La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRACIÓN. Guion de trabajo A) Lectura El corazón de metal (34-37). B) Comunicación La narración y sus elementos. (82-85) C) Ortografía Acentuación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRACIÓN. Guion de trabajo A) Lectura El corazón de metal (34-37). B) Comunicación La narración y sus elementos. (82-85) C) Ortografía Acentuación."— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRACIÓN

2 Guion de trabajo A) Lectura El corazón de metal (34-37). B) Comunicación La narración y sus elementos. (82-85) C) Ortografía Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos (apuntes) D) Gramática El nombre o sustantivo (44-47) E) Léxico El diccionario: abreviaturas y familias léxicas (48-50)

3 A)LECTURA Lectura de las páginas Actividades 1, 2, 3. 4, 5 y 6 (37).

4 1) Al principio del relato el semáforo está contento: a) Porque le han destinado a un barrio alejado del centro. b) Porque es su primer día de trabajo. c) Porque le han puesto al lado del parque. 2) Con el paso del tiempo, el semáforo: a) Se vuelve más alegre y responsable. b) Se siente triste y fracasado. c) Se despreocupa de su trabajo.

5 4) Elige y justifica en cada caso la respuesta correcta. Todas las cuestiones se refieren al semáforo (F) a) Es consciente de la responsabilidad de su trabajo. b) Sabe que siempre se quedará en aquel barrio. c) Las luces son sus ojos. d) Con su luz verde recorre el patio del colegio e) Le gusta colarse por las ventanas de la biblioteca. f)No se siente suficientemente valorado. g) Desde que empieza la acción hasta que acaba pasán más de cinco años y menos de 60 h) Al final, los empleados viene a repararlo porque está averiado. Se dice No se dice Se deduce X X X X X X X 3) Cuando el semáforo empieza a comportarse de forma caprichosa, lo hace: a)Para reírse de los peatones y de los automovilistas. b)Para mostrar su poder. c)Para que lo cambien de sitio y lo lleven al centro de la ciudad.. X

6 5) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) a) El semáforo siente que su destino va unido al del barrio. b) Los lectores de la biblioteca se asormaron a las ventanas para ver el nuevo semáforo. c) Para el semáforo, los libros son completamente silenciosos. d) El semáforo se siente como el director de una orquesta. VF X X X X 6) Explica las razones por las que al semáforo le gusta la biblioteca: Porque de los libros brotaba un rumor contenido, como una música, y en los libros se encerraba una parte del mundo, de su gente, etc. De esa forma su vida de multiplicaría con la vida de todos los autores de los libros y contemplaría todos los mundos que están creados en ellos.

7 B) COMUNICACIÓN. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación. Lectura de la página 82. Copia el resumen en el cuaderno. Actividades: Haz un resumen de El cuco maldito diferenciando planteamiento, nudo y desenlace. Resume una narración elegida por ti diferenciando el planteamiento, nudo y desenlace. Extrae los elementos de la narración de: Así vivía Jujú en el Ulises. La lengua de las mariposas. El corazón de metal. Cartas de invierno.

8 LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS La narración consiste en contar los sucesos ocurridos a unos personajes reales o ficticios en un lugar y en un tiempo determinados. Sus manifestaciones más importantes son el cuento, la fábula, la novela y la leyenda. Los elementos de la narración son: Argumento: Las acciones principales de la historia. Tema: La idea principal que quiere expresar el autor. Personajes: Los protagonistas (principales o secundarios) de los hechos. Espacio: el lugar o lugares en los que transcurre el relato. Tiempo: 1) la época en que suceden los hechos. 2) la duración de los hechos..

9 LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS La narración consiste en contar los sucesos ocurridos a unos personajes reales o ficticios en un lugar y en un tiempo determinados. Sus manifestaciones más importantes son el cuento, la fábula, la novela y la leyenda. Los elementos de la narración son: Narrador: Es el encargado de contar la historia. Puede ser: Interno, cuando el narrador es un personaje que cuenta el relato en 1ª persona. Externo, cuando el narrador no es un personaje sino alguien que conoce la historia. Suele contar el relato en 3ª persona. Estructura: Son las partes en las que se divide la narración: Planteamiento, presentación o introducción. En ella deben responderse a varias preguntas: ¿quién? ¿dónde? ¿cuándo? y ¿qué ocurre al inicio de la historia? Nudo: desarrollo de los acontecimientos. Desenlace: cierre o final del relato.

