La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyo. APOYO El apoyo es uno de los principios más básicos y esenciales del rugby. Con el juego más rápido jugado a gran ritmo, todos los jugadores necesitan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyo. APOYO El apoyo es uno de los principios más básicos y esenciales del rugby. Con el juego más rápido jugado a gran ritmo, todos los jugadores necesitan."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo

2 APOYO El apoyo es uno de los principios más básicos y esenciales del rugby. Con el juego más rápido jugado a gran ritmo, todos los jugadores necesitan valorar la importancia del APOYO. Al realizar ejercicios repetitivos de apoyo, recuerde lo siguiente: (a) Correcta línea de carrera en apoyo. (b) Ubicarse detrás de la pelota. (c) Buena comunicación. (d) Apoyo en profundidad. La meta de todo equipo debe ser superar en cantidad a sus oponentes en cada situación en la cancha. Practicar siempre situaciones bajo presión. "El control efectivo de la posesión garantiza un desempeño de calidad del equipo". Graham Richards. Su desempeño en una situación del juego suelto es más importante que ser clasificado como "back" o "forward". Yagya Sakier.

3 Tarjeta de Actividades 1 APOYO:CUADRADO Equipo: 4 conos, 1 pelota. Duración: minutos. N° de jugadores: 5/ 10/ 15. Area de juego: Cuadros de 10 x 15 mts. EJERCICIO J1-J5 en una columna entre los conos A/B mirando hacia el interior de la grilla. Jl comienza pasando a J2. Luego corre en diagonal a través de la grilla hacia el cono C en una "carrera" contra la pelota. J2, J3, J4 y J5 hacen lo mismo hasta que todos quedan posicionados a lo largo de la línea B/C. Repetir el ejercicio. Rapidez con las manos (utilizar muñecas y dedos). Pasar a la altura de las rodillas. Pasar por arriba de la cabeza. Tocar el piso en intervalos durante la carrera en diagonal. Llevar los talones a las nalgas durante la carrera. Utilizar 10/15/20 jugadores, cada grupo con su pelota. Permanecer quieto y pasar. Correr solamente luego de haber pasado la pelota. Pedir la pelota. Manos "laxas".

4 Tarjeta de Actividades 2 APOYO: EN UN CANAL (LINEA) Equipo: 10 conos, 1 pelota. Duración: 15 minutos. N° de jugadores: 3 por grupo. Area de juego: Canales de 10 x 40 mts. EJERCICIO Todos los jugadores comienzan sobre un lado del canal. J1 comienza con la pelota y corre derecho hacia un defensor situado en el centro de los dos conos metros entes que Jl alcance al defensor, corre directamente hacia un cono para atraer al defensor hacia un costado. Jl pasa "colgado" a J2 quien repite el movimiento entes de que el mismo de un pase "colgado" a J3. Continuar el ejercicio. Factores Clave Mantener el cuerpo orientado hacia adelante. Al pasar al apoyo. El jugador en apoyo DEBE enderezar. El apoyo debe pedir la pelota con anticipación. Variantes Si el defensor no sigue al atacante hacia un costado, el atacante debe practicar un amague, y manteniendo la pelota, vencer la marca corriendo directamente hacia delante.

5 Tarjeta de Actividades 3 APOYO: EJERCICIO EN ABANICO Equipo: 1 pelota por grupo. Duración: 10 minutos. N° de jugadores: 5 por grupo. Area de juego: Cancha entera. EJERCICIO Los jugadores alineados en una columna detrás de la línea de try. Jl comienza a correr y los demás lo siguen encolumnados de a uno. A la voz de "abanico derecha" o "abanico izquierda" los jugadores en apoyo se desplazan rápidamente de la columna a una formación en línea, uno al lado del otro. Al pedir Jl "abanico derecha", se la pasa a J2, quien la pasa a J3, y este a J4. Cuando J5 recibe la pelota, los jugadores de su grupo se encolumnan detrás suyo y el ejercicio vuelve a repetirse. Factores Clave Esperar por la pelota desde el portador (J1). Atacar el pase: no correr lateralmente. Mostrar el lugar de recepción (las manos). Pedir cada pase. Variantes Variar la distancia entre jugadores. Comenzar desde ambos extremos del campo para agregar más congestión de jugadores.

6 Tarjeta de Actividades 4 APOYO: DOS ATACANTES VERSUS UN DEFENSOR Equipo: 4 conos, 1 pelota. Duración: 20 minutos. N° de jugadores: 3 ó más. Area de juego: Cuadro de 10 x 5 mts. EJERCICIO Jl, J2 y J3 están uno al lado del otro sobre un costado de la grilla. Jl y J2 son atacantes y J3 defensor. Jl porta la pelota. Al sonar el silbato los tres jugadores corren al mismo tiempo. Jl toma el lado interno (más cercano) de la línea de carrera. J2 el lado externo. Jl corre hacia el hombro interno de J3 (defensor) y pasa la pelota a J2 quien anota. Jl, J2, J3 vuelven a sus respectivos grupos. Factores Clave Jl debe atacar el flanco interno de J3. J2 debe pedir la pelota. Jl debe "fijar" a J3. Jl debe mantener caderas alineadas hacia delante cuando pasa a J2. Variantes Utilizar 3 atacantes versus 2 defensores. Utilizar pase tijera.

