La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIDE PREMIO GOBIERNO Y GESTION LOCAL 2005 8 de noviembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIDE PREMIO GOBIERNO Y GESTION LOCAL 2005 8 de noviembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 CIDE PREMIO GOBIERNO Y GESTION LOCAL de noviembre de 2005.

2 Al inicio del 2004 el Gobierno Municipal lanzó la campaña de cultura ciudadana Yo le Voy a Hermosillo con el fin de: Convertir la cultura ciudadana en un trasfondo que dé sentido y regule los comportamientos de los ciudadanos como parte de su autoestima colectiva. Bajo cinco líneas de acción: Respetar las señales de tránsito Cuidar el agua Mantener limpia la ciudad Ser solidario con las demás personas Participar en las decisiones del Gobierno Municipal

3 Prioridades para los ciudadanos: En vialidad: Respetar las señalizaciones 45%. Dejar de ingerir alcohol al conducir 39%. Reducir la velocidad 24%. En agua: No regar el agua en las banquetas 35%. Evitar fugas 20%. Cerrar la llave mientras se realizan actividades 19%. Reducir el tiempo en el baño 18%. Lavar los coches con cubeta 16%.

4 El comportamiento que se espera como buen hermosillense es: 1. Respetar el paso de cebra. 2. Respetar los altos y semáforos. 3. Respetar los límites de velocidad. 4. Usar direccional. Marcar el camino. 5. Usar el cinturón de seguridad. Hacer click por la vida. 6. Respetar los espacios azules (discapacidad). 7. Usar el kit ahorrador de agua tiradero. No desperdiciar agua. 9. Avisar si alguien la riega (073). 10. Poner la basura en su lugar.

5 Nuestras metas ciudadanas: a) Agua: reducir de 304 a 220 litros el consumo individual diario. b) Vialidad: bajar el índice de accidentes fatales en un 25%.

6 La Dirección de Juventud, parte importante para la difusión de nuestro programa: 40 jóvenes que participan de manera voluntaria, entregando volantes y pegando calcas en los bulevares, recorriendo más de 40 cruceros, entregando aproximadamente 70 mil volantes y pegando más de 38 mil calcas con la leyenda Yo le Voy a Hermosillo.

7 Charlas y visitas de nuestra Alcaldesa a las escuelas: Este programa dio inicio en febrero del 2004 y a la fecha se han visitado más de 15 instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio y superior, llegando así a 1,500 jóvenes.

8 En Hermosillo esta campaña ha tenido un gran impacto e importantes resultados. Hoy, el 86% de los hermosillenses conocen la campaña de cultura ciudadana ¡Yo le Voy a Hermosillo! y un 94% cree que podemos lograr las metas.

9 Antes de pedirle a los ciudadanos un cambio en sus hábitos, pusimos el ejemplo:

10 En agua: Cobertura de micromedición del 80% Cambio de 7 mil tomas domiciliarias cada año. Disminución del tiempo de respuesta en fugas troncales Equipamiento de pozos y tanques 50% de la ciudad cuenta con sectores hidrométricos para regular la presión y evitar el desperdicio. Implementación de plantas tratadoras de aguas residuales, en desarrollos habitacionales e industriales. Promoción del pago con el incentivo de un sorteo para usuarios cumplidos : Aguas por que ganas Modernización del sistema administrativo y comercial. En vialidad Pintura de pasos peatonales en escuelas, bulevares, pares viales y periféricos (2 veces al año). Se colocaron de 7,500 altos en la ciudad en el Programa de educación vial por Seguridad Pública en escuelas primarias y secundarias. 160 mil personas capacitadas.

11 En el 2002 tuvimos 66 accidentes fatales; en el 2003 se redujeron a 42; en el 2004 tuvimos 27 accidentes fatales. Durante el primer año se superó la meta propuesta por la administración. Para este 2005, el objetivo de los hermosillenses es no rebasar la cifra de los 27 accidentes fatales registrados el año pasado, o por lo menos lograr la meta de mantenernos en un 25% de accidentes fatales menos que cuando inició la administración. Resultados en Vialidad del 2004:

12 La meta de reducción del 25% en muertes fatales durante la presente administración era reducir de 42 a 32 muertes. Como mencionamos anteriormente la meta fue superada. Al mes de octubre llevamos 24 accidentes fatales, uno más que a la misma fecha del año anterior. Aún nos encontramos por debajo de la meta general que se debe mantener de acuerdo al programa. Pero con la posibilidad de cerrar mejor el año en los dos meses que restan del Resultados en Vialidad del 2004:

13 Resultados en Agua: Logramos reducir 20 litros de agua en el consumo personal diario, lo que nos acerca a nuestra meta para el tercer año. Y hasta hoy, se han colocado 24 mil kits ahorradores con la ayuda de la Asociación de Ferreteros del Pacífico. IMPORTANTE: El mayor consumo de agua en un hogar se centra en el uso de la regadera y el baño y equivale al 65% del consumo total.

14 En Hermosillo hemos avanzado gracias a nuestra intensa campaña de comunicación en televisión, prensa, radio, productos promocionales, volantes con ejercicios didácticos, entre otros.