10 ¿Cuál es la estructura del relato (planteamiento, nudo y desenlace) en El cuco maldito? Planteamiento: ¿Quién? Michael, su hermana Tara, sus padres. ¿Qué? Tara hace la vida imposible a Michael, y él quiere vengarse. ¿Dónde? En una ciudad. ¿Cuándo? Desde 1988 en adelante, con desorden temporal. ¿Qué? Michael quiere vengarse de las bromas de su hermana retorciéndole la cabeza al cuco de un reloj de pared que ha comprado su padre.

11 ¿Cuál es la estructura del relato (planteamiento, nudo y desenlace) en El cuco maldito? Nudo: Después de retorcerle la cabeza Michael viaja hacia atrás en el tiempo… es decir, vuelve a cumplir 12 años, vuelve a cumplir 6 años, se convierte en un niño de algo más de un año… se da cuenta de que para solucionar sus problemas debe volver a retorcer la cabeza al cuco. Sus padres visitan el anticuario donde está el cuco……… Desenlace: Michael rompe el año 88 del reloj de cuco y le retuerce la cabeza. Vuelve al presente pero pasa algo raro, su hermana no está. Tara nació en el año 88. Al romper el año 88 la magia del reloj ha permitido que Tara no nazca en el nuevo futuro.

12 ¿Cuáles son los elementos de la narración en Así vivía Juju en el Ulises? Argumento Tema……………… Personajes Espacio Tìempo Narrador……… Un niño vive con sus tías y juega a los piratas con animales. La imaginación de un niño. Principal: Juju. Secundarios: sus tías y los animales. Una casa en un valle. En invierno. Externo o en 3ª persona

13 ¿Cuáles son los elementos de la narración en La lengua de las mariposas? Argumento Tema……………… Personajes.... Espacio Tìempo Narrador……… Estructura Un niño se escapa del colegio el primer día de clase y se esconde en el monte hasta que lo encuentran. El miedo de un niño al primer día de clase. Principal: Pardal. Secundarios: sus padres, el maestro… Un pueblo de Galicia. Los días previos al inicio del colegio. Externo o en 3ª persona Planteamiento: Un niño tiene miedo porque tiene que ir a la escuela Nudo: se escapa del pueblo porque se ha orinado. Desenlace: Es encontrado en mitad del bosque y devuelto a sus padres.

14 ¿Cuáles son los elementos de la narración en El corazón de metal? Argumento Tema……………… Personajes.... Espacio Tìempo Narrador……… Estructura La vida de un semáforo durante varios años. La rutina. Principal: El semáforo. Secundarios: los empleados, la gente… Un barrio de una ciudad. Durante bastantes años. Externo o en 3ª persona Planteamiento: Un semáforo empieza a funcionar en un barrio periférico y empieza a conocerlo. Nudo: Pasados unos años el semáforo empieza a funcionar mal. Desenlace: Los obreros que lo instalaron vuelven para arreglarlo.

15 ¿Cuáles son los elementos de la narración en Cartas de invierno? Argumento Tema……………… Personajes.... Espacio Tìempo Narrador……… Estructura La trágica historia de una casa especial y sus inquilinos. Cómo luchar contra el miedo. Principales: Adrián, Xavier y su hermana Teresa. Varios secundarios Galicia, fundamentalmente Doroña-Vilamaior. Durante varios meses. Externo o en 3ª persona Planteamiento: ¿? Nudo: ¿? Desenlace: ¿?

16 C) ORTOGRAFÍA: Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. Presentación en Power-Point Actividades de la presentación.

17 D) GRAMÁTICA: El nombre o sustantivo. Lectura de las páginas Copia el resumen en el cuaderno. Actividades 1 (46) y 2 (47), 3, 4 y 6 (47).

