La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
LA MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD Seminario Taller de Aparecida Año 2008

2 LA MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD
CONTENIDO DEL TEMA: LA REALIDAD LATINOAMERICANA QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS Situación Sociocultural Situación Económica Dimensión Socio-Política Biodiversidad y Ecología Presencia de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos en la Iglesia 2. SITUACIÓN DE NUESTRA IGLESIA EN ÉSTA HORA HISTÓRICA DE DESAFÍOS EL TEMA QUE AHORA VAMOS A DESARROLLAR ESTÁ BASADO EN EL CAPÍTULO DOS DEL DOCUMENTO CONCLUSIVO DE APARECIDA, CUYO TÍTULO ES: “MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD. CUBRIÉNDOSE LO PRINCIPAL QUE SE ENCUENTRA ENTRE LOS NUMERALES 33 AL 100. COMO PODEMOS VER, LOS OBISPOS DE LATINOAMÉRICA NOS HACEN UNA RADIOGRAFÍA DE LA REALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS. Y ESA REALIDAD TAMBIÉN INLCUYE NICARAGUA; YA QUE NOSOSTROS SOMOS PARTE INTEGRAL DE ÉSTE CONTINENTE Y ACTORES DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE NUESTRA IGLESIA. NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE EL ESPÍRITU SANTO ILUMINÓ A NUESTROS PASTORES PARA QUE EL DISCÍPULO MISIONERO ESTÉ CONSCIENTE DE CUAL ES LA REALIDAD EN LA QUE NOS TOCA EVANGANGELIZAR.

3 La Realidad que nos Interpela como Discípulos Misioneros
Los pueblos de América Latina y El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los “signos de los tiempos”, a la luz del Espíritu Santo. (DCA 33) LA REALIDAD DE ÉSTOS CAMBIOS, COMPARADOS CON LOS QUE HAN OCURRIDOS EN OTRAS MOMENTOS DE LA HISTORIA ES QUE LA ÉPOCA EN QUE VIVIMOS TIENEN UN ALCANCE GLOBAL, DE TAL MANERA QUE AFECTAN EL MUNDO ENTERO. A ÉSTE FENÓMENO SE LE HA LLAMADO GLOBALIZACIÓN. UN FACTOR MUY DETERMINANTE HA SIDO EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. TANTO EN LA COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL Y DE ALCANCE MUNDIAL, ES DECIR, EN EL MISMO MOMENTO Y A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. EJEMPLO: TRANSMISIÓN DEL VIACRUCIS DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE JÓVENES DESDE SIDNEY, AUSTRALIA, LO VEÍAMOS A LAS DIEZ DE LA NOCHE DEL DÍA JUEVES, MIENTRAS AL OTRO LADO DEL MUNDO ERAN LAS DOS DE LA TARDE DEL VIERNES. LAS OLIMPÍADAS DESE BIEGING LAS VAMOS A VER INTERACTUANDO EN TIEMPO REAL, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS DISTNACIAS GEOGRAFICA Y DEL LOS USOS HORARIOS. COMO DECIMOS AHORA, LA HISTORIA SE HA ACELERADO Y LOS CAMBIOS DE TODO TIPO SON SUPERVELOCES, PUESTO QUE SE COMUNICAN CON GRAN VELOCIDAD A TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA.

4 La Realidad que nos Interpela como Discípulos Misioneros
Esta nueva escala mundial del fenómeno humano trae consecuencias en todos los ámbitos de la vida social, impactando la cultura, la economía y la política, las ciencias, la educación, el deporte, las artes y también, naturalmente, la religión. Como pastores de la Iglesia, nos interesa cómo éste fenómeno afecta la vida de nuestros pueblos y el sentido religioso y ético de nuestros hermanos que buscan infatigablemente el rostro de Dios… (DCA 35) EN ÉSTE NUEVO CONTEXTO SOCIAL, LA REALIDAD SE HA VUELTO PARA EL SER HUMANO MÁS COMPLEJA. LA GLOBALIZACIÓN NOS OBLIGA A SER PERSONAS MÁS INFORMADAS Y SENTIMOS LA NECESIDAD DE TENER CADA DÍA MÁS INFORMACIÓN Y MÁS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS QUE NOS AYUDAN A DESEMPEÑARNOS MEJOR COMO PROFESIONALES Y TÉCNICOS. PERO TAMBIÉN TODOS ESOS NUEVOS CONOCIMIENTOS NOS AYUDADN A SER MEJORES DISCPÍPULOS MISIONEROS DEL REINO, YA QUE TAMBIEN EN EL CIBERESPACIO HAY MUCHA INFORMACIÓN VALIOSA QUE CONTRI-BUYE A LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS EN NUESTRO PAÍS. TODO ESTO NOS HA ENSEÑADO A VER LA REALIDAD CON MÁS HUMIL-DAD, SABIENDO QUE ESA MISMA REALIDAD HOY ES MÁS GRANDE Y MÁS COMPLEJA QUE COMO LA SOLÍAMOS VER EN EL PASADO NO MUY LEJANO, DE UNA FORMA MUCHO MÁS SENCILLA. EN 1988 YO TODAVÍA NO USABA UNA COMPUTADORA, SINO HASTA EN 1999 QUE ENTRÉ A TRABAJAR AL BCIE. OTRA COSA QUE SE HA HECHE DIFICIL ES PERCIBIR LA UNIDAD DE TODOS LOS FRAGMENTOS DISPERSOS DE LA INFORMACIÓN QUE RECOLECTAMOS. ES MUY COMÚN QUE ALGUNOS QUIERAN VER LA REALIDAD UNILATERAL DEPENDIENDO DEL TIPO DE INFORMACIÓN COLECTADA: ECONÓMICA, POLÍTICA, CIENTÍFICA, DEPORTES, ENTRETENIMIENTO O ESPECTÁCLO.

