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Manejo de pelota. Tarjeta de Actividades 1 MANEJO DE PELOTA: TUNEL DE EJERCICIOS Equipo: 6 conos, 3 pelotas. Duración: 10 a 15 minutos. N° de jugadores:

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1 Manejo de pelota

2 Tarjeta de Actividades 1 MANEJO DE PELOTA: TUNEL DE EJERCICIOS Equipo: 6 conos, 3 pelotas. Duración: 10 a 15 minutos. N° de jugadores: 8 ó más. Area de juego: 15 x 5 mts. EJERCICIO Comenzar con un túnel de 5 mts. con conos separados aprox. 8 mts. Jl a J6 permanecen en los conos, mirando hacia el interior del túnel. J7 pide una pelota a Jl y se la pasa a J2. J7 continúa corriendo por el túnel, pide una segunda pelota a J3 y se la pasa a J4. J7 mantiene la carrera, pidiendo luego la pelota a J5 y pasándola a J6. J7 se agrega al final de la cola opuesta. J8 repite el ejercicio en la dirección opuesta. Alternar los alimentadores (Jl a J6). Factores Clave Pedir la pelota anticipadamente. Correr derecho hacia adelante, caderas alineadas. Atacar al pase. Posición baja del cuerpo. No hacer pases forward. Dar pasos cortos. Variantes Utilizar dos jugadores al mismo tiempo. Acercar los conos entre sí, aumenta la presión. Agregar defensores estáticos.

3 Tarjeta de Actividades 2 MANEJO DE PELOTA: TOQUE Y CARRERA Equipo: 4 conos, 1 pelota. Duración: 15 minutos, 30 segundos por jugado. N° de jugadores: 3 ó más. Area de juego: 5 x 7 mts. EJERCICIO Jl y J2 permanecen en los conos A y B, enfrentados. J3 es el jugador que trabaja y comienza con una mano sobre el cono C. J3 pide la pelota a J1 y luego se la pasa a J2. J3 toca el cono D, gira, y repite el ejercicio en la dirección opuesta, recibiendo un pase de J2, pasándola a Jl y regresando a su fila. Manos "sueltas" y caderas alineadas hacia delante. Asegurar que los pases del que trabaja sean dirigidos por la mano derecha e izquierda respectivamente. Variantes Utilizar dos jugadores mismo tiempo. Hacer pases 'tijera". Factores Clave Mostrar la zona de recepción: dedos extendidos. Tocar un cono cada vez. Pedir anticipadamente el pase. No dar la espalda a la pelota, mirarla a lo largo de todo el ejercicio.

4 Tarjeta de Actividades 3 MANEJO DE PELOTA: PASANDO EN VELOCIDAD Equipo: 10 conos, 1 pelota. Duración: 10 minutos. Trabajo 90 seg. Descanso 30 seg. N° de jugadores: 4 por grupo. Area de juego: 10 x 40 mts. EJERCICIO Los jugadores se alinean entre los conos A y B tal como está indicado. Jl comienza con la pelota. A la voz de mando, todos los jugadores corren simultáneamente hacia delante, manteniendo J3 y J4 su profundidad. Los pases se realizan solamente cuando los jugadores alcanzan la línea de intersección de los conos, como en el diagrama. En el último bloque de canal (C-D), los jugadores pasan la pelota de regreso con mayor velocidad. Repetir en la dirección opuesta, comenzando con Jl de nuevo pero ahora pasando hacia la izquierda. Factores Clave Posiciones del cuerpo bajas. Mostrar el destino del pase: las manos. Acelerar hacia el pase desde atrás. Mantenerse en su canal. Variantes Comenzar con pase rápido en el primer y último bloque. Pasar a la altura de las rodillas. Pasar por encima del hombro con las manos levantadas.

