La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VAYAN A MI VIÑA A EVANGELIZAR EN COMUNIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VAYAN A MI VIÑA A EVANGELIZAR EN COMUNIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 VAYAN A MI VIÑA A EVANGELIZAR EN COMUNIÓN

2 Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa…
0. INTRODUCCIÓN   Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa… Parroquia: Iglesia peregrina en mi barrio, colonia, fraccionamiento, ejido, pueblo, lomas, privada, centro, calles…

3 Diócesis: Iglesia peregrina en Ensenada…
0. INTRODUCCIÓN Diócesis: Iglesia peregrina en Ensenada… Provincia: Iglesia peregrina en Baja California…

4 0. INTRODUCCIÓN Continente: La Iglesia peregrina en el Continente Americano. Mundo: La Iglesia peregrina en todas las naciones País: La Iglesia peregrina en México.

5 1. LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR
Evangelizar es: Anunciar el Evangelio de Jesucristo Celebrar el Evangelio de Jesucristo Vivir el Evangelio de Jesucristo Para que el Reino de Dios se haga realidad en todo y en todos

6 1. LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR
En un contexto determinado: Personas Tiempos Lugares Situaciones

7 1. LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR
El destinatario es toda persona, en cualquier lugar, momento de su vida, situación… El sujeto de la evangelización es el Espíritu Santo en la Iglesia y a través de la Iglesia, pueblo de Dios en cada tiempo y lugar…

8 2. LA IGLESIA ¿HA CUMPLIDO SU MISIÓN?
Desde hace dos mil años: Personas, pueblos, tiempos, lugares, situaciones… Desde hace mil años: Desde 1492: Papa Silvestre II

9 2. LA IGLESIA ¿HA CUMPLIDO SU MISIÓN?
P. Juan María de Salvatierra Fray Junípero Serra Misión de Santa Gertrudis Personas, pueblos, tiempos, lugares, situaciones… Desde 1697 Desde 1751

10 2. LA IGLESIA ¿HA CUMPLIDO SU MISIÓN?
Desde 25 de abril de 2007

11 3. Los retos de la misión de la Iglesia en la actualidad
Cada tiempo tiene sus retos… Los de nuestro tiempo: ¿La misión de la Iglesia dónde queda? ? Nueva época, nueva cultura, nuevas culturas… LA CIENCIA El mundo se hace desde: LA RAZÓN LA TÉCNICA No desde la fe en Jesucristo…

12 3. Los retos de la misión de la Iglesia en la actualidad
El mundo se mueve por estos esquemas: Producir Descansar Trabajar trabajar para tener; tener para gozar… Consumir

13 3. Los retos de la misión de la Iglesia en la actualidad
La fe en Dios, o estorba y lo niego; o lo afirmo y lo instrumentalizo: un Dios a mi medida; o hago negocio con él… La Iglesia ya no tiene la ‘fuerza’ de antes. No ‘domina’ el tiempo del mundo: el calendario religioso ha dado paso al calendario laico en un extraño maridaje… dice y no dice (cf. el día domingo). No ‘influye’ en el estilo de vida de los pueblos, no hace cultura…

14 3. Los retos de la misión de la Iglesia en la actualidad
La globalización de la nueva cultura sustituye la universalidad de la misión de la Iglesia (lo cristiano –según los evangélicos- sustituye lo católico)… ? ¿Qué hacer? ¿Es la muerte de la misión de la Iglesia? ¿La muerte del Dios verdadero para inventar nuevos dioses a la medida de la globalización?

15 3. Los retos de la misión de la Iglesia en la actualidad
Los de la Iglesia de Ensenada: Pérdida de identidad (¿Ahora la da la selección nacional?) y del sentido de pertenencia (su efecto en la desintegración familiar y en los individualismos…) ¿Y la Iglesia qué? ¿Qué misión? Las influencias negativas en nuestras celebraciones. Los mismos pero encarnados en nuestra idiosincrasia, creatividad, vecindad con EU, desarraigos… ¿Dónde la fe en Jesucristo? ¿Qué misión del cristiano?

16 3. Los retos de la misión de la Iglesia en la actualidad
 La gente que silenciosamente se aleja de la Iglesia, de Dios, de los valores cristianos… -Sin embargo, hay padres de familia que siguen pidiendo los Sacramentos para sus hijos: el año ¿Dónde están? Primeras Comuniones. ¿Dónde están? Confirmaciones. ¿Dónde están? + ¿? Comprometidos en la vida y en el apostolado. ¿Qué hacer? ¿Regañar a los que participan? ¿Ignorar a los que se alejan?

