La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrimentos Inorgánicos Unidad III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrimentos Inorgánicos Unidad III"— Transcripción de la presentación:

1 Nutrimentos Inorgánicos Unidad III
LNCA. Rita Olmedo Sernas

2 Objetivo del curso Examinar las necesidades, fuentes y funciones de los nutrimentos inorgánicos

3 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
Definición Los nutrimentos inorgánicos son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. Los nutrimentos inorgánicos se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos: Los Macronutrimentos, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. (Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre) - Los Micronutrimentos, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales (Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio).

4 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
C A L C I O Función Formación de huesos y dientes, regulación de tejidos como músculo estriado, cardiaco y liso. Activación de enzimas y acción en coagulación sanguínea. Absorción Solo del 25-30% del calcio ingerido se absorbe en el intestino delgado, más el de origen animal que el vegetal, ya que este último es insoluble. La presencia de vitamina D, lactosa favorece su absorción y un exceso de fosfatos y grasa la reducen. En su transporte activo a través de la barrera mucosa interviene una proteína específica. La regulación endócrina de la absorción de calcio se realiza por efecto de las hormonas calcitrópoicas y de la calcitonina. A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café,refrescos de cola, alcohol, fitatos y oxalatos, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y estrés.

5 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
C A L C I O Deficiencia Raquitismo, osteomalasia, osteoporosis, tétanos (en hipocalcemia aguda). Se elimina por orina y heces y sudor Dosis diaria recomendadas 360 mg. en el primer semestre de la vida; 540 mg. segundo semestre; 800 mg. hasta los 10 años; 1,200 mg. de 11 a 18 años. Después 800 mg. Almacenamiento Huesos. Fuentes Leche, quesos, verdura de hoja verde, pescado seco, sardinas, anchoas, gusanos de maguey. Ajonjolí, avellana, almendra. Frijol, maíz y tortilla, y en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, brocoli).

6 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
C LORO Funciones: El cloro desempeña un papel muy importante en el balance de la sal y los fluidos., asegura la composición adecuada del fluido dentro y alrededor de las células y en la sangre. Constituyente importante del ácido estomacal, y por esta razón es importante para la digestión de alimentos y la destrucción de bacterias indeseables. ABSORCIÓN: El organismo contiene alrededor de 70g de cloro; 95% de este está fuera de las células. El cloro se absorbe en el intestino, y los riñones garantizan que el nivel de cloro en la sangre se mantenga constante.   Fuentes: El cloro está en la sal de cocina común, que consiste de sodio y cloro. La sal también está en muchos alimentos y especialmente, en alimentos procesados.

7 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
C LORO IDR: Los humanos necesitan menos de 1g de cloruro de sodio al día, pero la mayoría de las personas consume cerca de 10g diariamente. Los riñones excretan las cantidades en exceso. Deficiencia: El vómito elimina el cloro del estómago, por lo cual personas con bulimia nerviosa sufren de niveles bajos de cloro, entre otros minerales. El vómito en exceso puede causar deshidratación y provocar un pH elevado en la sangre, que puede resultar fatal. Toxicidad: La dosis máxima segura es g al día. Un consumo excesivo de sal durante un periodo prolongado puede provocar alta presión sanguínea.

8 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
C OBRE El contenido total de cobre de un cuerpo adulto es de 50 a 120mg; la mayor parte puede encontrarse en el tejido muscular, el hígado y el cerebro. El cobre participa en: Las enzimas que actúan en el metabolismo energético. En la formación de tejido conectivo. Como defensa contra sustancias dañinas (radicales libres) que se pueden encontrar en el humo y causan daño a las células. En la coloración del cabello y la piel. En las señales entre los nervios. En la formación de las células blancas de la sangre.

