La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confederación de Educadores Argentinos. La CEA es una organización de 3º grado. Está conformada por organizaciones de 1º y 2º grado. Las de 1º grado son:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confederación de Educadores Argentinos. La CEA es una organización de 3º grado. Está conformada por organizaciones de 1º y 2º grado. Las de 1º grado son:"— Transcripción de la presentación:

1 Confederación de Educadores Argentinos

2 La CEA es una organización de 3º grado. Está conformada por organizaciones de 1º y 2º grado. Las de 1º grado son: Unión de Maestros y Profesores CAMyP (C.A.B.A) Voz Docente (Formosa) Círculo de Santiagueños de Docentes de Enseñanza Media y Superior CISADEMS (Santiago del Estero) Sindicato de Educadores de Buenos Aires SEDEBA (C.A.B.A) Sindicato de trabajadores de la educación SI.TRA.ED. (Chubut) Asociación Correntina de Docentes Provinciales ACDP (Corrientes)

3 De 2º grado: Federación de Educadores Bonaerenses FEB a la que adhieren sindicatos de 125 distritos de la Provincia de Buenos Aires En su conjunto representan a más de docentes en todo el país

4 Estructura Organizativa: Los órganos de administración y de gobierno: a) El Congreso. b) El Consejo Directivo. Los órganos de contralor: a) La Comisión Revisora de Cuentas. b) El Tribunal de Ética Sindical.

5 Objetivos principales de la CEA Defender la Escuela Pública. Procurar la planificación integral de la enseñanza de acuerdo con los principios de la democracia representativa. Sostener la educación asistencial y obligatoria. Representar a los docentes.

6 Mejorar de las condiciones de trabajo y de vida de los docentes. Defender los intereses profesionales de los docentes. Luchar por el reconocimiento de la idoneidad profesional, el respeto por la dignidad y la protección socioeconómica de los educadores. Procurar el perfeccionamiento, capacitación y actualización de los educadores.

7 En el año 2004, la CEA inició un etapa de Refundación, con un profundo proceso de cambio y democratización de su estructura. Entre otras decisiones, para ello, en el año 2005 creó en su seno la Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente

8 Para tener en cuenta: El 60 % del presupuesto mensual lo destina a la Escuela, otorgándole centralidad en este gran cambio que se propuso la organización.

9 Objetivos centrales de la Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente Definición y desarrollo de líneas de formación sindical continua. Formación y promoción político sindical de sus dirigentes y cuadros técnico-sindicales. Formación y desarrollo profesional de docentes en general.

10 Diseño e implementación de distintas líneas de investigación educativa, política-educativa y político-pedagógica Apoyo, fundamentación y potenciación de las líneas de intervención político-sindical de la CEA y de sus Organizaciones Sindicales de Base.

11 Líneas de acción estratégicas: Formación político sindical: destinada a cuadros dirigenciales, equipos técnico-sindicales y a delegados y militantes. Formación y desarrollo profesional docentes: Centrados en cuestiones y aspectos político pedagógicos de las prácticas docentes, combinados con experiencias de investigación acción y/o investigación participativa.

12 Investigación político educativa: orientada a relevar información y construir conocimientos críticos en temas vinculados con las políticas educativas del país y América Latina. Investigación para la toma de decisiones: Desarrollo de líneas de construcción de conocimientos e informaciones para la toma de decisiones en diferentes temáticas.

13 Implementación un Centro de Documentación en el cual se relevan y sistematizan materiales bibliográficos, hemerográficos y documentales. Publicaciones: Al momento la Escuela lleva realizadas cinco publicaciones en dos Series: Congresos de la CEA y Cuadernillos de la CEA. Disponibles en la web: link escuela CEAwww.cearg.org.ar

14 Publicaciones: Serie CUADERNILLOS Cuade rnillo 3

15 Serie CONGRESOS Educación y Pobreza Hacia una nueva Ley de Educación I Congreso de la Socio Educativo de la CEA II Congreso Político Educativo de la CEA

