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EL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA JORNADA Identificar como surge un problema en ciencia Como se plantea un problema de investigación.

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Presentación del tema: "EL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA JORNADA Identificar como surge un problema en ciencia Como se plantea un problema de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA JORNADA Identificar como surge un problema en ciencia Como se plantea un problema de investigación

2 ¿Qué es Investigar Científicamente?

3 ¿Qué es investigación? Investigar vienen de la voz latina sustantiva vestigio, "seguir las huellas". Sus sinónimos son indagar, inquirir, buscar dando un rodeo, rastrear, hacer diligencias para descubrir una cosa, averiguar (Ortega & González) Fuente secundaria Investigar vienen de la voz latina sustantiva vestigio, "seguir las huellas". Sus sinónimos son indagar, inquirir, buscar dando un rodeo, rastrear, hacer diligencias para descubrir una cosa, averiguar (Ortega & González) Fuente secundaria

4 Tipos de Conocimientos que coexisten en nuestra cotidianeidad

5 Conocimiento Vulgar v/s Conocimiento Científico El Conocimiento Vulgar se adquiere en la vida cotidiana y su carácter es superficial, empírico, no generalizable y no sistematizado. En él no es aplicable el método científico y tampoco acepta crítica razonada. Todo indica que Usted será ascendido, pese a las envidias que le rodean en el trabajo…

6 Conocimiento Vulgar v/s Conocimiento Científico El Conocimiento Científico es producto de la aplicación del método científico en un determinado ámbito o fenómeno. Sus conclusiones son generalizables, pues derivan de un proceso racionalizado y sistematizado. De acuerdo a la información del mercado y tendencias históricas, el negocio no es viable…

7 Características de investigación científica Se basa en el trabajo de otros Se puede repetir (replicable) Se puede generalizar a otras situaciones Se basa en algún razonamiento lógico y esta vinculado a una teoría Es factible de llevarse a cabo Genera nuevas preguntas o es de naturaleza cíclica Es incremental Es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar la sociedad

8 Ah.. las ovejas escocesas son negras!!! Quieres decir que algunas ovejas escocesas son negras !!! Todo lo que sabemos es que hay al menos una oveja en escocia y que al menos un lado de una oveja es negra !!!

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10 DESCUBRIR EL PROBLEMA La Experiencia: El profesional se hace preguntas sobre su tarea Las Propias Teorías Científicas: Desplazar a otro conjunto de situaciones, el campo de acción de una teoría científica. Conocimiento de Investigaciones Previas: Cuando conocemos una investigación realizada sobre el mismo objeto de estudio que nos ocupa, podemos plantearnos dos opciones: REPLICAR EL ESTUDIO INTRODUCIR MODIICACIONES

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13 Identificar Los Factores Importantes Formular Una Hipótesis Recopilar La Información Pertinente Probar La Hipótesis Trabajar Con La Hipótesis Reconsiderar La teoría Hacer Nuevas Preguntas Hacer La Pregunta

14 IDENFTIFICAR LOS FACTORES IMPORTANTES Que no se hayan investigado antes Que contribuyan al entendimiento de la pregunta que se esta planteando Que sean susceptibles de investigarse Que tengan algun interés personal o profesional para el investigador Que conduzcan a otra pregunta

15 Una hipótesis científica es una proposición que expresa una solución tentativa a un problema, compatible por sus implicaciones con un cuerpo de conocimientos disponibles en un momento determinado y que es susceptible de ser contrastada a través de la evidencia empírica especialmente acumulada para este efecto. FORMULACION DE LA HIPOTESIS

16 El consumo diario de cafeína permite mejorar el animo La mayor mortalidad de larvas del pez X ocurre por predación

17 Identificar Los Factores Importantes Formular Una Hipótesis Recopilar La Información Pertinente Probar La Hipótesis Trabajar Con La Hipótesis Reconsiderar La teoría Hacer Nuevas Preguntas Hacer La Pregunta

18 Recopilar La Información Pertinente 1ª RECOLECCIÓN DE ANTECEDENTES Fuentes Primarias Fuentes Primarias Fuentes Secundarias Fuentes Secundarias Fuentes Terciarias Fuentes Terciarias Fuentes Mixtas Fuentes Mixtas CUIDANDO: Validez, pertinencia, actualidad y confiabilidad.

19 FUENTES DE INFORMACION QUE HACEEJEMPLOS FUENTES GENERALES O TERCIARIAS Proporciona un panorama sobre un tema dado y actúa como pista para encontrar información adicional Periódicos, Diarios Semanarios Noticias Revistas populares Libros del ramo FUENTES SECUNDARIAS Proporciona un nivel de información menos concreta que los trabajos originales Libros sobre temas específicos FUENTES PRIMARIAS Manuscritos resultantes de los trabajos originales Revistas y libros científicos Resúmenes bibliográficos

20 ¿Cómo se reproduce Los Mixinidos? ¿Qué son los mixínidos o babosas de mar o anguilas babosas?

21 CaracterísticaDescripción (Identifiquen que fuente usaron) Nombre científico Nombre común ¿Cuál es el nombre común de la especie objetivo? ¿Qué se conoce de reproducción del grupo? ¿Cuál es su importancia comercial? ¿Cual es su distribución latitudinal y longitudinal? Ficha técnica de Anguila Babosa

22 ¿Cómo empezar? El primer paso que debe dar el estudiante es usar los Browsers (Google, Yahoo, etc) como fuentes terciarias e indagar sobre los ítems identificados en Características en la ficha técnica.

23 Indagar en Bases de Datos del Grupo Existen bases de datos de libre acceso para peces, invertebrados y/o lagas entre otros grupos. Indagar en FISHBASE

24 Indagar en Fuentes Primarias Indagar en las fuentes primarias. El primer paso es utilizar las bases de datos de Resumenes (El primer paso: Nuestra BIBLIOTECA)

25 Dear Dr. Palta, Dear Dr. Palta, I would be very gratefull of recieving your interesting paper termed …………… published in the Journal Fish biology. I would be very gratefull of recieving your interesting paper termed …………… published in the Journal Fish biology. Sincerely yours, Sincerely yours, Sincerely, Sincerely, Best regards Best regards Yerko Palta Yerko Palta


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