La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Banca EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN EN LA BANCA Y EL MERCADO DE VALORES EN PAÍSES PEQUEÑOS. Clemente A. Moreira.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Banca EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN EN LA BANCA Y EL MERCADO DE VALORES EN PAÍSES PEQUEÑOS. Clemente A. Moreira."— Transcripción de la presentación:

1 Banca EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN EN LA BANCA Y EL MERCADO DE VALORES EN PAÍSES PEQUEÑOS. Clemente A. Moreira.

2 La Banca Índice Antecedentes generales sobre el sector bancario y el mercado de valores. ¿ Banca versus mercado de valores? ¿Regulación o política de competencia en la banca? Competencia y regulación de la banca: un análisis de la literatura. Tamaño y rentabilidad en la industria bancaria. Concentración en la banca y concentración en los otros sectores. Concentración en la banca y desempeño económico. La competencia en los mercados financieros y el desarrollo económico y el acceso al crédito. La inversión extranjera en la banca y la competencia. Competencia y crisis financieras. La regionalización de la banca. ¿Importa la propiedad de los bancos? Condiciones institucionales y competencia. Los costos de cambio y la competencia en la banca. Las fusiones bancarias. Regulación y competencia en la banca y la bolsa de valores: conclusiones y principales preguntas.

3 Banca Antecedentes generales sobre el sector bancario y el mercado de valores.

4 Banca Si los mercados financieros son perfectos y no hay restricciones a los flujos de capital, no importa donde los inversionistas en un proyecto estén localizados, Todos valorarán el proyecto de la misma manera. Un proyecto será financiado si se espera obtener una ganancia al menos igual al costo de capital. La asimetría de información generan genera los problemas de agencia entre inversionistas y administradores: Hidden Actions Hidden Information Las restricciones que implican estos problemas significan que lo propietarios en su búsqueda de fondos deben cubrir algunos costos de manera que aseguren a los proveedores de fondos que no tomarán ventaja de la situación. Como resultado el costo del capital externo excede los costos de capital para los inversionistas debido a los problemas citados. La situación se agrava si el cumplimiento de los contratos es muy pobre. La solución para el empresario es conseguir financiamiento por etapas de los intermediarios financieros y los sustitutos de bancos. El uso de los instrumentos de estas instituciones reduce los costos de monitoreo.

5 Banca La estructura financiera de un país se define como las instituciones, la tecnología financiera y las reglas del juego que especifican cómo la actividad es organizada en un punto del tiempo Canaliza excedentes de recursos desde los individuos y empresas a aquellos que presentan difíciles generando mecanismos para dar cuenta de las distintas preferencias en materia de riesgos de individuos y empresas mediante la comercialización de promesas: Promesas en materia de deuda; promesas accionarías promesas contingentes

6 Banca Merton (1995) argumenta que el sistema financiero nos provee de: Un sistema de pagos; Un mecanismo para reunir fondos; Una forma de transferir recursos en el tiempo y espacio; Una forma de administrar incertidumbre y controlar el riesgo, Información de precios que permite a la economía implementar una asignación de recursos descentralizada y; Una manera para tratar con la información asimétrica

7 Banca Una clasificación de instituciones financieras: Bancos y otras instituciones que toman depósitos a plazo fijo y prestan a lo largo de la economía. Instituciones de protección frente a riesgos. Instituciones de ahorro contractual (La naturaleza esencial de estos vehículos es proveer servicios contractuales para ahorros en un rol fiduciario en lugar de un rol principal) Acciones Productos de inversión de compañías de seguro Inversionistas institucionales (vehículos colectivos) Market makers Especialistas financieros sectoriales (Corredores de propiedades, por ejemplo) Proveedores de servicios financieros (Asesorías)

8 Banca Los mercados de valores cumplen cuatro propósitos: Permiten a los empresarios escapar de los bancos; Permiten a los empresarios obtener beneficios de proyectos exitosos; Agregan información y por lo tanto proveen información valiosa sobre el valor de las empresas y proyectos que puede utilizarse para tomar decisiones de inversión y; La existencia de mercados públicos posibilita el surgimiento de intermediarios financieros que proporcionan fondos y que pueden compartir riesgos con el empresario.

