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1.1.- Identificar el concepto de negocio

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Presentación del tema: "1.1.- Identificar el concepto de negocio"— Transcripción de la presentación:

1 1.1.- Identificar el concepto de negocio

2 Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas. Un ejemplo sería la creación de una página web en donde brindemos asesoría gratis sobre negocios, y ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en ella. Otro ejemplo podría ser el solicitar un financiamiento, viajar a un país extranjero, comprar un lote de autos usados, y luego venderlos en el país de uno. Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo, una fábrica de muebles), comercialización (por ejemplo, una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo, una restaurante o un taller de mecánica), que beneficien a otras personas. NEGOCIO

3 Actitudes de Negociación
EL NEGOCIO Resultado de una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo. Consecuencia de decisión conjunta en materias de interés común o compartido. Perspectivas Acuerdos sobre términos básicos de una relación. Uso o dominio de la información. Fuerza, Presión o Poder de Partes. Actitudes de Negociación Ignorar las diferencias. Admitir las diferencias pero considerar que lo de uno es superior. Reconocer diferencias para buscar superarlas.

4 Retroalimentación y Seguimiento
PROCESO ESQUEMA BASICO 1 Desarrollo de fases o etapas concatenadas hacia un fin Entorno Intermediación O V E1 D C E2 Bienes o Servicios Retroalimentación y Seguimiento

5 PROCESO ESQUEMA BASICO 2
Idea Información OOs Metas Programas Opciones Contingencias Planes ESQUEMA BASICO 1 ACTORES Y PROCESOS PERFILES E IMPACTOS FLUJO FISICO FLUJO DOCUMENTAL

6 EL NEGOCIO COMO PROCESO
IDEA Desarrollo Inicial Sistema Producción Recursos Fuentes Actores Sistemas Objetivos Metas Estrategia Planes Acciones Enfoque Sistemático Insumo - Proceso - Producto Retroalimentación Ambiente Externo Tecnología Estructura Políticas y Procedimientos Recursos Financieros Producto Servicio o Administración Marketing Publicidad Finanzas Investigación y Desarrollo Formales Funciones Interrelacionadas Planificar Organizar Dirigir Controlar Percepciones Actitudes Sentimientos Valores Interacciones informales Normas grupales Informales

7 EL NEGOCIO COMO PROCESO Relaciones entre Areas Funcionales Básicas
Administración Marketing Producción Finanzas Planificación Organización Motivación Integración de Personal Control Análisis Clientes Compra Suministros Venta B ó S Planificación B y S Políticas de Precios Distribución Investigac. Mercados Análisis Oportunidades Responsabilidad Social Procesos Capacidad Inventarios Fuerza de Trabajo Calidad Decisiones de Inversión Financiamiento Dividendos Razones Financieras Clave Liquidez Apalancamiento Actividad Rentabilidad Crecimiento Area de Investigación y Desarrollo Area de Sistemas de Información Computarizada

8 EL NEGOCIO COMO PROCESO Área de Administración
Planificación Realización de todas las actividades gerenciales relacionadas con la preparación al futuro Tareas específicas: Pronóstico, Objetivos, Diseñar Estrategias, Políticas y Metas Clave = Estrategia de Formulación Organización Actividades que producen estructura de tareas y relaciones de autoridad Tareas específicas: Diseño Organización, Especialización y Descripción del Puesto; Especificación Trabajo; Tramo Control; Unidad de Mando; Coordinación; Análisis de Puesto Clave = Estrategia de Implementación Motivación Esfuerzos para dar forma al comportamiento humano Tareas específicas: Liderazgo, comunicación, grupos de trabajo, delegación autoridad, cambios organizacionales, modificación de conductas, satisfacción trabajo, satisfacción necesidades, etc. Clave = Estrategia de Implementación Integración de Personal Se relaciona con Administración de Personal , RRHH y RRPP Tareas específicas: Sueldos, Prestaciones, Entrevistas, Contrataciones, Despidos, Sindicatos, etc. Clave = Estrategia de Formulación