18 EL SUSTANTIVO. A)Definición: Es una clase de palabra que utilizamos para referirnos a todo lo que percibimos por la inteligencia o los sentidos. B)Clases de sustantivos:

19 C) Morfología del sustantivo El sustantivo tiene morfemas flexivos de género y número. El género divide los sustantivos en dos clases: masculino o femenino. El femenino se forma: Al cambiar el morfema flexivo -o por – a:……………gato/gata. Al añadir el morfema flexivo –a en lugar de Ø:……profesor(Ø)/profesora. Al cambiar el morfema flexivo:…………………………………actor/actriz. Sin modificar nada:………………………………………………………dentista/dentista. Con dos palabras distintas:…………………………………………hombre/mujer. El número divide los sustantivos en singular y plural. El plural se forma: Al añadir –s al singular en los nombres terminados en vocal:……………………………………………………………………………………Cara/caras. Al añadir –es al singular en los nombres terminados en consonante:…………………………………………………………………………amor/amores. Al añadir –s o –es en los nombres terminados en –í, ú: tabú/tabús, tabúes.

20 1)Lee el siguiente texto y busca 16 sustantivos, cuatro de cada grupo. Antropónimos A lo que iba. Muy a mi pesar, y contra lo que había soñado mil veces, me vi de aprendiz de ingeniero de puentes junto a la decimotercera legión de Julio César Julio César. Era su favorita. Menos mal que me hice colega del centurión Escaqueus Escaqueus, que llevaba catorce años de mili y pasaba de todo, porque solo Escaqueus le quedaban dos. Escaqueus procuraba estar siempre en cuarta o quinta línea de batalla y sus ingenieros no hicimos ni un puente, ni una mísera empalizada en toda la guerra de las Galias y en las batallas en Hispania. Nada, ni una triste pasarela para cruzar el Rin y atacar a los germanos. O sea, ni un CésarPompeyo palo al agua. Hasta que un día César se mosqueó con Pompeyo, que estaba en Roma, CicerónchaqueteroCalvorota apoyado con los ricachones, y por Cicerón el chaquetero. Y el Calvorota decidió cruzar el Rubicón. El Rubicón es un río de chicha y nabo que separaba, por allí por los Alpes, Italia de la Galia. […] El caso es que van y nos entoligan a nosotros Zanganicus el puente. Y el ingeniero jefe de mi grupo, Zanganicus, va y se pone malo y me ordenan a mí hacer los planos. Yo no sabía cómo era el Rubicón, ni me había fijado mucho en los puentes. Sólo me molaban los acueductos. Me acordaba del Nilo y del Tigris y del Amarillo, así que pensé que había que hacer un puente guapo.

21 1)Lee el siguiente texto y busca 16 sustantivos, cuatro de cada grupo. Topónimos A lo que iba. Muy a mi pesar, y contra lo que había soñado mil veces, me vi de aprendiz de ingeniero de puentes junto a la decimotercera legión de Julio César. Era su favorita. Menos mal que me hice colega del centurión Escaqueus, que llevaba catorce años de mili y pasaba de todo, porque solo le quedaban dos. Escaqueus procuraba estar siempre en cuarta o quinta línea de batalla y sus ingenieros no hicimos ni un puente, ni una mísera GaliasHispania empalizada en toda la guerra de las Galias y en las batallas en Hispania. Nada, Rin ni una triste pasarela para cruzar el Rin y atacar a los germanos. O sea, ni un Roma palo al agua. Hasta que un día César se mosqueó con Pompeyo, que estaba en Roma, apoyado con los ricachones, y por Cicerón el chaquetero. Y el Calvorota decidió RubicónRubicón cruzar el Rubicón. El Rubicón es un río de chicha y nabo que separaba, por allí AlpesItaliaGalia por los Alpes, Italia de la Galia. […] El caso es que van y nos entoligan a nosotros el puente. Y el ingeniero jefe de mi grupo, Zanganicus, va y se pone malo y me Rubicón ordenan a mí hacer los planos. Yo no sabía cómo era el Rubicón, ni me había fijado mucho en los puentes. Sólo me molaban los acueductos. Me acordaba del NiloTigrisAmarillo Nilo y del Tigris y del Amarillo, así que pensé que había que hacer un puente guapo.

