La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DE PROYECTOS Octubre 2008. Teoría del Costo Introducción Las condiciones físicas de la producción, el precio de los recursos, y la eficiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DE PROYECTOS Octubre 2008. Teoría del Costo Introducción Las condiciones físicas de la producción, el precio de los recursos, y la eficiencia."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE PROYECTOS Octubre 2008

2 Teoría del Costo Introducción Las condiciones físicas de la producción, el precio de los recursos, y la eficiencia económica del productor, determinan conjuntamente el costo de producción de una empresa.

3 Teoría del Costo La función de producción nos proporciona la información necesaria para dibujar el mapa de isocuantas. Los precios de los recursos determinan las curvas de isocostos. Por último, el empresario determina la combinación de insumos en cualquier nivel de la producción, tratando de igualar la TMST a la razón de precios de los insumos.

4 Teoría del Costo Por lo tanto, cada punto de tangencia deberá determinar un nivel de producción y el costo total correspondiente. A partir de esta información podemos construir una función matemática que relacione el costo total con el nivel de producción.

5 Corto y Largo Plazo El corto plazo se distingue por el hecho de que hay ciertos insumos cuyo nivel de empleo no se puede cambiar, independientemente del nivel de producción. También hay otros insumos, llamados variables, cuyo nivel de utilización si puede variar. En cambio el largo plazo se distingue por el hecho de que todos los insumos son variables no existiendo, por lo tanto, insumos fijos.

6 Los costos fijos y variables La existencia de insumos fijos en el proceso de producción, da origen a los costos fijos en el corto plazo. Los insumos fijos tienen precios unitarios. El costo fijo total (CFT) es la suma de los precios unitarios de los insumos fijos multiplicado por el número de unidades correspondientes. Los costos fijos no cambian con el nivel de producción.

7 Los costos fijos y variables Los insumos variables generan los costos variables. Dado que el grado de utilización de los insumos variables varia con el volumen de producción, los costos variables también cambian con el nivel de producción. El costo variable total es la suma de las cantidades gastadas en cada uno de los insumos variables empleados.

8 La teoría del costo a corto plazo El costo total a corto plazo se puede dividir en costo fijo total y costo variable total. CT(Q) = CFT + CVT(Q) El costo fijo medio es el costo fijo total dividido por el número de unidades producidas. CFMe = CFT/Q

9 La teoría del costo a corto plazo El costo variable medio es el costo variable total dividido por el número de unidades producidas. CVMe = CVT/Q El costo medio total es el costo total dividido por el número de unidades producidas. CMe = CT/Q

10 La teoría del costo a corto plazo El costo marginal es la adición al costo total asignable a una unidad adicional de producción CMg = CT/Q con Q = 1

11 La teoría del costo a corto plazo


Descargar ppt "EVALUACION DE PROYECTOS Octubre 2008. Teoría del Costo Introducción Las condiciones físicas de la producción, el precio de los recursos, y la eficiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google