9 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
COBRE Deficiencia: La deficiencia de cobre es poco frecuente, pero se ha visto en un número de casos, por ejemplo, en niños mal nutridos. Los síntomas de deficiencia de cobre son: bajas cantidades de células blancas de la sangre, anemia y despigmentación del cabello y la piel. Un elevado consumo de zinc (> 50 mg/d) inhibe la absorción de cobre. El síndrome de Menkes es un defecto heredado, relacionado con la absorción de cobre, que lleva a una grave deficiencia de cobre. Exceso: La ingestión de altas dosis de cobre conduce a una toxicidad aguda con dolores gástricos, náuseas, vómitos, diarreas, cefalea a, y mareos a. Se puede inducir una alta ingestión de cobre si el alimento se almacena en latas no galvanizadas o por tubos de cobre que liberan cobre al agua potable. La ingestión de cobre está regulada hasta cierto punto, de manera habitual, el cobre se excreta por la bilis en determinada cantidad. Fuentes: El cobre está ampliamente distribuido en los alimentos y se encuentra en sus mayores niveles en: Hígado El cobre también está presente en: Nueces, Pasas, Productos de trigo integral Un niño reciente nacido tiene un alto nivel de cobre en el hígado. Esta reserva suple al bebé durante los meses siguientes.

10 Cobre (mg/día) Consumo recomendado
Edad  Cobre (mg/día) Consumo recomendado 6-11 meses 0.3 12-23 meses 2-5 años 0.4 6-9 años 0.5 10-13 años 0.7 Mujeres 0.9 Mujeres embarazadas 1 Mujeres lactantes 1.3 Hombres

11 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
H I E R R O Funciones Componente estructural de la hemoglobina, mioglobina, citocromo y otras enzimas. Se clasifica en hierro hémico (origen animal , se absorbe 20-30%) y no hémico (origen vegetal, se absorbe 3-8%). El trabajo más importante del hierro es formar la parte de las células rojas de la sangre (hematíes) que las vincula al oxígeno. Los hematíes transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos. Los niños y jóvenes tienen altas necesidades de hierro porque crecen muy rápidamente. Las mujeres con menstruación necesitan más hierro debido a la pérdida de este mineral durante el periodo menstrual. Las mujeres embarazadas tienen una necesidad grande hierro debido a la transferencia de hierro al feto –también se necesita una reserva para la pérdida de sangre durante el parto. Deficiencia Anemia hipocrómica, macrocítica y apatía. Mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia, fatiga, palidez en la piel, disminución del apetito y vértigos. Una deficiencia de hierro grave en los niños puede afectar su desarrollo y la función cognoscitiva. El daño puede ser irreversible, dependiendo de la edad del niño y de la gravedad y duración de la deficiencia. Si no se corrige un balance negativo de hierro, vendrá la anemia. La anemia se define como una concentración reducida de células rojas en la sangre. La deficiencia de hierro es la enfermedad más común en el mundo.

12 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
H I E R R O Exceso: Náuseas, vómitos, acidez estomacal y malestar epigástrico, además de estreñimiento y diarreas ocasionales pueden ser síntomas de un exceso de hierro, y se puede producir con un consumo entre mg/día. En los tratamientos por deficiencia de hierro, el estreñimiento es un efecto colateral norma, pero no significa que sea demasiado. Reserva Médula ósea, hígado y bazo. Con excepción de los primeros meses de la vida extrauterina. Dosis diarias recomendadas Adultos 10 mg. Mujeres 18 mg. Fuentes En los alimentos, hay dos formas de hierro. El hierro que se halla en: Carnes, Pescado, Aves Absorciòn: Es absorbido en la forma más eficaz por el organismo humano. El hierro que está en: Frutas, Vegetales, Frijoles secos , Nueces Productos de granos El hierro se absorbe con más facilidad cuando se ingiere con vitamina C.

