La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Contexto Histórico Las filosofías: La Sociedad Latinoamericana se mueve en un ambiente Escolástico (hacia la década de los cuarenta la filosofía se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Contexto Histórico Las filosofías: La Sociedad Latinoamericana se mueve en un ambiente Escolástico (hacia la década de los cuarenta la filosofía se."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.Contexto Histórico Las filosofías: La Sociedad Latinoamericana se mueve en un ambiente Escolástico (hacia la década de los cuarenta la filosofía se estudiaba en función de la teología, donde se memorizaban conceptos de origen griego y medieval para entender la teología; así, la filosofía se reducía a un mero diccionario filosófico- Catecismo de filosofía), Positivista y Marxista. Ambiente socio-político: Iglesia-Estado. La Iglesia como propuesta en la escolástica, el Estado con el positivismo y el marxismo.

3 1.1 DEFINICIÓN DE FENOMENOLOGÍA: Fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a una teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Para otros, más que una filosofía pretende ser un método que permita develar el ser de las cosas, sin nada de interpretaciones: lo que la cosa nos dice de sí misma; pensar sólo en el fenómeno (lo dado a la conciencia). Así, este es el método de cómo se tiene que hacer filosofía para que sea ciencia verdadera.

4 2. HUSSERL ( ): PADRE DE LA FENOME- NOLOGÍA 2.1 VIDA Y OBRAS Nace en Prosanitz (Morivia), en Alemania, el 8 de abril de Inició sus estudios universitarios en Leipzig en 1876, donde estudió física, astronomía y matemáticas. En 1879 pasa a la universidad de Berlín para estudiar teoría de los números, análisis y filosofía de las ciencias. Entre 1881 y 1883 obtiene su doctorado en matemáticas con su tesis sobre cálculo de las variaciones, en Viena, donde un año más tarde seguirá los cursos de Franz Brentano, quien lo influyó fuertemente para el estudio de la filosofía.

5 Se habilita como Privatdozent en la universidad de Halle, con sus estudios sobre el concepto de número, el cual se convierte en uno de los capítulos de Filosofía de la Aritmética, en 1981, y que al ser redactada causó críticas adversas, sobretodo en Frege. Revisando su posición psicologista es como encuentra su camino fenomenológico en Investigaciones lógicas. Gracias a esto, fue nombrado profesor ordinario de la Universidad de Gotina, en En 1913 funda el Anuario para la Investigación filosófica donde está contenida su obra pragmática ideas relativas a un fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. En 1916 es nombrado profesor ordinario de la Universidad de Friburgo.

6 En 1933, al ascender al poder el nacional-socialismo, es expulsado de la lista de profesores y se le prohíbe tomar parte en los eventos filosóficos y publicar sus trabajos. Muere en Friburgo el 27 de abril de Fue influenciado en su pensamiento, además de Brentano, por Bolzano, quien afirmaba que los contenidos ideales espirituales eran verdaderos sin depender de subjetivismos. Sus obras son: Philosophie der Arithmetik. Psychologische und Logische Untersuchungen (Filosofía de la aritmética). Logische Untersuchungen. Erste Teil: Prolegomena zur Reinen Logik (Investigaciones lógicas volumen 1). Logische Untersuchungen. Zweite Teil: Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis.

7 Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie (Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenmenológica). Formale und Transzendentale Logik. Versuch einer Kritik der Logischen Vernunft (Lógica formal y trascendental). Méditations Cartésiennes (Meditaciones cartesianas). Die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die Transzentale Phänomenologie: Eine Einleitung in die Phänomenologische Philosophie (Crisis de las ciencias europeas y fenomenología tracendental). Erfahrung und Urteil. Untersuchungen zur Genealogie der Logik (Juicio y Experiencia).

8 2.1 PROPUESTAS HUSSERLIANAS: CONCEPCIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA FILOSOFÍA Para Husserl la filosofía es una idea, una actitud y una tarea: Como idea, la filosofía, en el mundo occidental, representa el intento de demostración y de realización del télos de nuestra existencia humana, para la cual, ser es ser para sí, es poder ser sí según su naturaleza y su manera propia; por consiguiente donde el ser reside en el esfuerzo infinito para realizar tal poder. En cuanto a actitud, la filosofía consiste para el fenomenólogo en negar la actitud ingenua, natural y objetivista, en la cual el mundo es visto como un mundo de cosas y la historia como una historia de hechos que dan automáticamente, con el fin de pasar

9 a una actitud reflexiva, crítica, fundamental y responsable. Como tarea, la filosofía está llamada a recuperar las diversas estructuras fundamentales y operantes de la existencia humana en su vida cotidiana, gracias a las cuales creamos cultura. Es tarea del filósofo explicitar el sentido del mundo, de la vida, del mundo como horizonte de posibilidades; explicitar la racionalidad presente en la experiencia concreta. La filosofía nos permite tomar conciencia de nuestra situación de enajenación y de las causas de tal enajenación. Otra propuesta husserliana es ir a las cosas mismas, pues esta es la única manera de superar los enfoques reduccionistas con lo que reflexionamos nuestra realidad, tenemos que ir a ella tal y como se presenta.

