La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de inventarios que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de inventarios que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar."— Transcripción de la presentación:

1

2 El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de inventarios que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar material.

3 La planificación de los materiales o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, normalmente asociada con un software que plantea la producción y un sistema de control de inventarios.

4 El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que llevar a cabo el Plan Maestro de Producción, que se traduce en una serie de órdenes de compra y fabricación de los materiales necesarios para satisfacer la demanda de productos finales.

5 Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento oportuno para cumplir con las demandas de los clientes. El MRP sugiere una lista de órdenes de compra. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.

6 El MRP consiste esencialmente en el cálculo de necesidades netas de los artículos necesarios, introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de control de inventarios, como es el plazo de fabricación o entrega de cada uno de los artículos, indicando la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes respecto a su utilización en la siguiente fase del proceso.

7 Disminuir inventarios. Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega. Determinar obligaciones realistas. Incrementar la eficiencia. Proveer alerta temprana. Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.

8 Es un sistema que intenta dar a conocer simultáneamente tres objetivos: Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes. Mantener los niveles de inventario adecuados para la operación. Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.

9 Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones: Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes. Mantener el mínimo nivel de inventario. Planear actividades de: Fabricación. Entregas. Compras.

10 El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales: 1. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.

11 2. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de: Las demandas independientes. La estructura del producto.

12 En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.

13 Esta distinción es importante, debido a que la gestión de inventarios de un producto varia según su tipo de demanda. Las demandas independientes aplican métodos estadísticos de previsión por demanda continua y en las demandas dependientes se utilizan los sistemas MRP.

14 La Demanda Independiente, es aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la organización, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.

15 La Demanda Dependiente, es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa (Plan Maestro de Producción).

16 Por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo se ocuparan 120 carburadores, 120 volantes, 600 ruedas, etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.

17 Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.

18 El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks o inventarios que responde a las necesidades de lo que se debe fabricar y/o aprovisionar. El Punto de Reorden (ROP) se basa en una probabilidad estadística del agotamiento de bienes durante el periodo de tiempo de entrega. El sistema se basa o se establece a partir de saber cual es el nivel de la existencia de los artículos.

19 El nivel de existencia es lo que provoca que se prepare una orden de compra o un proceso de producción. También es esencial conocer la distribución de la demanda del tiempo de entrega; que se calcula, tomando en cuenta tanto la demanda probabilística como la duración probabilística del periodo de tiempo de entrega.

20 La diferencia fundamental entre las técnicas de punto de reorden y las del MRP es la fase de tiempo. De hecho, el sistema MRP es un sistema de punto de reorden con fases de tiempo para las demandas independientes. La demanda independiente no guarda relación con la demanda de los demás artículos.

21 Los pedidos del cliente y los pedidos de piezas de servicio son ejemplos de demandas independientes. Las técnicas MRP son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción, el de controlar y coordinar los materiales para que se estén disponibles cuando se precisan y sin necesidad de tener un inventario excesivo.

22 Su objetivo es disminuir el volumen de existencia a partir de lanzar la orden de compra o fabricación en el momento adecuado según los resultados del Programa Maestro de Producción. Su aplicación es útil donde existan algunas de las condiciones siguientes:

23 El producto final es complejo y requiere de varios niveles de subensamble y ensamble. El producto final es costoso. El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes, sea grande. El ciclo de producción (lead time) del producto final sea largo.

24 Se desee consolidar los requerimientos para diversos productos. El proceso se caracteriza por ítems con demandas dependientes fundamentalmente y la fabricación sea intermitente. El sistema MRP comprende la información obtenida de al menos tres fuentes:

25 El plan maestro de producción, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos que están sometidos a demanda externa (productos finales y piezas de repuesto).

26 El estado del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación, debiendo conocerse la fecha de recepción de estas últimas.

27 La lista de materiales, que representa la estructura de fabricación en la empresa conociendo el árbol de fabricación de cada una de las referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción.

