La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTURA URBANA DE LA BIBLIA CICLA 2012. PORQUE UNA LECTURA URBANA DE LA BIBLIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTURA URBANA DE LA BIBLIA CICLA 2012. PORQUE UNA LECTURA URBANA DE LA BIBLIA."— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA CICLA 2012

2 PORQUE UNA LECTURA URBANA DE LA BIBLIA

3 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 1. Marco de referencia: La Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia. 2. Hermeneuticas desde quienes leen el texto. 3. Los procesos agigantados de urbanización. 4. La LUB es parte de la PU pero no la reemplaza

4 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 5. Es un imperativo responder de manera urgente, oportuna y eficaz a los desafíos que nos presentan los modelos sociales en los que se mueven las personas. 6. Toda Lectura de la Biblia se hace desde unas cosmovisiones que es imposible negar. 7. La ciudad juega un papel preponderante en la Biblia, pasando por el primer y el segundo testamento.

5 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 8. La Hermenéutica Global nos enseña que el sujeto que da origen a la historia del Pueblo de Israel es el oprimido; por consiguiente desde el y ella se relee la historia a la luz de la fe. 9. La lectura simbólica de la Biblia nos enseña que existen unas categorías determinantes al momento de entrar en los textos.

6 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 10. El asunto no es buscar textos bíblicos en donde aparezca la ciudad en la Biblia sino entrar en Ella desde esa cosmovisión; desde esa subjetividad. 11. Sin embargo, no se niega la necesidad de abordar el estudio del papel que juegan los modelos sociales en la configuración de las ciudades bíblicas.

7 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 12. Lo anterior porque la ciudad en abstracto no es nada, es necesario plantear desde que hombre urbano se interpela a la ciudad (Navia, 2001, 17). 13. La existencia del oprimido lleva a la pregunta por las causas. 14. Dichas causas evidencian unas víctimas y por ende unos victimarios.

8 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 15. Las culturas son creaciones humanas, por tanto hay unos seres humanos que las configuran lo cual lleva a determinar una manera de vivir la fe. 16. Lo cultural en la ciudad adquiere una nueva manera de organizarse superando lo regional para elaborarse desde los intereses comunes.

9 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 17. Los intereses comunes pasan por diferentes ámbitos de la existencia: problemas salariales; problemas de vecindad cercana, problemas de transitabilidad, entre otros. 18. La cercanía posibilita una serie de acciones conjuntas propias de la vida citadina.

10 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 19. Surge la pregunta por la vivencia dentro de la ciudad, es opcionalmente voluntaria o es el resultado de una situación indeseada. 20. Para que exista LUB se necesita la primera situación. 21. Los artífices van configurando las ciudades a partir de sentimientos, relaciones, cosmovisiones, etc

11 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 22. El sujeto oprimido cobra rostro propio; tiene una historia que contar, unos sentimientos que expresar; una cosmovisión para entender la realidad; su situación y la de quienes comparten con el/ella la misma condición. 23. Por lo anterior, hablamos de el/la joven citadina; el niño y la niña de la ciudad; la mujer de la ciudad, etc.

12 LECTURA URBANA DE LA BIBLIA 24. Surgen las preguntas por diferentes escenarios de la vida; entre otros: a. Escenario político urbano. b. Escenario económico urbano. c. Escenario de género urbano. d. Escenario del cuerpo en lo urbano. e. Escenario de la comunitariedad en lo urbano.


Descargar ppt "LECTURA URBANA DE LA BIBLIA CICLA 2012. PORQUE UNA LECTURA URBANA DE LA BIBLIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google