La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ DESAFIOS PROPONE A LA MISION LA CULTURA URBANA? Pbro. Oscar Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ DESAFIOS PROPONE A LA MISION LA CULTURA URBANA? Pbro. Oscar Martínez."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ DESAFIOS PROPONE A LA MISION LA CULTURA URBANA? Pbro. Oscar Martínez

3 En un contexto Postmoderno: ¿hombre fraccionado?. ¿Involución?... Nueva cultura emergente

4 EL FENOMENO DEL URBANISMO EN EL HORIZONTE DEL CAMBIO DE CONTEXTO Las migraciones hacia las ciudades es un fenómeno que viene principalmente del siglo pasado y afecto a todos los continentes en distinto grado.

5 El paso de lo rural a lo urbano, cambió la relación con la propia identidad y también la relación con el otro y con la naturaleza. La relación también fue modificada y con ellas las de vecindad que fueron remplazadas por las llamadas redes que son libremente constituidas en función de intereses comunes en una misma área geográfica o en el otro lado del mundo.

6 Y LA CULTURA… ¿QUÉ ES? UNA REALIDAD FLUIDA… EN MOVIMIENTO CONSTANTE… La realidad de pertenencia a unos profundos cambios.

7 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR UNA CULTURA EMERGENTE URBANA? El estadio intermedio entre una cultura rural trashumada y una cultura citadina establecida.

8 Volatilidad, sin referente aparente de sentido… ni rural ni citadino Religiosidad plural y al mismo tiempo pérdida de la dimensión social de su religión. Vivencia cada vez más privatizada. Exclusión social… Vive su micro historia y nada es importante (Mafesoli) entonces todo se torna importante Nuevas relaciones para entrar en la urbe: Nuevas tribus urbanas con nuevos códigos y nuevos lenguajes…. Emo – tristeza, Rafta, rock, droga, sexo violencia, alcohol. Apego, desapego Desencantamiento del mundo ELEMENTOS DE LA CULTURA EMERGENTE

9 ¿Se está retornando a lo salvaje? ¿Esta es la salida a la superficie de la animalidad reprimida?

10 EMERGE UNA NUEVA CULTURA, CON NUEVOS LENGUAJES Y SIMBOLOS: TATUAJES, NUEVO PANTEON O AEROPAGO DE IDOLOS: Che Guevara, Zidane, Harry Potter, Drogas, Tríbus urbanas, Facebook, mys pace, brasilomania, google, Santeria, rituals malandros, pompas fúnebres, Chávez, Madona, pulpo paul, globalización, Riki Martin, Wacawaca, vuvuzelas, Maradona, albrook Mall, El imperio, Lef, Alf, simpsom, Omero.. Etc… Re encantamiento del mundo La complejidad del pensamiento complejo no es el final sino que son cosmovisiones que entran en dialogo. El peligro está en el planteado choque de civilizaciones.

11 EL RETO DE LA MISIONOLOGIA HOY ES RECONOCER Y ENTENDER LA MULTICULTURALIDAD COMO UN FENOMENO EN MOVIMINETO Y LA ACEPTACION DEL OTRO. Es necesario: Desmontar la idea del pensamiento Único. Desmontar los totalitarismos religiosos, políticos o culturales que se erigen y viven para que otros mueran. Fanatismos identitários, (etnos o ethos) que conducen a la violencia

12 Identificados con el Maestro, nuestra vida se mueve al impulso del amor y en el servicio a los demás. Como Discípulos abrimos caminos de vida y esperanza Somos MISIONEROS

13 LA SEMILLA FUE SEMBRADA EN TODO TERRENO la cultura son los modos que tienen los colectivos humanos para habérselas con la realidad y para constituirse en humanos. Forman parte de la realidad histórica y no son determinadas por necesidades o deseos sino que las elaboran desde lo que la realidad les posibilita e impulsa y sobre la capacidad que les dan sus propios dotes enraizándolos en la mima realidad. En Verdad… Todos somos humanos, pero en las acciones humanas entendemos que hay algunas que son más humanas y algunas nos parecen hasta inhumanas X. Zubiri.

14 EL RETO: Efesios 3,10: la múltiple sabiduría de Dios que las asambleas de Frigia están llamadas en hacer reconocer. Es la sabiduría Matizada de Dios. Y Pasaron a la otra orilla Jn 6,17. Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, Jn 1,14. Y la semilla fue sembrada en todo lo terreno…

15 ALGUNAS PROPUESTAS DE CARATER PASTORAL Suscitar un encuentro con JESUCRISTO… No desde la doctrina agotada, sino desde la vivencia del Kerigma. La Pequeña comunidad Eclesial como centro de irradiación del evangelio de Jesucristo. En el barrio, la presencia de una pequeña comunidad es una diferencia cualitativa. Recordar que al origen de la iglesia está la casa, como prehistoria de la misión… Fortalecer la iglesia en las casas. Unir fuerzas en una misión de conjunto La tensión entre el individuo y la comunidad se rompe con una comunidad de hermanos…. Iglesia fermento en medio de una masa…. No es la pastoral de las multitudes ni el sueño con una iglesia total, ni el esfuerzo por volver a un mundo que ya paso… En definitiva se tiene un reto hoy.. La vida en comunidad es esencial a la vocación cristiana, El discipulado y la misión siempre suponen la pertenencia a una comunidad. En constante relación con el diferente… El Reino y la pedagogía divina… Los pobres… La revelación entre el hijo de Dios y el escándalo de la cruz. La Misión como aprendizaje…. Ir al pueblo mismo. LA MISION ES DE DIOS… DIALOGO Y HERMENEUTICA..

16


Descargar ppt "¿QUÉ DESAFIOS PROPONE A LA MISION LA CULTURA URBANA? Pbro. Oscar Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google