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Page 1 BROCHURE DE LAINTEGRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DE LA CUNICULTURA.

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1 Page 1 BROCHURE DE LAINTEGRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DE LA CUNICULTURA

2 Page 2 AGENDA GENERALIDADES ANTECEDENTES IDEA PLAN,PROGRAMA Y PROYECTO CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DIRECCION DEL PROYECTO GESTION DE LA INTEGRACIÓN GESTION DEL ALCANCE GESTION DEL TIEMPO GESTION DE LOS COSTES GESTION DE LA CALIDAD GESTION DEL RECURSO HUMANO GESTION DE LAS COMUNICACIONES GESTION DE LOS RIESGOS

3 Page 3 GENERALIDADES -Existencia de programas gubernamentales frente al tema -Fracaso en los intentos -Falta de datos comparativos frente a otros productos cárnicos -Organización e integración de los productores artesanales -Ampliar la diversificación de la canasta familiar -Argentina pionero en reglamentar Decreto 881/98 la Ley N° En Colombia, la explotación de esta especie está dispersa por varias zonas, predominando las explotaciones semitecnificadas, no tecnificadas y Engormix.

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5 Page 5 ANTECEDENTES ECHEVERRI, A. Importancia de la cunicultura. Cali. POLITÉCNICO COLOMBIANO "JAIME ISAZA CADAVID". Memorias-Manejo técnico del conejo doméstico. Medellín,1991. SECRETARIA DE AGRICULTURA DE ANTIOQUIA. Los conejos. Medellín,1992. NETHERWAY, M. Cría casera de conejos. Barcelona: Ed. Aura,1986. BRONIO, H y GUZMÁN, J. La cría del conejo. Bogotá,1980. Según datos estimados de la FAO (Food and Agriculture Organization), hasta 1997 el consumo de carne de conejo por habitante al año, en Colombia era de 0.24 Kg.

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7 Page 7 IDEA La cunicultura ha sido mencionada por años, como una posible solución, al bajo consumo de proteína animal, por parte de la población campesina. El encarecimiento de las carnes de res y de cerdo, ha acrecentado este hecho ahora, con la crisis del agro colombiano. Estructurar la integración de la cadena de suministro de la carne de conejo. Fomentar el consumo de la carne de conejo en la población colombiana como alternativa en la canasta familiar. Desde hace muchos años en Colombia y en otros países en desarrollo se ha discutido la idea de que los conejos son la mejor alternativa de Producción de carne en las pequeñas parcelas de los campesinos.

8 Page 8 Plan: Modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción. Proyecto: Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Programa: Un grupo de proyectos relacionados cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios y control, que no se obtendrían si se gestionaran en forma individual PLAN-PROYECTO-PROGRAMA Plantear cual es la secuencia y las actividades a realizar para la culminación del proyecto de la producción y comercialización de la carne de conejo. Determinación la duración de las actividades y cuales serian los productos a entregar. La integración de las actividades y los resultados obtenidos, enfocando la dirección y ubicación en el resultado final.

9 Page 9 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. La transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un proyecto generalmente implica y, por lo general, está definida por alguna forma de transferencia técnica. Generalmente, los productos entregables de una fase se revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. Realizar el estudio y creación de un modelo social para agrupar a los cunicultores del departamento de Boyacá, establecer centros de acopio y redes de distribución para la comercialización del producto en las grandes superficies. Establecimiento de los documentos finales de cada fase que darían inicio a la siguiente fase

10 Page 10 PROCESOS DE DIRECCION DE PROYECTOS La dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos. El propósito es iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar, y cerrar un Proyecto. Está vinculado por los resultados; es decir, el resultado de una parte del ciclo se convierte en la entrada de otra. Conocimiento de las disciplinas relacionadas con la manipulación de los productos cárnicos, su normatividad, integración y gestión. Alcanzar un flujo adecuado de gestión para liderar y orientar los procesos permitiendo llegar al cumplimiento de los objetivos.

11 Page 11 GESTION DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Cumplir satisfactoriamente con los requisitos. Consiste en tomar decisiones sobre dónde concentrar recursos y esfuerzos. Se relaciona principalmente con la integración efectiva de los procesos, que son necesarios para lograr los objetivos del proyecto. Consiste en tomar decisiones sobre dónde concentrar recursos y esfuerzos para cumplir satisfactoriamente con los requisitos de cada una de las fases y mantener la fluidez de las actividades. Mantener la fluidez de las actividades

12 Page 12 GESTION DEL ALCANCE Asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. Definición y el control de lo que está y no está incluido en el proyecto. Establecer las actividades y conocimientos necesarios para la producción y comercialización de los productos cárnicos, específicamente los relacionados con la cunicultura. Limites basados en las características propias del proyecto

13 Page 13 GESTION DEL TIEMPO Los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. Establecer la duración de las actividades y conocimientos necesarios para la integración de la producción y comercialización de los productos cárnicos, específicamente los relacionados con la cunicultura. Secuencia, duración y recursos.

14 Page 14 GESTION DE LOS COSTES los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costes de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado. Crear los parámetros para desarrollar el estudio de los recursos económicos necesarios en cada una de las fases del proyecto de la cunicultura y no generar sobre costos. Optimización de los recursos económicos

15 Page 15 GESTION DE LA CALIDAD Son todas las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad de modo que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió. Que las actividades desarrolladas estén acorde a las normas de calidad exigidas por la ley, por los procesos y por los interesados en la finalización del proyecto de la integración de la producción y comercialización de la carne de conejo. La calidad genera seguridad, confianza y economía.

16 Page 16 GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto. Especificar las tareas, estándares de perfiles y cumplimiento, así como lineamientos que orienten a los participantes del proyecto de la cunicultura. Liderazgo mediante herramientas documentales del recurso humano, basándose en las aptitudes

17 Page 17 GESTION DE LAS COMUNICACIONES Es el Área de Conocimiento que incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma. Los procesos de Gestión de las Comunicaciones del Proyecto proporcionan los enlaces cruciales entre las personas y la información, necesarios para unas comunicaciones exitosas Coordinación adecuada del tratamiento de la información, estableciendo pertinencias y necesidades para el desarrollo de la producción y comercialización de la carne de conejo. Mínimo margen de error en la manipulación de la información

18 Page 18 GESTION DE LOS RIESGOS Son los procesos relacionados con la planificación de la gestión de riesgos, la identificación y el análisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento y control de riesgos de un proyecto; la mayoría de estos procesos se actualizan durante el proyecto. Los objetivos de la Gestión de los Riesgos del Proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos adversos para el proyecto. Analizar los posibles riesgos relacionados con las actividades, disciplinas y resultados de cada fase del proyecto de la producción y comercialización de la carne de conejo, enfocándose en todo momento en la minimización de la inseguridad generada por no tener la capacidad de controlar variables independientes. Hacer lo necesario para tener planes de contingencia

19 Page 19 GRACIAS


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