28 A partir de estos datos proporciona como resultado la siguiente información: El plan de producción de cada uno de los artículos que han de ser fabricados, especificando cantidades y fechas en que han de ser lanzadas las órdenes de fabricación, para calcular las cargas de trabajo de cada una de las secciones de la planta y posteriormente para establecer el programa detallado de fabricación.

29 El plan de aprovisionamiento, detallando las fechas y tamaños de los pedidos a proveedores para aquellas referencias que son adquiridas en el exterior. El informe de excepciones, que permite conocer qué órdenes de fabricación van retrasadas y cuáles son sus posibles repercusiones sobre el plan de producción y en última instancia, sobre las fechas de entrega de los pedidos a los clientes.

30 Plan maestro de producción PMP o MPS (Master production schedule) En base a los pedidos de los clientes y los pronósticos de demanda, nos dice qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos deben tenerse terminados. También contiene las cantidades y fechas de la disponibilidad de los productos de la planta que están sujetos a demanda externa (productos finales y piezas de repuesto).

31 La función del plan maestro es adecuar la producción en la fabrica a los dictados de la demanda externa. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.

32 Para esto el Plan Maestro de Producción se basa un tiempo que se establece para el cálculo de las fechas de producción y abastecimiento. Se ha estandarizado que este tiempo sea de una semana laboral.

33 Gestión del inventario El estado del inventario recoge las cantidades de cada referencia de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. Y en este último caso la fecha de recepción de las mismas. Para calcular las necesidades de materiales se necesita evaluar las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los componentes que intervienen, según especifican las listas de materiales.

34 El sistema de información referido al estado del stock debe conocer en todo momento las existencias reales y el estado de los pedidos en curso para vigilar el cumplimiento de los plazos de aprovisionamiento.

35 En definitiva, debe de existir un perfecto conocimiento de la situación en que se encuentran los stocks, tanto de los materiales adquiridos a los proveedores externos como de los componentes en la preparación de conjuntos de nivel superior.

36 Lista de materiales o BOM (Bill of Materials) Desde el punto de vista del control de la producción interesa conocer los componentes que intervienen en el conjunto final, mostrando las sucesivas etapas de la fabricación. La estructura de fabricación es la lista precisa y completa de todos los materiales y componentes que se requieren para la fabricación o montaje del producto final.

37 Para definir esta estructura existen dos requisitos: Cada componente o material que interviene debe tener asignado un código que lo identifique de forma precisa. A cada elemento le corresponde un nivel en la estructura, asignado en sentido descendente. Así, al producto final le corresponde el nivel cero. Los componentes y materiales que intervienen en la última operación de montaje son de nivel uno.

38 En resumen, las listas de materiales se deben organizar para satisfacer todas las necesidades del MRP, incluyendo la de facilitar el conocimiento permanente y exacto de todos los materiales que se emplean en la fabricación, los plazos de producción, su costo y el control de las existencias.

39 El programa MRP, trabaja sobre el archivo de inventario al que hace continuas referencias al archivo de lista de materiales para calcular las cantidades necesarias de cada artículo.

40 Después se corrige el número de unidades de cada artículo para tomar en cuenta las cantidades disponibles y se compensa (se mueve hacia atrás en el tiempo) para considerar el tiempo de entrega necesario para obtener el material.

41 Ampere, Inc., produce una línea de medidores de electricidad que instalan en edificios residenciales compañías de servicios de electricidad para medir el consumo.

42 Los medidores usados en casas unifamiliares son de dos tipos básicos para diferentes gamas de voltaje y amperaje. Además de medidores completos, algunos subensambles se venden por separado para reparación o para cambios de voltaje o de carga de corriente.

43 El problema del sistema MRP es determinar un programa de producción para identificar cada pieza, el periodo que se necesita y las cantidades apropiadas. A continuación, se verifica la viabilidad del programa y, si es necesario, se modifica.

44 PRONÓSTICO DE LA DEMANDA La demanda de medidores y componentes se origina de dos fuentes: clientes normales que hacen pedidos en firme y clientes indiferenciados que hacen una demanda normal aleatoria de estos artículos.

