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Organización de centros de teleproceso y de informática

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Presentación del tema: "Organización de centros de teleproceso y de informática"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de centros de teleproceso y de informática
M.IA. Daniel Alejandro García López

2 Objetivo del curso Proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades que le permitan administrar eficientemente las tecnologías de información de forma que optimice los procesos de la organización. Here comes your footer  Page 2

3 Contenido Introducción
Concepto y características de las tecnologías de información Impacto y repercusiones de los sistemas de información en las organizaciones. Infraestructura de TI Características de software, hardware y personal humano Here comes your footer  Page 3

4 Tecnologías de Información(TI)
Tecnología:Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas. Dato: Puede ser un numero, una palabra, una imagen. Información: Son datos que dentro de un contexto dado tienen significado para alguien. Here comes your footer  Page 4

5 Tecnologías de Información
Tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas información[Cohen]. Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno[WIKI]. Aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Se encargan del diseño, desarrollo, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos. Here comes your footer  Page 5

6 Tecnologías de la información
Pueden ser tecnologías de hardware, software, tecnologías de almacenamiento, tecnologías de comunicaciones. Ejemplos: Redes de datos, redes de voz, satélites, sistemas de telefonía, medios de transmisión como fibra óptica, redes inalámbricas, ruteadores, concentradores, modems, reproductores de discos compactos, sistemas operativos, protocolos de comunicación, etc. Here comes your footer  Page 6

7 Sistemas de Información
El uso creativo de la tecnología de la información puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo. Comprender las tecnologías de información y sus uso en las organizaciones es de suma importancia, pues son un componente vital en el éxito de los negocios y organizaciones. Here comes your footer  Page 7

8 Sistema de información
Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Elementos incluyen: Equipo computacional Recurso humano Datos o información Programas Telecomunicaciones Procedimientos(politicas y reglas de operación.) Here comes your footer  Page 8

9 Actividades de un Sistema de información
Entrada de información Almacenamiento de información Procesamiento de información Salida de información. Here comes your footer  Page 9

10 Tipos y usos de los sistemas de información
Objetivos de los SI dentro de las organizaciones: Automatizar procesos operativos Proporcionar información que sirva de apoyo a los procesos de toma de decisiones Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. Here comes your footer  Page 10

11 Sistemas transaccionales
Ahorros significativos de mano de obra Generalmente son los primeros sistemas de información que se implantan en una organización. Intensa entrada y salida de información Cálculos simples y grandes volúmenes de información Son recolectores de información Sus beneficios son visibles y cuantificables. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado Here comes your footer  Page 11

12 Ejemplos de sistemas transaccionales
Facturación Nómina Cuentas por cobrar Cuentas por pagar Contabilidad general Conciliaciones bancarias Inventarios Abastecimientos Distribución, etc. Here comes your footer  Page 12

13 Sistemas de apoyo a las decisiones
Suelen introducirse después de haber implantado sistemas transaccionales. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en sus cálculos y escasos en entradas y salidas. No se conocen los beneficios del proyecto de inversión. Suelen ser sistemas de información interactivos. Apoyan a la toma de decisiones, ya sean repetitivas, estrucuturadas, no repetitivas y no estructuradas. Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final. Here comes your footer  Page 13

14 Clasificación de los Sistemas de apoyo a las decisiones:
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo Sistemas de información de apoyo para ejecutivos Sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones. Here comes your footer  Page 14

15 Sistemas estratégicos
Puede llevar funciones de las dos anteriores. Suelen diseñarse in house Desarrollo incremental. Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen. Ventajas temporales sobre sus competidores. Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa. Here comes your footer  Page 15

16 Evolución de los sistemas de información
Según Nolan la función de la informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento: . Etapa de contagio o expansión Etapa de integración Etapa de control o formalización Etapa de Inicio Etapa de administración De datos Etapa de madurez. Here comes your footer  Page 16

17 Etapa de Inicio Adquisición de la primera computadora
Implantación de sistemas transaccionales Departamento de sistemas depende del área de contabilidad Consta de poco personal, no calificado. Se presenta la “Ciberfobia” La etapa termina con la implantación exitosa del primer sistema de información Here comes your footer  Page 17

18 Etapa de contagio o expansión
Implantación exitosa del primer sistema de información en la organización Implantación del resto de los sistemas transaccionales Proliferación de aplicaciones, de manera desordenada y sin control Dependencia de la gerencia administrativa o contraloría. Orientación hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización. Contratación de personal especializados. Las aplicaciones carecen de interfaces automáticas entre ellas. Baja calidad de las aplicaciones. Decae productividad. Crecimiento del gasto en el desarrollo de sistemas. Here comes your footer  Page 18