9 Banca Relación PIB países y mercado de valores: Los mercados bancarios, no bancarios y de valores son más grandes, más activos y más eficientes en países ricos. Los sistemas financieros, en promedio, están más desarrollados en los países ricos. En los países con mayor ingreso, los mercados de valores llegan a ser más activos y eficientes en relación a los bancos. Hay cierta tendencia a que los sistemas financieros nacionales lleguen a estar más orientados al mercado, cuando se hacen más ricos.

10 Banca ¿ Banca versus mercado de valores?

11 Banca ¿Qué tipos específicos de sistemas financieros son: Particularmente apropiados a la formación de nuevas empresas, la expansión de las existentes, el éxito industrial y el crecimiento económico general? El punto de vista basado en bancos que pone de relieve la importancia de los bancos para movilizar recursos, identificar los buenos proyectos, monitorear a los administradores y manejar el riesgo. ¿Importante para las fases iniciales del desarrollo económico? El punto de vista basado en mercados; éstos facilitan la diversificación y la personalización de los mecanismos de manejo de riesgo. Es el sistema legal el principal determinante de la efectividad del sistema financiero al facilitar la innovación y el crecimiento. El enfoque de los servicios financieros: La división entre bancos y mercados es secundaria. La estructura financiera no es importante.

12 Banca ¿Regulación o política de competencia en la banca?

13 Banca Posición 1 : La importancia del sector financiero exige poner énfasis en crear una industria estable y solvente descuidando los aspectos relativos a la construcción de un ambiente competitivo, de ahí que en alguno casos se excluya a la autoridad de competencia de la supervisión del sector. ¿Cuál es la lógica subyacente a esta decisión?: La delicada naturaleza del sector releva la frente a la protección de la competencia. Por otra parte, la eliminación de las barreras de entrada generan condiciones adecuadas y suficientes haciendo innecesaria la intervención de la agencia de competencia.

14 Banca Posición 2: La adecuada operación de la competencia asegura la operación eficiente del sector; niveles reducidos de competencia, pueden afectar la eficiencia global de la economía, con los costos que ello implica para el bienestar social. La falta de competencia se puede traducir en: Altos costos de operación; Altas tasas de interés y Altas comisiones para la prestación de los servicios financieros. Altas tasas de ganancias bancarias.

15 Banca Competencia y regulación de la banca: un análisis de la literatura.

16 Banca La perspectiva La perspectiva europea: No asignó mayor importancia a la competencia en el sector; Optó por fomentar la existencia de grandes bancos capaces de financiar las demandas del sector productivo; El exceso de competencia puede tener efectos desestabilizadores;

17 Banca La perspectiva estadounidense: La banca no es diferente a las otras industrias y, por tanto, la competencia debe ser promovida y protegida; Con la competencia los costos se minimizan y los precios de los servicios bancarios son tales que permiten que los recursos sean asignados de manera eficiente; La concentración permite a los bancos a operar ineficientemente y a explotar a los otros sectores de la economía.

18 Banca En 1984, se publica el artículo de A Gilbert Comment on Bank Market Structure and Competition: A Survey que buscaba esclarecer la manera como las estructuras de mercado influencian el desempeño de las instituciones bancarias a partir del análisis de un amplio número de trabajos empíricos.

19 Banca La visión tradicional predominante respecto de la competencia en el sector financiero: Estructura comportamiento desempeño Centra su atención en estimar la relación entre medidas de estructura del mercado bancario y el desempeño, asumiendo que el grado de concentración del producto determina el grado de competencia. La relación de causalidad se origina en el planteamiento según el cual el grado de concentración que caracteriza a una industria determina las posibilidades de ejercer poder de mercado lo cual a su vez incide decisivamente en el desempeño de la industria. Los indicadores básicos son los niveles de las tasas de interés activas y pasivas, de las comisiones cobradas por los servicios financieros y las tasas de ganancias bancarias. Gilbert destaca que muchos estudios no toman en cuenta el impacto que podía tener la regulación de la banca. En efecto, si existían instrucciones respecto de los niveles que podían alcanzar las tasas de interés pagadas y cobradas, dichos montos eran independientes de los grados de concentración existentes en un determinado mercado.

20 Banca La concentración en la banca: la crítica a la perspectiva Estructura comportamiento desempeño: Baumol, en el contexto de su teoría de los mercados contestables habían afirmado que en condiciones de libre entrada la sola amenaza de ingreso podía bastar bajo ciertas condiciones para que el incumbente mantuviera tarifas eficientes. Si los bancos tienen tecnologías de producción y fronteras eficientes como cualquier otra industria y en tal sentido, existen economías de escala, la concentración puede ser necesaria para capturar los beneficios de la producción en gran escala.