13 Hierro (mg/día) Consumo recomendado
Edad  Hierro (mg/día) Consumo recomendado < 6 meses Los bebés (no prematuros) nacen con una reserva de hierro, que les aporta el suficiente para los primeros 6 meses de vida. 6 meses -1 año Se necesitan suplementos. 2 - 5 años 8 6 - 9 años 9 Hembras años 11 años 15 La variación en el flujo menstrual causa variación en las necesidades de hierro. Algunas mujeres requieren más hierro del que les aporta la dieta. La necesidad de hierro de cerca del 90% de las mujeres se satisface con 15 mg/día. años 15/9 El consumo recomendado para las mujeres post-menopáusicas es 9 mg/día. < 61 Embarazada Suplemento de mg/día a partir de la semana 10 del embarazo. Debe tomarse aparte y entre las comidas cuando la absorción es mejor.  En lactancia Varones 10-17 años < 18

14 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
F Ó S F O R O Función Mineralización de huesos y dientes, componente del DNA y RNA; regulación del equilibrio ácido-base; componente de las vitaminas fosforiladas (tiamina, niacina, riboflavina, piridoxina) y ATP, componente de fosfolípidos, producción de energìa El fósforo forma parte de las células del cuerpo, principalmente, en forma de un compuesto químico llamado “fosfato”. Entre el 80 y el 85% del fósforo del organismo está en el esqueleto. Los músculos también contienen fósforo. Absorción En el intestino delgado y disminuye su absorción el magnesio, hierro y ácido fítico. El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo. Dosis diaria recomendada 800 mg diarios mg. embarazo y lactancia. Fuentes Aves de corral, pescado, queso, nueces, cereales, leguminosas, carne, bebidas carbonatadas, productos industrializados, embutidos, està en casi todos los alimentos. Almacenamiento Huesos.

15 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
F Ó S F O R O Deficiencia La deficiencia de fósforo es muy rara, porque los riñones disminuyen la excreción cuando el organismo tiene bajo nivel de fósforo. La deficiencia de fósforo provoca músculos débiles, porque hay menos energía disponible para las contracciones de los músculos. Una deficiencia a largo plazo lleva a la decalcificación del esqueleto. El apetito puede reducirse (anorexia) Debilidad, malestar general, dolor esquelético, desmineralización ósea, desórdenes respiratorios y aumento en la excresión de calcio. Se elimina por orina y heces. Exceso: En adultos saludables, los riñones regulan la excreción de fósforo, el consumo diario máximo en adultos es aproximadamente 70mg por kilogramo de peso corporal. Un nivel alto de fósforo en la sangre durante un periodo largo lleva a un nivel de calcio disminuido en la sangre, y puede provocar calambres.

16 Fósforo (mg/día) Consumo recomendado
Edad  Fósforo (mg/día) Consumo recomendado 6-11 meses 420 1-5 años 470 6-9 años 540 10-20 años 700 Adultos >20 años 600 Mujeres embarazadas Mujeres lactantes 900

17 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
M A G N E S I O Función Parte de los sistemas enzimáticos en especial de las reacciones que requieren ATP; conservación del potencial eléctrico en nervios y en membranas musculares. Participa en la biosíntesis de aminoácidos. Participa en la utilización de la tiamina y en la transmisión neuromuscular., egulación de los genes y el transporte de minerales entre las células. El magnesio participa en más de 300 reacciones importantes en el organismo. El cuerpo contienen entre 20 y 28g de magnesio. La mayor parte se encuentra en los músculos y el esqueleto. Absorción Entre el 35 y 40%. En los primeros segmentos del intestino delgado. Deficiencia La deficiencia de magnesio es muy rara. Ante un consumo bajo de magnesio, los riñones reducirán la excreción de magnesio. Se presenta manifestaciones neurológicas, en particular ansiedad, hiperirritabilidad, desorientación, confusión, alucinaciones y convulsiones. Se presenta en alcohólicos crónicos, diarrea. Se elimina por orina y heces.

