarios de Satisfacción del Cliente. DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

4 5.3 POLÍTICA DE CALIDAD: La alta dirección se asegura de que la Política de Calidad sea adecuada a los propósitos de la UTN; incluyendo el compromiso de cumplir con los requisitos, sea un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad, sea comunicada y entendida dentro de la UTN, y sea revisada para su continua adecuación. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR -M-SGC. -Política de Calidad. -Procedimiento Evaluación del SGC (código P-CC-06). EQUIPO OPERATIVO RS Carteles, trípticos, protectores de pantalla, gacetas y/o medios electrónicos. TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 5.4 PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD: La alta dirección se asegura de que los objetivos de calidad, incluyendo los necesarios para cumplir con los requisitos del servicio, se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la UTN; y de que sean medibles y coherentes con la política de calidad. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR -M-SGC. -Objetivos de calidad. -Procedimiento Evaluación del SGC (código P-CC-06). TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I

5 5.4.2 PLANIFICACIÓN DEL SGC: La alta dirección se asegura de que la planificación del SGC sea realizada con el fin de cumplir los requisitos citados, en el apartado 4.1 del presente manual, incluyendo los objetivos de calidad, a propósito de mantener la integridad del SGC cuando se planifican e implementan cambios en este. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓNRS -Matriz Integral del Procesos (MIP). -tabla de responsabilidades del SGC con los requisitos de la norma NMX-CC IMNC punto 6 (responsabilidades) procedimientos COMITÉ DE CALIDADPR RECTOR RS 5.5 RESPONSABILIDAD AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD: La alta dirección se asegura de que las responsabilidades y autoridades estén definidas y sean comunicadas dentro de las áreas de la UTN. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: RECTORPR -Reglamento Interior de la UTN. -Manual General de Organización de la UTN. -Estructura Organizacional de la UTN. -Cédulas de puestos de la CGUT. -Organigrama General de la UTN. -Matriz de interrelación de la documentación del SGC con los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 y niveles de responsabilidad. -Punto 6 (Responsabilidades) de los Procedimientos específicos. REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓNRS COMITÉ DE CALIDADRS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I

6 5.5.2 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN: La alta dirección delega autoridad y autoriza a un integrante de la dirección, quien se asegura de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el SGC, de conformidad con los requisitos establecidos. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: RECTORPR Acta de nombramiento. REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓNRS COMUNICACIÓN INTERNA: La alta dirección se asegura de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la UTN y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del SGC. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR Mecanismos de comunicación establecidos. DIRECTOR DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA RS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I

7 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERALIDADES: La alta dirección revisa, a intervalos planificados, el SGC, su conveniencia, adecuación y eficacia continua, incluyendo la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de aportar cambios. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR. Procedimiento Evaluación del SGC código P-CC-06). Requisitos normativos (4.2.3 y 4.2.4) INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN: La información de entrada para la revisión por la dirección incluye: -los resultados de auditorías. -la retroalimentación del cliente. -el desempeño de los procesos y la conformidad del producto. -el estado de acciones preventivas, correctivas y de mejora. -las acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previa. -los cambios que podrían afectar el SGC. - y las recomendaciones para la mejora. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓNPR Procedimientos: -Control de auditorías internas (código P-CC-03). -Mejora (código P-CC-05). -Monitoreo de Acuerdos, documentados en las Minutas de revisión del SGC de la UTN. COMITÉ DE CALIDADPR -Resultados de cuestionarios de satisfacción del cliente. -Indicadores de efectividad de los procesos de su área respectiva. -Minutas de revisión del SGC de la UTN. TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I -Resultados de los Procesos Clave, (Procedimientos específicos del área correspondiente). UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓNI -Procedimiento Informe del Ejercicio de Autoevaluación Institucional (código P- PE-03). -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02).