5 La Realidad que nos Interpela como Discípulos Misioneros
…Conocemos en nuestra cultura Latino Americana y Caribeña, el papel tan noble y orientador que ha Jugado la religiosidad popular, especialmente la devoción mariana, que ha contribuido hacernos más conscientes de nuestra común condición de hijos de Dios y de nuestra común dignidad ante sus ojos, no obstante la diferencias sociales, étnicas o de cualquier otro tipo. (DCA 37) SIN EMBARGO DEBEMOS DE ESTAR CONSCIENTES DE QUE NUESTRA PRECIOSA TRADICIÓN SE COMIENZA A EROSIONAR. LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN COMO LA TELEVISIÓN O LA INTERNET NOS PRESENTAN NUEVAS IMÁGENES, ATRACTIVAS Y LLENAS DE FANTASÍAS. NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES YA NO SE TRANSMITEN DE UNA GENERACIÓN A OTRA CON LA FLUIDEZ QUE SE HACÍA EN EL PASADO. LA TECNOLOGÍA HA VENIDOA AFECTAR LAS COSTUMBRES DE NUESTRAS FAMILIAS. CUANDO NO EXISTÍA TELEVISOR, LAS FAMILIAS SE SENTABAN POR LAS NOCHES A REZAR EL ROSARIO O LAS DIFERENTES NOVENAS, SEGÚN LA DEVOCIÓN QUE SE HABÍA VENIDO INCULCANDO EN NUESTRA FAMILIA, Y ES ASÍ COMO LA DEVOCIÓN A LA PURÍSIMA CONCEPOCIÓN DE MARÍA, A NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, ETC. SE VENÍAN TRANSMITIENDO. AHORA LA FAMILIA SE REUNE, PERO ALREDEDOR DE UN TELEVISOR VIENDO LAS TELENOVELAS Y OTROS PROGRAMAS QUE NO APORTAN CONOCIMIENTOS PROVECHOS. LO PEOR DEL ASUNTO ESTÁ EN LA TELEVISIÓN POR CABLE YA QUE DESPUÉS DE LAS DIEZ DE LA NOCHE VARIOS CANALES INTERNACIONALES SATURAN LAS SU PROGRAMACIÓN CON PORNOGRAFÍA.

6 Situación Sociocultural
La ciencia y la técnica, cuando son puestas Exclusivamente al servicio del mercado, con los únicos criterios de la eficacia, la rentabilidad y lo funcional, crean una nueva visión de la realidad. Así se han ido introduciendo un sentido estético, una visión acerca de la felicidad, una percepción de la realidad y hasta un lenguaje, que se quiere imponer como una auténtica cultura… (DCA 45) DE ESA MANERA, SE TERMINA DESTRUYENDO LO HUMANO QUE HAY EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CULTURAL QUE NACE DEL INTERCAMBIO PERSONAL Y COMUNITARIO. TAMBIÉN SE OBSERVA A NIVEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS UNA ESPECIE DE NUEVA COLONIZACIÓN CULTURAL O LLAMADA PENETRACIÓN CULTURALDEBIDO A LA IMPOSICIÓN DE CULTURAS ARTIFICIALES. POR LO TANTO VAMOS PERDIENDO NUESTROS VALORES CULTURALES Y ÉSTOS SE VAN REEMPLAZANDO POR NUEVOASVALORES IMPORTADOS. POR EJEMPLO, VEMOS COMO UN CANAL LOCAL PROMUEVE EL BAILE DE “LAS DIVINAS” Y LAS “POPULARES” LO CUAL ES CULTURA IMPORTADA DE UNA NOVELA ARGENTINA. SIN EMBARGO YO NO VEO A DICHO CANAL PROMOVIENDO EL BAILE FOLCLÓRICO NICARAGÜENSE DE UNA RIQUEZA TAN GRANDE QUE NOS OFRECE UNA VARIEDAD DE DANZAS SEGÚN LA REGIÓN DEL PAÍS. COMO NO TODO ES NEGATIVO, VEMOS EN CONTRA POSICIÓN OTRO CANAL PROMOVIENDO LO NUESTRO. Y ESO VA DESDE NUESTRAS BELLEZAS NATURALES HASTA UN PROGRAMA PROMOVIENDO ARTISTAS NACIONALES DE TODO GÉNERO. Y AHÍ, POR EJEMPLO SE PUEDE DISFRUTAR EL BALLET FOLCLÓRICO NICARAGÜENSE O LA DANZA MATZEHUALT.