17 4. La respuesta de la Iglesia universal .
Nueva Evangelización en toda la Iglesia ( cf. Sínodos al terminar el siglo XX). PUEBLA RIO DE JANEIRO MEDELLIN STO. DOMINGO 1992

18 4. La respuesta de la Iglesia universal .
Misión Continental APARECIDA 2007 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO PARA QUE NUESTROS PUEBLOS EN EL TENGAN VIDA “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA”(Jn 14,6)

19 5. La respuesta de la Iglesia de Ensenada
Nueva Evangelización: SÍ Las primeras dos Asambleas de Pastoral… Ardor Expresión Métodos Misión Continental: SÍ 

20 5. La respuesta de la Iglesia de Ensenada
NE y MC a través de los SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA… para empezar… Sin descuidar todo el trabajo que hace la Iglesia en otros campos de la vida cristiana Para empezar… Sin descuidar todo el trabajo que hace la Iglesia en otros campos de la vida cristiana.

21 Conversión intelectual y metodológica.
6. ¿Qué tenemos que hacer como agentes de pastoral, trabajadores de la Viña del Señor en Ensenada ATENCIÓN Poner atención a los signos de los tiempos, discernirlos y actuar. Todo bajo la guía del Espíritu Santo, con docilidad, esperanza y alegría = Conversión personal = actitudes personales. Agentes nuevos, en una Iglesia nueva, para un mundo nuevo. 1. Encuentro con Jesucristo 2.La conversión 3.El discipulado 4.La comunión 5.Misión Comprender y aceptar que ser evangelizado y evangelizar es un proceso que lleva toda la vida y pide cinco pasos: Conversión intelectual y metodológica.

22 6. ¿Qué tenemos que hacer como agentes de pastoral, trabajadores de la Viña del Señor en Ensenada
Revisar con humildad nuestra forma de trabajar en la Iglesia y como Iglesia, en la parroquia, colegios, grupos, movimientos, asociaciones…. = Conversión pastoral = actitudes pastorales. Participar decididamente en la reflexión y propuesta de la parroquia, colegio, grupo, asociación, movimiento para evangelizar a través de los Sacramentos de Iniciación Cristiana. = criterios pastorales  acciones pastorales comunes. Creatividad en los métodos y en la pedagogía pastoral.  EN ESPÍRITU DE COMUNIÓN. Con paciencia y esperanza. Con entusiasmo y humildad.

23 7.¿Qué tareas para nuestras parroquias, colegios y GAM?
Reunir, cuanto antes, el Consejo Pastoral Parroquial para entender y atender el momento actual del proceso pastoral de nuestra diócesis sobre los Sacramentos de Iniciación Cristiana. Participar todos los agentes que trabajan en la parroquia en el encuentro – taller sobre Iniciación Cristiana, nuevo paradigma que coordinará y dirigirá su párroco. Promover nuevos agentes de pastoral: evangelizadores, catequistas, servidores...

24 7.¿Qué tareas para nuestras parroquias, colegios y GAM?
Proponer itinerarios de formación, contenidos, textos, métodos, tiempos, pedagogía para los Sacramentos de Iniciación Cristiana para el Decanato y la diócesis. De sus aportaciones haremos la normativa para toda la diócesis. Preparar el plan de sensibilización de toda la parroquia, barrio por barrio, casa por casa, a realizarse los primeros cuatro meses del año 2010. Entrar como Iglesia parroquial y diocesana en un ambiente de oración perseverante para que el Espíritu Santo inspire lo que tenemos que decir y hacer para anunciar, celebrar y vivir el Evangelio de Jesucristo.

25 CONCLUSIÓN ¡No tengan miedo! Es obra de Dios, nosotros somos simples servidores del Señor de la Viña. Si renovamos la Parroquia, renovaremos la Iglesia de nuestro tiempo. Siempre juntos, nadie solo ni a solas. La Evangelización no es obra de un día; es de todos los días y de todos los agentes guiados y sostenidos por el Espíritu Santo.

26 Comisión Episcopal de la Pastoral Profética
CONCLUSIÓN TEMARIO 1. El proceso evangelizador 2. El kerigma 3. La iniciación cristiana 4. La iniciación cristiana y la comunidad 5. La iniciación cristiana y la familia 6. Todos discípulos misioneros de Cristo Jesús Comisión Episcopal de la Pastoral Profética


Descargar ppt "VAYAN A MI VIÑA A EVANGELIZAR EN COMUNIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google