8 5.6.3 RESULTADOS DE LA REVISIÓN: La alta dirección revisa, a intervalos planificados, el SGC, su conveniencia, adecuación y eficacia continua, incluyendo la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de aportar cambios. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: COMITÉ DE CALIDADPR -Minutas de la revisión del Comité de Calidad. -Procedimiento Evaluación del SGC (código P-CC-06). DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS RS-Procedimiento Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos (código P-AF-05). 6. GESTIÓN DE RECURSOS. 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS: La UTN determina y proporciona los recursos necesarios para la implementación y el mantenimiento de su SGC, con el propósito de mejorar continuamente su eficacia y aumentar la satisfacción del cliente, mediante el cumplimiento de sus requisitos. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓNRS-Procedimiento Elaboración e Integración del Programa Anual (código P-PE-01). DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZASRS -Procedimiento Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos (código P-AF-05). DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO PR UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓNRS -Procedimiento Elaboración e Integración del Programa Anual (código P-PE-01). -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). -Procedimiento Informe del Ejercicio de Auto Evaluación Institucional (código P- PE-03). DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN PR -Procedimiento Elaboración e integración del Programa Anual, código P-PE-01, -Procedimiento Control y seguimiento del Programa Anual, (código P-PE-02). TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I-Procedimiento Elaboración e Integración del Programa Anual, (código P-PE-01).

9 6.2 RECURSOS HUMANOS GENERALIDADES: El personal directivo, académico y administrativo de la UTN que realiza trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del servicio, requiere ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZASRS -Manual General de Organización de la UTN. Procedimientos: Reclutamiento y Selección de Personal Administrativo (código P-AF-02). Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal Docente (código P-AF- 03). DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOSPR SECRETARÍA ACADÉMICARS DIVISIONES ACADÉMICASPR TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA: La UTN determina la competencia necesaria para el personal que realice trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del servicio sea competente; y cuando es aplicable proporciona formación o toma otras acciones para lograr la competencia necesaria; además evalúa la eficacia de las acciones tomadas y se asegura de que todo el personal esté consciente de la pertinencia de sus actividades y de su contribución al logro de los objetivos de calidad. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.RS Procedimientos: -Evaluación de la Competencia del Personal (código P-AF-01). -Clima Laboral (código P-AF-04). -Programa Anual de Capacitación del Personal Administrativo, y del personal docente - -Seguimiento a las acciones de capacitación. RECURSOS HUMANOSPR

10 SECRETARÍA ACADÉMICARS Procedimientos: -Evaluación Docente (código P-SA-08). -Formación y actualización del Personal Docente (código P-SA-12). -Seguimiento a las acciones de capacitación. DIRECCIONES ACADÉMICASPR TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I-Los documentos citados en este punto, correspondientes. 6.3 INFRAESTRUCTURA: La UTN determina, proporciona y mantiene los edificios, espacios de trabajo, servicios asociados, equipo para los procesos, y servicios de apoyo necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del servicio. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZASRS -Procedimiento Mantenimiento Preventivo y Correctivo (código P-AF-08). DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES PR DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALESPR Procedimientos: -Selección y Evaluación de Proveedores (código P-AF-06). -Compras (código P-AF-07). DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO PR-Procedimiento Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos (código P-AF-05). TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I -Determinación de requerimientos a través de las Cédulas analíticas de requerimientos. -Solicitud de mantenimiento.

11 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO: La UTN determina, gestiona y controla el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del servicio. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS RS Procedimientos: -Clima Laboral (código P-AF-04). -Mantenimiento Preventivo y Correctivo (código P-AF-08). -Protección Civil, código P-AF-10. SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES PR Procedimientos: - Mantenimiento Preventivo y Correctivo (código P-AF-08). -Protección civil (código P-AF-10). DEPARTAMENTO. DE RECURSOS HUMANOS-Procedimiento Clima Laboral (código P-AF-04). TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I-Requisitado de los cuestionarios de "Clima Laboral".