7 Tarjeta de Actividades 5 APOYO: FIJAR / ATRAER AL MARCADOR Equipo: 10 conos, 1 pelota. Duración: 10 minutos. N° de jugadores: 4 por grupo. Area de juego: Canales de 10 x 40 mts. EJERCICIO Los 4 jugadores comienzan sobre un costado del canal. Jl comienza con la pelota y corre aprox. 5 metros hacia delante, apoya la pelota y continúa corriendo otros 5 metros adelante. Se convierte entonces en el defensor. J2 levanta la pelota y atrae a la marca a Jl, antes de pasar a J3 quien corre 5 metros antes de apoyar la pelota y convertirse en el defensor. J4 levanta la pelota y repite el ejercicio. Factores Clave Cuando Jl comienza su carrera los otros jugadores deben mantener su profundidad. Desplazar al defensor hacia un costado, "fijarlo" antes de pasar. Es esencial que haya buena comunicación. Variantes Si el defensor no es atraído a la marca, vencerlo con un amague y no pasar la pelota. Utilizar una variedad de pases: "colgado", por arriba de la cabeza, etc.

8 Tarjeta de Actividades 6 APOYO: RESISTIENDO EL TACKLE Equipo: 10 conos, 1 pelota. Duración: 10 minutos. N° de jugadores: 4 grupos. Area de juego: Canales de 10 x 40 mts. EJERCICIO Todos los 4 jugadores comienzan en un extremo del canal. J1 corre, apoya la pelota y corre aprox. 5 metros hacia delante, y se convierte el defensor. J2 levanta la pelota y corre hacia Jl recibiendo un tackle mientras permanece de pie. J3 arranca la pelota de J2 y la pasa a J4 quien corre 5 metros más allá y la apoya antes de convertirse en el defensor. Factores Clave Los jugadores tackleados DEBEN permanecer sobre sus pies. El buscador de la pelota pide "mía" y debe obtener la pelota usando sus hombros y brazos. Permanecer bajo: piernas flexionadas y espalda derecha, mentón arriba. Variantes El tomador de la pelota puede ponerla en el piso mientras desplaza hacia adelante. El siguiente jugador puede levantar la pelota y seguir corriendo.

9 Tarjeta de Actividades 7 APOYO: GANAR EL TERRENO CON EL TACKLE Equipo: 10 conos, 1 pelota. Duración: minutos. N° de jugadores: 4 por grupo. Area de juego: Canales de 10 x 40 mts. EJERCICIO Jl-J4 comienzan en un extremo del canal. Jl comienza con la pelota, corre hacia adelante aprox. 5 metros, apoya la pelota, corre otros 5 metros y se convierte en el defensor. J2 levanta la pelota y Jl lo tacklea (controlado). J2 pone la pelota y J3 se agacha en cuclillas sobre la pelota, la levanta y cuelga para J4 quien pasa corriendo y repite el ejercicio. Factores Clave Los jugadores tackleados DEBEN controlar la pelota: llevarla desde el pecho, al piso, hacia próximo jugador. El tackleador debe tener su cabeza detrás del tackleado. Impulso con las piernas con espalda derecha. Fuerte agarre con los brazos. Variantes El tackleado cuelga la pelota al jugador en apoyo, en un solo movimiento después del tackle.

10 Tarjeta de Actividades 8 APOYO: APOYO EN PROFUNDIDAD Equipo: 2 conos, 6 pelotas. Duración: 20 minutos. N° de jugadores: 15. Area de juego: Cuarto de cancha. EJERCICIO Los jugadores forman tres líneas (separados 5 mts.) opuestas unas con otras y tienen números correspondientes (línea A=Atacentes, línea B=Defensores, línea C=Apoyo). Al designarse un número los tres jugadores con ese número corren alrededor de los conos. El jugador de la línea A levanta una pelota cercana al cono y corre hacia la línea de try. El jugador de la línea B trata de detener al jugador de la línea A que pasa al jugador en apoyo de la línea C quien anota. Los tres jugadores regresan y se incorporan a una línea diferente. Repetir el ejercicio Factores Clave "Atraer" al defensor. ("fijarlo"). El jugador en apoyo debe pedir la pelota. El jugador atacante debe disminuir su carrera para aguardar al apoyo. Variantes Variar la distancia entre las líneas de jugadores con el propósito de aumentar o disminuir la presión. Usar cruces tijera. Hacer contacto: el apoyo arranca la pelota.

11 Tarjeta de Actividades 9 APOYO: ANGULO Y PROFUNDIDAD DEL APOYO Equipo: 1 cono. Duración: minutos. N° de jugadores: 15. Area de juego: Cuadrado de 10 mts. EJERCICIO Jl y J2 comienzan con la pelota y atacan el extremo defensivo. Tan pronto como Jl y J2 han cruzado la línea del medio, J7 se une al ataque, pero primero debe correr alrededor del cono de la línea central. Cuando se haya anotado un try o perdido la posesión, Jl pasa a las reservas y J2 y J7 se convierten en defensores en el extremo que ocupen éstos. J5 y J6 se convierten en atacantes y atacan a J3 y J4 que están sobre el borde inicialmente de ataque. Una vez que J5 y J6 han cruzado la línea central, J8 (reserva) se une al ataque, pero primero debe correr alrededor del cono. El ejercicio continúa. Factores Clave El jugador con la pelota debe correr derecho y tomar al defensor para el lado opuesto adonde está el apoyo. La pelota debe ser pasada al frente del receptor. Los defensores deben intentar separar al portador de la pelota del apoyo. Tratar que el portador de la pelota la pase anticipadamente.

12 Muchas Gracias Agosto de 2007 – Todos los derechos reservados a


Descargar ppt "Apoyo. APOYO El apoyo es uno de los principios más básicos y esenciales del rugby. Con el juego más rápido jugado a gran ritmo, todos los jugadores necesitan."

Presentaciones similares


Anuncios Google