9 EL NEGOCIO COMO PROCESO Area de Administración
Control Actividades que aseguran consistencia de resultados reales con los proyectados. Tareas específicas: Control Calidad, Control Financiero, Control ventas, Control Inventarios, Control de Gastos, Análisis de Variaciones, Recompensas y Sanciones. Clave = Estrategia de Evaluación Niveles de Planificación Alta Dirección / 5 años Gerenciamiento Medio 6 meses / 2 años Conducción Operariva semana / 6 meses

10 EL NEGOCIO COMO PROCESO Area de Marketing
Análisis de los Clientes Estudiar y evaluar necesidades, deseos y requerimientos del consumidor. Encuestas de Clientes - Analizar Información de Consumidores - Evaluar Estrategia de Posicionamiento Elaborar Perfiles de Clientes - Determinar Estrategias de Segmentación del Mercado. Compra de Suministros Implica Evaluar Proveedores y elegir a los mejores - Convenir condiciones aceptables y asegurar los suministros Amenazas: Recesión, Control Precios, Restricciones Comerciales, Huelgas: Maquinaria Descompuesta, Factores Aleatorios (Clima) Ventas B/S Éxito de Aplicación de Estrategia depende de la capacidad de venta. Incluye muchas actividades de Marketing (publicidad, promoción, ventas personales, relaciones con clientes y distribuidores). Planificación Productos y Servicios Pruebas de Mercado, Posicionamiento Producto y Marca, Empaques, Opciones del Producto, estilo y calidad del producto, servicio al cliente, etc.

11 EL NEGOCIO COMO PROCESO Área de Marketing
Política de Precios Afectada por Consumidores, Gobierno, Proveedores, Distribuidores y Competidores.. Distribución Incluye Almacenamiento, Canales, Cobertura, Ubicación Detallistas, Territorios de Venta, Localización Inventarios, Medios Transporte, Ventas mayoristas y minoristas. Investigación de Mercados Reunir, registra y analizar en forma sistemática, información sobre problemas relacionados con el marketing de bienes y servicios - Permite descubrir fuerzas y debilidades críticas Análisis de Oportunidades Implica evaluar costos, beneficios y riesgos asociados con las decisiones de marketing. Pasos para Análisis de Costos/Beneficios (1) Computar el total de costos asociados a una decisión (2) Estimar el total de beneficios producto de esa decisión. (3) Comparar el total de Costos y el Total de Beneficios..

12 EL NEGOCIO COMO PROCESO Area de Producción/Operaciones
Procesos Las decisiones de los procesos se refieren al diseño del Sistema de Producción material. Decisiones: Elección de Tecnología, Distribución Instalaciones, Análisis de Flujo de Proceso, Ubicación Instalaciones, Equilibrio de las Líneas, Control, de Procesos y Análisis de Transportes. Capacidad Estas decisiones se refieren a determinar niveles óptimos de producción de la empresa. Decisiones: Pronósticos, Planificación de Instalaciones, Planificación Acumulada, Programación, Planificación de Capacidad y Análisis de Corridas. Inventarios Decisiones referidas a la administración del nivel de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Decisiones: Qué Ordenar, Cuánto Ordenar y Manejo de Materiales. Fuerza de Trabajo Decisiones referidas a la administración de los empleados especializados y semiespecializados, oficinistas y administrativos Decisiones: Diseño Puestos, Medición Trabajo, Normas Laborales, Técnicas Motivación.