12 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO. 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO: La UTN Planea y desarrolla los procesos necesarios para proporcionar el servicio, determinando los objetivos de calidad, los requisitos, documentos, recursos específicos, actividades de verificación, validación, seguimiento, inspección y los criterios de aceptación; manteniendo registros de esto. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: SECRETARÍA ACADÉMICARS -Calendarios escolares. -Planes y Programas Educativos. Procedimientos: -Planeación Docente (código P-SA-03). -Tutorías y Asesorías (código P-SA-04). -Evaluación Docente (código P-SA-08). -Administración del Proceso de Selección (código P-SA-01). -Cargas y Extensión Académica (código P-SA-02). -Registro y Seguimiento a las Evaluaciones de los Alumnos (código P-SA-0). -Formación y Actualización del Personal Docente (código P-SA-12). -Elaboración e Integración del Programa Anual (código P-PE-01). -Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). DIVISIONES ACADÉMICASPR UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓNRS Procedimientos: -Elaboración e Integración del Programa Anual (código P-PE-01). -Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓNPR SECRETARÍA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL RS -Normas Técnicas de Competencia Laboral -Reglamento de Servicios Tecnológicos -Catálogo de Servicios Tecnológicos -Catálogo de Especialistas -Directorio de Empresas Procedimientos: -Servicios Tecnológicos (código P-VI-03). -Educación Continua (código P-VI-04). -Evaluación en Competencias Laborales (código N/A). -Verificación Interna (código N/A). -Elaboración e Integración del Programa Anual (código P-PE-01). -Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). SUBDIRECTOR DE PROYECTOS DE VINCULACIÓNRS JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PR JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SUBDIRECTOR DE RELACIONES INDUSTRIALESRS

13 JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA PR TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE DETERMINACIÓN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO: La UTN determina los requisitos especificados y no establecidos por el cliente, los requisitos legales y reglamentarios y cualquier requisito adicional establecido, que son necesarios para la realización del servicio. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: ABOGADO GENERALPR -Reglamentos internos (Legislación Universitaria) -Procedimiento Registro de Aspirantes (código P-SA-13). DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARESPR DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y SUBDIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN UNIVERSITARIA RS -Procedimiento Captación de Aspirantes (código P-DI-01). -Información impresa. -Información visual. -Información personalizada. - Reglamentos externos, aplicables a la Educación. ÁREAS ACADÉMICASI SECRETARÍA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL RS -Normas Técnicas de Competencia Laboral -Reglamento de Servicios Tecnológicos -Procedimientos: -Servicios Tecnológicos (código P-VI-03). -Educación Continua (código P-VI-04). -Evaluación en Competencias Laborales (código N/A) -Verificación Interna (código N/A) SUBDIRECTOR DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PR JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SUBDIRECTOR DE RELACIONES INDUSTRIALESRS JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA PR

14 7.2.2 REVISIÓN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO: La UTN revisa los requisitos relacionados con el servicio, y se asegura de que están definidos los requisitos y resueltas las diferencias existentes, cuidando su capacidad para cumplir con los requisitos definidos; manteniendo registros de los resultados de la revisión y del as acciones originadas por la misma; y confirma los requisitos del cliente antes de su aceptación y cuando existan cambios en los requisitos del servicio se asegura de que la documentación pertinente sea conocida por el personal involucrado. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARESPR -Convocatoria Procedimientos: - Registro de Aspirantes e Inscripciones (código P-SA-13). -Bajas Definitivas y Temporales (código P-SA-15). -Cambios de Carrera (código P-SA-16). Procedimiento: - Administración del Proceso de Selección (código P-SA-01). DIRECCIONES ACADÉMICASPR SECRETARÍA ACADÉMICA RS SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS SECRETARÍA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL RS Normas Técnicas de Competencia Laboral -Reglamento de Servicios Tecnológicos Procedimientos: -Servicios Tecnológicos (código P-VI-03) -Educación Continua (código P-VI-04). -Evaluación en Competencias Laborales (código N/A). -Verificación Interna (código N/A) SUBDIRECTORES DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES RS JEFES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS, INVESTIGACIÓN, Y DESARROLLO Y EDUCACIÓN CONTINUA PR

15 7.2.3 COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE: La UTN determina e implementa disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a la información, las consultas, las modificaciones y su retroalimentación, incluyendo sus quejas relativas a los servicios. ÁREA (S) RESPONSABLE (S): NIVEL DE RESP. DOCUMENTO APLICABLE: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARESPR Procedimientos: -Bajas Definitivas y Temporales (código P-SA-15). -Cambios de Carrera (código P-SA-16). -Registro de Aspirantes e Inscripciones (código P-SA-13). -Reinscripción y Asignación de Estímulos al Desempeño Académico (código P- SA-14). -Titulación (código P-SA-17). DEPARTAMENTO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOSPR-Procedimiento Servicios Bibliotecarios (código P-SA-18). DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIALPR Procedimientos: -Servicio Social Externo o por Estadía Profesional (código P-SA-20). -Servicio Social Interno (código P-SA-21). -Convalidación por Artículo 21 (código P-SA-22). DIRECCIONES ACADÉMICAS PR Procedimientos: -Administración del Proceso de Selección (código P-SA-01). -Tutorías y Asesorías (código P-SA-04). -Estadías (código P-SA-10). -Consejo divisional (código P-SA-07). -Cursos y talleres para alumnos (código P-SA-09). -Evaluación Docente (código P-SA-08). -Entrega de memória (código P-SA-11). -Cuestionario para determinar el grado de satisfacción del cliente.