7 Situación Sociocultural
En ésta hora de América Latina y el Caribe, urge tomar consciencia de la situación precaria que afecta la dignidad de muchas mujeres. Algunas desde niñas y adolescentes, son sometidas múltiples formas de violencia dentro y fuera de casa: tráfico, violaciones, servidumbre y acoso sexual; desigualdades en la esfera del trabajo, de la política y de la economía. (DCA 48) LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE TIENE COMO VÍCTIMAS A LAS MUJERES SE HA VENIDO DENUNCIANDO CADA DÍA MÁS DURNTE LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS COMO LO DEMUESTRAN LAS ESTADÍSTICAS DE LAS COMISARIAS DE LA MUJER. LAS DENUNCIAS RECEPCIONAS HAN SUBIDO UN POCO MÁS DEL 100% ENTRE 2005 Y 2008 AL PASAR DE 14,287 A 29,489 RESPECTIVAMENTE. EN EL AÑO 2005, 3,637 MUJERES FUERON LESIONADAS; AUMENTANDO ESA CIFRA EN 2007 A 4,494. EN EL AÑO 2005 SE DENUNCIARON 718 VIOLACIONES, 222 INTENTONS DE VIOLACIÓN, 254 RAPTOS, 368 ESTUPROS, 294 ABUSOS DESONESTOS, 20 CASOS DE CORRUPCIÓN DE MENORES Y 248 ACOSOS SEXUALES. PARA EL AÑO 2007 LOS MISMOS TIPOS DE DENUNCIA AUMENTARON CONSIDERABLEMENTE. 1,356 VIOLACIONES, 348 INTENTOS DE VIOLACIÓN, 456 RAPTOS, 682 ESTUPROS, 567 ABUSOS DESHONESTOS, 23 CASOS DE CORRUPCIÓN DE MENORES Y 425 ACOSOS SEXUALES. ESTAS CIFRAS SON QUIZÁS LA PUNTA DEL ICEBERG; YA QUE EXISTEN UN SUBREGISTRO DE TODO LO QUE SUFREN LAS MUJERES PORQUE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES ÚNICAMENTE REFLEJAN LOS CASOS DENUNCIADOS EN LAS COMISARÍAS DE LA MUJER. PERO SE ESTIMA LAS DOS TERCERAS PARTES DE LO QUE OCURRE TODAVÍA NO SE DENUNCIA.

8 Situación Sociocultural
Por otra parte, la riqueza y la diversidad cultural de los pueblos de América Latina resultan evidentes. Existen en nuestra región diversas culturas indígenas, afroamericanas, mestizas, campesinas, urbanas y sub-urbanas. Las culturas indígenas se caracterizan, sobretodo, por su apego profundo a la tierra y por la vida comunitaria, y por una cierta búsqueda de Dios. (DCA 56) LA CULTURA MESTIZA, QUE ES LA QUE PREDOMINA EN AMÉRICA LATINA, HA BUSCADO EN MEDIO DE MUCHAS CONTRADICCIONES SINTETIZAR A LO LARGO DE LA HISTORIA ÉSTAS MÚLTIPLES FUENTES CULTURALES. EN NUESTRO PAÍS LAS CULTURAS INDÍGENAS TIENDENB A DESAPARECER. HASTA HACE UNOS AÑOS SOLAMENTE UNAS 25 PEROSNAS HABLABAN LENGUA RAMA Y ÉSTA NO TIENE ESCRITURA Y SE ESTIMA QUE PARA FINALES DE SIGLO DESAPAREZCA. EN CAMBIO LAS CULTURA MISKITAS Y MAYAGNAS SUBSISTEN CON PARTE DE SU CULTURA ANCESTRAL Y SU PROPIA COSMVISIÓN. AMBAS LENGUAS SE ESCRIBEN. EL VICARIATO DE BLUEFIELDS DESDE 1913 HA VENIDO HACIENDO UNA LABOR EVANGELIADORA LLEVANDO LA PALABRA DE DIOS TANTO EN MISKITO COMO EN MAYAGNA A NUESTROS HERMANOS MISKITOS Y MAYAGNAS. LA BIBLIA HA SIDO TRADUCIDA AL MISKITO Y LA SANTA EUCARISTÍA SE CELEBRA EN MISKITO. LA CULTURA URBANA DEL PACÍFICO ES HÍBRIDA, DINÁMICA Y CAMBIANTE DEBIDO A QUE MEZCLA DIFERENTES FORMAS, VALORES Y ESTILOS DE VIDA Y AFECTA A TODAS LAS COLECTIVADES. LA CULTURA SUBURBANA ES FRUTO DE QUE GENTE POBRE MIGRA DEL CAMPO A LA CIUDAD A FORMAR LOS CINTURONES DE MISERIA.

9 Situación Económica El Papa en su Discurso Inaugural, ve la globalización como un fenómeno “de relaciones de nivel planetario”, considerándolo “un logro de la familia humana”, por- que favorece al acceso a nuevas tecnologías, merca- dos y finanzas… (DCA 60) …Lamentablemente, la cara más extendida y exitosa de la globalización es su dimensión económica, que se sobrepone y condiciona las otras dimensiones de la vida humana… (DCA 61) EN LA GLOBALIZACIÓN LA EFICACIA Y LA EFECTIVIDAD SON LOS VALORES REGULADORES DE TODAS LAS RELACIONES HUMANAS. Y ESTO HACE DE LA GLOBALIZACIÓN UN PROCESO PROMOTOR DE INEQUIDADES E INJUSTICIAS. LA GLOBALIZACIÓN TAL COMO ESTÁ CONFIGURADA NO ES CAPAZ DE INTERPRETAR Y REACCIONAR EN FUNCIÓN DE LOS VALORES DEL REINO QUE SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA UN SER HUMANO COMO LA VERDAD, LA JUSTICIA, EL AMOR, Y MUY ESPECIALMENTE LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE TODOS. LAS EMPRESAS SON FÁBRICAS DE HACER DINERO, NO IMPORTNADO COMO. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS ES UN SLOGAN MUY COMÚN. EN MUCHOS CASOS SE HA LLEGADO A LA IDOLATRÍA DE TAL MANERA QUE EL DIOS DINERO LO ES TODO PARA MUCHOS DUEÑOS DE EMPRESAS Y EL DIOS TRABAJO PARA MUCHOS EMPLEADOS. LO IMPORTANTE ES HACER DINERO, NO IMPORTA SI PARA HACERLO HAY QUE ATROPELLAR, AVASALLAR, PISOTEAR O PASAR SOBRE EL HONOR DE SERES HUMANOS QUE TIENEN LA DIGNIDAD DE LOS HIJOS DE DIOS PORQUE HAN SIDO CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.