21 Banca Desde de la propia teoría de la organización industrial han surgido críticas frente a la aplicación de los modelos tradicionales de competencia: Las grandes participaciones de algunas firmas en los mercados derivaban de que sus costos eran más bajos que los de sus competidores. Es el caso de los modelos de competencia tipo Bertrand que permiten un resultado perfectamente competitivo con sólo dos firmas. Del mismo modo, desde una perspectiva Schumpeteriana se requiere un cierto grado de monopolio para que las firmas puedan y tengan incentivos para invertir en nuevas tecnologías. No obstante, los argumentos a favor de la competencia predominaron durante mucho tiempo. Demsetz (1973) concluyó que una relación positiva entre tasas de ganancia y concentración podía reflejar diferenciales de eficiencia entre empresas grandes y pequeñas en lugar de reflejar mayor colusión en mercados más concentrados.

22 Banca Emmons, William R y Schmid, Frank A., (2000) realizan una revisión de la literatura empírica sobre la competencia en la banca y concluyen que el radigma predominante sigue siendo el de ECD. Mientras mayor la concentración en el mercado bancario local, mayores son los precios de los servicios financieros y consecuentemente mayores las ganancias de los bancos. La implicación de política, es que una mayor concentración de mercado se asocia con un menor bienestar social y es por tanto indeseable.

23 Banca Según Emmons y Schmid, el paradigma ECD es sobretodo un enfoque empírico que se ha aplicado la mayor parte de las veces sin una referencia explícita a un modelo teórico de competencia. En tal sentido, afirman los autores que el vínculo entre mayores precios y mayor rentabilidad se ve como una cuestión empírica, lo cual es cuestionable en el terreno teórico. En su opinión, aún cuando una mayor concentración lleva a mayores precios de los servicios financieros, y por tanto, a una caída de la demanda, esto no se traduce necesariamente en mayores ganancias. Sin obstáculos a la entrada y a la salida, la condición de renta cero se puede dar incluso en el mundo de la competencia oligopólica, cuando se operan con costos fijos, los mayores precios serían causados por costos medios mayores debidos a un producto menor. En consecuencia, según los autores el problema de si la mayor concentración lleva a una mayor rentabilidad, esto es si las barreras de entrada y salida importan constituye un problema que sólo puede ser resuelto a nivel empírico.

24 Banca Tamaño y rentabilidad en la industria bancaria.

25 Banca Demirguc – Kunt y Huizinga (2001): El desarrollo financiero tiene un impacto importante sobre el desempeño bancario, países con sistemas financiero subdesarrollados tienen niveles altamente significativos de márgenes y de ganancias. Un mayor desarrollo bancario está ligado a menores márgenes de interés y a menor rentabilidad. Menor rentabilidad y menores márgenes deben ser el reflejo de un incremento en la eficiencia debido a una mayor competencia entre los bancos.

26 Banca Demirgüç-Kunt, Laeven y Levine (2003): Los datos indican que regulaciones más rígidas sobre la entrada y las actividades bancarias alzan los márgenes de interés neto. La inflación también ejerce un fuerte impacto positivo en los márgenes del banco. Mientras que la concentración se asocia positivamente a los márgenes de interés neto, esta relación se rompe cuando se determina o controla la política por impedimentos regulatorios a la competencia e inflación.

27 Banca Concentración en la banca y concentración en los otros sectores.

28 Banca Kumar, Rajan, and Zingales (1999): Al evaluar factores específico de la industria, sugieren que las industrias intensivas en capital, con altos salarios y con alta inversión en R&D se caracterizan por tener las empresas más grandes. Del mismo modo, al mirar aspectos relacionado con factores nacionales que son comunes a través de industrias, queda en evidencia que países con mejores sistemas judiciales y con mejores niveles de capital humano tienen industrias con empresas más grandes.