16 SECRETARÍA ACADÉMICA RS-Los procedimientos pertenecientes a la Secretaría Académica. SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS SECRETARÍA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL R.S -Normas Técnicas de Competencia Laboral -Reglamento de Servicios Tecnológicos Procedimientos: -Servicios Tecnológicos (código P-VI-03). -Educación Continua (código P-VI-04). -Evaluación en Competencias Laborales (código N/A). -Verificación Interna (código N/A). SUBDIRECTOR DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS P.R JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R -Normas Técnicas de Competencia Laboral -Reglamento de Servicios Tecnológicos Procedimientos: -Servicios Tecnológicos (código P-VI-03). -Educación Continua (código P-VI-04). -Evaluación en Competencias Laborales (código N/A). -Verificación Interna (código N/A). JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA P.R SUBDIRECCIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓNRS -Los Documentos anteriores más el Procedimiento Seguimiento a Egresados (código P-VI-01). DEPARTAMENTO DE DESEMPEÑO DE EGRESADOSPR-Procedimiento Seguimiento a Egresados (código P-VI-01). DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA RS Procedimientos: -Atención Médica (código P-DI-03). -Incorporación al Seguro Facultativo (código P-DI-04). -Fomento Cultural y Deportivo (código P-DI-02). DEPARTAMENTO DE SERVICIO MÈDICOPR Procedimientos: -Atención Médica (código P-DI-03). -Incorporación al Seguro Facultativo (código P-DI-04). DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS PR-Procedimiento: Fomento Cultural y Deportivo (código P-DI-02). COMITÉ DE CALIDADRS-Procedimiento Evaluación del SGC (código P-CC-06).

17 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO Y DESARROLLO: La UTN planifica y controla el diseño y desarrollo de los servicios que presta. SECRETARÍA ACADÉMICA Y DIRECCIONES ACADÉMICAS PR Diagramas de flujo: -Diseño y Desarrollo para la Actualización de los Programas Educativos (código D-SA-01). -Diseño y Desarrollo para los Servicios Tecnológicos (código D-VI-01). -Diseño y Desarrollo de los Contenidos de Servicios de Educación Continua, (código D-VI-02). -Diseño y Desarrollo de Programas de Cursos de Cómputo e Inglés del Centro Global de Capacitación (D-VI-03). -Formato de Planificación del Diseño y Desarrollo (código D-VI-03) Reglamentos: -Academias de los Profesores -Consejos Divisionales -Comisión de Pertinencia -Lineamientos y Reglamento de las Comisiones Académicas Nacionales SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOSRS SECRETARÍA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL PR SUBDIRECCION DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN SUBDIRECCIONES DE RELACIONES INDUSTRIALES JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PR JEFES DE LOS DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y DE EDUCACIÓN CONTINUA ELEMENTOS DE ENTRADA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO: La UTN determina los elementos de entrada relacionados con los requisitos del servicio y mantiene los registros correspondientes. SECRETARÍA ACADÉMICA Y DIRECCIONES ACADÉMICAS PR Diagramas de flujo: -Diseño y Desarrollo para la Actualización de Planes y Programas Educativos (código D-SA-01). -Diseño y Desarrollo para los Servicios Tecnológicos (código D-VI-01). -Diseño y Desarrollo de Contenidos de Servicios de Educación Continua (código D-VI-02). -Diseño y Desarrollo de Programas de Cursos de Cómputo e Inglés del Centro Global de Capacitación (D-VI-03). SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOSRS SECRETARÍA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL PR SUBDIRECCION DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN SUBDIRECCIONES DE RELACIONES INDUSTRIALES JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PR JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA

18 7.3.3 RESULTADOS DEL DISEÑO Y DESARROLLO: Los resultados del diseño y desarrollo proporcionados permiten la verificación de los elementos de entrada, aprobándose antes de su liberación. ACADEMIAS DE PROFESORES PR -Diagrama de flujo de Diseño y Desarrollo para la Actualización de los Programas Educativos (código D-SA-01). -Reglamento de las Academias de Profesores. -Minutas de Reunión CONSEJOS DIVISIONALES -Diagrama de flujo de Diseño y Desarrollo para la Actualización de los Programas Educativos (código D-SA-01). -Reglamento de los Consejos Divisionales -Minutas de Reunión COMISIÓN DE PERTINENCIA Diagrama de flujo de Diseño y Desarrollo para la Actualización de los Programas Educativos (código D-SA-01). Reglamento de la comisión de Pertinencia Minutas de Reunión VERIFICACIÓN DEL DISEÑO Y DESARROLLO: Los responsables de la verificación del diseño y desarrollo se aseguran de que los resultados del diseño y desarrollo cumplen los requisitos de los elementos de entrada. COMISIÓN NACIONAL DE DIRECTORESÁrea Externa a la UTN SUBDIRECCIONES DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES E INSTRUCTORES DEL GTC PR Diagramas de flujo: -Diseño y Desarrollo para los Servicios Tecnológicos (código D-VI-01). -Diseño y Desarrollo de contenidos de servicios de Educación Continua (código D-VI-02). -Diseño y Desarrollo de Cursos de Cómputo e Inglés del Centro Global de Capacitación (código D-VI-03). -Minutas de reuniones de trabajo.

19 7.3.6 VALIDACIÓN DEL DISEÑO Y DESARROLLO: Los responsables de la realización del diseño y desarrollo se aseguran de que le producto resultante satisface los requisitos para su uso previsto. COMISIONES ACADÉMICAS NACIONALESÁrea externa a la UTN SECRETARÍA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL, ESPECIALISTA EN MATERIA PR Diagramas de flujo: -Diseño y desarrollo para los Servicios Tecnológicos (código D-VI-01). -Diseño y desarrollo de los contenidos del servicio de Educación Continua (código D-VI-02). -Diseño y Desarrollo de Cursos de Cómputo e Inglés del Centro Global de Capacitación (código D-VI-03). -Minutas de reuniones de trabajo CONTROL DE CAMBIOS DEL DISEÑO Y DESARROLLO: Los responsables de los cambios del diseño y desarrollo revisan, verifican, validan y aprueban los cambios antes de su implementación COORDINACIÓN DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Área Externa a la UTN SECRETARÍA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL Y RS Diagramas de flujo: -Proceso Diseño y Desarrollo para los Servicios Tecnológicos (código D-VI- 01). -Proceso Diseño y Desarrollo de los Contenidos de Servicios de Educación Continua (código D-VI-02). -Diseño y Desarrollo de Cursos de Cómputo e Inglés del Centro Global de Capacitación (código D-VI-03). -Minutas de reuniones de trabajo. SUBDIRECCION DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN SUBDIRECCIONES DE RELACIONES INDUSTRIALES JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PR JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA 7.4 COMPRAS PROCESO DE COMPRAS: La UTN se asegura de que los productos y servicios adquiridos cumplen los requisitos de compra especificados, y el control aplicado a los proveedores y a los productos adquiridos es evaluado en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo a los requisitos de la Universidad. DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES PR Procedimientos: -Selección y Evaluación de Proveedores (código P-AF-06). -Compras (código P-AF-07). DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZASRS

20 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I -Oficio de requerimientos, fundamentados en el Procedimiento Control y Seguimiento del ---Programa Anual. (código P-PE-02). -Evaluación de servicios INFORMACIÓN DE LAS COMPRAS: La UTN se asegura de los requisitos de compra son especificados antes de comunicárselos al proveedor, para lo cual incluye la información de las compras. DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES PR Procedimientos: -Selección y Evaluación de Proveedores (código P-AF-06). -Compras, código P-AF-07. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS: La UTN establece e implementa la inspección y otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS RS Procedimientos: -Selección y Evaluación de Proveedores (código P-AF-06). -Compras, código P-AF-07. TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I -Oficio de requerimientos, fundamentados en el Procedimiento Control y Seguimiento del --Programa Anual (código P-PE-02). -Evaluación de servicios (proveedores externos).

