La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO La persona no es sólo un «alguien», sino un «alguien corporal» (J. Marías): somos también nuestro cuerpo y por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO La persona no es sólo un «alguien», sino un «alguien corporal» (J. Marías): somos también nuestro cuerpo y por."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO La persona no es sólo un «alguien», sino un «alguien corporal» (J. Marías): somos también nuestro cuerpo y por tanto nos encontramos instalados en el espacio y en el tiempo. La persona no es sólo un «alguien», sino un «alguien corporal» (J. Marías): somos también nuestro cuerpo y por tanto nos encontramos instalados en el espacio y en el tiempo.

2 Vida y tiempo Los hombres son las personas que viven su vida en un mundo configurado espacio temporalmente. Los hombres son las personas que viven su vida en un mundo configurado espacio temporalmente. Este vivir en se expresa muy bien con el verbo castellano estar: Yo estoy en el mundo; vivo, me muevo y transcurro con él. Este vivir en se expresa muy bien con el verbo castellano estar: Yo estoy en el mundo; vivo, me muevo y transcurro con él.

3 Vida y tiempo Por ser-en-el-tiempo, el hombre vive en una instalación que va cambiando con su propio transcurrir y en la cual el hombre proyecta y realiza su propia vida. Por ser-en-el-tiempo, el hombre vive en una instalación que va cambiando con su propio transcurrir y en la cual el hombre proyecta y realiza su propia vida. Mi estar en el mundo tiene una estructura biográfica. Mi estar en el mundo tiene una estructura biográfica.

4 Vida y tiempo Gracias a su inteligencia, se tiene la singular capacidad y la constante tendencia a situarse por encima del tiempo en la medida en que es capaz de pensar sobre él, de objetivarlo, de considerarlo de una manera abstracta, atemporal. Gracias a su inteligencia, se tiene la singular capacidad y la constante tendencia a situarse por encima del tiempo en la medida en que es capaz de pensar sobre él, de objetivarlo, de considerarlo de una manera abstracta, atemporal.

5 Vida y tiempo El hombre lucha contra el tiempo, trata de dejarlo atrás, de estar por encima de él. El hombre lucha contra el tiempo, trata de dejarlo atrás, de estar por encima de él. Esa lucha no sería posible si no existiera en el hombre algo efectivamente intemporal, inmaterial e inmortal. Esa lucha no sería posible si no existiera en el hombre algo efectivamente intemporal, inmaterial e inmortal. Lo temporal y lo intemporal conviven juntos en el hombre dándole su perfil característico. Lo temporal y lo intemporal conviven juntos en el hombre dándole su perfil característico.

6 La memoria del pasado El primer modo de superar el tiempo es guardar memoria del pasado, ser capaz de volverse hacia él y advertir hasta qué punto dependemos de lo que hemos sido. El primer modo de superar el tiempo es guardar memoria del pasado, ser capaz de volverse hacia él y advertir hasta qué punto dependemos de lo que hemos sido. La segunda manera es desear convertir el presente en algo que permanezca, que quede a salvo del devenir que todo se lo lleva La segunda manera es desear convertir el presente en algo que permanezca, que quede a salvo del devenir que todo se lo lleva

7 La memoria del pasado En el hombre se da una pretensión de inmortalidad: En el hombre se da una pretensión de inmortalidad: los hombres quieren quedar, que su pasar no pase nunca. los hombres quieren quedar, que su pasar no pase nunca. El ser humano es reiterativo: quiere volver porque querría quedarse. El ser humano es reiterativo: quiere volver porque querría quedarse.