10 Situación Económica No se puede negar que el predominio de ésta tendencia no elimina la posibilidad de formar pequeñas empresas y medianas empresas, que se asocian al dinamismo exportador de la economía, le prestan servicios colaterales o bien aprovechan nichos específicos del mercado interno. (DCA 63) EN EL CASO DE NICARAGA, LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SIGNIFICAN MÁS DEL 90% DE LOS EMPLEOS DEL PAÍS. SIN EMBARGO LA FRAGILIDA DE DICHAS EMPRESAS LAS PONE EN UNA SITUACIÓN DE SUBSISTENCIA. LAS TARIFAS DE ENERGÍA MÁS ALTAS DE CENTROAMÉRICA LAS TENEMOS EN NICARRAGUA. ADEMÁS, EL INCREMENTO INCONTROLABLE DEL COSTO DEL TRANSPORTE DEBIDO A LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETROLEO HACE QUE PEQUEÑAS INDUSTRIAS O PEQUEÑOS TALLERES DE CONFECIÓN, MUEBLES O METALÚRGICOS ESTÉN POR DESAPARECER. LA PARTE MÁS TRISTE DE ÉSTE ASUNTO ES QUE AUNQUE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETROLEO HAN AUMENTADO EN TODAS PARTES, NICARAGUA ES EL PAÍS DE MÁS ALTA INFLACIÓN Y DE MÁS ALTO COSTO DE VIDA EN CENTROAMÉRICA. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL APOYA PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS POR MEDIO DEL PROGRAMA PROMIPYME QUE ESTA SIENDO EJECUTAADO POR EL MIFIC E INPYME EN UN BUEN INTENTO POR SACAR ADELANTE A ÉSTOS EMPRESARIOS QUE DÍA A DÍA LUCHAN POR LA SUBSIS-TENCIA DE SUS RESPECTIVS FAMILIAS. NO ES CASUALIDAD QUE EN LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA SE ENCUENTRAN LOS POBRES

11 Situación Económica Es también alarmante el nivel de la corrupción en las economías, que involucra tanto al sector público como al sector privado, a lo que se suma una notable falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. En muchas ocasiones, la corrupción está vinculada al flagelo del narcotráfico o del narco-negocio y, por otra parte, viene destruyendo el tejido social y económico en regiones enteras. (DCA 70) BIEN DICEN NUESTRO OBISPOS QUE LA CORRUPCIÓN ESTÁ TANTO EN LOS SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LOS PAÍSES DE LATINO AMÉRICA. YA LO DICE UN CONOCIDO REFRÁN QUE PARA BAILAR TANGO SE NECESITAN DOS PERSONAS. DE LA MISMA MANERA, PARA QUE HAYA UN EMPLEADO PÚBLICO CORRUPTO, SE NECESITA EL EMPLEADO DEL SECTOR PRIVADO QUE LE LLEGUE A OFRECER DINERO A CAMBIO DE UN FAVOR INSTITUCIONAL. LA HISTORIA RECIENTE DE LATINOAMERICA NOS HA DEMOSTRADO QUE EN VARIOS PAÍSES HAN SIDO ENJUICIADOS POR CORRUPCIÓN ALGUNOS EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA. LA FALTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS SE HA VUELTO UNA VIEJA COSTUMBRE A LO LARGO Y ANCHO DE LAS SOCIADADES DE ÉSTE CONTINENTE. DEBEMOS DE TENER CLARO QUE LA EDUCACIÓN SOBRE LOS VALORES SE INICIA EN LA IGLESIA DOMÉSTICA, SÍ, EN NUESTRO HOGAR. AL NIÑO HAY QUE EDUCARLO CON MENTALIDAD DE SER TRANSPARENTE RINDIENDO CUENTAS HASTA EN LO MÁS SENCILLO. CUANDO SE LE ENVÍA A UNA PULPERÍA A HACER UN MANDADO LO PRIMERO QUE DEBE DE HACER ES RENDIR CUENTAS DEL MANDADO Y ENTREGAR EL VUELTO. CUANTOS HOMBRES Y MUJERES QUE SIENDO NIÑOS NUNCA ENTREGARON UN VUELTO HOY LOS TENEMOS EN ALTOS CARGOS PUBLICOS Y NO RINDEN CUENTAS.

