La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Juego de Backs Forma de encararlo Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

2 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Enfoque Existen disímiles tipos y estilos de juego. Esto acrecienta su interés y lo hace evolucionar. Ocurre lo mismo con el Juego de Backs. La técnica y táctica ha variado a través de los años y, con seguridad, seguirá variando en el futuro. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

3 Analizarlo como un todo
Es equivocado hablar del juego de backs y analizarlo como algo independiente del juego general. Por ello, debemos tener en claro el concepto global del juego y sus principios. Hemos de repasar constantemente los conceptos de: Apoyo. Línea de Ventaja. Línea de Tackle. Calidad de Posesión. Decisiones Tácticas. Decisiones Estratégicas. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

4 A quien consideramos Back
Consideramos back a aquel que juega desplegado, tanto en ataque como en defensa. En primera fase es un jugador con puesto designado. En el volumen de juego, cualquier jugador de cualquier puesto puede cumplir ese rol. El jugador desplegado, tiene como función específica ser defensor. Pero el Rugby moderno le requiere a su vez ser un buen atacante. Fundamentalmente por que es el que dispone del mayor espacio a lo largo y ancho de la cancha. Asimismo en esa continuidad que exige el juego de hoy, también cumple el rol de obtenedor. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

5 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Roles definidos Definido el concepto, veremos al back como atacante y con sus roles específicos de esa función: Vinculador: Es aquel jugador que dispone de la pelota para lanzar o relanzar el juego Lo identificamos como medio scrum. Creador de juego: es aquel jugador que toma las decisiones estratégicas respecto al eje por donde desarrollar el ataque, lado y forma Lo identificamos como medio apertura. Generadores: son aquellos encargados de tomar marcas y crear espacios. Penetradores: son los que utilizan ese espacio para meterse en la defensa contraria. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

6 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Espacio y Tiempo El uso del Espacio y del Tiempo, es de vital importancia para el éxito del juego desplegado. Es el vinculador el que lanza el movimiento y debe considerar la importancia de esas dos variables. Las técnicas de obtención y contacto, son las que harán posible contar con una pelota de calidad. Velocidad y precisión del pase, son las cualidades básicas que permitirán el correcto uso de esa pelota. Para lograrlo hay que poner especial interés en la forma de aproximarse, posición de pies, posición de hombros y el swim de los brazos. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

7 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Creador de Juego El Creador de juego (Apertura), es el principal tomador de decisiones estratégicas. Comunicar sus decisiones en tiempo y forma a sus compañeros debe ser una cualidad indispensable. Debe determinar: El eje por el que se desarrollará el ataque: Profundo o lateral, de acuerdo a la disposición del contrario. Decisión del lado por el que atacará. Forma del ataque o movimiento, salteo, cruce, contacto, hombre extra, falso cruce, etc. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

8 Generadores y Penetradores
Determinado y lanzado el movimiento, los generadores actúan como tomadores de marca en posesión: Encuadrando rivales. Tomadores de marca sin posesión (señuelos) Generando espacios a lo largo y ancho. Creado ese espacio, los penetradores irrumpirán sorpresivamente en el mismo para meterse en la defensa contraria. Las variables que debe considerar son: posesión, posición, velocidad. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

9 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Posesión La calidad de la posesión de pelota es determinante en el juego desplegado. Una mala calidad u obtención retrocediendo, pone la línea de tackle lejos de la de ventaja. Se enfatiza aún más cuanto más lejos se lleva la pelota de la fuente de obtención. Por el contrario, una obtención que hace retroceder al defensor, tanto en la fuente como en la alineación defensiva, lleva la línea de tackle más cerca de la de ventaja, inclusive, de acuerdo a su juego y nivel de destreza, la puede llevar más allá. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

10 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Posición La posición se refiere a la alineación de la línea de backs y al lugar de lanzamiento o relanzamiento, respecto al plano del campo. Tres conceptos debemos manejar: alineación, apoyo, juego. La alineación: Puede ser profunda o plana, dependiendo: De las características de sus jugadores Del movimiento que se desea realizar. El apoyo: Debe ser siempre profundo. Es la manera que tiene el apoyo de tener lectura del juego. Si la alineación fue plana, porque nos sorprende el juego. Salir en forma escalonada nos llevará a un apoyo profundo. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

11 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Posición El juego: Debe ser tan plano como sus destrezas y el contrario se lo permita. Considerando que se pretende llevar la pelota hacia delante, no debe perderse terreno enviando la pelota atrás. Siempre que se pretenda una irrupción en la defensa, el juego debe ser plano y sobre la línea de contacto. Recuerde: todo lo que se hace lejos del contrario es previsible. El tiempo de reacción del contrario se acorta si Ud. está cerca. Como regla general, los generadores formarán plano y los penetradores profundo, éstos últimos fuera del canal donde proyectan la irrupción. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

12 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Plano del campo Cuando el ataque se desarrolla en sus propios veintidós metros, el rival tiene que cubrir, no solo el ancho de la cancha, sino lo profundo de la misma (posibilidad de juego con el pie). Esta situación se va revirtiendo a medida que se acerca al ingoal rival, por ende sus decisiones variarán según el lugar. La regla para elegir el lado es simple. Busque el lado menos defendido, ya sea porque hay menos jugadores rivales, o porque los que hay son más lentos que los suyos. Asegúrese que su lanzamiento sea paralelo al touch y lo suficientemente cerca para evitar que el contrario se organice. Por ello, muchos equipos juegan con dos aperturas (el full back puede ser un jugador apropiado para cumplir esta función), posicionados cada uno en ambos frentes de ataque, de tal manera de aprovechar una pelota liberada rápidamente. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

13 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
Velocidad La velocidad es un factor clave en el juego general y fundamentalmente en el de backs. Ir hacia delante y a velocidad siempre hace que el rival sea más fácil de vencer, ya sea eludiéndolo, encuadrándolo o haciendo contacto. A su vez la velocidad, o mejor dicho, los cambios de velocidad, permiten abrir espacios. Si un generador señuelo, corre hacia un touch atrayendo su marca abrirá el espacio en sentido transversal, si a la vez lo hace a distinta velocidad que el portador abrirá el espacio en sentido longitudinal. La culminación del juego desplegado es el momento de la decisión táctica. Es decir cuando el jugador se enfrenta al rival y debe decidir si penetra, si pasa la pelota, si toma contacto o si patea. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

14 Objetivo del juego desplegado
El juego desplegado tiene como objetivo ubicar a nuestros jugadores en una situación de superioridad numérica, dos contra uno, o aún mejor, uno contra nadie, Para lograrlo hay que pasar por la situación anterior. Por ello, tanto en el movimiento organizado como en el espontáneo, debe tenerse claro cuál es el rival a vencer. En una situación dos contra uno es fácil determinar, a medida que se agregan jugadores de uno y otro equipo se complica. De hecho agregando uno a la defensa, dos contra dos, nadie puede pretender batir a ambos; Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.

15 Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.
¿A quien vencer? Cuando el portador decide a quien vencer deberá encuadrarlo de manera que su apoyo inmediato como penetrador le juegue siempre por su espalda; De ahí que las líneas de carrera varían, tanto la del generador para encuadrar su marca, como la del penetrador para vencer esa marca. Buena comunicación, una correcta organización y desarrollo del apoyo, permitirán la continuidad del juego ofensivo que, seguramente, resultará en la anotación de puntos. Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R.


Descargar ppt "Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - U.A.R."

Presentaciones similares


Anuncios Google