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FEDIAP Educación Agropecuaria Informe Preliminar sobre el Estado de Situación de las Escuelas Vinculadas a FEDIAP.

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Presentación del tema: "FEDIAP Educación Agropecuaria Informe Preliminar sobre el Estado de Situación de las Escuelas Vinculadas a FEDIAP."— Transcripción de la presentación:

1 FEDIAP Educación Agropecuaria Informe Preliminar sobre el Estado de Situación de las Escuelas Vinculadas a FEDIAP

2 Los Actuales DESAFIOS de la Educación Agropecuaria Desde lo Productivo Monocultivo / Diversificación de los Cultivos. Productividad Sostenible. Valor Agregado. El DILEMA: Todo lo Productivo ¿Vs.? Lo Rentable. Nuevos Conceptos: Agronegocios - Biotecnología - Etc. La incorporación de las Buenas Prácticas Inversión - Tecnificación - Modernización…

3 Los Actuales DESAFIOS de la Educación Agropecuaria Desde lo Educativo El Estado no la considera una Modalidad Educativa. No hay Legislación, ni Políticas Activas, ni Referentes. Poca formación específica de quienes en ella trabajan. Las Currículas priorizan contenidos irrelevantes o están desactualizadas y/o descontextualizadas. Tendencia a formar con métodos pasivos, alejados de la realidad productiva. Deficiente nivel de conocimientos previos de los Alumnos. Actualizar y dotar de la Tecnología adecuada de los Laboratorios, Bibliotecas y Sectores de Práctica… Los Actuales DESAFIOS de la Educación Agropecuaria

4 Desde lo Social En muchas zonas, el crecimiento provocó pobreza rural. Crisis en la estructura familiar (problemas socio- económicos y otros). Desvalorización de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Riesgo creciente de problemáticas juveniles que han dejado de ser solo urbanas (drogas, alcohol, etc.). Poca motivación familiar para participar en la Vida Institucional Escolar… Extensión del período de la Adolescencia (poca predisposición a tomar responsabilidades).

5 Los Actuales DESAFIOS de la Educación Agropecuaria Datos OcultosDatos Revelados Los datos del informe preliminar

6 Los Actuales DESAFIOS de la Educación Agropecuaria Se ha institucionalizado un gran número de actividades extracurriculares autofinanciadas Hay una mirada diversa sobre los efectos de la Ley Federal en la modalidad de las escuelas Los contenidos de los espacios curriculares se adecuan al medio en que se insertan las escuelas a partir de adaptaciones sobre el diseño prescripto Siete de cada diez escuelas expresan un escaso nivel de consulta en la jurisdicción para definir políticas educativas agropecuarias Hay un esfuerzo muy difundido por considerar la diversidad del alumnado Dimensión Pedagógico Curricular

7 Los Actuales DESAFIOS de la Educación Agropecuaria Sobre una población estudiantil de 2340 alumnos se observa que: Un 38% reside en la escuela como interno Un 44% almuerza diariamente en la escuela Un 34% vive en el ámbito rural Un 29% se corresponde con una situación socio económica desfavorable Un 20% del total de alumnos recibe algún tipo de beca o cuota diferenciada Regionalizando las escuelas, los porcentajes de procedencia rural y de pobreza crecen notablemente en las provincias no pampeanas Hay 6,5 alumnos por docente con horas cátedra Hay 14,8 alumnos por docente de sectores productivos Dimensión Organizacional Operativa

8 Los Actuales DESAFIOS de la Educación Agropecuaria Los sueldos aportados por el Estado cubren el 88% del total de sueldos El monto total aportado por el Estado equivale al 79% del total de dinero ingresado a la escuela en un año Al mismo tiempo implica un aporte de 4500$ por alumno/año Las cuotas escolares cubren el 54% del total de gastos corrientes (operativos + sueldos propios) El aporte por venta de productos elaborados alcanza para el 12% de los gastos corrientes Se observa un gran desbalance entre dinero circulante anual y Patrimonio total (promedio del 40%) La necesidad de inversiones expuesta alcanza al 25% del patrimonio actual de las escuelas El 17% de las inversiones requeridas corresponde a maquinarias y herramientas Dimensión Administrativo Financiera e Infraestructural

9 Los Actuales DESAFIOS de la Educación Agropecuaria Se verifica una multiplicidad de vínculos entre las escuelas y empresas e instituciones. Las escuelas se consideran como un factor de desarrollo social en la zona donde se insertan Al mismo tiempo experimentan el reconocimiento de los actores zonales No obstante se reconoce un relativamente bajo impacto sobre la dinámica productiva de las regiones, decreciendo su incidencia en dicho aspecto Por lo mismo, no se observan condiciones favorables para acompañar el ritmo de los sistemas predominantes Seis de cada diez escuelas se benefician de la vinculación con empresas y entidades La totalidad de las escuelas reconocen la necesidad de pasantías en empresas para actualizar contenidos Dimensión Socio Comunitaria Productiva


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