22 1)Lee el siguiente texto y busca 16 sustantivos, cuatro de cada grupo. Concretos pesar A lo que iba. Muy a mi pesar, y contra lo que había soñado mil veces, me vi puenteslegión de aprendiz de ingeniero de puentes junto a la decimotercera legión de colegacenturión Julio César. Era su favorita. Menos mal que me hice colega del centurión Escaqueus, que llevaba catorce años de mili y pasaba de todo, porque solo le quedaban dos. Escaqueus procuraba estar siempre en cuarta o quinta batalla línea de batalla y sus ingenieros no hicimos ni un puente, ni una mísera empalizadaguerra empalizada en toda la guerra de las Galias y en las batallas en Hispania. Nada, pasarela ni una triste pasarela para cruzar el Rin y atacar a los germanos. O sea, ni un paloagua palo al agua. Hasta que un día César se mosqueó con Pompeyo, que estaba en Roma, apoyado con los ricachones, y por Cicerón el chaquetero. Y el Calvorota decidió río cruzar el Rubicón. El Rubicón es un río de chicha y nabo que separaba, por allí por los Alpes, Italia de la Galia. […] El caso es que van y nos entoligan a nosotros jefegrupo el puente. Y el ingeniero jefe de mi grupo, Zanganicus, va y se pone malo y me planos ordenan a mí hacer los planos. Yo no sabía cómo era el Rubicón, ni me había fijado acueductos mucho en los puentes. Sólo me molaban los acueductos. Me acordaba del Nilo y del Tigris y del Amarillo, así que pensé que había que hacer un puente guapo.

23 1)Lee el siguiente texto y busca 16 sustantivos, cuatro de cada grupo. Abstractos pesarveces A lo que iba. Muy a mi pesar, y contra lo que había soñado mil veces, me vi de aprendiz de ingeniero de puentes junto a la decimotercera legión de Julio César. Era su favorita. Menos mal que me hice colega del centurión Escaqueus, que llevaba catorce años de mili y pasaba de todo, porque solo le quedaban dos. Escaqueus procuraba estar siempre en cuarta o quinta línea línea de batalla y sus ingenieros no hicimos ni un puente, ni una mísera empalizada en toda la guerra de las Galias y en las batallas 6en Hispania. Nada, ni una triste pasarela para cruzar el Rin y atacar a los germanos. O sea, ni un palo al agua. Hasta que un día César se mosqueó con Pompeyo, que estaba en Roma, apoyado con los ricachones, y por Cicerón el chaquetero. Y el Calvorota decidió cruzar el Rubicón. El Rubicón es un río de chicha y nabo que separaba, por allí caso por los Alpes, Italia de la Galia. […] El caso es que van y nos entoligan a nosotros el puente. Y el ingeniero jefe de mi grupo, Zanganicus, va y se pone malo y me ordenan a mí hacer los planos. Yo no sabía cómo era el Rubicón, ni me había fijado mucho en los puentes. Sólo me molaban los acueductos. Me acordaba del Nilo y del Tigris y del Amarillo, así que pensé que había que hacer un puente guapo.

24 3) Cambia el género de los siguientes y clasifícalos en tres grupos según la manera de forma el femenino. ministro juez conductor médico alcalde policía astrólogo periodista dibujante ministra juez/jueza conductora medico/medica alcaldesa policía astróloga periodista dibujante emperador duque héroe locutor violinista príncipe telefonista rey estudiante modelo a) c)/a) a) a)/c) b) c) a) c) emperatriz duquesa heroína locutora violinista princesa telefonista reina estudiante b) a) c) b) c) b) c)

25 4) Relaciona cada oveja con su pareja 1) hombre 2) macho 3) padre 4) toro 5) marido 6) caballo 7) yerno 8) carnero h) mujer e) hembra f) madre g) vaca c) esposa d) yegua a) nuera b) oveja

26 6) Averigua el significado de los siguientes colectivos: rosaleda cristalería osamenta cordillera velamen ramaje biblioteca Lugar donde hay muchos rosales Conjunto de piezas de cristal Conjunto de huesos de un esqueleto Conjunto de montañas enlazadas entre sí. Conjunto de velas Conjunto de ramas Conjunto de libros

27 E) LÉXICO: Abreviaturas. La familia léxica. Lectura de la página 48. Actividades 2 (48), 4, 5, 6 (49) y 9 (50).

28 B) Familia léxica. Una familia léxica está formada por el conjunto de palabras derivadas de la misma raíz o lexema.

29 2) Escribe las palabras que conozcas de la familia léxica de las siguientes: cabeza pan caja flor igual Cabezón, cabezota, cabecilla, cabecero, encabezar, cabezazo, cabecerar, Panadero, panadería, empanar, empanada, empanadilla, Cajón, cajera, cajonera, encajar, cajita, cajetilla, Florecer, florecimiento, florecilla, aflorar, Conjunto de montañas enlazadas entre sí. Igualdad, igualitario, igualitarismo