8 La memoria del pasado Rescatar el tiempo, revivir lo verdadero, son constantes en el comportamiento humano, de ahí las representaciones populares de las grandes historias de los pueblos, o las confidencias familiares en torno a la mesa en las grandes fiestas Rescatar el tiempo, revivir lo verdadero, son constantes en el comportamiento humano, de ahí las representaciones populares de las grandes historias de los pueblos, o las confidencias familiares en torno a la mesa en las grandes fiestas

9 Anticipar el futuro Hay una tercera manera de situarse por encima del tiempo que es anticipar el futuro, proyectarse con la inteligencia y la imaginación hacia él, para decidir lo que vamos a ser y hacer. Hay una tercera manera de situarse por encima del tiempo que es anticipar el futuro, proyectarse con la inteligencia y la imaginación hacia él, para decidir lo que vamos a ser y hacer.

10 Anticipar el futuro «La vida es una operación que se hace hacia delante. Yo soy futurizo: orientado hacia el futuro, proyectado hacia él». «La vida es una operación que se hace hacia delante. Yo soy futurizo: orientado hacia el futuro, proyectado hacia él». Y así, además de instalación en una forma concreta de estar en el mundo, el hombre tiene proyección, pues vive el presente en función de lo por venir. Y así, además de instalación en una forma concreta de estar en el mundo, el hombre tiene proyección, pues vive el presente en función de lo por venir.

11 La biografía La biografía es la manera en que se ha vivido, la vida que se ha tenido. La biografía es la manera en que se ha vivido, la vida que se ha tenido. Por ser cada persona singular e irrepetible, cada biografía es diferente. Por ser cada persona singular e irrepetible, cada biografía es diferente. No hay dos vidas humanas iguales, porque no hay dos personas iguales. No hay dos vidas humanas iguales, porque no hay dos personas iguales.

12 La biografía y la libertad Como toda historia, para ser minimamente interesante ha de tener una meta (fin), que se concreta en un proyecto y la adquisición de los medios para ejecutar ese proyecto (virtudes), Como toda historia, para ser minimamente interesante ha de tener una meta (fin), que se concreta en un proyecto y la adquisición de los medios para ejecutar ese proyecto (virtudes), a la vez que va acompañada de obstáculos (externos y la propia debilidad), que da la emoción y la posibilidad del fracaso a esa narración. a la vez que va acompañada de obstáculos (externos y la propia debilidad), que da la emoción y la posibilidad del fracaso a esa narración. Por la decisión de la propia libertad cada uno llega a ser aquel que quiere ser. Por la decisión de la propia libertad cada uno llega a ser aquel que quiere ser.

13 Importancia de la memoria El transcurso temporal de la vida humana puede ser contemplado como una unidad gracias a la memoria. El transcurso temporal de la vida humana puede ser contemplado como una unidad gracias a la memoria. El modo humano de dar cuenta de lo ocurrido a lo largo del tiempo es la narración El modo humano de dar cuenta de lo ocurrido a lo largo del tiempo es la narración

14 Importancia de la memoria La memoria es la que hace posible la identidad de las personas e instituciones. La memoria es la que hace posible la identidad de las personas e instituciones. Esto explica el constante afán del hombre de recuperar, conocer y conservar sus propios orígenes. Esto explica el constante afán del hombre de recuperar, conocer y conservar sus propios orígenes. Sin ellos, se pierde la identidad, la posibilidad de ser reconocido Sin ellos, se pierde la identidad, la posibilidad de ser reconocido

15 La libertad y la innovación Sin embargo, el hombre no depende por completo del pasado, éste no le determina Sin embargo, el hombre no depende por completo del pasado, éste no le determina porque tiene capacidad creadora la novedad no es explicable en términos de genética, no tiene causas, la libertad es lo estrictamente nuevo, lo puesto «porque sí». porque tiene capacidad creadora la novedad no es explicable en términos de genética, no tiene causas, la libertad es lo estrictamente nuevo, lo puesto «porque sí». La estructura de la vida consiste en ser radical innovación: la vida es siempre nueva.. La estructura de la vida consiste en ser radical innovación: la vida es siempre nueva..


Descargar ppt "LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO La persona no es sólo un «alguien», sino un «alguien corporal» (J. Marías): somos también nuestro cuerpo y por."

Presentaciones similares


Anuncios Google