12 Dimensión Socio-Política
Constatamos un cierto progreso democrático que se demuestra en diversos procesos electorales. Sin embargo, vemos con preocupación el acelerado avance de diversas formas de regresión autoritaria por vía democrática que, en ciertas ocasiones, derivan en regímenes de corte neo-populista. Esto indica que no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores, como los mencionados, se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo. (CDA 74)

13 Dimensión Socio-Política
Cabe señalar, como un gran factor negativo en buena parte de la región, el recrudecimiento de la corrupción en la sociedad y en el Estado, que involucra a los poderes legislativos y ejecutivos en todos sus niveles, y alcanza también al sistema judicial que, a menudo, inclina su juicio a favor de los poderosos y genera impunidad, lo que pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones publicas y aumenta la desconfianza del pueblo, fenómeno que se une a un profundo desprecio a la legalidad. (DCA 77) EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN NO ESCAPA A LA VISIÓN PROFÉTICA DE NUESTROS OBISPOS. CUANDO SE HABLA DE CORRUPCIÓN EN TODOS LOS NIVELES IMPLICA QUE DESDE EL EMPLADO MÁS SENCILLO DE CUALESQUIERA DE LOS PODERES MENCIONADOS HASTA EL MÁS ENCOPETADO PRACTICA LA CORRUPCIÓN HASTA EN LO MÁS INSIGNIFICANTE. CADA VEZ QUE SE INICIA EL PERÍODO ESCOLAR PODEMOS OBSERVAR COMO EN MUCHOS LUGARES LOS EMPLEADOS DE OFICINAS LLEVAN A SU CASA TODO TIPO DE ÚTILES DE OFICINA. AHÍ VAN CUADERNOS, LÁPICES, LAIPICEROS, REGLAS, BORRADORES, BLOCKS ENTEROS, ETC. ETC. NO HAY CONSCIENCIA DE QUE ESO NO LES PERTENECE A ELOS, SINO A LA INSTITUCIÓN PARA LA CUAL TRABAJAN. EN BUEN CASTELLANO ESO ES UN DELITO Y TIENE NOMBRE Y APELLIDO SE LLAMA HURTO CON ABUSO DE CONFIANZA. PERO MUCHA GENTE LO VE COMO LO MÁS NORMAL Y HASTA TE DICEN TONTO SI VOS NO LO HACÉS. Y TODAVÍA TE AGREGAN: AL TONTO, NI DIOS LO QUIERE. ES MUY COMÚN ESCUCHAR EN NUESTRO PAÍS: LA DEFENSA ES PERMITIDA, ADEMÁS PARA LO QUE ME PAGAN. HERMANOS Y HERMANAS NO DEBEMOS DE PERDER DE VISTA QUE NOSOTROS SOMOS CRISTIANOS Y CATÓLICOS Y QUE ESE TIPO DE COMPORTAMIENTO NO VA CON LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO. YA SAN JUAN NOS DICE QUE TENEMOS QUE VIVIR EN EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO.

14 Dimensión Socio-Política
La vida social, en convivencia armónica y pacífica, se está deteriorando gravemente en muchos países de América Latina y de El Caribe por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. (DCA 78) LA VIOLENCIA REVISTE DIVERSAS FORMAS Y TIENE DIVERSOS AGENTES: EL CRIMEN ORGANIZADO, Y EL NARCOTRÁFICO, GRUPOS PARAMILITARES, VIOLENCIA COMÚN SOBRE TODO EN LA PERIFERIA DE LAS GRANDES CIUDADES, VIOLENCIA DE GRUPOS JUVENILES Y CRECIENTE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. RECIENTEMENTE HEMOS VISTO EN LOS DIARIOS QUE A NIVEL CENTROAMERICANO SE ESTABLECIÓ QUE NICARAGUA ES EL PAÍS MÁS SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y QUE MANAGUA ES LA CAPITAL MÁS SEGURA DE CENTROAMÉRICA, AUNQUE QUIZÁS MUCHOS DE LOS AQUÍ PRESENTES LO DUDEN. TENEMOS QUE DARLE GRACIAS A DIOS POR ELLO. TAMBIÉN ES CONOCIDOS POR TODOS QUE EL FENÓMENO DE LAS MARAS TODAVÍA NO LLEGA A NICARAGUA GRACIAS A ACCIÓN PREVENTIVA DE LA POLICÍA NACIONAL.

15 Biodiversidad y Ecología
América Latina es el Continente que posee una de las mayores biodiversidades del planeta y una rica socio diversidad, representada por sus pueblos y sus culturas. Éstos poseen un gran acervo de conocimientos tradicionales sobre la utilización sostenible de los recursos naturales , así como el valor medicinal de las plantas y su economía. (DCA 83) EN LA ACTUALIDAD EXISTEN 75 ÁREAS PROTEGIDAS EN DIFERENTES CATEGORÍAS DE MANEJO QUE BUSCAN ASEGURAR LA CONSERVACIÓN, LA PROTECCIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE SUS ENTORNOS. EN NICARAGUA TENEMOS LA RESERVA DE BOSAWÁS QUEN POSEE EL BOSQUE TROPICAL MÁS GRANDE Y MEJOR CONSERVADO DE CENTROAMÉRICA, TIENE MÁS DE 270 TIPOS DE PLANTAS CON ATRIBUTOS ALIMENTICIOS, ORNAMENTALES Y MEDICINALES; SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS REALIZADOS, EN ELLOS EXISTE UNA PRECIOSA Y RICA FAUNA COMPUESTA POR UNAS 200 ESPECIES DE VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN QUETZALES, GUACAMAYAS ESCARLATAS, ÁGUILAS ARPÍAS, TUCANES, PUMAS, JAGUARES, DANTOS, CHANCHO DE MONTE, SAHÍNOS, ENTRE OTROS ANIMALES, DE LOS CUALES MCHOS SIRVEN DE ALIMENTOS PARA LOS INDÍGENAS. ANTE TANTA MAJESTUOSIDAD, EN EL MES DE OCTUBRE DE 1997 LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) LA DECLARÓ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y RESERVA DE BIOSFERERA. ESTA INMENSA SELVA VIRGEN ESTÁ COMÚESTA POR 20 MIL KILÓMETROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN, SIN INCLUIR LA PARTE DE HONDURAS