29 Banca C e t o r e l l i: La evidencia empírica muestra que un banco con poder de mercado puede aumentar el crecimiento de las firmas en las primeras etapas. Posteriormente, en la medida que el sector madura, puede favorecer más a las empresas ahora incumbentes sobre los entrantes potenciales. Lo que impulsa al banco monopolista a financiar empresas jóvenes es en primer lugar la oportunidad de participar vía extracción de rentas en el flujo futuro de ganancias, cuando las empresas se consoliden. Por tanto, el banco puede tener el incentivo de restringir el acceso a crédito de las nuevas empresas en dichos sectores.

30 Banca Cetorelli: Un segundo argumento, sostiene que los ejecutivos de bancos en mercados concentrados pueden tener relaciones muy estrechas con los clientes incumbentes, por ejemplo compartiendo directorios de empresas, lo que puede estar orientado por decisiones estratégicas, no necesariamente relacionadas con la maximización de las propias ganancias del banco, en el sentido de apoyar a los incumbentes a costa de los entrantes potenciales. Ambos argumentos, sostiene el autor, sugieren que la concentración en la industria bancaria debe llevar a un aumento de la concentración en los sectores industriales. el objetivo último de la maximización de las ganancias puede llevar a los bancos a favorecer continuamente a los nuevos entrantes, los cuales dotados de proyectos con mayor retorno y tecnologías más innovadoras, pueden garantizar mayores ganancias a los bancos. En este caso, la concentración bancaria preservaría industrias menos concentradas.

31 Banca Concentración en la banca y desempeño económico.

32 Banca C e t o r e l l i: Una primera posición: El establecimiento de restricciones a las fuerzas competitivas produce, inequívocamente, pérdidas de bienestar en la medida que los bancos con poder de mercado usarán su capacidad para extraer rentas mediante el establecimiento de mayores tasas de interés a los préstamos y pagando una menor tasa a los depositantes. Esas mayores tasas de interés modifican los incentivos empresariales en el sentido de favorecer los proyectos excesivamente riesgosos, debilitando así la estabilidad de los mercados crediticios y aumentando la posibilidad del fallo sistémico. Las altas tasas de interés, además, limitarán la inversión de las empresas en investigación y desarrollo, reduciendo así el ritmo de la innovación tecnológica y el crecimiento de la productividad. La menor demanda de fondos prestables, asociados con mayores tasas, se reflejará en un proceso más lento de acumulación de capital y por tanto en una falta de convergencia en los niveles mayores de ingreso percacápita.

33 Banca Cetorelli: una segunda posición Lo anterior sería inequívoco si los bancos sólo intermediaran entre la oferta y demanda de crédito. No obstante dichas entidades juegan un papel importante en la investigación de los eventuales prestatarios y en la asignación de los recursos a los mejores usos. Una serie de estudios dejan en evidencia, a juicio de Cetorelli, que el mercado competitivo puede distorsionar los incentivos a realizar estas operaciones. No obstante, otros estudios sugieren, que la presencia de poder de mercado puede permitirle a los bancos extraer rentas y establecer el equilibrio en niveles ineficientes. Más aún, algunos estudios sugieren que el poder de mercado puede ser necesario para permitir a los bancos alcanzar una asignación eficiente. En suma, el autor subraya la importancia del trade – off que estos análisis sugieren entre la cantidad de crédito que se hace disponible en el mercado y el rol de los bancos de asignar los recursos de manera eficientemente.

34 Banca Petersen y Rajan (1995) El poder de mercado tiene un impacto positivo pues empresas jóvenes sin historial pueden obtener mayores cantidades de créditos y a menores tasas. Bancos con poder monopólico pueden ofrecer tasas menores a nuevos empresarios con el objeto de construir relaciones de largo plazo con la perspectiva de extraer rentas en el futuro de las empresas que son eventualmente exitosas. En un mercado competitivo sería difícil pues no se podría contar con retener los clientes exitosos.

35 Banca Shaffer (1998) Una de las principales funciones de los bancos es investigar el desempeño de los potenciales prestatarios separando los empresarios de acuerdo con categorías de calidad. Un menor número de bancos asegura que un menor número de malos prestatarios recibe crédito reduciendo las posibilidades de fraude y de riesgo sistémico. La cualidad promedio del pool de prestatarios de un banco disminuye en la medida que aumenta el número de competidores en el mercado. Bajo el supuesto de que el mecanismo de investigación es imperfecto y de que un banco no puede distinguir entre un nuevo solicitante y uno que ya ha sido rechazado por otro banco se sigue que mientras mayor sea el número de bancos mayor es la posibilidad de que solicitantes de baja calidad reciban el crédito.

