La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cooperación Internacional como herramienta para el Desarrollo Local 06 de Junio de 2014 Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cooperación Internacional como herramienta para el Desarrollo Local 06 de Junio de 2014 Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54."— Transcripción de la presentación:

1 La Cooperación Internacional como herramienta para el Desarrollo Local 06 de Junio de 2014 Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54 11) Fax: (54 11)

2 La Cooperación Internacional y los municipios argentinos. Casos exitosos en municipios argentinos. Ejemplos de fuentes de financiamiento. Elementos prácticos a tener en cuenta. Agenda de Presentación

3 En Argentina existen casi gobiernos locales, distribuídos de manera muy dispar. Cantidad de Gobierno Locales según población < a a a a > Córdoba es el municipio más poblado del país. (1,2 mill de hab.) Más del 82% de los gobiernos locales tiene menos de hab. Habitantes Ejemplos destacados Cantidad de habitantes por GL Buenos Aires h Mendoza h La Rioja h Entre Ríos 4.553h La Pampa 3.782h Promedio General h Fuente: Secretaría de Asuntos Municipales e INDEC. Análisis Grupo Innova. Gobiernos Locales por Provincia Ejemplos destacados Promedio General 94 g.l. Córdoba 428 g.l. Santa Fe 363 g.l. Chaco 68 g.l. Santa Cruz 20 g.l. Tierra del Fuego 3 g.l.

4 Gestión administrativa Marcha normal de la organización. Desarrollo Urbano Planeamiento urbano, obra pública (construcción de redes de gas natural, agua potable, desagües, pavimento, iluminación, etc.). Prestación de Servicios Públicos Suministro de agua potable y servicios cloacales, higiene urbana, recolección de residuos, mantenimiento de calles y caminos rurales. Regulación de la vida comunitaria Abastecimiento urbano, control de la salubridad y seguridad de comercios e industrias, tránsito urbano, etc. Funciones Municipales Tradicionales

5 En los últimos años ha recaído en los gobierno locales argentinos la atención de la crisis y los conflictos sociales. Problemas Económicos Deficiente recaudación de Tasas Municipales. Gran dependencia de otros niveles de gobierno. Alto nivel de endeudamiento. Exceso de personal municipal. Fuerte disparidad provincial y regional. Altos niveles de pobreza. Altos niveles de desempleo. Escasa articulación de los gobiernos con la sociedad civil y sus organizaciones, combinado con mayores demandas de la comunidad. Falta de sistematización de la información sobre los diversos programas, las partidas asignadas y sus beneficiarios. Problemas Sociales Problemas Político-Administrativos Poca capacidad para tomar distancia de la coyuntura y poner en funcionamiento nuevas herramientas de gestión. Falta de transparencia y escasa rendición de cuentas hacia la ciudadanía. Enfrentamientos políticos entre intendentes y gobernadores provinciales. Malas políticas de RRHH, mínima capacitación y falta de premios y castigos.

6 Funciones Municipales Nuevas Agente de Promoción Económica Política arquitectónica del desarrollo local Vinculación del sistema educativo con el sistema productivo Facilitador de oportunidades Medio Ambiente Mejoramiento de la calidad ambiental, actividades de control, tratamiento responsable de los residuos comunitarios. Política de Desarrollo Social Integración social y comunitaria Educación Desarrollo Social

7 Competencia y defensa del consumidor, calidad en los bienes y servicios prestados y policía del trabajo. Poder Regulatorio Patrullas comunitarias, foros de seguridad, políticas preventivas, coordinación con la provincia. Seguridad Fijación de políticas en ámbito local, organización, supervisión y evaluación de ejecución de acciones de salud, cobertura integral de grupos de riesgo y carenciados. Salud Funciones Municipales Nuevas

8 Cambio de escenario en Argentina Luego, en el año 2001, y como concecuencia de la crisis, Argentina vuelve a recategorizar como país receptor neto de cooperación internacional, al tiempo que se amplían las posibilidades de los municipios para acceder a recursos internacionales. Nuevas oportunidades La retirada del Estado Nacional y Provincial durante los 90, junto con la revalorización de lo local como instancia privilegiada para promover el desarrollo, obligó a los gobiernos locales a hacerse cargo de funciones que hasta entonces eran asumidas por aquellas instancias de gobierno. Nuevas demandas, nuevas funciones