18 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
M A G N E S I O Exceso: Un consumo grande de magnesio (0.5-5 g/d) provocará diarreas. Si el riñón funciona normalmente, no habrá otros síntomas negativos por una alta ingestión. Almacenamiento Hueso Dosis diaria recomendada 350 mg /día. Fuentes Nueces, frutas, verduras, cereales, leche, carne, oleaginosas y leguminosas, Vegetales de hojas verdes, Cereales integrales, Chocolate negro, Café

19 Magnesio (mg/día) Consumo recomendado
Edad  Magnesio (mg/día) Consumo recomendado 6-11 meses 80 1-2 años 85 3-5 años 120 6-9 años 200 10-13 años 280 Mujeres Mujeres embarazadas Mujeres lactantes 330 Hombres 350

20 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
MANGANESO Funciones: En la activación de las enzimas que producen proteínas y colesterol Como una ayuda en la construcción de material genético.  Como defensa contra las sustancias dañinas (radicales libres) que se pueden encontrar en el humo y causan daño a las células. Como parte de las enzimas que forman los huesos. Almacenamiento: El total del contenido de manganeso del organismo es 10-20mg, principalmente localizado en los huesos, el hígado, el páncreas y los riñones. Fuentes: Cereales no refinados, Nueces, Vegetales de hojas, Frutas, Té Deficiencia: No se conoce que ocurran deficiencias. Solo unos pocos síntomas de posibles deficiencias han sido descritos: cambios en la piel, como erupciones, colesterol bajo, destrucción del hueso y disminución del crecimiento en los niños. Exceso: No se conoce de toxicidad causada por una alta ingestión. La excreción se produce por la bilis.

21 Manganeso (mcg/día) Consumo recomendado
Edad  Manganeso (mcg/día) Consumo recomendado <6 meses 0.003 7-12 meses 0.6 1-3 años 1.2 4-8 años 1.5 9-13 años 1.6/1.9 14-18 años 1.6/2.2 Mujeres 1.8 Mujeres embarazadas 2 Mujeres lactantes 2.6 Hombres 2.3

22 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
P O T A S I O Funciones Regulación de la presión osmótica y del equilibrio ácido-base. Activación de enzimas intracelulares. Regulación de la excitabilidad de nervios y músculos. Actúa como catalizador en metabolismo de hidratos de carbono y proteínas. Actúa en la biosíntesis de proteína y en la síntesis de glucógeno. Además del cloro y el sodio, el potasio garantiza la composición correcta del fluido en las células y alrededor de ellas, participando de manera importante en la actividad muscular y nerviosa. Las células contienen 98% del potasio del organismo, y hay alrededor de 140g de potasio en el cuerpo. Absorción Intestino delgado. Se pierde por orina y sudor. Dosis diaria recomendada Va de 1 a 3 g diarios. Fuentes Carne, pescado, aves, cereales, fruta (manzana, plátano, naranja, jitomate y melón), leguminosas y verduras, Café y té, leche. Cuando los vegetales se cocinan, el potasio se pierde con facilidad en el agua de la cocción

23 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
P O T A S I O Deficiencia La mayoría de las personas consumen de 2 a 6g/día, por lo cual la deficiencia relacionada con la dieta no es un problema. Debilidad muscular; anorexia, irritabilidad y taquicardia. Se presenta en diarrea, acidosis diabética, toma de diuréticos y poca ingesta. Nefropatías. El potasio no se incluye en los suplementos de vitaminas y minerales porque las deficiencias solo se producen en casos de diarreas severas, vómitos, el uso de diuréticos, el abuso de laxantes o una alta ingestión de alcohol. Exceso: El nivel máximo de seguridad para el potasio es de 15 a 20g/día. Los niveles de potasio en la sangre pueden crecer demasiado si se libera mucho potasio de las células, si los riñones no excretan suficiente, o si el consumo de potasio es demasiado elevado. La condición es peligrosa porque conduce al riesgo de paro cardiaco. Otros síntomas son una reducción de la fuerza muscular, alteraciones de la conciencia y dificultades para hablar.

