La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Líneas de investigación y estudios relacionados con resultados del EGEL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Líneas de investigación y estudios relacionados con resultados del EGEL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) Dirección."— Transcripción de la presentación:

1

2 Líneas de investigación y estudios relacionados con resultados del EGEL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) Dirección General Adjunta de los EGEL de diciembre de 2007 Campeche, Campeche Rafael Hernández Director de los EGEL de Ciencias de la Vida y la Conducta

3 Dinámica de trabajo 1ª sesión. Diciembre 6 12:30-13:10 Conferencia 13:10-13:30 Sesión de preguntas 13:30-14:00 Levantamiento de información (encuesta) 2ª sesión. Diciembre 7 9:30-10:00 Organización en mesas de trabajo 10:00-11:00 Discusión de la propuesta del Ceneval 11:00-12:00 Recopilación de sugerencias y observaciones de las IES usuarias por grupo de trabajo 12:00-12:30 Presentación de conclusiones por mesa

4 1.Conceptos y preguntas en torno a la investigación educativa 2.Reportes del Ceneval: Resultados de los sustentantes en Índice Ceneval Bases de datos con variables de contexto Informe anual de resultados 3.Orientación de la investigación 4.Cuestionarios de contexto del Ceneval Contenido

5 Medir o evaluar, ¿ese es el dilema? Cuando una institución aplica un EGEL, cuenta los testimonios satisfactorios y sobresalientes que obtienen sus estudiantes y compara sus resultados con los de otras instituciones (y los reporta en los PIFI, procesos de acreditación, etc.), ¿está haciendo evaluación? Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

6 ¿Los resultados de los sustentantes son atribuibles al contexto, a los individuos, al profesor, o a las instituciones? ¿Cuál es la contribución de la planta docente y de la escuela al proceso de aprendizaje del estudiante? ¿Se puede medir la eficacia educativa? ¿Puede el EGEL ayudarme a conocer la eficacia de mi programa académico o institución? Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

7 ¿Qué debo buscar cuando se analizan los resultados de una evaluación? ¿Las deficiencias o los logros? ¿Se puede hacer evaluación e investigación educativa sin jerarquizar a las instituciones y sin generar resentimientos? Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

8 Reportes Resultados de los sustentantes en Índice Ceneval Testimonios de desempeño –Satisfactorio –Sobresaliente Bases de datos con variables de contexto (información de la hoja de registro) Informe anual de resultados Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

9 Reporte de resultados EGEL

10 Dos tipos de exámenes: EXANI y EGEL Dos tipos de escala diferentes con un mismo nombre: Índice Ceneval EXANI Examen referido a la norma EGEL Examen referido al criterio Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

11 Índice Ceneval Número de aciertos % aciertos Calificación de los EXANI

12 No satisfactorio Satisfactorio Sobresaliente Pto. corte Calificación de los EGEL Escala Ceneval Examen 1 % rc Examen 2 % rc Pto. corte

13 Base de datos con variables de contexto (Información de la hoja de registro)

14 Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

15 Objetivo de la investigación Marco teórico de la investigación Escala de medición de las variables Representatividad de la muestra y alcances del estudio Características de la población sustentante Condiciones necesarias para el desarrollo de estudios sobre el EGEL Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

16 Investigación educativa Estudios comparativos Estudios predictivos Estudios explicativos Estudios sobre eficacia Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

17 Estudios comparativos Contrastar valores respecto de: Proporción o % de sustentantes por arriba del punto de corte Proporción o % de testimonios versus: Referentes o parámetros internos de la institución Referentes similares, regionales, nacionales e internacionales Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

18 Supuestos: Medidas comparables en las variables bajo estudio (equivalentes) Población igualada en las variables importantes Escuelas similares Estudios comparativos

19 Comparación de niveles de desempeño por institución

20 Se orientan a predecir el éxito académico que tendrán los estudiantes en ciclos escolares posteriores o en el desempeño laboral. Se requiere tomar mediciones de las variables en diferentes tiempos. Estudios predictivos Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