10 Filósofo se es siempre sólo in fieri y como queriendo llegar a serlo... Propone la fenomenología como analítica de la conciencia, le era necesario llevar al sujeto a mirar hacia la conciencia en toda su riqueza. La fenomenología debe ser la ciencia del mundo de la vida, en camino del mundo de la vida cotidiana. El filósofo debe definir este mundo como un horizonte de todas las inducciones posibles y la vida, como vida de un horizonte no temático, pues toda pregunta concierne a algo en el horizonte del mundo. El mundo es el horizonte de la experiencia. El Yo-cuerpo: el cuerpo no es una cosa entre las cosas, es nuestro acceso a las cosas y a nosotros mismos; es un órgano de socialización, un punto de encuentro y de reciproca inserción de interno y de lo externo.

11 El Yo-instinto: los instintos constituyen otro conjunto unitario de vivencias mediante las cuales la vida experimenta un mundo: el hombre siente hambre, pero también curiosidad. El Yo-persona: el hombre en cuanto vive en un mundo cultural es persona. Tal yo, tiene frente a sí el mundo circundante como un mundo natural de cosas y como un mundo personal. El Yo-trascendental: el hombre no sólo experimenta el mundo, sino que también, reflexionando, toma conciencia de sí mismo, puede dar respuestas a los interrogantes sobre el ser de los entes y sobre el ser del mundo. La labor del filósofo consiste en la superación de las actitudes naturalista y psicologista mediante la contemplación de las esencias de las cosas.

12 2.2 FENOMENOLOGÍA COMO MÉTODO En primer lugar, la fenomenología es como un método que permite la elaboración de una filosofía como ciencia eidética, es decir, como ciencia de las esencias. Husserl lo hace partiendo de la conciencia, pues la conciencia es siempre conciencia de algo y es, por lo tanto, el camino más apropiado para ir a ese algo, a la cosa misma, dejando de lado todo supuesto y limitándose a una escrupulosa descripción que permitiera ver intelectualmente la esencia de esa algo, el eidos. Así, la fenomenología se identifica, en lo anterior, con la llamada reducción eidética, que es el ir a la cosa misma, describir sus variaciones para alcanzar su esencia.

13 Para Husserl el objeto es sólo objeto gracias a las diversas vivencias de la conciencia que prescriben a priori el cómo de su presencia, los modos del aparecer de las cosas, las cuales en nuestra vida cotidiana, las vivimos directamente sin que tengamos plena conciencia de cómo ellas son vividas para que ellas sean válidas para nosotros… estos modos son múltiples y relativos. Una cosa es el árbol percibido y otra el árbol recordado. (Modo como el sujeto conoce). Su método concedía una primacía absoluta a la conciencia, a partir de la que se construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, basada en la experiencia de los otros. Es en este proceso o método fenomenológico donde introduce el término filosófico de reducción fenomenológica o epojé, que se refiere a abstenerse

14 de cualquier afirmación del sentido común o de la ciencia, de tal modo que yo, en su sentido cognitivo, se convierte en observador desinteresado de sí mismo, lo que le permite reconstruir tanto la propia conciencia como el mundo externo que le aparece como fenómeno (la atención que va al objeto tal y como se presenta a la conciencia). Tras la epojé viene la reducción eidética, pues la epojé nos deja en el terreno de la subjetividad. Así, la fenomenología es la descripción eidética de la vida trascendental del yo (vivencias que hacen posible la apertura de la conciencia a un mundo). Husserl consideraba a la filosofía como el método que haría una filosofía rigurosamente científica. La filosofía debe dirigir la mirada intelectual hacia el ser de las cosas y después hacia sí misma, a su propio ser.

15 3. LA FENOMENOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA Desde la década de 1930 los estudios sobre Husserl, Scheler, Hartmann, Heidegger, Sartre, Marcel, Merleau- Ponty, Ricoeur y Levinas han sido numerosos gracias al movimiento de traducción de obras filosóficas alentado por Ortega y Gasset y por editoriales mexicanas, posteriormente gracias al trabajo de divulgación llevado a cabo por los intelectuales que llegaron a Latinoamérica: Joaquín Xirau, Juan David García Bacca, Eduardo Nicol y José Gaos. El interés por la fenomenología dominó hasta ampliamente el pensamiento latinoamericano.

16 Sin embargo, tuvo mucho esnobismo y se redujo, en la cuestión de Husserl, a la fenomenología como ciencia eidética y a la constitución de los fenómenos por parte de la fenomenología. Las investigaciones más serias e importantes en relación con la fenomenología se produjeron en la década de 1970, por ejemplo con Hoyos, Restrepo, Aguirre, Rosales, Cruz Vélez y Núñez.

17 3.1 LA FENOMENOLOGÍA ENTRE 1930 Y 1970; REPRESENTANTES JOSÉ GAOS. Gracias a sus traducciones y a sus seminarios en la Universidad Nacional de México se constituyó en el mayor divulgador de Latinoamérica. Influenciado por la fenomenología, sostiene como características fundamentales del hombre su temporalidad y su corporeidad.