16 Biodiversidad y Ecología
En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias. Un ejemplo muy importante es la Amazonia. (DCA 84) MUCHAS COMUNIDADES MISKITAS Y MAYAGNAS POSEEN MUCHAS HECTÁREAS DE BOSQUE NATURAL EN NUESTRO PAÍS. A PESAR DE QUE EXISTE UNA LEY DE AUTOMÍA Y DE QUE ESAS TIERRA HAN ESTADO BAJO CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DICHAS COMUNIDADES POR MUCHAS GENRERACIONES, ELLOS NO SON LOS VERDADEROS TOMADORES DE DECISIÓN. SE EXTIENDEN PERMISOS DE EXPLOTACIÓN DEL BOSQUE SIN TOMARLOS EN CUENTA. LOS MISKITOS Y MAYAGNAS PODRÍAMOS DECIR QUE SON Y NO SON LOS DUEÑOS DE SU BOSQUE. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL PROYECTO DE MADERA PRECIOSA DE NICARAGUA HA APOYADO LA REFORESTACIÓN DE 600 HECTÁREAS DE TIERRA DEGRADADA POR LA AGRICULTURA Y SE CONSERVAN 350 HECTÁEAS DE SELVA SECUNDARIA Y ÁRBOLES MADUROS. ADEMÁS, EL PROYECTO CREA UNA FUENTE VALIOSA DE MADERA PARA LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES. TAMBIÉN TRAE BENEFICIOS A LA DIVERSIDAD ECOLÓGICA, A LA FAUNA Y FLORA DE LA ZONA DE INTERVENCIÓN. EL ORGANISMO INTERNACIONAL ALIANZA PARA EL BOSQUE APOYA TÉCNICAMENTE PARA LA CERTIFICACIÓN TANTO DE LAS CONCECIONES DE MANEJO FORESTAL COMO LAS DE MADERA EXTRAÍDA.

17 Biodiversidad y Ecología
La creciente agresión al medioambiente puede servir de pretexto para propuestas de internacionalización de la Amazonia, que sólo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales. La sociedad panamazónica es pluriétnica, pluricultural y plurirreligiosa. En ella se está intensificando, cada vez más, la disputa por la ocupación del territorio. Las poblaciones tradicionales de la región quieren que sus territorios sean reconocidos y legalizados. (DCA 86) CON LA LEY QUE DECLARA Y DEFINE LA RESERVA DE BOSAWÁS APROBADA EN EL 2001 Y CON EL APOYO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, EL GOBIERNO DE NICARAGUA HA VENIDO HACIENDO ESFUERZOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA RESERVA DE BOSAWÁS. DESDE 1999 HASTA 2005 SE EJECUTÓ EL PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE BOSAWÁS, EJECUTADO CON EL FINANCIAMIENTO DE DANIDA, QUE BENEFICIÓ A 13 MIL INDÍGENAS. ESTE PROYECTO ABARCA LA CONTRIBUCIÓN A LA TITULACIÓN DE LOS DOS TERRITORIOS INDÍGENAS, AMOJONAMIENTO DE LOS LÍMITES DE LOS TERRITORIOS, INTERRUPCIÓN DEL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA, CONTRIBUCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE MIL 707 KILÓMETROS CUADRADOS DE BOSQUES, INSTALACIÓN DE 25 RADIOS DE COMUNICACIÓN HF, BECAS PARA 20 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y SEIS UNIVERSITARIOS; EN TOTAL SE EJECUTARON MÁS DE CIEN PROYECTOS EN 39 COMUNIDADES INDÍGENAS. CON TODO LO ANTERIOR SE HAN DADO LOS PRIMEROS PASOS PARA PRIMERO RECONOCER LOS TERRITORIOS Y POSTERIORMENTE CONTINUAR CON LA TITULACIÓN DE TIERRAS QUE SERÍA LA LEGALIZACIÓN DE DICHAS TIERRA PARA NUESTROS PUEBLOS INDPIGENAS. DESAFORTUNADAMENTE ÉSTOS PROCESOS HAN SIDO MUY LENTOS DEBIDO A QUE NO HAN SIDO PRIORIDAD DEL GOBIERNO

18 Presencia de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos en la Iglesia
Los indígenas constituyen la población más antigua del Continente. Están en la raíz primera de la identidad latinoamericana y caribeña. Los afroamericanos constituyen otra raíz que fue arrancada de África y traída aquí como gente esclavizada. La tercera raíz es la población pobre que migró de Europa desde el siglo XVI, en búsqueda de mejores condiciones de vida y el gran flujo de inmigrantes de todo el mundo desde mediados del siglo XIX. (DCA 88) NUESTRA IGLESIA NO ES LA EXCEPCIÓN DE ESA REALIDAD LATINOAMERICANA. EN NUESTRA COSTA DEL CARIBE EL VICARIATO DE BLUEFIELDS VIVE EN EL EVANGELIZAR DE CADA DÍA ESA DIVERSIDAD DE RAZAS Y LENGUAS. LOS SACERDOTES CAPUCHINOS EVANGELIZAN Y CLEBRAN MISIAS EN INGLÉS CREOLE, MISKITO Y MAYAGNA, Y ESPAÑOL. LOS CAPUCHINOS NORTEAMERICANOS DE LA PROVINCIA DE WISCONSIN HAN VENIDO ATIENDEN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE BLUEFIELDS DESDE FINALES DE LOS AÑOS 40, CUANDO REEMPLAZARON A LOS CAPUCHINOS CATALANES QUE LO ATENDÍAN DESDE SU FUNDACIÓN EN1913. EL VICARIATO COMPRENDE UN VASTO TERRITORIO DE MAS 62,000 KM. CUADRADOS, UN POCO MENOS DE LA MITAD DE LA SUPERFICIE DE NICARAGUA, CON UNA POBLACIÓN DE 250,000 HABITANTES. ESTE VASTO TERRITORIO TIENE ESCASAS Y DIFÍCILES VÍAS DE COMUNICACIÓN, POR LO QUE GRAN PARTE DEL RECORRIDO PASTORAL SE ACCEDE POR LOS RÍOS, O ANDANDO A CABALLO O A PIE. HOY SE HAN CONSTRUIDO ALGUNOS KILÓMETROS DE CAMINOS, A LAS CABECERAS MUNICIPALES. A PESAR DE QUE EN 2013 EL VICARIATO TENDRÁ 100 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, TODAVÍA LA COSTA DEL CARIBE SIGUE SIENDO TIERRA DE MSIONES.

