La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Economía y la Crisis Agropecuaria en la Argentina Javier González Fraga Rosario, 11 de Junio de2008 Programa de Formación de Noveles Dirigentes 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Economía y la Crisis Agropecuaria en la Argentina Javier González Fraga Rosario, 11 de Junio de2008 Programa de Formación de Noveles Dirigentes 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La Economía y la Crisis Agropecuaria en la Argentina Javier González Fraga Rosario, 11 de Junio de2008 Programa de Formación de Noveles Dirigentes 2008 Centro de Corredores de Cereales Bolsa de Comercio de Rosario

2 Hacía 100 años que no se crecía tanto en un quinquenio.¿Está superada la volatilidad?

3 El crecimiento de estos años se basó en la demanda externa e interna

4 La Masa salarial + créditos aumentó 30% en promedio en 2006 y en 2007.

5 Los Superávit mellizos fueron los pilares del modelo ¿y el 2008? Fuente: Elaboración propia en base a Secretaría de Hacienda, INDEC y Dirección Nacional de Cuentas Internacionales.

6 El superávit fiscal sin traspasos bajó 25% en el 2007.

7 El superávit fiscal cae como % del PIB desde 2006, aún teniendo en cuenta los traspasos.

8 Pero en 4 p.m muestra mejoras, con incremento en ingresos, pero también en el gasto. Fuente: Secretaría de Hacienda.

9 El resultado de la mayor demanda y el debilitamiento fiscal fue la inflación, que triplica a la oficial.

10 Esto es claro considerando otras fuentes oficiales provinciales. Fuente: INDEC.

11 Las tasas de interés se han incrementado recientemente, dada la incertidumbre. Fuente: BCRA.

12 El TCR se mantiene devaluado (especialmente frente al R y al ), pero la inflación real lo amenaza…

13 …especialmente si se mide correctamente. El dólar soja es menor que en el 2001! 143,3 201, D-01JD-02JD-03JD-04JD-05JD-06JD-07JD-08 Fuente: Prefinex AM en base a FRED, EUROSTAT, BCB y datos del mercado TCR USA TCR Multilat Gradual erosión del TCR por aceleración inflacionaria TCR Base Dic 2001=100 PROYECTADO

14 La balanza comercial se mantiene elevada, debido a los precios de exportación, que compensa los mayores volúmenes de importación.

15 Claro deterioro de las cuentas externas, especialmente II/08.

16 El Riesgo país se triplicó sin otro motivo que la intervención en el INDEC y el debilitamiento fiscal.

17 Brasil está acaparando toda la atención: bueno para Argentina

18 Las ganancias empresarias siguen muy altas, pero bajando, por acción de los controles, las alzas salariales y de costos.

19 Argentina continúa gozando de un contexto externo favorable. Fuente: BCRA. Gráfico II.16

20 Fuerte incremento en los precios agrícolas. ¿Son sustentables? Gráfico II.17

21 Resumiendo: en los últimos 18 meses han surgido 7 problemas por privilegiar la política por sobre la economía. 1.INFLACIÓN: La real ya está arriba del 24%, con congelamientos tarifarios que no pueden mantenerse mucho tiempo más. La explicación es mucho más que el aumento en alimentos. 2.FISCAL: Se redujo a la mitad el Superávit Consolidado, fundamentalmente por aumento de los subsidios, provocando incertidumbre con respecto a la solvencia fiscal futura. 3.ENERGÍA: Finalmente la crisis se ha manifestado plenamente, y su manejo genera fuertes costos fiscales. 4.INVERSIÓN EN SECTORES CLAVE: Se está reduciendo por los problemas energéticos, y una mayor inflación e incertidumbre. 5.AISLAMIENTO INTERNACIONAL, por incumplimientos ante Club de París, Hold-outs, Chávez, YPF, AA, etc. 6.POBREZA: Si la inflación se mide correctamente, ha aumentado la pobreza, y empeorado la distribución. 7.Y ULTIMAMENTE UNA BRUSCA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, agravada por la crisis con el campo.

22 Las razones de este deterioro han sido políticas inspiradas por NK El gasto público crece por los subsidios, que se explican por las tarifas congeladas y los controles, que benefician a la clase media, pero desalientan la inversión. Los incrementos de salarios logran el apoyo de los sindicatos, pero generan temores inflacionarios Los controles de precios frenaron la inflación en 2006, pero ya no en el 2007, lo que generó la intervención en el INDEC. Las mayores retenciones apuntan a consolidar la situación fiscal, pero ante la apreciación del peso no son toleradas por los exportadores. La relación con Chavez, el incumplimiento con el Club de Paris, y los negocios de amigos generan aislamiento. La lógica de estas acciones se halla en la construcción de una imagen de poder absoluto.