13 EL NEGOCIO COMO PROCESO Area de Producción/Operaciones
Calidad Estas decisiones buscan garantizar la calidad de los productos y servicios producidos. Decisiones: Control de Calidad, Muestras Pruebas, Certificación de Calidad y Control de Costos. EFECTOS DE ALGUNAS ESTRATEGIAS EN LA ADMINISTRACION DE PRODUCCION Competir como Proveedores de B o S de Bajo Costo Desalienta Competencia, Amplia el Mercado, Demanda Series de Producción más largas, menos cambios en los productos, demanda maquinarias e instalaciones para propósito especial. Competir como Proveedor de Alta Calidad Es frecuente obtener más utilidad por unidad y tal vez una utilidad total más grande con menos volúmenes de venta, Más esfuerzo para asegurar calidad y costos más altos de operaciones, Maquinaria precisa, especialización del trabajador, mayores salarios. Importancia del Servicio al Cliente Mayor desarrollo de personal de servicios, piezas y equipos, Respuestas rápidas a necesidades del cliente, a cambios en gustos, sistemas rápidos y exactos de información, mayor inversión en inventarios.

14 EFECTOS DE ALGUNAS ESTRATEGIAS EN LA ADMINISTRACION DE PRODUCCION
Introducción Rápida y Frecuente de Productos Nuevos Demanda Maquinaria y Personal Versátiles, Costos altos para Investigación y Desarrollo, Costos altos para retención del Personal, Producción de Volúmenes más bajos y menos oportunidades para mejoras. Lucha por Crecimiento Absoluto Demanda aceptar algunos proyectos y productos con valor marginal más bajo, Orienta los talentos a las áreas débiles, en lugar de concentrar fuerzas. Buscar Integración Vertical Permite controlar una parte mayor del Proceso. Podría no contar con economías de escala en algunas etapas del Proceso y requerir elevada inversión de K, tecnología y capacidad por arriba de la disponible. Capacidad en Reserva para Mayor Flexibilidad Satisfacción alzas de demanda. Ejecución rápida de Planes de Contingencia. Requiere Inversión de K en Capacidad Ociosa. Capacidad de crecimiento durante tiempo muerto normalmente requerido para la expansión. Consolidar Procesos (Centralizar) Puede producir economía de escala. Puede localizarse cerca al cliente o proveedor principal. Vulnerable a Huelga, Incendios o Desastres Naturales porque se detendría operación entera.

15 EL NEGOCIO COMO PROCESO Area Financiera y Contable
Decisión de Inversión ó Presupuesto de Capital Asignación y reasignación de capital y recursos para proyectos, productos, activos y divisiones de la Cía.Éxito de toda Estrategia est{a en función de una adecuada decisión de Inversión. Decisión de Financiamiento Determinación de la Estructura de Capital más conveniente, incluyendo la introducción de métodos que permitan a la Cía. reunir capital (emisión acciones, venta activos, aumento de deuda, etc.). Razones Financieras: Pasivo a Capital y Pasivo a Total de Activos. Decisión de Dividendos Considera temas como porcentaje de utilidades que se pagará a los accionistas, recompra o emisión de acciones. Las decisiones en cuanto a dividendos determinan la cantidad de fondos que se retienen en la empresa en comparación con cantidad abonada a los accionistas. Razones Financieras: Dividendos por Acción - Ganancias por Acción - Precios / Utilidades.

16 Razones Financieras Razones de Liquidez Razones de Apalancamiento
Determinan Fuerzas y Debilidades de la Cía. en cuanto a Inversiones, Financiamiento y Dividendos Bases de Cálculo: Estado de Pérdidas y ganancias y Balance General Razones de Liquidez Razón Circulante Activo Circulante / Pasivo Circulante Determina grado de cumplimiento de obligaciones a corto plazo Razón Rápida Activo Circulante - Inventario / Pasivo Circulante Determina grado en que empresa puede cumplir comprmisos a coroto plazo sin vender inventarios. Razones de Apalancamiento Razón de Pasivo a Total de Activo Pasivo Total / Activo Total Porcentaje del total de fondos proporcionado por acreedores. Razón de Pasivo a Capital Contable Pasivo Total / Total Capital Accionistas Porcentaje del total del fondos proporcionados por acreedores y propietarios. Razón de Pasivo a Largo Plazo a Capital Contable Pasivos a Largo Plazo / Total Capital de Accionistas Balance entre pasivo y capital contable de la estructura de capital de la empresa a LP Razón Número de Veces-intereses utilidades Utilidad antes de intereses e impuestos / Total Cargos por Intereses. Grado en que pueden disminuir Ys. antes que Cía. sea incapaz de cumplir pagos anuales de intereses.