19 Presencia de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos en la Iglesia
Los indígenas y afroamericanos son, sobre todo, “otros” diferentes, que exigen respeto y reconocimiento. La sociedad tiende a menospreciarlos, desconociendo su diferencia. Su situación social está marcada por la exclusión y la pobreza. La Iglesia acompaña a los indígenas y afroamericanos en las luchas por sus legítimos derechos. (DCA 89) EN BOLIVIA LOS PUEBLOS AUTÓCTONOS SON MAS DEL 60% , EN ECUADOR ARRIBA DEL 40%, EN NICARAGUA LAS MINORÍAS ÉTNICAS SON MENOS DEL 5% DE LA POBLACIÓN. LA IGLESIA CONSCIENTE DE LA REALIDAD DE QUE ESA MINORÍA ÉTNICA ES POBRE TIENE UNA FUERTE ACTIVIDAD CON SU PASTORAL SOCIAL A RAVÉS DEL VICARIAO DE BLUEFIELDS. CARITAS TIENE PRESENCIA EN 20 PARROQUIAS DISEMINADAS EN TODO EL TERITORIO DE LA COSTA ATLÁNTICA. CABE SEÑALAR, QUE LA CONFERENCIA EPISCOPAL TIENE 595 ESCUELAS CATÓLICAS DISTRIBUIDAS EN MANAGUA, CHONTALES, BOACO, GRANADA, RIVAS, LEÓN, ESTELÍ, MATAGALPA Y EL VICARIATO DE BLUEFIELDS, CON UNA MATRÍCULA DE 65 MIL 187 ESTUDIANTES, ATENDIDOS POR 2 MIL 188 DOCENTES, DE LOS CUALES LA SUBVENCIÓN DEL MINED CUBRE EL 62.3 POR CIENTO.

20 Presencia de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos en la Iglesia
Los indígenas y afroamericanos emergen ahora en la sociedad y en la Iglesia. Este es un kairós para profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos que reclaman el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, ser tomados en cuenta en la catolicidad con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particulares, para vivir un nuevo Pentecostés eclesial. (DCA 91) LOS CAPUCHINOS HAN VENIDO HACIENDO UN GRAN ESFUERZO POR LA INCULTURACIÓN DEL EVANGELIO. LOS NUEVOS SACERDOTES MISKITOS, CONOCEN Y VALORAN SU PROPIA CULTURA Y LENGUA. Y ANUNCIAN EL EVANGELIO Y REALIZAN LAS LITURGIAS, EN MISKITO. ES IMPORTANTE QUE EL PUEBLO MISKITO VEA QUE EL CLERO QUE ESTÁ TRABAJANDO CON ELLOS, ES DE ELLOS, SON SUS PROPIOS HIJOS. QUE LAS RELIGIOSAS SON SUS HIJAS. YO LE DOY GRACIAS A DIOS Y ME SIENTO BIEN POR ESTA PRESENCIA DE CLERO Y RELIGIOSAS MISKITOS. ESTO ES UN LOGRO MUY SIGNIFICATIVO EN UN VICARIATO DONDE HASTA HACE ALGUNOS AÑOS LA MAYORÍA DE LOS MISIONEROS ERAN EXTRANJEROS. SACERDOTES MISKITOS ESPECIALIZÁNDOSE EN SAGRADAS ESCRITURAS SE HAN DADO A LA TAREA DE REVISIÓN LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO AL MISKITO, QUE HICIERON CAPUCHINOS NORTEAMERICANOS EN LOS AÑOS SETENTA. ADICIONALMENTE SE HA AUMENTADO EL NÚMERO DE RELIGIOSAS AUTÓCTONAS. EN LA ZONA HAY PRESENCIA DE LA CONGREGACIÓN SANTA INÉS, CAPUCHINAS Y CARMELITAS.

