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Metrología y Normalización

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Presentación del tema: "Metrología y Normalización"— Transcripción de la presentación:

1 Metrología y Normalización
UNIDAD 4. Normalización nacional e internacional.

2 4.1. Objetivo de la normalización.
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN Es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados; es decir la normalización es el proceso de la elaboración y aplicación de normas, son herramientas de organización y dirección. 4.1. Objetivo de la normalización.

3 La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define a la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad especifica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

4 4.1. Objetivo de la normalización.
Es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por sectores tanto privado como público. En materia de salud, medio ambiente, seguridad, comercio, etc. Por medio de la cual se establece la terminología, las directrices, las especificaciones y métodos de prueba. 4.1. Objetivo de la normalización.

5 4.1. Objetivo de la normalización.
Normalización: Es el proceso de elaboración y aplicación de normas. Es la actividad conducente a la elaboración, aplicación y mejora de las normas. 4.1. Objetivo de la normalización.

6 4.1. Objetivo de la normalización.
Es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados; es decir la normalización es el proceso de la elaboración y aplicación de normas, son herramientas de organización y dirección. 4.1. Objetivo de la normalización.

7 4.1. Objetivo de la normalización.
Norma.- la norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgará un producto o una función y en esencia es el resultado de una elección colectiva razonada. 4.1. Objetivo de la normalización.

8 4.1. Objetivo de la normalización.
FILOSOFIA DE LA NORMALIZACIÓN En los últimos años se han venido efectuando una serie de cambios en los mercados internacionales, fundamentados especialmente en la eliminación de barreras aduanales, lo cual ha provocado profundas transformaciones en las reglas de negociación y comercialización de bienes y servicios a nivel mundial. 4.1. Objetivo de la normalización.

9 4.1. Objetivo de la normalización.
Estos cambios han generado la apertura de fronteras y han obligado a las empresas ha iniciar un proceso de cambio que los conduzca hacia nuevos rumbos en su proceso de industrialización y comercialización. 4.1. Objetivo de la normalización.

10 4.1. Objetivo de la normalización.
Este proceso busca como meta mejorar la competitividad y por ende la calidad y productividad, como única forma de subsistencia ante el ingreso al país de productos provenientes de otros países y la incursión en mercados internacionales como alternativa de crecimiento y desarrollo. 4.1. Objetivo de la normalización.

11 4.1. Objetivo de la normalización.
Estas “nuevas filosofías” buscadas por los industriales, para lograr la calidad, comenzaron hablar de Gestión de calidad, calidad de gestión, calidad total y posteriormente de ISO 9000, que no es mas que la descripción ordenada, precisa y concisa de los términos antes señalados. 4.1. Objetivo de la normalización.

12 4.1. Objetivo de la normalización.
En cualquier caso, la calidad solo se logra con el manejo de una buena gestión y una buena gestión solo se logra ordenando las actividades operativas de la empresa, técnicas y administrativas y con la inserción de funciones que analicen y evalúen la información generada sobre una base permanente de mejoras continuas, aplicando las acciones correctivas que se deriven y actualizando las normas de empresa con el constante entrenamiento de los recursos humanos hacia las necesidades reales de nuestra empresa. 4.1. Objetivo de la normalización.

13 4.1. Objetivo de la normalización.
Si evaluamos el término mejoras continuas, nos encontramos que estas no son grandes cambios, ni innovaciones, son cambios permanentes que se originan día a día en nuestro trabajo, cuando revisamos, mejoramos, ponemos en práctica y seguimos revisando y mejorando permanentemente y en forma sistemática. 4.1. Objetivo de la normalización.

14 4.1. Objetivo de la normalización.
Esta sistematización solo la podemos lograr a través del establecimiento de reglas, normas, procedimientos de trabajo o como los queramos llamar, bajo un sistema preestablecido que nos permitan por una parte ordenar los procesos y por otra, nos sirva para saber si lo que estamos haciendo hoy es mejor que lo que hicimos ayer… 4.1. Objetivo de la normalización.

15 4.1. Objetivo de la normalización.
Muchos gerentes se estremecen cuando escuchan la palabra norma o normalización, por cuanto inmediatamente lo asocian con reglas indestructibles, por lo contrario, la normalización es un proceso dinámico, flexible. 4.1. Objetivo de la normalización.