21 7.5. PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: La UTN planifica y lleva a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas. DIRECCIONES ACADÉMICASPR -Programas de estudios. -Reglamentos de: alumnos, evaluación del aprendizaje, desempeño escolar de los estudiantes y consejos divisionales. Procedimientos: -Administración del Proceso de Selección (código P-SA-01). -Tutorías y Asesorías (código P-SA-04). -Evaluación Docente (código P-SA-08). -Estadías (código P-SA-10). -Consejo Divisional (código P-SA-07). -Cursos y Talleres para Alumnos (código P-SA-09). -Material Didáctico (código P-SA-05). -Planeación Docente (código P-SA-03). -Entrega de Memoria (código P-SA-11). -Registro y Seguimiento a las Evaluaciones de los Alumnos (código P-SA-06). -Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). SECRETARÍA ACADÉMICARS DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS Y ESTADÍASPR-Procedimiento Visitas Industriales (código P-VI-02). DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓNPR -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓNRS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I -Puntos 8, 9 y 10 de los procedimientos correspondientes a su área. -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02) IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD: La UTN identifica el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de toda su realización DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARESPR -Asignación de matrícula. -Expediente de los alumnos. Procedimientos: -Registro y Seguimiento a las Evaluaciones de los Alumnos (código P-SA-06). -Bajas Definitivas y Temporales (código P-SA-15). -Cambios de Carrera (código P-SA-16).

22 DIRECCIONES ACADÉMICASPR Procedimientos: -Tutorías y Asesorías (código P-SA-04). -Consejo divisional (código P-SA-07). -Registro y Seguimiento a las Evaluaciones de los Alumnos (código P-SA-06). -Planeación docente (código P-SA-03). -Evaluación docente (código P-SA-08). SECRETARÍA ACADÉMICA Y SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS RS SUBDIRECCIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALESRS -Procedimiento de Seguimiento de Egresados (código P-VI-01). DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOSPR PROPIEDAD DEL CLIENTE: La UTN cuida los bienes que son propiedad del cliente mientras estén bajo su control, para lo cual los identifica, verifica, protege y salvaguarda. DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARESPR -Expedientes de los alumnos. -Procedimiento Registro de Aspirantes e Inscripciones (código P-SA-13). SECRETARIA ACADÉMICA Y SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS RS 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. 8.1 GENERALIDADES: La UTN planifica e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del servicio; asegura de la conformidad del SGC; y la mejora continua de la eficacia del mismo. COMITÉ DE CALIDADPR Procedimientos: Evaluación del SGC (código P-CC-06). Mejora (código P-CC-05). Sección de este manual. DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓNPR Procedimientos: -Elaboración e Integración del Programa Anual (código P-PE-0). -Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓNRS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I -Procedimientos citados anteriormente -Punto 10 de los procedimientos de su área.

23 8.2. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: La UTN realiza el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la Universidad y determina los métodos para obtener y utilizar dicha información. DIRECCIONES ACADÉMICASPR. -Cuestionario de evaluación del grado de satisfacción del cliente. -Evaluación de la estadía por parte del alumno. Procedimientos: -Tutorías y Asesorías (código P-SA-04). -Registro y Seguimiento a las Evaluaciones de los Alumnos (código P-SA-06). -Evaluación Docente (código P-SA-08). -Entrega de Memoria, (código P-SA-11). COMITÉ DE CALIDAD RS -Resultados de cuestionarios de evaluación del grado de satisfacción del cliente y de la evaluación de la estadía por parte del alumno. -Cuestionario de evaluación del grado de satisfacción del cliente. -Procedimiento: Registro y Seguimiento a las Evaluaciones de los Alumnos (código P-SA-06). SECRETARÍA ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS ÁREAS QUE TENGAN RELACIÓN DIRECTA CON SERVICIOS AL CLIENTE I-Cuestionario de evaluación del grado de satisfacción del cliente AUDITORIA INTERNA: La UTN efectúa auditorías internas a intervalos planificados para determinar el cumplimiento, implementación y eficacia del SGC conforme a lo planificado, los requisitos normativos y los establecidos por la Universidad REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN, ALTERNO PR-Procedimiento: Control de auditorías Internas (código P-CC-03). REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ALTERNO GRUPO AUDITOR TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I-Participación en el desarrollo de las auditorias SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS: La UTN aplica métodos apropiados para el seguimiento y la medición de los procesos del SGC con el propósito de demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los procesos planificados y de no lograrlos se realizan correcciones y acciones correctivas pertinentes. COMITÉ DE CALIDADRS -Matriz Integral de Procesos (MIP). -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02).