23 En este contexto económico, muy mal manejado, surge el conflicto con el Campo; algo más que retenciones Limitaciones a las exportaciones de carne Retenciones +50% a los lácteos. Distorsiones mercado de trigo y harina Controles de precios Subsidios a las industrias que cartelizan. FUNDAMENTALMENTE NO ENTENDER AL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL

24 El costo de la crisis del Campo, televisada y cometada por Clarín. Agotamiento del modelo del 2006 –La inflación y el enfriamiento son obvios –Fuerte interna cúpula política. –La cuestión para NK es no mostrar debilitamiento, por miedo a la pérdida de poder. Costo fiscal para el Gobierno Nacional: 1% PBI o más. –Reducción de retenciones, U$500 mill. Como mínimo –Costo eventual de coparticipar o Fondo Social otros U$1.500 mill. –Mayores subsidios al sector. –Menor recaudación por caída de exportaciones, y de Actividad Eco. –Incertidumbre sobre capacidad de repago de la deuda. Inflación: ya está en 24%, pero podría bajar por menor actividad. –La escasez de oferta impide los controles de precios. –Miedo a la caída de la demanda, interna y externa Rumores desestabilizantes, caída de depósitos, compra de dólares, record de riesgo país, fuerte alza en las tasas de interés. LA CRISIS DEL CAMPO ES SOLO LA PARTE VISIBLE DE UN ICEBERG. LA REALIDAD ES EL AGOTAMIENTO DE LA POLÍTICA K.

25 Composición del Valor Agregado Bruto en 2007 Importancia del Agro: Participación en el VAB en 2007 Fuente: Elaboración propia en Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. Agricultura, ganadería caza, silvicultura y pesca como % del VAB

26 Evolución del Valor Agregado Bruto Fuente: Elaboración propia en Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.

27 ¿Cuánto explicó la industria alimentaria del crecimiento industrial reciente? Fuente: Elaboración propia en base a INDEC en base a EMI.

28 Empleo formal del sector agropecuario, pesca e industria alimentaria Fuente: Elaboración propia en base a SIJyP. Empleo formal en el agro e industria alimentaria El sector aporta aprox. Con el 10% del empleo formal de la economía. La industria alimentaria representa 26% del empleo fabril.

29 Evolución de las exportaciones del sector primario e industrial agroalimentarios Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

30 Participación de las exportaciones del sector en las colocaciones externas argentinas Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

31 REGION PAMPEANA NEA CUYO PATAGONIA 55% de la producción de cebolla 56% de la producción de papa 45% de la faena avícola 70% de la faena porcina 58% de la faena bovina 22% de la faena ovina 49% de los molinos de harina de trigo 53% de las colmenas 50% de los desembarques de merluza 22% de los desembarques de calamar 26% de la producción de soja 34% de la producción de maíz 62% de la producción de girasol 40% de la producción de arándanos 29% de la producción de papa 52% de la faena avícola 28% de la faena porcina 31% de la faena bovina 43% de los molinos de harina de trigo 38% de las colmenas 53% de la producción de soja 94% de la producción de maní 56% de la producción de maíz 14% de la producción de girasol 71% de la producción de leche 50% de la producción de arándanos 89% de la producción de manzana 74% de la faena ovina 46% de los desembarques de merluza 84% de los desembarques de langostino 71% de los desembarques de calamar 91% de la producción de ajo 33% de la producción de cebolla 10% de la producción de manzana 11% de la producción de papa 96% de los despachos de vino 68% de las has. plantadas de olivo 95% de la producción de durazno para industria REGION CENTRO NOA 88% de la producción de azúcar 95% de la producción de limón 9% de la producción de soja 23% de las has. plantadas de olivo 12% de la producción de azúcar 100% de la producción de té 100% de la producción de yerba mate 17% de la producción de girasol

32 Aportes del sector agropecuario a la recaudación tributaria Composición de la recaudación en el 1er trim. de 2008 Fuente: Elaboración propia en base a AFIP. Agricultura, casa, silvicultura, pesca y scios. conexos 1er T 081er T 07 $527M$841M +60% 5% de la recaudación nacional de IVA Agricultura, casa, silvicultura, pesca y scios. conexos 1er T 081er T 07 $148M$237M +60% 11% de la recaudación de ganancias de sociedades Gcias de sociedades (20% de total Gcias.) = $2114M

33 CONCLUSIÓN: A la Argentina le cuesta admitir que tiene que definirse como una POTENCIA AGROINDUSTRIAL, y llegar en 2015 a: 150 millones de Tons de granos millones de Lts de Leche 75 millones de cabezas de ganado Además de las economías regionales: –Arándanos, vinos finos, cítricos, Peras y Manzanas, Olivares, Pollos, carnes especiales, etc. etc.

34 Pero la Agroindustria también tiene que asumir el desafío de: Desarrollar la tecnología para ganar mercados con productos diferenciados Ganar acceso a los mercados más exigentes. Generar más empleo, procesando la materia prima. Generar otros impuestos en reemplazo de las retenciones. LA CRISIS DE ESTE AÑO ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DAR EL SALTO


Descargar ppt "La Economía y la Crisis Agropecuaria en la Argentina Javier González Fraga Rosario, 11 de Junio de2008 Programa de Formación de Noveles Dirigentes 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google