16 4.1. Objetivo de la normalización.
La normalización es un proceso de carácter participativo, que nos permite establecer una disciplina en nuestro trabajo, puede establecer una mejor comunicación entre áreas involucradas, un lenguaje común y por ende un ordenamiento de la gestión. 4.1. Objetivo de la normalización.

17 4.1. Objetivo de la normalización.
Si observamos la vida cotidiana, nos encontramos con ejemplos prácticos de normalización, los semáforos, los aeropuertos, las mismas industrias. ¿Qué sería de éstas si fabricaran productos sin tener claras las especificaciones de los mismos, o cuando se comienza un empleo sin descripción de cargos? 4.1. Objetivo de la normalización.

18 4.1. Objetivo de la normalización.
La normalización ha sido hasta ahora la otra cara de la calidad, sin normas no puede haber calidad estandarizada, y para que haya calidad, las normas valga la redundancia tiene que ser hechas con un criterio común y aceptado. 4.1. Objetivo de la normalización.

19 4.1. Objetivo de la normalización.
No se puede hablar de calidad total, no se pude hablar de gestión de calidad, no se puede hablar de ISO 9000, si no tenemos las bases sólidas en la organización y una mejora continua, y estas solo se logran escribiendo, compartiendo, mejorando, conservando la información a través de la documentación que reflejen la realidad de un proceso de trabajo, con la participación de las personas involucradas en su aplicación y con mecanismos que permitan en forma continua su proceso de actualización. 4.1. Objetivo de la normalización.

20 4.1. Objetivo de la normalización.
ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN El concepto de espacio de la normalización permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales están representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominios de la normalización, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 4.1. Objetivo de la normalización.

21 4.1. Objetivo de la normalización.
el eje “x” o dominio de la normalización se refiere a las actividades económicas de una región un país o grupo de países, por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria, fruticultura entre otros. 4.1. Objetivo de la normalización.

22 4.1. Objetivo de la normalización.
el eje “y” o aspectos de la normalización se refiere a un grupo de exigencias semejantes o conexas; la norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, símbolos, muestreo o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de normas de productos, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, métodos de prueba, muestreos entre otros. 4.1. Objetivo de la normalización.

23 4.1. Objetivo de la normalización.
el eje “z” o niveles de la normalización esta definido por el grupo de personas que utilizan la norma; entre estos grupos puede citarse los siguientes; empresa, asociación, nación y grupos de naciones. 4.1. Objetivo de la normalización.

24 4.1. Objetivo de la normalización.

25 4.1. Objetivo de la normalización.
¿Por qué utilizar normas? Obligación Conveniencia Convicción Competencia 4.1. Objetivo de la normalización.

26 4.1. Objetivo de la normalización.
La normalización es esencialmente un acto de simplificación como un resultado del esfuerzo consciente de la sociedad. Eso hace un llamado para reducir en número varios casos que no sólo resulta en una reducción de la complejidad resiente sino también en los propósitos para prevenir esta complejidad en el futuro. 4.1. Objetivo de la normalización.

27 4.1. Objetivo de la normalización.
La normalización es una actividad tanto social como económica, y debe fomentarse mediante la cooperación mutua de los interesados. El establecimiento de una norma debe basarse en el consenso general. 4.1. Objetivo de la normalización.

28 4.1. Objetivo de la normalización.
La palabra normalización proviene de normas; ésta a su vez del latín norma lo que define como “regla a la que se modela voluntariamente una actividad”. Sin embargo dentro del concepto técnico que se tiene actualmente en la normalización, pueden y en sí se han dado varias definiciones, entre las que destacan: 4.1. Objetivo de la normalización.

29 4.1. Objetivo de la normalización.
Es una actividad técnica y económica que tiene por objeto establecer los requisitos característicos de los productos, métodos y formas similares de representación, que se define y formula en una norma, con el propósito de obtener producción nacional, distribución y utilización apropiados al período considerado. 4.1. Objetivo de la normalización.

30 4.1. Objetivo de la normalización.
Propósitos de la normalización Simplificación La normalización es uno de los medios principales con que cuenta para controlar cualquier problema, ya sea recopilando y difundiendo la información sobre el problema, disciplinando y encauzando a través de los medios apropiados, para beneficio y seguridad del interesado o interesados sobre el particular. 4.1. Objetivo de la normalización.