45 Lasnecesidades aleatorias se pronosticaron con una de las técnicas usuales y con datos de la demanda anterior. En la figura se muestran los requisitos de los medidores A y B y el subensamble D, para un periodo de 3 meses (meses tres a cinco). Hay otras piezas que se usan para hacer los medidores, pero no se incluyen en este ejemplo, para que sea manejable.

46

47 DESARROLLO DE UN PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN Para las necesidades de los medidores y componentes especificados en la figura, supongamos que deben tenerse los volúmenes para satisfacer la demanda conocida y la aleatoria durante la primera semana del mes.

48 La gerencia (en este ejemplo) prefiere producir medidores en un lote único cada mes y no varios lotes a lo largo del mes. En la siguiente figura, se muestra el programa maestro de prueba que se usó en estas condiciones, con la demanda de los meses 3, 4 y 5 anotados en la primera semana de cada mes, es decir, las semanas 9, 13 y 17.

49

50 En este ejemplo, se trabajará con la demanda hasta la semana 9. El programa que se va a desarrollar debe examinarse para conocer la disponibilidad de recursos, disponibilidad de capacidad, etc., y luego debe revisarse y ejecutarse de nuevo, aunque el ejemplo se dará por terminado al final de esta programación única.

51 LISTA DE MATERIALES (ESTRUCTURA DE PRODUCTOS) En la siguiente figura se muestra la estructura de los medidores A y B a la manera usual de codificación de nivel bajo, en la que cada pieza se sitúa en el nivel más bajo al que aparece en la jerarquía estructural.

52

53 Los medidores A y B constan de un subensamble común, C, y algunas piezas, entre las que se cuenta la pieza D. Para que todo sea simple, el ejemplo se enfoca en sólo una pieza, D, que es un transformador.

54 Observe en la estructura de productos que la pieza D (el transformador) se usa en el subensamble C (que se utiliza en los medidores A y B). En el caso del medidor A, se necesita una pieza D adicional (transformador). El 2 entre paréntesis junto a D cuando se usa para hacer C indica que se requieren dos D por cada C fabricado.

55 La estructura del producto, así como la lista escalonada de la figura, indican cómo se hacen los medidores.

56 En primer lugar, se hace el subensamble C y, potencialmente, se pasa al inventario. En el proceso final de ensamblado, los medidores A y B se juntan y, en el caso del medidor A, se usa una pieza D adicional.

57 REGISTROS DE INVENTARIOS Los datos de los registros de inventarios serían como los que aparecen en la siguiente figura.

58

59 Ahí se incluyen datos adicionales, como la identidad del proveedor, costos y tiempo de espera. Por ejemplo, los datos pertinentes incluyen las existencias al comienzo de la ejecución del programa, las necesidades de existencias de seguridad y el estado actual de los pedidos que ya se terminaron.

60

61 Las existencias de seguridad es el inventario mínimo que se quiere tener siempre de una pieza. Por ejemplo, del subensamble C nunca se quiere que el inventario baje de cinco unidades.

62 También se ve que hay un pedido de 10 unidades del medidor B que está programado para entrada a comienzos de la semana 5. Otro pedido de 100 unidades de la pieza D (el transformador) está programado para llegar a comienzos de la semana 4.

63 Así se dan las condiciones para realizar los cálculos de MRP: en el programa maestro de producción se presentaron las necesidades de piezas finales, al tiempo que se cuenta con el estatus del inventario y los márgenes de tiempo.

64 También se tienen los datos pertinentes sobre la estructura de los productos. Los cálculos de MRP (que se conocen como explosión) se hacen nivel por nivel, junto con los datos del inventario y los datos del programa maestro.

65 En la siguiente tabla se dan los detalles de estos cálculos. En el análisis siguiente se detalla la lógica. El análisis se limita al problema de satisfacer las necesidades brutas de unidades del medidor A, 470 unidades del medidor B y 270 unidades del transformador D, todo en la semana 9.

66

67 Se lleva un registro MRP de cada pieza que se maneja en el sistema. El registro contiene necesidades brutas, entradas programadas, saldo disponible proyectado, necesidades netas, entradas de pedidos planeados y datos sobre expedición de pedidos planeados.