16 Estructura Organizativa de la Escuela: ESCUELA CEA Consejo Académico Comisión de Enlace Org. Sindical de Base Coordinador General Equipo de Coordinación Asesor Académico Asistente de Coordinación La Comisión de Enlace está conformada por un representante de cada Organización Sindical de Base, responsable de la comunicación y coordinación de las necesidades locales con las propuestas de la Escuela y de la gestión de las líneas de la Escuela adecuadas a cada jurisdicción

17 Acciones: Desde su lanzamiento en Agosto de 2005, la Escuela, por decisión del Consejo Directivo de la CEA, propicia diversas actividades tales como seminarios, congresos, talleres, cine-debate, charlas con profesionales, investigaciones, programas de trabajo en temáticas específicas y publicaciones. Además participa activamente en Foros y Cumbres mundiales y regionales y de distintos escenarios político educativos.

18 Congresos nacionales Desde 2005 se realizan anualmente Congresos temáticos que analizan en profundidad problemáticas de tratamiento indispensable para la defensa de la Escuela Pública, y del Derecho a una Educación para Todas y Todos. 1º Congreso Socio – Educativo de la CEA Educación y Pobreza. Los docentes en defensa de una educación para todos. Corrientes, Abril de 2005, con la participación de más de 300 delegados de todas las Organizaciones Sindicales de Base, en consonancia con los lineamientos sugeridos por la IE para ese año.

19 II Congreso Político Educativo Hacia una nueva Ley de Educación. Una participación en serio. Formosa, Agosto de 2006, con la participación de más de 600 delegados. Este encuentro generó una dinámica intensa de participación antes, durante y después del Congreso, que se plasmó en la publicación de un cuadernillo, un libro y tres Documentos de Posición que abonaron al debate público para la construcción de la Ley de Educación Nacional.

20 Actualmente se encuentra en etapa de organización el III Congreso político Educativo de la CEA, Acerca de nuestro profesionalismo Docente. Santiago del Estero, Septiembre de Allí convergerán nuevamente las voces de los docentes argentinos, esta vez para revisar, profundizar, discutir y proponer objetivos, estrategias y políticas que abonen la práctica pedagógica y sindical de modo integral puesto que estamos convencidos de que una nueva ley implica recrear un nuevo profesionalismo sindical y docente.

21 En consonancia con sus acciones y objetivos: la Escuela firmó convenio de asistencia y colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. desarrolla tres Comisiones de Trabajo, cuyos temas surgieron de las inquietudes y demandas de los docentes que son co-coordinadas por referentes de la CEA y la FFyL

22 Género y Educación Esta Comisión toma sus lineamientos fundamentales de la Red de Mujeres Trabajadoras de América Latina, adecuándolas y profundizándolas a nivel nacional y local. Recientemente, en le marco del Día Mundial de los Docentes, la Comisión organizó la Iº Jornada sobre Género, Educación y Sindicalismo Docente, en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. Asistieron más de 200 docentes de todos los niveles educativos. Se editó el Cuadernillo Género, Educación y Sindicalismo Docente y el registro audiovisual de la Jornada

23 Seguimiento y Monitoreo de la implementación de la Ley de Educación Nacional Este programa se encarga de relevar y sistematizar los datos e indicadores que ponen de manifiesto la implementación de la nueva Ley de Educación Nacional.

24 Tratados de Libre Comercio y Educación Esta Comisión pretende problematizar la consecución de este tipo de Tratados entre países, indagar en las experiencias cercanas, relevar los procesos de construcción de estos acuerdos y propiciar escenarios de reflexión sobre la temática.

25 Como nuevo desafío, brinda a lo largo de este año el Seminario de Actualización Político – Sindical 2007 Destinado a la formación y promoción político – sindical de sus cuadros y dirigentes, centrado en su participación, reflexión y producción activa, al que asisten 180 delegados de las distintas Organizaciones Sindicales de Base

26 Buenos Aires, Abril de 2007


Descargar ppt "Confederación de Educadores Argentinos. La CEA es una organización de 3º grado. Está conformada por organizaciones de 1º y 2º grado. Las de 1º grado son:"

Presentaciones similares


Anuncios Google