19 Etapa de control o formalización
Control de los recursos computacionales a través de técnicas de presupuestación. Aplicaciones orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para otorgarles mayor eficiencia. El departamento de sistemas ocupa un posición gerencial. La cartera de aplicaciones pendientes empieza a crecer. En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento. Contratación de personal con habilidades administrativas. Desarrollo de interfaces automáticas entre los diferentes sistemas. Función de planeación de sistemas enfocadas en el control presupuestal Here comes your footer  Page 19

20 Etapa de integración La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. Reemplazo de los sistemas antiguos. Aprovechamiento de las tecnologías para la integración. Mayor numero de usuarios. Los usuarios desarrollan sistemas a partir de herramientas de cuarta generación. Here comes your footer  Page 20

21 Etapa de administración de datos
Información accesible a todos los usuarios. Administración de los datos de forma apropiada. Responsabilidad de la integridad de los datos, a los usuarios. Here comes your footer  Page 21

22 Etapa de madurez La informática de la información es una función básica Se encuentra en los primeros niveles del organigrama. Se desarrollas sistemas de información de los tres tipos. Integración con estaciones de trabajo en lugares remotos. Perfeccionamiento de los controles implantados anteriormente. Se vuelve centro de utilidades en lugar de centro de costos. Nace la idea de subcontratación. Planeación rigurosa de los recursos de computo(> 5 años). Here comes your footer  Page 22

23 La Función de la informática
Se ha considerado por la alta administración como la de una herramienta para apoyar las funciones operativas. El enfoque actual tiende a considerarla como áreas de oportunidad. Here comes your footer  Page 23

24 Sistemas de Información estratégicos
El uso de la tecnología de la información para apoya o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus rivales. Ventaja competitiva: es la pertenencia por parte de una empresa de recursos valiosos que la habilitan o permiten el desarrollo de actividades, de mejor manera y, normalmente, en menor costo que el competidor. Una empresa puede permanecer y ser exitosa en el largo plazo si es capaz de enfrentar y desarrollar estrategias para confrontar las fuerzas que dan forma a la industria. Here comes your footer  Page 24

25 Clientes Productos sustitutos Nuevos entrantes Proveedores
Competidores Here comes your footer  Page 25

26 Impulsos estratégicos
Estrategias competitivas o alternativas para obtener ventajas competitivas. Los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva. Here comes your footer  Page 26

27 Categorías de los impulsos estratégicos
Diferenciación Liderazgo en costo Crecimiento Alianzas Innovación Alternativas para obtener ventajas competitivas Reducir costos Incrementar barreras de entrada al mercado Crear altos costos de cambio Crear nuevos productos o servicios Diferencias productos o servicios Mejorar productos o servicios Crear alianzas Enganchar a proveedores o compradores. Here comes your footer  Page 27

28 Implantación de sistemas de información estratégicos
Fase A: Introducir a los administradores de la informática de la organización en la perspectiva estratégica de los sistemas. Dar un panorama del proceso y describir varios casos. Obtener autorización para llevar a cabo una junta de lluvia de ideas dentro del área informática. Here comes your footer  Page 28

29 Fase B: Conducir una sesión de lluvia de ideas con los administradores de la función informática. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información estratégicos Here comes your footer  Page 29

30 Fase C: Realizar una sesión de lluvias de ideas con el responsable de la función informática. Identificar las ideas para desarrollar los sistemas de información estratégicos y hacer una evaluación conjunta. Considerando las ideas que surgieron en las junta o sesiones anteriores. Here comes your footer  Page 30

31 Fase D: Explicar al equipo de directores de primer nivel el concepto de los sistemas de información estratégicos. Analizar algunas ideas que se han considerado positivas para el negocio. Obtener autorización para continuar con las sesiones de lluvia de ideas involucrando al área de planeación de la empresa. Here comes your footer  Page 31

32 Fase E: Realizar una sesión de lluvia de ideas con los responsables del proyecto de planeación del negocio. Identificar algunas ideas de las juntas previas y hacer una evaluación final del proceso. Here comes your footer  Page 32

33 Metodología para conducir sesiones:
Presentar un informe introductorio a los conceptos y ventajas competitivas y de sistemas de información estratégicos. Aplicar los conceptos de sistemas de información estratégicos a diversos casos de otras empresas. Revisar la posición competitiva de la empresa. Organizar una sesión de lluvia de ideas de áreas de oportunidad para los sistemas de información estratégicos. Analizar las oportunidades del punto anterior. Evaluar las oportunidades del punto anterior. Seleccionar las mejores ideas, detallando las ventajas competitivas que se desprenden de ellas y los elementos clave para la implantación de cada una. Here comes your footer  Page 33

34 Here comes your footer  Page 34


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