9 La Cooperación Internacional se basa en la trasferencia de recursos económicos, humanos o materiales entre dos o más actores internacionales. Centralizada Entre Estados (BILATERAL) Entre gobiernos locales, gobiernos locales y agencias u organismos internacionales y entre ONGs y ONGDs Descentralizada En los 90, la Cooperación Internacional adquiere un concepto más cercano al territorio y comienza a considerarse como un instrumento legítimo para el desarrollo local Entre Estados y organismos int (MULTILATERAL) Países desarrollados a países en vías de desarrollo Entre países en vías de desarrollo Norte-Sur Sur-Sur

10 Características de municipios argentinos que utilizan la Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo: La Cooperación Internacional Descentralizada es aprovechada especialmente por líderes locales que entienden y asumen los nuevos desafíos municipales Generalmente, municipios grandes o medianos en población (los pequeños suelen beneficiarse de programas de Cooperación Internacional gerenciados por conjunto de municipios, gobiernos provinciales o el central). Han avanzado en la implementación de otras herramientas como: la Planificación Estratégica de Desarrollo Participativa; Consorcios Productivos Regionales; la creación de Agencias de Desarrollo. Han destinado equipos técnicos para desarrollar proyectos de Cooperación. Trabajan articuladamente con el sector privado y las organizaciones sociales locales. Participan en redes nacionales e internacionales de diálogo intermunicipal.

11 Caso 1: Municipio de JUNÍN (Buenos Aires – hab.) Fortalecimiento de la Secretaría de Promoción y Desarrollo de la Municipalidad de Junín. Actores internacionales : AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) - Bidasoa Activa (Antigua ADEVISA S.A. - País Vasco – España). Actores locales : Municipalidad de Junín. Objetivos : Transferir conocimientos sobre: Incubadora de Empresas; Planificación Estratégica; Plataformas de Transporte Intermodal; y Sensibilización en Desarrollo Local. Resultados obtenidos : Puesta en marcha de la Incubadora de Empresas Junín; desarrollo e implementación del Plan Estratégico Junín; desarrollo e implementación de una zona primaria aduanera con intermodalidad de transporte; cuatro seminarios de sensibilización en la región por técnicos vascos (Bidasoa Activa). Fondos : US$ (50% de Cooperación Española y 50% del Municipio) Duración : Fuente: Secretaría de Promoción y Desarrollo de la Municipalidad de Junín.

12 Caso 2: Municipio de RAFAELA (Santa Fe – hab.) Construcción de Viviendas Sociales con aporte de la Región del Piamonte (Italia). Actor Internacional : Agencia de Cooperación de la Región del Piamonte-Italia. Actores locales : Municipalidad de Rafaela y el Instituto Municipal de la Vivienda. Objetivos : Brindar recursos para la compra de materiales destinados a la construcción de 10 viviendas sociales para grupos carenciados que aportan mano de obra. Número de Beneficiarios : 10 familias. Fondos : $ (El Municipio y el Instituto Municipal de la Vivienda de Rafaela aportaron los terrenos con la infraestructura y la apoyatura técnica para la construcción de las viviendas). Duración : 12 meses (09/2003 a 08/2004). Fuente: ICEDEL – Rafaela, Santa Fe.

13 Caso 3: Municipio de VILLA GESELL (Buenos Aires – hab.) Seguridad Alimentaria desde la perspectiva de la autoproducción y el fortalecimiento ciudadano. Actor internacional : JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) Actores locales : Municipalidad de Villa Gesell y Fundación Convivir. Objetivos : Mejorar el nivel de vida de la población en situación de vulnerabilidad social, garantizando la accesibilidad a los alimentos en forma autónoma, generando respuestas efectivas y eficientes que reviertan las consecuencias de la compleja situación económica. (capacitación, infraestructura, fortalecer recursos comunitarios organizados y articulados y fortalecer hábitos nutricionales saludables) Número de Beneficiarios : Aproximadamente familias. Fondos : $ Duración : 20 meses (02/2003 a 09/2004). Fuente: JICA – Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