31 4.1. Objetivo de la normalización.
Un aspecto importante de la simplificación es limitar la variedad de productos manufacturados y sus componentes. Puede aplicarse a todos los niveles de normalización, aunque es particularmente benéfico para la economía en conjunto de una empresa, donde resulta el medio más directo para efectuar ahorrar en el costo durante la etapa de producción. 4.1. Objetivo de la normalización.

32 4.1. Objetivo de la normalización.
Intercambiabilidad La reducción de variedades entraña el principio de intercambiabilidad, es decir, la intercambiabilidad del fabricante para producir un lote de partes que nos indica en que tamaño, forma y funcionamiento, permitiendo así substituir una parte por la otra la cual dará el mismo funcionamiento. 4.1. Objetivo de la normalización.

33 4.1. Objetivo de la normalización.
La racionalización, consiste en realizar la gama de productos semejantes más reducida, cubriendo las necesidades satisfactoriamente. 4.1. Objetivo de la normalización.

34 4.1. Objetivo de la normalización.
Por ejemplo, en la fabricación de tubos entre 1 y 1000 mm de diámetro, una mala racionalización sería realizar una gama de 100 tubos cuyo diámetro se incrementa de 10 en 10 mm, pues entre 1 y 10 mm hay unas necesidades de tubos que no se satisfacen y entre 900 y 1000, posiblemente, sobren todos los intermedios. 4.1. Objetivo de la normalización.

35 4.1. Objetivo de la normalización.
Así pues, se racionalizaría, por una parte disminuyendo la gama a menos de 100 tubos diferentes y por otra, mejorando la distribución de las medidas, es decir, más tubos de los de pequeño diámetro y menos de los de gran diámetro. Para ello se siguen ciertas reglas, que están normalizadas. 4.1. Objetivo de la normalización.

36 4.1. Objetivo de la normalización.
Un ejemplo de racionalización se dio en la fábrica de Alfa Romeo en los años 30 al pasar de los más de 900 tipos de tornillos que llevaba un modelo de automóvil de la época a unos 30, lo cual beneficia al disminuir el número de repuestos necesario, mejora la administración y almacenaje, disminuye el número de herramientas necesarias, se facilita la sustitución y se reducen costes de fabricación, por ser series más largas. 4.1. Objetivo de la normalización.

37 4.1. Objetivo de la normalización.
Norma como medio para comunicarse La función principal de las normas, es proporcionar medios de comunicación entre el fabricante y el cliente para enlistar las cosas que están disponibles, su tamaño y funcionamiento dando al usuario la confianza de que si pide artículos que concuerdan con las normas, puede creer en su calidad y confiabilidad. 4.1. Objetivo de la normalización.

38 4.1. Objetivo de la normalización.
Muchas normas nacionales e internacionales proporcionan gran cantidad de diseños y datos; y aconsejan como usar las normas para seleccionar de ellas mismas, el artículo más adecuado para un determinado requisito. 4.1. Objetivo de la normalización.

39 4.1. Objetivo de la normalización.
Símbolos y claves La comunicación de tecnología se ha superado por medio de símbolos y claves previamente convenidos. Pueden citarse ejemplos como la Norma ISO/128 y 129 “Dibujo de ingeniería” e ISO R31 y sobre las Unidades del Sistema Internacional (SI) y su uso. 4.1. Objetivo de la normalización.

40 4.1. Objetivo de la normalización.
Economía en conjunto Todas las normas deben mostrar claras ventajas económicas, si van a fomentar. En la normalización de productos, el logro de la economía está propenso a convertirse en un compromiso que no podrá cumplirse si todos los componentes individuales no son entre sí óptimos debido a su interdependencia uno del otro. 4.1. Objetivo de la normalización.

41 4.1. Objetivo de la normalización.
Los efectos económicos de una norma en particular son tan complejos, que hasta la fecha muchos normalizadores a cualquier nivel de normalización tienden a descuidarlos, concentrando su atención en los aspectos técnicos. 4.1. Objetivo de la normalización.