21 Situación de Nuestra Iglesia en ésta hora histórica de Desafíos
La Iglesia Católica en América Latina y El Caribe, a pesar de las deficiencias y ambigüedades de algunos de sus miembros, ha dado testimonio de Cristo, anunciado su Evangelio y brindado su servicio de caridad particularmente a los más pobres, en el esfuerzo por promover su dignidad, y también en el empeño de promoción humana en los campos de la salud, economía solidaria, educación, trabajo, acceso a la tierra, cultura, vivienda y asistencia, entre otros. (DCA 98) NUESTRA IGLESIA CON SU VOZ UNIDA A OTRAS INSTITUCIONES NACIONALES Y MUNDIALES, HA AYUDADO A DAR ORIENTACIONES PRUDENTES A PROMOVER LA JUSTICIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA RECONCILIACIÓN DE LOS PUEBLOS. ESTO HA PERMITIDO QUE LA IGLESIA SEA RECONOCIDA SOCIALMENTE EN MUCHAS OCACIONES COMO UN INSTANCIA DE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD. EL EMPEÑO DE NUESTRA IGLESIA A FAVOR DE LOS MÁS POBRES Y SU LUCHA POR LA DIGNIDAD DE CADA SER HUMANO HAN OCASIONADO, EN MUCHOS CASOS, LA PERSECUSIÓN Y AÚN LA MUERTE DE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS, A LOS QUE CONSIDERAMOS TESTIGOS DE LA FE. QUEREMOS RECORDAR EL TESTIMONIO VALIENTE DE NUESTROS SANTOS Y SANTAS, Y DE QUIENES, AÚN SIN HABER SIDO CANONIZADOS, HAN VIVIDO CON RADICALIDAD EL EVANGELIO Y HAN OFRENDADO SU VIDA POR CRISTO, POR LA IGLESIA Y POR SU PUEBLO.

22 Situación de Nuestra Iglesia en ésta hora histórica de Desafíos
Crecen los esfuerzos de renovación pastoral en las parroquias, favoreciendo un encuentro con Cristo vivo, mediante diversos métodos de nueva evangelización, transformándose en comunidad de comunidades evangelizadas y misioneras. Se valora la presencia y el crecimiento de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades que difunden su riqueza carismática, educativa y evangelizadora. Se ha tomado conciencia de la importancia de la Pastoral familiar de la Infancia y Juvenil. (DCA 99.e) A RAÍZ DEL LLAMADO QUE JUAN PABLO II HICIERA EN SANTO DOMINGO A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, DIVERSAS EXPRESIONES HAN SURGIDO EN NUESTRA IGLESIA. EN NUESGTRA ARQUIDIÓCESIS TENEMOS EL EJEMPLO DE LAS ESCUELAS DE EVANGELIZACIÓN QUE CON TRABAJO DURO, VALOR Y EMPEÑO LLEVAN LA PALABRA DE DIOS A LA FELIGRESÍA DE SU PARROQUIA. ADEMÁS, PREPARAN A LA FELIGRESÍA Y SE INTEGRAN A LAS MISIONES DE EVANGELIZACIÓN CASA POR CASA. LAS ESCUELAS DE EVANGELIZACIÓN SON LAS REDES DE LA PAROQUIA PARA ATRAER MÁS HERMANOS QUE SE INTEGREN A FORMAR ESAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES Y AL MISMO TIEMPO A REFORZAR LAS DIFERENTES PASTORALES QUE CADA PARROQUIA HA VENIDO DESARROLLANDO. POR OTRA PARTE SIGUEN SURGIENDO MÁS MOVIMIENTOS LAICALES A NIVEL DE LA ARQUIDIÓCESIS QUE SE VAN INTEGRANDO A LA COMISIÓN DE PASTORAL DE LAICOS. ACTUALMENTE EXISTEN ALREDEDOR DE 20 MOVIMIENTOS LAICALES DEBIDAMENTE REGISGTRADOS ANTE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS.

23 Situación de Nuestra Iglesia en ésta hora histórica de Desafíos
Para la Iglesia Católica, América Latina y El Caribe son de gran importancia, por su dinamismo eclesial, por su creatividad y porque el 43% de todos sus feligreses vive en ellas; sin embargo, observamos que el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a la par con el crecimiento poblacional. En promedio, el aumento del clero, y sobre todo de las religiosas, se aleja cada vez más del crecimiento poblacional en nuestra región. (DCA 100.a) MIENTRAS EN EL PERÍODO 1978 A 2004 LA POBLACIÓN DEL CONTINENTE AMERICANO SE HA INCREMENTADO EN UN 80%, LOS SACERDOTES AUMENTARON EN 1.13% AL PASAR DE 120,271 EN 1978 A 121,634 EN EL CASO DE LAS RELIGIOSAS ES MUCHO MÁS SERIO PORQUE DURANTE EL MISMO PERÍODO DISMINUYERON EN EL 27% AL PASAR DE 300,489 EN 1978 A 219,274 EN 2004. AFORTUNADAMENTE LAS VOCACIONES EN NUESTRO PAÍS HAN VENIDO AUMENTANDO Y SOLAMENTE EN EL SEMINARIO ARQUIDIOCESANO ANDAMOS ORDENANDO ENTRE 7 Y 10 SACERDOTES. ADICIONALMENTE TENEMOS LAS ORDENACIONES DEL SEMINARIO NACIONAL Y EL SEMINARIO DE FÁTIMA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL. UN SACERDOTE COSTARRICENSE DECÍA QUE LA TOTALIDAD DE SACERDOTE DE SU PAÍS NO LLEGABA A 150, MIENTRAS QUE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS EXISTEN ALREDEDOR DE CREO QUE SOMOS UN PAÍS BENDECIDO POR EL SEÑOR. NOSOGTROS DEBEMOS DARLE GRACIAS A DIOS POR NUESTROS SACERDOTES. DEBEMOS DE TENERLOS PRESENTES EN NUESTRAS ORACIONES Y PEDIRLE A DIOS QUE NOS REGALE MÁS SACERDOTES SANTOS. FUENTE: ANNUARIUM STATISTICUM ECCLESIAE

24 DISCIPULADO MISIONERO
Muchas Gracias…


Descargar ppt "Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua"

Presentaciones similares


Anuncios Google