5 Tarjeta de Actividades 4 MANEJO DE PELOTA: OPCIONES POR IZQUIERDA Y DERECHA Equipo: 1 pelota. Duración: 10 minutos. N° de jugadores: 4 ó 5. Area de juego: Un cuarto de cancha. EJERCICIO De 4 a 5 jugadores en cada grupo A, B, C se alinean en una sola fila como se indica en el diagrama. Jl en el grupo A tiene la pelota y corre hacia el grupo B. J2 pido "izquierda" si tiene intención de correr por la izquierda de Jl, ó "derecha" si lo piensa hacer por ese lado. Jl pasa para el lado que le han pedido. Los jugadores restantes siguen a J2 permaneciendo en una fila. Jl se agrega al final de la línea detrás de J4. J3 pide "izquierda" o "derecha" y J2 la pasa para el lado pedido. Cuando se ha alcanzado el final de la grilla la pelota es pasada al grupo B que vuelve a practicar el ejercicio en la dirección opuesta. Una vez que el grupo B ha alcanzado el final de su corrida, pasan la pelota al grupo C y el ejercicio continúa. Factores Clave Acelerar hacia la pelota. Posiciones del cuerpo bajas. No girar y pasar. Hacer pases "colgados" desde la altura de las rodillas. Variantes Efectuar rastrones hacia la izquierda o derecha. Practicar "sombreritos".

6 Tarjeta de Actividades 5 MANEJO DE PELOTA: EJERCICIO DE ALINEAMIENTO Equipo: l0 conos, 1 pelota. Duración: l0-15 minutos. N° de jugadores: 5. Area de juego: 15 x 10. EJERCICIO J2 a J5 permanecen en una línea, como se indica separados por 1 mt., enfrentando a Jl quien tiene la pelota mas o menos 5 mts. aparte. El Coach pide J2-J5 quienes corren DE COSTADO (derivan) a medida que son designados. Tan pronto como los jugadores alcanzan sus conos, comienzan a correr hacia delante y Jlpasa a J2 quien corre derecho hacia el cono delante de él y se la pasa a J3. Lo mismo para J4 quien la pasa a J5 que marca el tanto. El canal entre los conos debe ser de 3 a 5 metros. Los jugadores que están por afuera mantienen su profundidad. Variantes Realizar el mismo ejercicio en la dirección opuesta: ambas manos. Hacer salteos. Hacer tijeras. Trabajar contra reloj. Factores Clave Mantener las caderas alineadas hacia el frente. Mostrar las manos ("el blanco"). Pedir la pelota. Todos los jugadores arrancan cuando J2 le pide el pase a J1.

7 Tarjeta de Actividades 6 MANEJO DE PELOTA: VELOCIDAD Y AGILIDAD Equipo: 10 conos, 1 pelota. Duración: minutos. N° de jugadores: 4 ó más. Area de juego: canal de 10 x 40 mts. EJERCICIO Jl-J3 permanecen detrás de los conos, como se indica en el diagrama. A la voz de "Ya", Jl pica alrededor del primer cono, y en su camino al segundo cono, pide un pase a J5. Aprox. 3 metros más tarde se la pasa a J6 y cumple su camino alrededor de los siguientes 3 conos. En su camino de regreso pido la pelota a J6 y luego se la pasa a J5 mientras está corriendo a través de los conos. Pica de regreso a la línea de partida y J2 repite el ejercicio. Alternar los otros jugadores con J5 y J6. Factores Clave J5 y J6 deben alentar al jugador que está trabajando. Trabajar al ritmo máximo. Utilizar pasos pequeños. Hacerse oír. Variantes Hacer que los jugadores salgan a intervalos más cortos; tener suficientes pelotas listas en los puestos de J5 y J6.