24 DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓNPR -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). -Procedimiento Informe del Ejercicio de Autoevaluación Institucional (código P- PE-03). DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PR UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓNRS-Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I -Matriz Integral de Procesos (MIP). -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P-PE-02). -Punto 10 de sus procedimientos SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL SERVICIO: La UTN realiza el seguimiento y la medición de las características de los servicios, verificando que se cumplan los requisitos del mismo, conforme con los criterios de aceptación DIRECCIONES ACADÉMICASPR -Matriz Integral del Proceso. -Cuadro Global de Indicadores por Asignatura. -Reglamento de evaluación del aprendizaje. -Punto 10 de sus procedimientos académicos. -Aplicación del cuestionario de evaluación del grado de satisfacción del cliente. SECRETARÍA ACADÉMICARS DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN RS -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P- PE-02). UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P- PE-02). ÁREAS QUE TENGAN RELACIÓN DIRECTA CON SERVICIOS AL CLIENTE I -Matriz Integral del Proceso. -Procedimiento Control y Seguimiento del Programa Anual (código P- PE-02). -Punto 10 de sus procedimientos.

25 8.3. CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME: La UTN se asegura de que el servicio que no sea conforme con los requisitos, se identifique y controle previniendo su uso o entrega no intencionada, para lo cual establece un procedimiento documentado para definir los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el servicio no conforme. DIRECCIONES ACADÉMICASPR Procedimientos: -Control de servicio no conforme (código P-CC-05), en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje. -Mejora (código P-CC-05). -Tutorías y Asesorías (código P-SA-04). -Planeación Docente (código P-SA-03). -Evaluación Docente (código P-SA-08). -Cuestionario del grado de satisfacción del cliente. -Evaluación del Profesor Asesor. SECRETARIO ACADÉMICO RS ÁREAS QUE TENGAN RELACIÓN DIRECTA CON SERVICIOS AL CLIENTE 8.4 ANÁLISIS DE DATOS: La UTN determina, recopila y analiza los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del SGC, permitiendo la realización de su mejora continua. COMITÉ DE CALIDADPR -Resultados del cuestionario para evaluar el grado de satisfacción, -Resultados de los procesos clave y de apoyo, -Procedimiento de Evaluación del SGC (código P-CC-06). -Procedimiento Informe del Ejercicio de Auto evaluación Institucional (código P- PE-03). DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PR UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓNRS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I -Resultados del cuestionario para evaluar los resultados obtenidos a través del instrumento. -Resultados de los procesos su área. -Procedimiento Informe del Ejercicio de Auto evaluación Institucional (código P- PE-03.) MEJORA CONTINUA: La UTN toma acciones apropiadas para mejorar continuamente la eficacia del SGC, mediante el uso de la política de Calidad, los objetivos de calidad, los resultados de la auditoría, el análisis de datos, las acciones preventivas y correctivas y la revisión por la dirección. COMITÉ DE CALIDADPR -Procedimiento Mejora (código P-CC-05). EQUIPO OPERATIVORS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I

26 ACCIÓN CORRECTIVA: La UTN toma acciones apropiadas para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. SECRETARÍA ACADÉMICAPR -Procedimiento Mejora (código P-CC-05). REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓNRS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I ACCIÓN PREVENTIVA: La UTN determina las acciones apropiadas para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. SECRETARÍA ACADÉMICAPR -Procedimiento Mejora (código P-CC-05). REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓNRS TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL SGC I Nota: De conformidad con lo establecido en el requisito normativo 5.5.1, se determinan los niveles de responsabilidad: CLAVEEQUIVALENCIA PRPrincipal Responsable RSResponsable Secundario IInvolucrado


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