42 4.1. Objetivo de la normalización.
Así que es muy recomendable evaluar las ventajas económicas y hacerlas notar tanto a productores como consumidores, al estudiar el diseño y manufactura de un producto. 4.1. Objetivo de la normalización.

43 4.1. Objetivo de la normalización.
Seguridad Hoy más que nunca puede decirse que la seguridad y protección de la vida humana es uno de los propósitos principales de la normalización. Los productos deben manufacturarse con sumo cuidado para garantizar un alto grado de confiabilidad e imponer la reinspección y prueba de revisión a intervalos, durante la vida de los artículos. 4.1. Objetivo de la normalización.

44 4.1. Objetivo de la normalización.
Todos estos requisitos deben fijarse en la norma y con frecuencia las leyes de los países obliga a que se concuerde con normas. La economía aquí se puede tomar en un segundo lugar en aquellas partes donde la seguridad es indispensable. 4.1. Objetivo de la normalización.

45 4.1. Objetivo de la normalización.
Intereses del consumidor La protección de los intereses del consumidor, es un propósito importante de la normalización y quizás vital; está claro que el conocimiento de la calidad de los artículos comprende sus propiedades tanto en el momento de la compra como en su uso subsecuente, ejemplo: la durabilidad y la confiabiabilidad. 4.1. Objetivo de la normalización.

46 4.1. Objetivo de la normalización.
Desafortunadamente la mayoría de los consumidores no están organizados como para presentar una opinión colectiva y en la mayoría de los casos, tampoco están técnicamente capacitados para hacerlo. 4.1. Objetivo de la normalización.

47 4.1. Objetivo de la normalización.
Para esto se ha recurrido a crear sistemas de certificación por medio del cual se puede certificar la concordancia de los productos con la norma correspondiente y de esta forma defender los intereses del consumidor, y apoyar la buena calidad del fabricante adherido al sistema de certificación. 4.1. Objetivo de la normalización.

48 4.1. Objetivo de la normalización.
Barreras al comercio Aquí el propósito de la normalización es alcanzar acuerdos en un foro de expertos internacionales (que es lo que se hace en los Comités Técnicos de Normalización de la ISO e IEC) en el contenido técnico de las normas, incluyendo calidad de artículos y métodos para garantizar la misma, y conjuntamente con esto, aplicar con este propósito el principio de “consultar las normas” al proyectar las leyes y reglamentos en países individuales. 4.1. Objetivo de la normalización.

49 4.1. Objetivo de la normalización.
Solamente en está forma el derecho de las normas independientes a emitir sus propias reglas y reglamentos, será compatible con el deseo universal de eliminar la barrera técnica al comercio. 4.1. Objetivo de la normalización.

50 4.1. Objetivo de la normalización.
Objetivos de normalización Economía Simplificación Elimina barreras de intercambio Permite conectividad de intercambiabilidad 4.1. Objetivo de la normalización.

51 4.1. Objetivo de la normalización.
Seguridad de salud y protección al consumidor Códigos y normas para diseño de manufactura e instalación Reglas de transacción conforme a uso Normas de y para calidad Normas y la ley 4.1. Objetivo de la normalización.

52 4.1. Objetivo de la normalización.
Mejora la comunicación Terminología, símbolos, códigos de práctica y especificaciones en abastecimiento 4.1. Objetivo de la normalización.

53 4.1. Objetivo de la normalización.
Resumiendo: La normalización es el proceso mediante la cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público en: Materia de salud Medio ambiente en general Seguridad al usuario Información comercial Prácticas de comercio Prácticas industriales Prácticas laborales 4.1. Objetivo de la normalización.

54 4.1. Objetivo de la normalización.
A través del cual se establece la: Terminología La clasificación Las directrices Las especificaciones Los atributos Las características Los métodos de prueba o Las prescripciones 4.1. Objetivo de la normalización.

55 4.1. Objetivo de la normalización.
Aplicables a: Productos Procesos Servicios 4.1. Objetivo de la normalización.

56 4.1. Objetivo de la normalización.
Los principios básicos en el proceso de normalización son: Representatividad Consenso Consulta pública Modificación y Actualización 4.1. Objetivo de la normalización.

57 4.1. Objetivo de la normalización.
Este proceso se lleva a cabo mediante la: Elaboración Expedición Difusión a nivel nacional 4.1. Objetivo de la normalización.


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