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Turismo de Reuniones Una mirada profesional para las acciones promocionales en el extranjero.

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Presentación del tema: "Turismo de Reuniones Una mirada profesional para las acciones promocionales en el extranjero."— Transcripción de la presentación:

1 Turismo de Reuniones Una mirada profesional para las acciones promocionales en el extranjero

2 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA
Contexto turístico: - Ley Nacional de Turismo - Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable - Plan Estratégico Marca País - Ley de Exención de IVA para extranjeros INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA Cámara Argentina de Turismo Consejo Federal de Turismo Secretaria de Turismo de la Nación

3 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA
Plan de Marketing Turístico Internacional: Mercados Productos Prioritarios Estratégicos Potenciales Área de Turismo de Reuniones

4 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA
Plan de Marketing Turístico Internacional: PRIORITARIOS ESTRATEGICOS POTENCIALES USA Reino Unido Alemania Francia España Italia México Brasil Chile Uruguay Paraguay Bolivia Perú Colombia Ecuador Canadá Portugal Holanda China Japón Oceanía Emiratos Árabes Escandinavia Federación Rusa Israel Centroamérica Venezuela

5 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA
Turismo de Reuniones Interactuar con los sectores involucrados Promocionar el segmento en el exterior Interno Externo Provincias y Ciudades (áreas de turismo) Destinos sede (buró de convenciones, asociaciones, entes, cámaras) Privados agrupados (prestadores de servicios) Privados aislados (medios, consultoras) Otros productos turísticos (nieve, golf, pesca, enoturismo, turismo rural, turismo idiomático, otros) Ferias especificas Congresos Internacionales Apoyo embajadas y consulados Apoyo institucional

6 TURISMO DE REUNIONES Sectores que interactúan:

7 TURISMO DE REUNIONES Segmento que contempla: - Congresos - Convenciones - Ferias - Exposiciones - Viajes de incentivos - Eventos corporativos, culturales y deportivos

8 TURISMO DE REUNIONES Inversión del sector: RECURSOS HUMANOS
CAPACITACION RELACIONAMIENTO INVESTIGACION FACILITAMIENTO INFRAESTRUCTURA PLANIFICACION SEGURIDAD PROMOCION Inversión razonable para captar un evento USD a USD - Un evento “internacional” de aprox personas generaría un movimiento económico de entre 2 y 3 millones de dólares.

9 Estimación del peso económico del sector:
TURISMO DE REUNIONES Estimación del peso económico del sector: millones de dólares Fuente ICCA – International Congress & Convention Association, 2006

10 MERCADO SATURADO DE OFERTA
TURISMO DE REUNIONES Situación en el mundo: - Segmento muy competitivo (mercado globalizado). - Demanda de experiencias 5 estrellas. - Necesidad de profesionalizar más la promoción. - Necesidad de “crear producto” (no basta una linda ciudad). MERCADO SATURADO DE OFERTA

11 Situación en la Argentina:
TURISMO DE REUNIONES Situación en la Argentina: - Actores e intereses diversos - Desarrollos variados - Diversificación geográfica PENSAR JUNTOS UNA PROPUESTA DE TRABAJO QUE DERRAME EN BENEFICIO PARA TODOS Público Privado Promoción Internacional (con acompañamiento de destinos sede) GENERAR UNA CULTURA DEL TURISMO DE REUNIONES

12 TURISMO DE REUNIONES Situación en la Argentina: NECESIDADES Servicios prestados Calidad-precio Facilidad de acceso Capacidad de sorprender Creatividad Innovación

13 Ejes estratégicos del PLAN:
TURISMO DE REUNIONES Ejes estratégicos del PLAN: COMUNICACIÓN INTEGRADA Posicionar una marca en el mercado Identidad de un destino sede para eventos Tendencia en la búsqueda de destinos Destinos tradicionales renovados Destinos “trendy” (nuevos, originales). Decisión del 90% de los meeting planers europeos (2006)

14 Acciones llevadas a cabo:
TURISMO DE REUNIONES Acciones llevadas a cabo: - Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - Ley Nacional de Turismo - Creación del Instituto Nacional de Promoción Turística - Ley de Exención de IVA para Extranjeros - Declaraciones de Interés Nacional - Participación en Ferias y Congresos Específicos - Creación del Área de Turismo de Reuniones - Incorporación a ICCA (International Congress & Convention Association) como Miembro Sector Destinos

15 Acciones en desarrollo:
TURISMO DE REUNIONES Acciones en desarrollo: - Relación con las entidades del sector público y privado. - Vinculación con los destinos oferentes. Visitas técnicas de inspección. - Organización de Encuentros Nacionales de Ciudades Sede de Eventos: * Mayo 2007, Santa Fe de la Vera Cruz * Agosto 2007, Mar del Plata * Noviembre 2007, Córdoba * Marzo 2008, Ushuaia - Asistencia para acciones de captación de eventos. - Representación en las presentaciones para postulación, ratificación o promoción posterior a la confirmación.

16 Acciones en desarrollo:
TURISMO DE REUNIONES Acciones en desarrollo: Elaboración de las piezas de comunicación necesarias para la promoción internacional de la Argentina como destino sede. Implementación del BURO ARGENTINA (herramienta promocional del segmento). - Vinculación con ICCA. - Desarrollo de un plan de conquista de eventos internacionales, con calendario establecido. - Participación en más ferias y eventos internacionales del segmento. - Armado de misiones específicas con seminarios técnicos. - Elaboración de un calendario nacional de los eventos más relevantes a desarrollarse en el país (herramienta tractora de potenciales visitantes).

17 Acciones proyectadas:
TURISMO DE REUNIONES Acciones proyectadas: Fomentar el interés para la formación de técnicos y profesionales del sector (capacitación). Identificación de un sistema de medición que permita sostener en el tiempo estadísticas para medir el impacto económico directo. Investigación del potencial de negocios de cada evento, condiciones de la candidatura y recursos disponibles. Difusión para la toma de conciencia de todos los sectores involucrados en este segmento (cultura del turismo de reuniones).

18 TURISMO DE REUNIONES En el periodo 2006/2007 se presentaron 79 postulaciones internacionales para la Argentina

19 TURISMO DE REUNIONES Plan Operativo 2008:
Participación en Asambleas ICCA: Montevideo, 8 de marzo Frankfurt, 16 de abril Victoria (Canadá), 26 de octubre Desarrollo de material promocional acorde. Investigación de mercado (cuanti y cuali). Apoyo de terceros con postulaciones y presentaciones en el exterior. Misiones inversas con meeting planners (site inspections). Participación con campañas cooperadas en publicaciones especializadas. Capacitaciones y seminarios en el exterior.

20 TURISMO DE REUNIONES Plan Operativo 2008:
Asistencia a ferias internacionales especializadas: AIME – Asia Pacific Incentives & Meetings Expo, Sydney, 19 al 20 de marzo IMEX – The Worldwide Exhibition for Incentive Travel, Meetings & Events, Frankfurt, 22 al 24 de abril ICCA Exhibition & Congress, Victoria (Canadá), 27 al 31 de octubre IT&ME – The Motivation Show, Chicago, noviembre EIBTM, Barcelona, 2 al 4 de diciembre BTC International, Roma, 6 al 8 de noviembre (exploratoria) International Confex, Londres, 22 al 23 de febrero (exploratoria)

21 MUCHAS GRACIAS


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