17 Razones Financieras Razones de Actividad Razones de Rentabilidad
Rotación Inventarios Ventas / Inventario producto Terminado Mide exceso inventarios de la empresa y velocidad de venta de los mismos, comparándolo con el promedio de la industria. Rotación de Activo Fijo Ventas / Activo Fijo Mide productividad de ventas y aprovechamiento de planta y maquinaria. Rotación de Total de Activos Ventas / Activo Total Mide generación volumen de negocios respecto cantidad activos invertidos. Rotación Total Ctas. por Cobrar Ventas Anuales Crédito / Cuentas por Cobrar Tiempo promedio que la Cía. necesita para cobrar ventas a crédito (%) Plazo Medio de Cobranza Cuentas por Cobrar / (Total Ventas/365 días) Tiempo promedio necesita industria para cobrar ventas a crédito (días) Razones de Rentabilidad Margen Bruto de Utilidad Ventas - Costos Productos Vendidos Margen disponible para cubrir gastos de operación y producir una utilidad. Margen Utilidad de Operaciones Utilidad antes de Intereses e Impuestos (UAH) Utilidad sin considerar intereses e impuestos. Margen Neto de Utilidad Utilidad Neta / Ventas Utilidad después de impuestos por $ de ventas. Rendimiento sobre Activo Total (RAT) Utilidad Neta / Activo Total. Llamada igualmente Rendimiento sobre Inversión.

18 Razones Financieras Continuación Razones de Rentabilidad
Rendimiento sobre Capital Contables (RCC) Utilidad Neta / Capital Contable Total Utilidad después de Impuestos por dólar invertido por los accionistas en la empresa. Utilidad por Acción (IPA) Utilidad Neta / Cantidad Acciones en Circulación Ganancias a disposición de los propietarios de acciones comunes. Razones de Crecimiento Ventas Porcentaje anual de crecimiento del total de ventas Tasa de crecimiento de las ventas de la empresa Utilidades Porcentaje anual de crecimiento de Utilidades Tasa de crecimiento de las utilidades de la empresa. Utilidad por Acción Porcentaje anual crecimiento de dividendos por acción Tasa de crecimiento de utilidad por acción de la empresa. Dividendos por Acción Porcentaje anual de crecimiento de dividendos por acción Tasa crecimiento dividendos por acción de la empresa. Razón de Precios a Utilidad Precio de Mercado por Acción / Utilidades por Acción Empresas que crecen más rápido y representan menos riesgos, suelen tener razones más altas entre precios y utilidades.

19 Ahora veamos la definición de empresa: una empresa consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, que beneficien a otras personas. EMPRESA

20 DIFERENCIA ENTRE NEGOCIO Y EMPRESA
Un negocio es algo similar a una empresa, con la diferencia de que un negocio también puede abarcar actividades, sistemas o métodos que permitan obtener dinero a cambio de ofrecer algún beneficio. Un ejemplo que podría graficar la diferencia entre estos conceptos, es el de un negocio que consiste en comprar una vivienda para luego ganar dinero al alquilarla o al venderla a un mayor precio, y una empresa que se dedique a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas a un mayor precio. El negocio consiste en un método, mientras que la empresa consiste en una entidad que realiza dichos métodos. DIFERENCIA ENTRE NEGOCIO Y EMPRESA

21 Tres conceptos básicos de negocio que todo empresario debe conocer


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