14 Caso 4: Municipio de CAMILO ALDAO (Córdoba – hab.) Sistema de producción y comercialización de verduras y hortalizas orgánicas en terrenos baldíos de Camilo Aldao. Actor internacional : AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Actores locales : Municipalidad, INTI y Universidad Nacional de Córdoba. Objetivos : Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, a través de una gestión saludable y productiva del medio ambiente urbano. Puesta en producción de terrenos baldíos de la localidad (4 has.), generación de autoempleos en forma de huertas orgánicas para el autoconsumo y la comercialización involucrando productores, comerciantes habituales y consumidores. Fondos : US$ (AECI 39% - Municipio 29% - Otros Arg 21% - Otros España 11%) Duración : 6 meses (09/2000 a 02/2001). Fuente: AECI – Agencia Española de Cooperación Internacional.

15 Aspectos a considerar para identificar fuentes de financiamiento 1. La misión que persigue. 2. El tipo de proyectos que prioriza. 3. Los montos que designa. 4. Los criterios de selección que utiliza. 5. La accesibilidad: referencias y contactos.

16 Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Modernización institucional y refuerzo de las capacidades del país para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas. Formación de recursos humanos. Modernización de los sectores productivos. Mejora de infraestructura pública y privada. Cooperación cultural. Líneas prioritarias de acción Organismo técnico responsable del diseño, la ejecución y la gestión de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo por medio de recursos propios o de otras entidades nacionales e internacionales. Descripción Modalidad de Cooperación: Bilateral

17 Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GTZ) Fomento a las PyMEs. Protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Líneas prioritarias de acción El Gobierno Federal Alemán por medio de la GTZ ofrece programas de cooperación técnica a organizaciones e instituciones públicas o privadas para impulsar sus proyectos de desarrollo. Descripción Modalidad de Cooperación: Bilateral

18 Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) Fomento de la equidad. Preservación del medio ambiente. Asistencia a la cooperación horizontal. Fomento de actividades productivas. Líneas prioritarias de acción La JICA es un organismo dependiente del gobierno de Japón que ejecuta los programas de cooperación técnica y económica elaborados por el gobierno japonés atendiendo a las demandas de los países receptores. Descripción Modalidad de Cooperación: Bilateral

19 Otras fuentes de Cooperación Bilateral Modalidad de Cooperación: Bilateral Agencia Australiana de Coop. Inter. (AUSAID) Agencia Canadiense de Coop. Inter. (CIDA) Agencia Francesa de Coop. Inter. (AFD) Departamento para el Desarrollo Internacional – Reino Unido (DFID) Fondos españoles de ayuda al desarrollo.

20 MERCOCIUDADES Fortalecimiento institucional de los municipios. Promover el papel de los municipios como agentes del desarrollo social y ecómico. Propender a la mejora de la calidad de los servicios municipales. Líneas prioritarias de acción Mercociudades es una red de cooperación horizontal, integrada por 79 ciudades, que tiene por finalidad acercar el proceso de integración impulsado por los estados nacionales a las ciudades. Descripción Modalidad de Cooperación: Multilateral

21 URB-AL (Unión Europea) Temas de la segunda fase del Programa: Financiación Local y el Presupuesto Participativo, La lucha contra la Pobreza Urbana, Vivienda en la Ciudad, Promoción de las mujeres en las instancias de decisión local, Ciudad y Sociedad de la información, Seguridad Ciudadana en la Ciudad. Líneas prioritarias de acción El programa URB-AL opera a través de redes de cooperación constituidas en torno a determinados temas y están orientadas a solucionar problemas de desarrollo urbano local. Descripción Modalidad de Cooperación: Multilateral

22 International Union of Local Authorities (IULA) Desarrollar una fuerte organización política y democrática con alto nivel profesional. Ser la fuente mundial de información e inteligencia en relación a los gobiernos locales. Llevar adelante programas de intercambio y formación para funcionarios locales. Líneas prioritarias de acción Esta red fue creada con la misión de promover la democracia en los gobiernos locales y actuar como voz de los gobiernos locales a nivel mundial. Descripción Modalidad de Cooperación: Multilateral