18 CARLOS ASTRADA Argentino, discípulo de Husserl. Para él, el mejor camino para encontrar respuesta al problema del ser, a partir de la concreta existencia humana, es la fenomenología. Pues la analítica fenomenológica de la existencia humana (Dasein) es la que destaca la situación de esta, de la existencia humana.

19 LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Introduce la fenomenología en Colombia. Se interesó en la ontología fenome- nológica de lo jurídico, los cuales tuvieron influencia en toda Latinoamérica. También interesó se por delimitar una ontología de la vida y una ontología de lo social.

20 ALBERTO WAGNER DE REYNA: Introdujo la fenomenología en Perú. Tema de reflexión: la muerte como última posibilidad del ser humano y como tal, decisoria del sentido de la vida. MIGUEL REALE: Introduce la fenomenología en Brasil. Realizó esfuerzos por estructurar una ontología fenomenológica de lo jurídico. En Argentina: Miguel Ángel Virasoro, Francisco Romero, Luis Juan Guerrero, Carlos Cossio, Juan Ramón Sepich, Octavio Derisi, Arturo García Astrada, entre otros. En Brasil: Heraldo Barbuy, Benedito Núñez, Vicente Ferreira Da Silba, etc. Colombia: Rafael Carrillo y Cayetano Betancur. Cuba: Humberto Piñera Llera.

21 Chile: Enrique Molina, Félix Martínez, etc. México: Antonio Caso, José Romano Múñoz, Juan D. García Bacca, Edurado Nicol, Eduardo García Maynes, entre otros. Perú: Oscar Miró Quesada, Carlos Cueto, Francisco Miró Quesada, Augusto Salarzar Bondy, etc. Uruguay: José Llambías, Aníbal del Campo, Mario Sambarino.

22 3.2 LA FENOMENOLOGÍA DESPUÉS DE 1970; REPRESENTANTES DANILO CRUZ VELEZ Colombiano. Se interesó por Husserl cuando viajó a Alemania para seguir a Heidegger. Se interrogó por la validez del proyecto de Husserl de una filosofía sin supuestos.

23 GUILLERMO HOYOS V. De origen colombiano. Reflexionó acerca del interés y la responsabilidad por la emancipación del hombre que definen al filósofo como funcionarios de la humanidad.

24 ERNESTO MAYZ VALLENILLA Principal divulgador y cultivador de la fenomenología en Venezuela. En su reflexión fenomenológica los temas principales son acerca de la razón técnica y el problema cultural de América.

25 Argentina: Mario Presas. Bolivia: René Mayagora. Brasil: Benedito Núñez y Emilio Stein. Colombia: Rosa Helena Santos, Gerardo Remolina, Olmedo Gaviria y Jaime Vélez Sáenz. Chile: Francisco Soler y Humberto Giannini. México: Luis Villoro y Jorge Martínez Contreras. Venezuela: Alberto Rosales y Gloria Comezaña.

26 4. DANIEL HERRERA RESTREPO De origen colombiano. Tiene numeroso escritos sobre la fenomenología, especial- mente sobre el pensamiento inédito de Husserl. Comien- za sus estudios filosóficos en el Seminario Francis- cano, cuando se daban sólo definiciones para la teología. En un viaje a Brasil se encuentra con comentarios a Leonardo Boff y del Cardenal Arms.

27 Posteriormente viajó a Lovaina con la intención de estudiar sociología, pero se encontró con su vocación de filósofo al ver la gran actividad del Instituto Superior de Filosofía. La Fenomenología es vista como una filosofía de la paradoja, pues el yo que actúa en la epojé, en primera persona, es un hecho, de aquí el realismo husserliano; pero ese yo que lleva acabo la epojé es un sujeto, de aquí el subjetivismo, lo que constituye una paradoja. Con respecto a la interpretación idealista dice: yo no sé qué sean las cosas para Dios; pero yo sí sé qué son ellas para mí, gracias a mi presencia encarnada en el mundo.

28 Para Daniel, la filosofía es una manera de tomar conciencia de la vocación humana y de superar la cotidiana alienación en la cual fetichizamos y damos una autonomía, a veces absoluta, a lo que es el resultado de nuestro propio diálogo y encuentro intencional con la facticidad, llámese ciencia, tecnología, etc. La fenomenología tiene un sentido de liberación, la reducción fenomenológica libera al individuo en la sociedad. Él habla de suponer que existe una filosofía latinoamericana, pues para él no la hay. En Grecia es donde nació la concepción de hombre como animal racional, y posteriormente es en Europa donde se desarrolló.

29 No se puede hablar de una filosofía latinoamericana porque antes que latinoamericanos somos occidentales; Husserl se dio cuenta que como alemán podía hacer algo por Europa, y que como europeo podía hacer algo por el mundo. La fenomenología se va aplicando a la filosofía latinoamericana en la medida en que son los latinos los que la hacen o en la medida en que lo que se reflexiona es tema de Latinoamérica y no de otro lado.


Descargar ppt "1.Contexto Histórico Las filosofías: La Sociedad Latinoamericana se mueve en un ambiente Escolástico (hacia la década de los cuarenta la filosofía se."

Presentaciones similares


Anuncios Google