8 Tarjeta de Actividades 7 MANEJO DE PELOTA: AGARRAR LA PELOTA DENTRO DE UN CIRCULO (PELOTAS DE AIRE BAJO PRESION) Equipo: 1 pelota. Duración: 10 minutos. N° de jugadores: 4 a 10. Area de juego: Radio de 20 mts. EJERCICIO El coach situado en el medio de un círculo de jugadores. A cada jugador se le asigna un número. El coach arroja la pelota hacia arriba y alto y designa un número; el jugador nombrado, avanza, salta y agarra la pelota. Inmediatamente el Coach designa a un segundo jugador quien pone a Jl bajo presión (sin tackle). Un tercer jugador es designado para arrancar la pelota de Jl. Repetir el ejercicio. Girar el tronco para proteger la pelota. Pedir la pelota. Variantes Hacer actuar entes a J2, para aumentar la presión sobre Jl. El Coach hace rodar la pelota sobre el suelo. El coach hace rebotar la pelota lo más fuerte posible. Factores Clave Levantar las manos. Atrapar la pelota sobre el pecho. Ojos sobre la pelota.

9 Tarjeta de Actividades 8 MANEJO DE PELOTA: CORRIMIENTO HACIA LAS BRECHAS (CARRERA DE PROFUNCIDAD) Equipo: 1 pelota. Duración: minutos. N° de jugadores: 10 ó 15. Area de juego: Mitad de cancha. EJERCICIO Los jugadores se alinean en dos líneas paralelas de manera que los jugadores en la línea 2 estén por detrás y entre los jugadores de la línea 1. Los jugadores de la línea 1 comienzan a correr hacia adelante pasando la pelota a lo largo de la línea, mientras la línea 2 los sigue atrás. Cuando la pelota alcanza al último jugador en la línea 1, es pasada "colgada" al último de la línea 2, que irrumpe por los espacios. La línea 1 sigue ahora por detrás de la línea 2. El ejercicio continúa. Factores Clave Los jugadores deben picar al entrar por las brechas. Mostrar las manos. Mantener caderas derechas. Pases rápidos. Variantes El receptor que ingresa desde atrás puede pedir un pase corto o largo. Utilizar tres líneas de jugadores. Variar la distancia entre los jugadores.

10 Tarjeta de Actividades 9 MANEJO DE PELOTA: VARIACIONES DE LOS ESPACIOS Equipo: 12 conos, 4 pelotas. Duración: minutos. N° de jugadores: 12 ó más. Area de juego: Cuarto de cancha. EJERCICIO Los jugadores se alinean en los 4 esquinas del área de los 22 mts. en grupos de a tres. Cada grupo corre y pasa la pelota por el primer canal angosto. Tan pronto como J3 consigue la pelota, él la pone en el cono y luego cuenta hasta tres. Luego de contar hasta tres le pasa la pelota al primer apoyo (J2). El proceso se repite pero ahora en un canal más ancho. Repetir todo el proceso hasta el final. Factores Clave Tres jugadores en cada esquina corren en direcciones opuestas. Los jugadores en apoyo deben mantener su profundidad. Competencia en la velocidad de ejecución entre los grupos. Variantes Canal l: avance simple. Canal 2: pases tijera. Canal 3: relevos.

11 Tarjeta de Actividades 10 MANEJO DE PELOTA: LA VIBORA Equipo: 10 conos, 1 pelota. Duración: 10 minutos. N° de jugadores: 4 por grupo. Area de juego: Canales de 10 x 40. EJERCICIO Los jugadores comienzan en el sentido del canal y separados 2 mts. Jl comienza con la pelota y es pasada con rapidez a lo largo de la línea hasta J4. Cada jugador apoya en profundidad luego de haber pasado. J4 apoya la pelota por afuera del cono A, y continúa corriendo sin la pelota. J3 levanta la pelota, la pone por dentro del cono B y continúa corriendo. J3 levanta la pelota y la coloca por afuera del cono C, continuando su carrera. Jl levanta la pelota, mientras que el resto de los jugadores se realinean. Pases rápidos a lo largo de la línea y repetir en la dirección opuesta. Factores Clave Los jugadores DEBEN correr mientras pasan. Los jugadores indicarán lo que harán, ej.: "pelota arriba" o "abajo". Mantener la carrera hacia delante luego de haber apoyado la pelota, "fintar" entre los conos. Variantes Pasar a la altura de los rodillas en el último block del canal. Utilizar pases por sobre la cabeza en el primer bloque.

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