24 Potasio (g/día) Consumo recomendado
Edad Potasio (g/día) Consumo recomendado 0-3 años 0.8 4-6 años 1.1 7-10 años 2.0 Mujeres 3.1 Hombres 3.5

25 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
SELENIO Almacenamiento: El selenio se encuentra en casi todos los tejidos. El cuerpo humano contiene alrededor de 20g, la mayor parte del cual está en los riñones, el corazón, el bazo y los testículos. Funciones: Como defensor contra las sustancias dañinas (radicales libres) que se pueden encontrar en el humo y causan daño a las células. En la función de las hormonas de la glándula tiroides. En el funcionamiento del sistema inmunológico. En la maduración y preservación de los espermatozoides. Como neutralizador de los metales pesados. Fuentes: El selenio se encuentra en una gran cantidad de alimentos, y su concentración en estos varía, dependiendo del origen del alimento. Mariscos, Huevos, Productos lácteos

26 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
SELENIO Deficiencia: En la mayoría de los casos, la deficiencia de selenio se produce en personas que viven en lugares donde se encuentra muy poco selenio en los alimentos, en personas que padecen de una pobre absorción intestinal, en quienes consumen mucho alcohol, que fuman, o que padecen del SIDA. La deficiencia de selenio puede causar enfermedades cardiacas de cierto tipo (mal de Keshans), que afecta particularmente a las mujeres fértiles y los niños, y que en los casos peores provoca la muerte. Toxicidad: La intoxicación es poco frecuente, y solo ha sido observada después de que se han inferido dosis grandes o durante un tiempo largo. En general, no es una buena idea tomar más de 200 μg/d, en alimentos y suplementos durante periodos prolongados. Los síntomas son náusea, vómitos, aliento con olor a ajo, un sabor a metal en la boca, daño periférico a los nervios, daños en el hígado y daños en las uñas y el cabello.

27 Selenio (mcg/día) Consumo recomendado
Edad  Selenio (mcg/día) Consumo recomendado 6-11 meses 15 12-23 meses 20 2-5 años 25 6-9 años 30 10-13 años 40 Mujeres Mujeres embarazadas 55 Mujeres en lactancia Hombres 50

28 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
S O D I O Función Regulación del pH, presión osmótica y equilibrio hídrico; conductividad o excitabilidad de nervios y músculos, transporte áctivo de glucosa y aminoácidos. Influye en el crecimiento. El sodio también permite al cuerpo absorber glucosa y algunos aminoácidos en el intestino. Absorción: El sodio es absorbido en el intestino casi en un 100%. Cerca de 50% se encuentra en la sangre y rodeando las células. Otro 10% está dentro de las células y el resto está en forma de depósitos en el esqueleto. Casi 100 %. Se pierde por orina y sudor. Fuentes Sal común (cloruro de sodio), salsas comerciales, productos lácteos, alimentos procesados 1g de sodio = 3.75 g Na Cl. La concentración de cloruro de sodio (sal común) en la sangre se mantiene constante mediante la sensación de sed y la excreción de sal a través de los riñones.

29 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
S O D I O Dosis diaria recomendada De 1100 a 3000 mg diarios. Los humanos necesitan menos de 1g de cloruro de sodio (sal) al día, pero la mayoría consume unos 10g diarios. Deficiencia Náuseas, anorexia, debilidad muscular, calambres e hipotensión. El sodio no está presente en los suplementos de vitaminas y minerales porque un bajo nivel de sodio no es algo común. Se produce una deficiencia de sal por una diarrea grave, vómitos, alto nivel de glucosa en la sangre o exceso de medicinas diuréticas para la sudoración. Si se altera el balance de sal, pueden producirse calambres. Exceso: La dosis máxima segura es entre 15-20g de cloruro de sodio al día. Un consumo excesivo de sal durante un periodo largo puede provocar hipertensión.

30 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
Y O D O Función Interviene en el crecimiento mental y físico, el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrimentos. La glándula tiroides es responsable del metabolismo del cuerpo y depende del yodo para su producción de las hormonas del metabolismo, y por lo tanto, del metabolismo en general, el crecimiento y el desarrollo. Almacenamiento: El contenido total del cuerpo es cerca de 20mg, encontrado fundamentalmente en la glándula tiroides. Fuentes Sal, algas, productos de mar y vegetales que crezcan en suelos ricos en este mineral, Huevos Peces de agua salada y mariscos Debe recordarse que la cantidad de yodo disminuye cuando el pescado se cocina, en especial, cuando se hierve. El contenido de yodo de las plantas, productos lácteos y agua, varía con la cantidad de yodo en el medio. En algunos países, la sal y otros productos domésticos se fortifican con yodo.