36 Banca Manove, Padilla y Pagano (2000) Monopolio incrementa los costos de investigación, aumenta el nivel de las tasas reduciendo la inversión y por tanto el crecimiento. En un mercado monopolista, el banco no tendría incentivos a aceptar colaterales de los prestatarios de alta calidad pues puede apropiarse del excedente generado por los proyectos exitosos de ese tipo. Por tanto, para el banco, la investigación implica mayor tasa de retorno lo que lleva al banco a investigar todos los proyectos. La investigación y el colateral son sustitutos desde el punto de vista de la estrategia de préstamo. El modelo incluye empresarios de alta y baja calidad; en un mercado competitivo, los bancos sólo ofrecerían créditos a los empresarios cuyos proyectos han sido investigados y que aparecen como exitosos. No obstante, para financiar la investigación los bancos deben pedir mayores tasas. Ello incentivaría a los empresarios de alta calidad a ofrecer colaterales. Por tanto los bancos investigarían sólo a los prestatarios de baja calidad.

37 Banca S. Claessens y Luc Laeven (2004) Para 16 países, estiman una medida del grado de basada en la organización de la competencia en el sistema bancario. Posteriormente, relacionan esta medida de competencia con el crecimiento de las industrias. Concluyen que la medida de competencia está asociada positivamente al crecimiento industrial de los países, sugiriendo que sistemas bancarios más competitivos son mejores para la provisión del financiamiento a las firmas financieramente dependientes. No se encuentra evidencia de que la estructura del mercado, es decir, la concentración en el sistema bancario ayude a predecir el crecimiento del sector industrial. Así, la visión de que el poder de mercado en actividades bancarias es bueno para el acceso al financiamiento no tiene ninguna base. Hay evidencia de que mayor competencia puede reducir los problemas de retención y bajar los costes de mediación financiera, haciendo a las firmas dependientes más dispuestas a buscar y más capaces de conseguir financiamiento externo.

38 Banca La competencia en los mercados financieros y el acceso al crédito.

39 Banca Beck, Demirgüç-Kunt, y Maksimovic, (2003) Usando una base de datos única para 74 países sobre los obstáculos del financiamiento y de los patrones del financiamiento para las firmas pequeñas, de tamaño medio y grande se evalúa el efecto de la estructura del mercado bancario sobre los obstáculos del financiamiento y el acceso de firmas al financiamiento bancario. Los autores concluyen que la concentración del banco aumenta los obstáculos del financiamiento y disminuye la probabilidad de que las empresas reciban préstamos bancarios, con el impacto disminuyendo en tamaño. La relación entre concentración bancaria y obstáculos del financiamiento se aligera en países con instituciones bien desarrolladas, altos niveles de desarrollo económico y financiero y propietarios de una parte importante de los bancos de multinacionales. El efecto es exacerbado por mayores restricciones de las actividades bancarias, mayor interferencia del gobierno en el sector bancario y una mayor porción de propiedad estatal de los bancos. Finalmente, es posible aliviar el impacto negativo de la concentración bancaria sobre el acceso al crédito si se reducen las restricciones de la actividad.

40 Banca ¿Importa la propiedad de los bancos?

41 Banca La Porta y otros (2000): La presunción habitual es que los bancos públicos son menos eficientes y desempeñan un pobre papel en la asignación de los recursos a los mejores usos. En los países donde predominan los bancos de propiedad pública se caracterizan por tasas menores de crecimiento del ingreso per cápita y de la productividad. Adicionalmente, estos países muestran un desarrollo más lento de los mercados financieros.

42 Banca Cetorelli y Gambera (2001): En países que simultáneamente tienen alta concentración bancaria y alto grado de participación gubernamental, medido como proporción de los activos bancarios totales) desaparece el rol positivo de la concentración bancaria sobre el crecimiento de los sectores altamente dependientes en el financiamiento externo a la empresa. A juicio de los autores, lo que queda son las ineficiencias estándar propias de la concentración de mercado. Los bancos gubernamentales tienden a ser manejados para maximizar los objetivos políticos más que los sociales. Clemente A. Moreira B. 2010


Descargar ppt "Banca EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN EN LA BANCA Y EL MERCADO DE VALORES EN PAÍSES PEQUEÑOS. Clemente A. Moreira."

Presentaciones similares


Anuncios Google