23 Otras fuentes de Cooperación Multilateral Modalidad de Cooperación: Multilateral Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Naciones Unidas (ONU) Banco Mundial Organización de los Estados Americanos

24 Asignar un funcionario o equipo técnico responsable de establecer los contactos y formular los proyectos. Identificar programas y oportunidades ofrecidas por las diversas instituciones donantes. Contactarse con funcionarios de otros municipios que ya hayan tenido experiencia en cooperación. Contactarse con funcionarios del gobierno provincial que estén a cargo de programas que se apliquen en la zona de influencia de su municipio. Primeros Pasos Elementos prácticos a tener en cuenta

25 Cómo debe ser la oficina de Cooperación Internacional? Transversal: debe poder atravesar diferentes ámbitos, ya que la cooperación es una herramienta válida para todos los aspectos del desarrollo de la ciudad. Altamente profesionalizada: capaz de entender en la formulación de proyectos y con conocimientos actualizados sobre los organismos internacionales. Funcionar en red: debe ser capaz de coordinar con los demás actores de la ciudad que actúan en la esfera internacional una política internacional de la ciudad. Elementos prácticos a tener en cuenta

26 La construcción de un proyecto Identificar PROBLEMAS del municipio. (Formular interrogantes) Transformar el problema en PROYECTO ESTRUCTURA LÓGICA Elementos prácticos a tener en cuenta

27 Componentes de un proyecto de Cooperación Antecedentes y Justificación: breve descripción del contexto en el que se inscribe el proyecto y de los impactos buscados mediante el mismo a fin de demostrar su pertinencia. Descripción del problema: el problema debe estar espacial y temporalmente ubicado. Objetivo general o de desarrollo: alto grado de generalidad: expresa la situación a la que se desea arribar luego del período de duración del proyecto. Objetivos específicos o inmediatos: expresan aspectos más acotados que se pretenden modificar mediante la implementación del proyecto. Población beneficiaria: directa e indirecta. Elementos prácticos a tener en cuenta

28 Componentes de un proyecto de Cooperación II Resultados: son los productos que permitirán el logro de los objetivos específicos. Cada resultado comporta una o más actividades. Actividades : son las acciones concretas que deberán llevarse a cabo a fin de que se alcancen los resultados previstos. Cronograma de actividades: debe realizarse sobre la base de un cuadro en el que se estipulen los plazos de desarrollo de cada actividad, con los resultados parciales correspondientes. Evaluación de impacto: detalle de la metodología por la cual se va a evaluar el impacto de los resultados del proyecto. Elementos prácticos a tener en cuenta

29 Componentes de un proyecto de Cooperación III Análisis de riesgos: análisis de los riesgos que puedan comprometer los resultados esperados del proyecto. Marco institucional: forma de ejecución del proyecto, relaciones con diversas instituciones u organismos, y vinculación con otros proyectos en la misma temática. Descripción del mecanismo de gerencia, vínculos con instituciones y proyectos afines. Presupuesto: detalle de los recursos necesarios para realizar las actividades. Debe ser lo más preciso posible, incluyendo recursos materiales, financieros, capacitación, etc. Debe haber una columna para el precio unitario y otra para el precio mensual, bimestral, anual, según corresponda. Elementos prácticos a tener en cuenta

30 CONCLUSIONES FINALES Réditos de la Dirección de la Juventud que hace uso de la cooperación internacional como herramienta para el desarrollo.. Ejecución de proyectos de alto impacto para la comunidad local a través del aporte técnico y/o financiero de la fuente de cooperación. Inserción internacional, que abre puertas a nuevos financiamientos. Profundización de la identidad local-regional. Fortalecimiento de un espíritu innovador y creativo por la necesidad de formular proyectos. Fomento del asociativismo local.


Descargar ppt "La Cooperación Internacional como herramienta para el Desarrollo Local 06 de Junio de 2014 Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54."

Presentaciones similares


Anuncios Google