31 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
Y O D O Deficiencia La deficiencia de yodo es una de las mejor conocidas deficiencias nutricionales, principalmente por su conexión con la glándula tiroides y la mayoría de casos de bocio. El yodo es importante igualmente por la defensa del sistema inmunológico contra bacterias. Bocio, cretinismo y mexedema. La deficiencia de yodo en adultos conduce en la mayoría de los casos al bocio. El bocio es un aumento de volumen de la glándula tiroides situada en la parte frontal del cuello. Esta dilatación se puede ver como un intento por producir la cantidad normal de hormonas. El bocio también puede convertirse en una condición tóxica, en la cual la producción de hormonas o bien es muy elevada o demasiado baja, resultando en un incremento o decrecimiento en la tasa metabólica. El bocio afecta a las mujeres, fundamentalmente. Casos graves de deficiencia de yodo durante el embarazo pueden provocar cretinismo. El cretinismo, si no se trata, resulta en un crecimiento reducido, discapacidad neurológica y en sordera y mudez.

32 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
Y O D O Exceso: Un alto consumo de yodo de más de 1 mg diario en medicamentos, puede afectar el funcionamiento de la glándula tiroides, ocasionando inflamación, bocio y una elevada o baja producción de hormonas. Una intoxicación aguda también puede provocar vómitos, diarrea, dolores abdominales y sarpullido parecido al acné. Una dosis única de 2-3g es considerada letal. Excesivo yodo durante el embarazo también puede provocar un mal funcionamiento de la glándula tiroides del bebé. Absorción 100%. Se pierde por orina. Dosis diaria recomendada 100 a 130 microgramos.

33 Yodo (mcg/día) Consumo recomendado
Un estudio reciente demostró que alrededor de 90% del yodo de la dieta se excreta por la orina. La concentración de yodo en la leche materna varía con el consumo de yodo, y es más bajo en la leche materna de una fumadora. Una baja ingestión de hierro y selenio también pueden tener un efecto negativo en el uso del yodo en el organismo. Edad  Yodo (mcg/día) Consumo recomendado 6-11 meses 50 12-23 meses 70 2-5 años 90 6-9 años 120 10-13 años 150 Mujeres Mujeres embarazadas 175 Mujeres lactantes 200 Hombres

34 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
Z I N C Funciones Participa en el funcionamiento de 70 enzimas. Alivia alergias, aumenta la inmunidad natural contra infecciones bacterianas y destruye elementos tóxicos como el cadmio que ingresa al organismo a través del humo del cigarro. Reserva Su presencia se concentra en testículos, cabello, uñas, hueso y tejidos pigmentados del ojo. Fuentes Carne, el pescado, los lácteos, la yema de huevo, las legumbres secas y los cereales integrales. Deficiencia Problemas de próstata en hombres mayores a 45 años, las irregularidades menstruales, el retraso en el crecimiento, la pérdida de gusto, cicatrización defectuosa, pérdida de agudeza olfativa, dificultades para la erección, retraso de crecimiento uterino y anemia. Dosis diaria recomendada La necesidad diaria es de aproximadamente 2.2 mg/día.

35 N u t r i m e n t o s I n o r g á n i c o s
C R O M O Función Participa en el metabolismo de HCO por tanto para la utilización normal de la glucosa y para el crecimiento. Fuentes Carnes y vísceras, en la levadura de cerveza y en los cereales integrales. Deficiencia Menor tolerancia a la glucosa bucal, neuropatía periférica, balance negativo de nitrógeno, menor cociente respiratorio y adelgazamiento. A su vez puede ocasionar diabetes en edades adultas, enfermedades coronarias y retardos de crecimiento.

36 Elaboración de un menú rico en nutrimentos inorgánicos

37 Referencias: Fomento de Nutrición y Salud


Descargar ppt "Nutrimentos Inorgánicos Unidad III"

Presentaciones similares


Anuncios Google