30 4) En cada una de las siguientes familias léxicas se ha colado una intrusa. Descúbrela y táchala: a. juego b. sombra c. libre d. verde e. cantar jugador, jugo, jugada, jugarreta, jugar, juguete, juguetón, vídeojuego. sombrear, somnoliento, sombrío, sombrero, ensombrecer, sombrilla, sombrajo. liberar, librería, libertad, librar, librecambio, librepensador. verdear, verdecer, verdor, verdín, verdinegro, verdoso, verdura, verdugo, reverdecer. cantante, cantata, cántaro, cantarín, cantautor, cántico, cantor, cantilena, canturrear. X X X X X

31 4) En cada una de las siguientes familias léxicas se ha colado una intrusa. Descúbrela y táchala: f. bandera g. uso h. papel i. luz j. trueno bandido, banderola, banderín, banderilla, abanderar Usual, usanza, usurpar, usufructo, desuso, abuso, inusitado, usuario. Papeleo, papelería, papeleta, papelote, empapelar, cortapapeles, pisapapeles, papila, traspapelar. Lucero, luciérnaga, lúcido, lucir, lucerna, lucense, contraluz, dilucidar, tragaluz. Tronar, atronar, atronador, destronar. X X X X X

32 5) Forma la familia léxica de estas palabras: ropa agua música lavar ropaje, ropero, arropar, arropado, guardarropa aguacero, aguado, aguador, aguafuerte, aguanieve, aguar, aguarras, aguardiente, acuarela, acuario, acuático, acueducto, acuífero, desaguar, desagüe, paraguas músical, musicable, músico, musicología, musicólogo, musiquilla, musicalidad. lavable, lavabo, lavadero, lavadora, lavandería, lavandero, lavaplatos, lavacoches, lavamanos, lavativa, lavavajillas.

33 5) Forma la familia léxica de estas palabras: aire blanco barca libro aéreo, airear, airoso, airosamente, airbag, airbus, aerodinámica. blancuzco, blanquear, blanqueador, blanquecino, blancura. barcaza, barquero, barquilla, embarcación, embarcar, desembarcar. librería, libraco, librero, libresco, libreta, libreto, librillo.

34 5) Forma la familia léxica de estas palabras: negro útil campo débil Ennegrecer, negritud, negrura, negruzco, renegrido, negrero,. Utilidad, utilización, utilizar, utensiliio, útilmente, inútil, inúltimente. Campal, campamento, campaña, campero, campesino, campestre, campiña, campista, camposanto, acampar, centrocampista, descampado, escampar. Debilidad, debilitación, debilitamiento, debilitar, débilmente, debilucho.

35 picarpiepiedrapintarpisar 6) Agrupa en las siguientes cinco familias léxicas las siguientes palabras. peajepinturapicadillopisotón pintorpicante picazón pisotear apedrear pedal picor pisada pedrusco despintar piqueta pisadura peatón puntapié picadura apisonarpedestre picamaderos pisapapeles empedrar pedregalpintarrajear

36 NombreVerboAdjetivo 9) Completa el siguiente cuadro con la familia léxica de las palabras dadas. cobardía acobardarcobarde atento, -aatenciónatender distraerdistraccióndistraído, -a toleranciatolerartolerante frío, -afrialdadenfriar caducarcaducidadcaduco, -a

37 NombreVerboAdjetivo 9) Completa el siguiente cuadro con la familia léxica de las palabras dadas. variación variarvariado, -a fijo, -afijaciónfijar satisfacersatisfacciónsatisfecho, -a suciedadensuciarsucio, -a ligero, -aligerezaaligerar ablandarblandurablando, -a

38 NombreVerboAdjetivo 9) Completa el siguiente cuadro con la familia léxica de las palabras dadas. palidez palidecerpálido, -a dispuesto, -adisposicióndisponer abriraperturaabierto, a beneficiobeneficiarbeneficioso, -a distinto, -adistincióndistinguir exigirexigenciaexigente

39


Descargar ppt "LA NARRACIÓN. Guion de trabajo A) Lectura El corazón de metal (34-37). B) Comunicación La narración y sus elementos. (82-85) C) Ortografía Acentuación."

Presentaciones similares


Anuncios Google