15 Para este año se trabajaron nuevas estrategias: Comic coleccionable que enseñó cultura ciudadana a los niños: Buscando al Rocky 11 historias unidas por un argumento general: un niño pierde a su perro Rocky. En cada tira cómica se van descubriendo pistas para localizar al Rocky, pero a la vez se van topando con los elementos de vialidad a los que hay que atender. Con la ayuda de una cadena comercial se distribuían cada semana 15 mil comics en más de sus 100 establecimientos de la ciudad y en un festival se premió a los niños que lograron la colección.

16

17 Toma de la Ciudad: El 11 de abril se llevó a cabo la primer Toma de la Ciudad 160 jóvenes haciendo teatro callejero en 119 cruceros de la ciudad.

18 Continuamos con el Día Sin Multas Esta actividad inció en marzo del 2004 e invariablemente desde entonces la hemos llevado a cabo el último miércoles de cada mes. 19 Días Sin multas hasta octubre Para recordales a los automovilistas el respeto a las señales de tránsito bajo la dinámica de reconocimiento público o bien de amonestación con el tarjetón rojo. La pega de calcas, la entrega de volantes y el teatro callejero en los cruceros ayudan en esta tarea de cultura ciudadana.

19 Organizaciones civiles participando... Mormones estaca-oriente Unión de Usuarios Amistad Cristiana A.C. CIDA, A.C. Centro de Rehabilitación Esperanza También las escuelas... Padres de familias y maestros de los planteles: CBTIS 11 William Shakespeare Colegio Americano Club de Leones Benito Juárez Vicente Guerrero

20 Super Chonita La Super Chonita es una miniserie de 25 capítulos de cinco minutos cada uno, transmitida diariamente por el programa de televisión local con mayor audiencia Buenos Días Notivisa. En este proyecto se contó con el patrocinio del 50% de Televisa Hermosillo. Así mismo, Super Chonita será mostrada en las colonias y escuelas por la coordinación de Cultura del Agua del organismo operador.

21 Resultados En una encuesta a los hermosillenses se observó que que al 76% le gustó la miniserie y un 82% consideró que contribuye al cuidado del agua.

22 Aprende jugando en las escuelas Promotoras de cultura del agua han llevado el mensaje de cultura del agua a más de 100 mil alumnos de 350 escuelas de nivel preescolar y primaria, aplicando el programa Aprende jugando.

23 En las instituciones y empresas... Con la finalidad de multiplicar el mensaje del cuidado del agua, se ofrecen pláticas a los trabajadores de instituciones privadas y públicas. Comisión Federal de Electricidad Asilo de Ancianos Centros de Desarrollo Comunitario de DIF Hermosillo Área de Pediatría del DIF Unacari Comunidad Siglo XXI Consejo Tutelar para Menores

24 Cuéntame un cuento... Desde hace tres años se hace una convocatoria a niños entre 8 y 12 años de edad para que presenten una historia sobre el cuidado del agua: como ahorrarla, su futuro y nuestro papel para conservarla. En esta tercera emisión se recibieron 1,748 cuentos (dos veces más que al año anterior) del área urbana y rural. Veinte de los cuentos fueron entregados en Braille y se recibieron quince canciones.

25 Guardianes del Agua Un nuevo programa Guardianes del Agua y con el apoyo del periódico local más importante para su difusión se formaron 17 equipos integrados por dos niños cada uno. Fueron instruidos en el cuidado del agua, lectura del medidor, instalación del kit ahorrador, cómo denunciar a quien la desperdicia, etc. Cada equipo sumó a su vez a tres familias, logrando un efecto multiplicador en 340 personas que se comprometieron con un uso más responsable de agua.

26 00 Tiradero Programa que inició en el 2004 y nos permite llegar a 40 mil usuarios con volanteo en diferentes puntos de la ciudad. Día Mundial del Agua El 22 de marzo se llevó a cabo el festejo del Día Mundial del Agua con la primera Feria del Agua reuniendo a más de 5 mil pequeños de planteles educativos donde aprendieron jugando el cuidado del vital líquido.

27 Ruta del Cuidado del Agua Dentro de este programa cada semana se recorren colonias de Hermosillo para fomentar el cuidado y la buena administración del agua en casa. Cultura del Agua y Cultura del Pago Por medio de un programa de reducción en el consumo 1,000 niños comprobaron con su recibo pagado en mano que en sus hogares se había disminuido el consumo del agua. Por ello recibieron como premio una mochila con el logotipo de Tina Gotina. Para el ciclo escolar los niños participantes recibirán un reloj de arena que medirá el tiempo en la regadera de cinco minutos.

28 Yo le voy a Hermosillo... Un himno a la cultura que estamos aprendiendo los hermosillenses. Este programa de cultura ciudadana cuenta con una canción que nos muestra lo bella que es nuestra ciudad; el orgullo de vivir en ella y del esfuerzo que debemos hacer todos por impulsar su crecimiento y su cuidado.


Descargar ppt "CIDE PREMIO GOBIERNO Y GESTION LOCAL 2005 8 de noviembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google