21 Participantes: 590 egresados de la ULSA sustentantes del ENERAM Variables: Promedio de la carrera Resultado en el EGEL Curso AMLS (Actualización Médica La Salle) Hospital del internado Lugar del servicio social Félix, O. A. y Ahumada, A. M. Desempeño de los egresados de la ULSA en el ENARM* ( ). *ENARM = Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

22 Ceneval. (2004). El EGEL-Medicina. El mejor predictor para el examen de residencias médicas. Este País, Noviembre, p47-50 NS= No satisfactorio DS= Desempeño Satisfactorio DSS= Desempeño Sobresaliente Desempeño académico Aspirantes 11.6%

23 Pérez, G.J.A. y Martínez, P.J.H. (2006). Modelos de predicción del desempeño de estudiantes de licenciatura sujetos a instrumentos de evaluación. Revista Iberoamericana de Educación. Número 39/7. Objetivo: Pronosticar el desempeño de 155 sustentantes del EGEL egresados del programa de Ingeniería Civil de la UASLP Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

24 Resultados: 137 sustentantes (88.4 %) obtuvieron pronóstico positivo, al correlacionar de manera satisfactoria los resultados; índice de desempeño establecido (70%) y calificaciones arriba de 1000 puntos en el índice Ceneval. Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

25 Se orientan a generar modelos que dan cuenta de la influencia de variables personales, económicas, escolares o sociales sobre el aprendizaje. Pueden utilizarse diseños longitudinales o cortes transversales. Estudios explicativos Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

26 Hernández, J., Márquez, A. y Palomar, J. (2006). Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I: zona metropolitana de la ciudad de México Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, Objetivo: Identificar el impacto de variables socioeconómicas y educativas sobre el rendimiento académico de sustentantes del EXANI-I, así como la estructura de relaciones que se establecía entre las diversas variables consideradas. Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

27 Aciertos obtenidos por los sustentantes según la escolaridad de la madre y el ingreso familiar mensual

28 Encuesta sobre Igualdad de Oportunidades Educativas, (EEOS) conocida como: El Reporte Coleman (Coleman et al., 1966) Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto Eficacia y mejora

29 Evolución de la efectividad escolar, indicadores escolares y la rendición de cuentas para la mejora educativa Encuesta sobre Igualdad de Oportunidades Educativas (EEOS) (El Reporte Coleman, 1966) Indicadores escolares Rendición de cuentas Efectividad escolar Acciones para la mejora educativa Susan Kochan, 2007 CharlesTeddlie and Susan Stringfield, 2007 Procesos educativos Productos

30 Legados de la Investigación sobre efectividad escolar: –Bajo condiciones apropiadas, todos los estudiantes pueden aprender. –El valor agregado sobre el estigma ESE (SES). –El bajo desempeño escolar no es sólo un problema individual del estudiante o su familia. –Las mejores instituciones están mejor integradas (estructuralmente, simbólicamente y culturalmente), que las menos efectivas. Tony Townsend, 2007 Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto Efectividad escolar

31 Fuentes y % estimado de explicación de la varianza en el desempeño de los estudiantes

32 De las hojas de registro a los cuestionarios de contexto Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) Lucía Monroy Cazorla Directora General Adjunta Técnica y de Investigación de diciembre de 2007 Campeche, Campeche

33 Los cuestionarios de contexto: una definición Son instrumentos de medición que se aplican para obtener información y hacer inferencias cuantitativas acerca de la población. A diferencia de los exámenes, en un cuestionario de contexto no existen respuestas correctas e incorrectas. Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

34 Válida. Las variables que se incorporan responden a definiciones claras de lo que se pretende medir. Confiable. Las mediciones deben ser consistentes, por lo que cambios en las puntuaciones deben reflejar cambios en la situación de los respondientes. Los resultados de los cuestionarios deben ser reproducibles en poblaciones similares. No sesgada. Las mediciones deben presentarse a los respondientes de forma tal que no favorezcan a grupos de la población. Características Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto Un cuestionario bien diseñado debe generar información:

35 Bajo impacto. Eliminación de variables que no están consistentemente asociadas con el logro académico. Cuestiones metodológicas. Cambios en las variables que presentan baja tasa de respuestas o producen respuestas inverosímiles. Diseño inapropiado. El formato de algunas preguntas generaba confusión entre las categorías de respuesta. Baja utilidad. Variables que no han sido utilizadas en los reportes que produce el Ceneval. Las hojas de registro: motivos de cambio Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

36 Las hojas de registro: estructura 2007 ÁreaNúmero de Preguntas Identificación del examen2 Identificación del sustentante6 Institución de procedencia4 Escolaridad5 Situación laboral7 Datos socioeconómicos11 Datos sobre el examen3 TOTAL38 Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

37 Los nuevos cuestionarios de contexto: utilidad Proponer modelos de explicación sobre el rendimiento escolar de los alumnos en diferentes asignaturas y grados escolares. Contextualizar las medidas obtenidas en las pruebas de logro académico. Describir a la población sustentante del examen Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

38 Responder a los propósitos de la medición. Cada una de las preguntas debe ser útil y pertinente para lograr el objeto de medición. Los constructos explorados deben incorporar variables manifiestas acordes con la definición conceptual. La escala de medición de las variables debe corresponder a la definición del constructo que se mide y corresponder de manera natural a la pregunta. Los modelos estadísticos para el análisis de los datos deben contemplar la métrica de las variables manifiestas y de los constructos definidos. Los nuevos cuestionarios de contexto: supuestos Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

39 Proceso de construcción de los nuevos cuestionarios 1.Definir el propósito de la evaluación. 2.Revisar el estado actual del conocimiento. 3.Determinar el perfil de los investigadores que conformarán el Consejo Técnico del Cuestionario. 4.Determinar el diseño del estudio y los requerimientos para la aplicación. 5.Seleccionar las variables que se incorporarán. 6.Construir el instrumento. 7.Analizar el instrumento con grupos focales. 8.Realizar un estudio piloto del instrumento en poblaciones similares. Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

40 9.Revisar los resultados del piloteo y conformar las versiones definitivas. 10. Aplicar el instrumento. 11. Leer y elaborar las bases de datos. 12. Analizar el comportamiento de las preguntas. 13. Elaborar los indicadores de los constructos medidos. 14. Elaborar los perfiles descriptivos de la población. 15. Generar modelos explicativos del aprendizaje (mediano plazo). 16. Difundir los resultados. 40 Proceso de construcción de los nuevos cuestionarios Conceptos y preguntas Reportes del Ceneval Investigación: - Comparativos - Predictivos - Explicativos - Eficacia Cuestionarios de Contexto

41 Consejo Técnico 41

42 Sustentantes EXANI I, II, III EGEL Exámenes SEP Docentes SEP Directores SEP Cuestionarios de contexto elaborados en 2007

43 Descriptivas Personales Escolares Sociales Módulo básico Recursos no- cognitivos Capital cultural familiar Capital socio- económico familiar Calidad de la escuela de procedencia Módulo investigación Recursos cognitivos: cómputo e inglés Comportamientos de riesgo Clima escolar Influencia de los pares Módulo temporal Estructura de los nuevos cuestionarios

44 Estructura Cuestionario de Contexto para sustentantes del EGEL Módulo Temporal

45 Estructura Cuestionario de Contexto para docentes Elaborado para SEP

46 Estructura Cuestionario de Contexto para directores Elaborado para SEP

47 Encuesta 47

48 Muchas Gracias Lucía Monroy Cazorla Directora General Adjunta Técnica y de Investigación Rafael Hernández Director de los EGEL de Ciencias de la Vida y la Conducta


Descargar ppt "Líneas de investigación y estudios relacionados con resultados del EGEL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google