68 Las necesidades brutas son el volumen total necesario para una pieza en particular. Estos requisitos pueden venir de la demanda de clientes externos y también de la demanda calculada por las necesidades de manufactura.

69 Las entradas programadas representan pedidos que ya se hicieron y que está previsto que lleguen a comienzos del periodo. Cuando se libera la papelería de un pedido, lo que antes era un pedido planeado se convierte en una entrada programada.

70 El saldo disponible proyectado es el monto del inventario que se espera tener a finales del periodo. Se calcula como sigue:

71 Una necesidad neta es el monto que se requiere cuando el saldo disponible proyectado más las entradas programadas en un periodo no son suficientes para cubrir las necesidades brutas.

72 La entrada de pedidos planeados es el monto de un pedido que se requiere para satisfacer una necesidad neta en el periodo. Por último, la expedición de pedidos planeados es la entrada de pedidos planeados compensada por el tiempo de espera.

73 Si se comienza con el medidor A, el saldo disponible proyectado es de 50 unidades y no hay necesidades netas hasta la semana 9. En esa semana 9 se necesitan unidades para cubrir la demanda de generada por el pedido programado en el programa maestro.

74 La cantidad de pedidos se designa por lote, lo que significa que se puede ordenar la cantidad exacta para satisfacer las necesidades netas. Por tanto, un pedido se planea para entradas de unidades a comienzos de la semana 9.

75 Como el tiempo de espera es de dos semanas, este pedido debe expedirse a comienzos de la semana 7. El medidor B es semejante a A, aunque un pedido de 10 unidades está programado para entrada en el periodo 5.

76 Se proyecta que se tendrán 70 unidades al final de la semana 5. Hay una necesidad neta de 400 unidades adicionales para satisfacer la necesidad neta de 470 unidades en la semana 9. Este requisito se satisface con un pedido de 400 unidades que debe expedirse a comienzos de la semana 7.

77 La pieza C es un subensamble usado en los medidores A y B. Sólo se necesitan más C si se hacen A o B. En el análisis de A se indica que un pedido de se enviará en la semana 7. Un pedido de 400 unidades de B también se entregará esa semana 7, así que la demanda total de C es de unidades en la semana 7.

78 El saldo disponible proyectado es de 40 unidades menos la reserva de seguridad de cinco que se especificó, da 35 unidades. En la semana 7, las necesidades netas son de unidades. La política de pedidos de C indica un volumen de pedido de unidades, así que se planea una entrada de pedidos de para la semana 7.

79 Este pedido tiene que hacerse en la semana 6, debido al tiempo de espera de una semana. Suponiendo que el pedido se procesa, de hecho, en el futuro, el saldo proyectado es de 435 unidades en las semanas 7, 8 y 9.

80 La pieza D, el transformador, tiene una demanda de tres fuentes. La demanda de la semana 6 se debe a la necesidad de poner piezas D en el subensamble C. En este caso, se requieren dos D por cada C, o sea unidades (la estructura del producto indica que es una relación de dos a uno).

81 En la séptima semana, se necesitan D para el pedido de A que está programado para la semana 7. Hacen falta otras 270 unidades en la semana 9, para satisfacer la demanda independiente establecida en el programa maestro.

82 El saldo disponible proyectado al final de la semana 4 es de 280 unidades (200 en existencias más la entrada proyectada de 100 unidades menos las existencias de seguridad de 20 unidades) y 280 unidades en la semana 5.

83 Hay una necesidad neta de otras unidades en la semana 6, así que se planea recibir un pedido de unidades (el volumen del pedido). Esto da por resultado un saldo proyectado de 80 en la semana 7, puesto que se usan para satisfacer la demanda.

84 Se proyectan 80 unidades para disposición en la semana 8. Debido a la demanda de 270 unidades en la semana 9, una necesidad neta de 190 unidades en la semana 9 lleva a la planeación de la entrada de otro pedido de unidades en la semana 9.

85 Ejercicio

86


Descargar ppt "El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de inventarios que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar."

Presentaciones similares


Anuncios Google